¿Cómo influye La Postura Corporal En La Salud Mental?

Durante los últimos años, la ciencia ha estudiado la asociación entre la postura corporal y el adecuado desempeño cerebral para una buena salud mental. Muchas de estas respuestas están involucradas con los ritmos oscilatorios cerebrales.

De este tema, que durante la última década ha causado muchas expectativas en algunos círculos científicos, voy a hablar a solicitud de Mindy de Georgia. Ella es madre de una adolescente que, durante este año, le ha causado algunas preocupaciones.

Mindy me comentó, que su hija disfrutaba mucho de la compañía de sus amigas de la infancia. Sin embargo, comenzó a notar que tendía a encorvarse para no resaltar por encima de algunas de ellas, con menor estatura.

En diversas oportunidades, Mindy trató de que su hija mantuviera una adecuada postura. Incluso junto a su esposo, le resaltaron los posibles efectos que esto podría acarrear sobre la columna. Sin embargo, aunque a veces daba la impresión de aceptar sus sugerencias, las incumplía frecuentemente.

Por esta razón, Mindy decidió comunicarse conmigo,  ya que quería tener un poco más de información  en relación a  las consecuencias negativas de una inadecuada postura corporal. Al responderle, le enfaticé que más allá de los problemas del sistema óseo, una postura inadecuada podría afectar negativamente el desempeño cerebral.

Así, a los fines de que Mindy lograra incrementar sus conocimientos acerca de cómo la postura corporal influye sobre la salud mental,  preparé esta información. En el mismo incluí algunas generalidades acerca del funcionamiento del cerebro, además de cómo la postura corporal condiciona su desempeño.

Considero que es importante conocer acerca de ello, principalmente porque muchas personas jóvenes podrían incurrir en este error. Por ello, comparto esta información en mi blog.

Las ondas cerebrales y su importancia

Antes de avanzar, es importante destacar la importancia que poseen los ritmos oscilatorios cerebrales. Y aunque las personas no se enteren de forma consciente, estas ondas, pueden alterarse si no adoptamos una postura adecuada, acarreando graves consecuencias a nivel mental.

Según los estudios realizados hasta ahora, el cerebro humano posee cinco ritmos oscilatorios. Ellos son:

Ondas delta

Las ondas delta:

  • Se presentan en mayor cantidad, desde el nacimiento hasta los cinco años de edad
  • Decrecen a partir de la adolescencia
  • Poseen muy baja presencia en el cerebro de los adultos mayores. Ellas son las que presentan la frecuencia oscilatoria más baja

Las ondas alfa, empiezan a incrementarse desde la infancia a la adolescencia. Incluso, la maduración puede medirse por la disminución de las ondas delta a nivel del cerebro del niño.

Ondas alfa

Según los especialistas,  las ondas  alfa:

  • Son las más abundantes en el cerebro humano y tiene influencia sobre el ritmo principal cerebral
  • Se incrementan cerrando los ojos
  • Han sido identificadas, según algunos expertos, con ciertos estados de relajación
  • Se asocian de forma importante, sin embargo, con ciertas funciones cognitivas como la atención

Se podría destacar, que la atención es la “toma de posesión” de la mente. Por ello, es posible seleccionar la realidad de cada quien.  Una prueba de ello, es que, para poder mantener la atención en este escrito, se deben desechar diversos pensamientos.

Muchas veces, pueden estar cargados de emociones o sensaciones que suelen presentarse, logrando que la mente divague.  Este proceso es conocido como interferencias de la percepción.

Según los estudios, cuando un área cerebral está involucrada en una tarea que requiere mantener la atención, ocurre un proceso inhibitorio en las zonas no involucradas, favorecido por las ondas alfa, a los fines de impedir que se produzcan distracciones.

Ondas theta

De acuerdo a lo que se ha estudiado, se sabe que las ondas theta :

  • Influyen notablemente sobre los procesos cognitivos
  • Están asociadas con la formación de memorias, la actualización de información nueva y aprendizaje
  • Son claves para la organización espacio-temporal de los acontecimientos
  • Se generan cuando las personas se encuentran en un estado de relajación profunda.
  • Surgen cuando se logra correlacionar los lóbulos cerebrales frontal y temporal

Ondas beta

Las ondas beta:

  • Son ondas cerebrales de alta frecuencia
  • Por lo general, sus niveles se encuentran más altos cuando las personas están despiertas, o bien cuando realizan alguna tarea que requiere concentración y atención
  • Son de gran importancia en el proceso de aprendizaje.  Cuando estas ondas están en su nivel óptimo, permiten incrementar el enfoque, agilidad mental  y capacidad de aprendizaje.
  • Permiten realizar de manera rápida y eficiente la resolución de problemas, relacionar conceptos,  razonamiento lógico y habilidad numérica

Este tipo de ondas posee su máximo nivel de activación en ciertas actividades comunes como conducir, realizar exámenes o presentar un proyecto en una reunión de trabajo. No obstante, un exceso de sobreactivación neuronal podría generar estados de estrés o ansiedad que pueden afectar la salud.

Ondas gamma

Las ondas gamma:

  • Son las de más alta frecuencia que presenta el cerebro
  • Participan activamente en los procesos de percepción y memoria al estar en ritmos algos. Ello incluye la obtención de saberes y tareas innovadoras
  • Optimizan su potencia cuando se asume una tarea nueva, a diferencia de cuando se realiza una labor a la que se está acostumbrado

Vale destacar, que los ritmos muy altos de ondas gamma, están involucrados en el procesamiento de información de alto nivel. Ello incluye, la metacognición (regulación de los procesos de aprendizaje), empatía, autoobservación, meditación y la compasión.

Se podría decir, que este tipo de ondas cuando se encuentran en un nivel óptimo, permiten mantener niveles adecuados de atención. Esto ayuda a las personas a alcanzar su objetivo de manera eficaz.

¿Cómo influye la postura corporal en la salud mental?

Según ciertos estudios, los jóvenes que poseen malos hábitos posturales podrían llegar a convertirse en adultos más enfermos. La postura hace referencia a la posición que se adopta al estar acostados, sentados o de pie. De hecho, es la forma en la cual se mantiene el equilibrio para contrarrestar los efectos de la gravedad.

Se podría decir entonces, que la postura es la conjugación del movimiento y alineación del sistema musculoesquelético, con énfasis en la columna vertebral.

Una postura adecuada conlleva a preparar el cuerpo humano para mantenerse de pie, sentado, acostado o caminando, manteniendo algunas posiciones que conlleven menores esfuerzos de tensión sobre ligamentos y músculos.

Según el Instituto Americano de la Postura, ello implica que, cuando se efectúan movimientos adecuados y se adopta una correcta alineación, es posible disminuir sustancialmente la tensión sobre la columna vertebral. Las consecuencias de este efecto positivo podrían redundar en un cerebro más sano.

De hecho, un estudio publicado el 2015 en The Journal of Neuroscience mostró algunos hallazgos muy importantes. Como se  sabe, la vía glinfática es responsable de eliminar los residuos cerebrales (incluyendo el amiloide β).

Este proceso se acelera durante el sueño o la anestesia, debido a un incremento del espacio intersticial. Ello favorece una mayor velocidad de eliminación de dichos residuos.

Es importante resaltar, que tanto los animales como el ser humano asumen posturas corporales diferentes durante el sueño. Según este estudio, además del nivel de conciencia, así como la postura corporal, podrían influir sobre el intercambio que ocurre entre el líquido cefalorraquídeo y el líquido intersticial.

Según los investigadores, la postura más común durante el sueño es la lateral y se cree que ésta  resultó de un proceso evolucionario ocurrido para optimizar la movilización de residuos.

En la búsqueda de la postura corporal adecuada

Es importante señalar que una gran cantidad de estudios por resonancia magnética son practicados en posición supina (boca arriba). Esto ha llevado a confrontar muchas opiniones sobre su posible efecto como factor de confusión de dichos exámenes.

De acuerdo con los expertos, las funciones cognitivas, tales como la capacidad de resolver problemas, así como los procesos de percepción, presentan diferencias al comparar las posturas supina y erguida.

A pesar de que se han efectuado diversos estudios, aún existen muchos aspectos desconocidos del efecto de la postura sobre diversas funciones cognitivas.

Por ello, en un estudio reciente, se comparó entre dos posturas corporales, la supina y la sentada, ambas puestas a prueba mediante el uso de uno de los paradigmas empleados con mayor frecuencia en las ciencias cognitivas: el paradigma de memoria de trabajo N-back.

Esto consiste en una tarea cognitiva que permite evaluar y entrenar la memoria de trabajo. La misma fue propuesta por Wayne Kirchner en 1958 y se ha utilizado ampliamente en diversas investigaciones de neurociencia cognitiva.

En el estudio mencionado, se analizaron los cambios en el estado de ánimo, además de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) mientras los participantes realizaban la tarea N-back. Algunos participantes la realizaron en posición supina y otros en posición erguida (sentados), en dos momentos, en dos días consecutivos.

En este estudio, los investigadores evaluaron la calidad subjetiva del sueño y estrés crónico como covariables. De acuerdo con los resultados obtenidos, se observó que la calidad del sueño afecta de forma significativa los tiempos de reacción cuando las personas realizan una tarea de memoria de trabajo en postura supina.

No obstante, estos efectos no se observaron cuando las personas la ejecutaron en posición erguida.

La postura corporal influye en la salud física y mental

Desde la niñez, se escucha el llamado de atención para sentarse y mantenerse derechos.  Si en ese momento se hubiese podido  captar que es algo más allá de la estética, probablemente nunca las personas se habrían encorvado.

No obstante, es importante destacar que la postura posee una gran influencia sobre la salud, tanto física como mental.

Tal vez muchas personas piensen que una modificación en su forma de sentarse es algo insignificante. Sin embargo, esto ha sido bien estudiado y puede generar un alto impacto sobre la salud física y mental.

Aunque las personas no se hayan percatado, desde siempre se ha observado que existe una asociación estrecha entre la postura de una persona y su salud. De hecho se ha comprobado, que quienes practican ejercicio y emplean prácticas saludables, por lo general, exhiben mayores niveles de felicidad que quienes no lo hacen.

Y aunque suene un poco increíble, simplemente con sentarse derechos y mantener una adecuada postura, se puede mejorar la salud física y mental.

Algunos estudios han permitido comprobar, que existe una relación entre la postura corporal y ciertos trastornos mentales como la ansiedad.

Incluso, ciertos estudios lograron relacionar la presencia de recuerdos negativos y una postura encorvada. Ello contrastado con estar sentado correctamente con la espalda recta y una mayor presencia de recuerdos positivos.

Por ello se destaca, que además de los efectos negativos sobre la salud, estar encorvados es considerada una postura de derrota. Si este mal hábito se “cuela” en la vida cotidiana, puede desencadenar diversos problemas al influir en los procesos mentales.

De hecho, esto podría incrementar la aparición de ciertos recuerdos negativos del pasado. Esto podría ocasionar graves problemas a la salud mental y por ende a un adecuado desempeño cerebral.

Beneficios de adoptar una adecuada postura corporal

Algunas investigaciones realizadas por investigadores de Harvard, mostraron que cuando se adopta  una postura adecuada al sentarnos, se mejoran ciertos síntomas vinculados con la ansiedad, la depresión y el estrés.

Muchas personas se autocastigan, y a la vez crean sentimientos de desesperanza, que a la larga pueden afectar la salud mental. Sin embargo, mantener una adecuada postura corporal puede ir produciendo cambios graduales que a la larga se traducirán en una mejora de la calidad de vida.

Estos son algunos de los beneficios de una una postura adecuada:

  • Incrementa la energía mental y corporal
  • Mejora la concentración y el estado de ánimo
  • Promueve emociones, recuerdos y pensamientos positivos
  • Incrementa la autoconfianza y la autoestima
  • Incrementa la productividad física y mental
  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.

Algunas sugerencias para mantener una postura adecuada

Esto no es de hacerlo de una sola vez, sin embargo, si se practica estas sencillas recomendaciones, se podrá mejorar sustancialmente la salud física y mental.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, existen dos tipos fundamentales de postura corporal: la dinámica, que hace referencia a cómo sostener el cuerpo al moverse; y la estática, que incluye al estar de pie, sentados  o acostados. Se considera importante mantener una buena postura tanto dinámica como estática.

Conforme a los expertos, la clave para una postura adecuada está relacionada con la posición de la columna vertebral. Es importante destacar que la columna presenta naturalmente tres curvaturas: a nivel del cuello, en la parte media y en la parte baja de la espalda.

Es fundamental tomar en cuenta de que una postura correcta busca mantener estas curvas, pero no incrementarlas. Así, la cabeza debe mantenerse erguida sobre los hombros y, a su vez, los hombros deben alinearse con las caderas. Además de esto, es importante:

  • Mover el cuerpo aproximadamente cada veinte minutos: esto permitirá restablecer la postura, además de favorecer el flujo sanguíneo. Algunas personas logran realizar este procedimiento con la ayuda de un temporizador
  • Mantener el monitor de la computadora o la pantalla de televisión a una distancia adecuada para evitar que te encorves
  • Practicar disciplinas de bajo impacto que favorezcan la salud de la columna
  • Mantener una disciplina adecuada de sueño y descanso
  • Realizar algunos ejercicios para mejorar la postura como:
    • Ponerse de pie y mantenerse erguido sin tensiones
    • Dejar caer los brazos a los lados, moviendo los hombros hacia arriba, luego adelante y finalmente hacia atrás
    • Rotar el cuello con suavidad hacia los lados y hacia el pecho
    • Cambiar frecuentemente la posición al estar sentado.

Concluyendo

De acuerdo a lo que se presentó, se pudo observar que existe una correlación entre el cerebro y la postura corporal. La postura corporal, así como las sensaciones provenientes del cuerpo humano, influyen de forma sustancial sobre el cerebro.

Es muy importante prestar atención a la postura corporal. Tratar de no arquearse y evitar que la postura corporal propicie pensamientos negativos que puedan ocasionar serios problemas de salud mental.

Se debe recordar que, además de sostenerse, la postura corporal condiciona la conducta. Así, la cabeza debe mantenerse erguida sobre los hombros, y a su vez los hombros deben alinearse con las caderas. Esto favorecerá una adecuada salud de la columna vertebral, al lograr mantener de forma adecuada las curvaturas que ella posee.

Asimismo, se debe también estar atentos al mantenimiento del equilibrio de las ondas mentales.

Aunque no se perciba, las ondas mentales poseen un rol muy importante sobre el desempeño mental. Ellas pueden equilibrarse mediante el ejercicio de bajo impacto.   Además, la meditación puede restaurar su homeostasis, tan necesaria a la hora de dormir para alcanzar un descanso reparador.

Como destacaba la Biblioteca Nacional de Medicina, es importante mantener una adecuada postura corporal dinámica y estática.

Para Mindy la información recibida, la cual comparto en el post, representó una oportunidad importante para aleccionar a su hija. Cuando ella se comunicó conmigo, estaba muy contenta y agradecida.

En primer lugar, porque se dio cuenta de que ella y su esposo en ocasiones exigían a su hija una adecuada postura y ellos no la estaban cumpliendo. Y en segundo lugar porque su hija asumió de forma positiva que es más alta que sus amigas.

De hecho le comentó a Mindy, que en ningún momento ella desearía sumergirse en pensamientos negativos que trunquen sus sueños.

“La postura corporal afecta no sólo a cómo nos sentimos, sino también a cómo pensamos y rendimos. Las investigaciones han demostrado que adoptar una postura erguida puede mejorar funciones cognitivas como la memoria, la atención y la creatividad. También puede mejorar el estado de ánimo, la autoestima y la motivación. Por el contrario, encorvarse puede mermar estas capacidades y provocar emociones negativas y bajos niveles de energía.”

Dr. Amy Cuddy, Psicólogo Social y Autora

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas