Conoce Cómo La Gratitud Ayuda A Mejorar La Salud

La gratitud  tiene un gran significado para la humanidad.  Implica apreciar  lo que es valioso y proporciona sensación de bienestar. Tiene un impacto positivo en las relaciones con los demás y en la salud física, mental y emocional.

Este es un tema bien interesante, el cual es apasionante y quiero hablar de esto a  raíz de un correo recibido de Mirtha, una joven de mediana edad de Boston, quien es proveniente de El Salvador.

Cuenta Mirtha en su mensaje, que tuvo un problema de una enfermedad crónica que alteró  su salud, decía que su mente daba vueltas todo el tiempo.  No sabía qué hacer, no podía concentrarse en nada de las cosas que realizaba.

Pero un día una amiga la invitó a escuchar un live de los que yo realizo.   En efecto,  le envió un post de instagram en el cual yo comentaba acerca de cómo las emociones pueden afectar el cuerpo y desarrollar enfermedades crónicas.

Asi mismo, decía cuán importante es evitar sentimientos de ira y rencor con los demás.  Las personas con actitud positiva, que expresaran gratitud podrían sanar más rápidamente.

Estilo de vida saludable con pensamientos positivos 

Mirtha comentaba que ese video lo sintió exclusivamente para ella.  Se dio cuenta que desde que enfermó había volcado su emocionalidad a ser negativa, a ver todo lo malo de la vida.  Allí estaba la clave,  su estilo de vida era definitivamente poco o nada saludable.

Muchas personas se sienten frustradas aun estando sanas, piensan que la  vida ha sido ingrata para ellos.  La realidad es que científicamente se ha estudiado la relación de la gratitud con la salud.

Es importante detener esos pensamientos negativos  y hacer una introspección  que  a pesar de que una persona pueda tener una condición crónica, una situación financiera preocupante, problemas en el ambiente laboral y poca socialización, la gratitud es un factor esencial para tener un mejor aliento de vida y salud.

La gratitud debe estar de la mano de un estilo de vida saludable, que  implica alimentarse con nutrientes esenciales, tener actividad física, sueño de calidad, evitar episodios de estrés y tener buena calidad de pensamientos.

Este estilo de vida debe cultivarse desde temprana edad, Ayuda a las personas a estar más activas y ser más optimistas.

La gratitud y el optimismo pueden mejorar el autoestima de las personas, su salud emocional y física, así como la interrelación con las demás personas.

¿Qué es la gratitud?

Etimológicamente, la palabra gratitud se deriva de la palabra latina gratia, cuyo significado es gracia, amabilidad o agradecimiento.  Al expresar gratitud las personas reconocen la generosidad en su propia existencia.

La gratitud puede ser definida de muchas maneras.  Según especialistas de Psichology Today, es un sentimiento espontáneo, donde las personas  cultivan  el agradecimiento, pueden recibir importantes beneficios sociales y personales.

Es nutrir ese agradecimiento que se siente por seres queridos, compañeros, la naturaleza, los animales la vida en general. Es un pensamiento positivo que viene del interior y se extiende hacia el exterior.   Ser agradecido ayuda a las personas a realizar esa conexión con algo más grande que ellos como seres humanos.

Un sentimiento de gratitud es esencial para disminuir episodios de estrés, depresión y aumentar el bienestar, la salud física y la satisfacción por la vida.

Ser agradecido es primordial para vivir bien y en paz.  Cultivar la gratitud y expresarla todo el tiempo hace que las personas puedan ver las bondades y regalos que la vida les retribuye.  Hacer la gratitud parte de la cotidianidad proporciona tranquilidad y felicidad.

Por otro lado, La gratitud está en dar y recibir, dar de lo que se tiene, no de lo que sobre.

La gratitud y la actitud positiva

Expertos en comportamiento señalan que la gratitud y ser agradecido otorga una mejor salud, relaciones personales buenas, emociones agradables, todas estas cualidades encaminan a la persona a tener una vida mucho más feliz.

Aun así,  esto no quiere decir que se hable de una vida perfecta, o de no tener molestias y malestares físicos o emocionales.  Pero al ver todo de una manera global, la gratitud permite identificar  la bondad en la vida de cada uno.

De acuerdo a John Hopkins Medicine, las personas que han tenido antecedentes familiares de enfermedad cardiaca que tienen una actitud positiva tienen menos probabilidades de sufrir un ata que cardíaco o un accidente cerebro vascular que las personas con una actitud negativa.

Esto significa que la actitud positiva puede mejorar el estado de salud física.  Pero no solo es actitud positiva, todo debe ir dentro de un estilo de vida saludable que permita a las personas tener una mejor calidad de vida y mayor satisfacción.

Por otro lado, de acuerdo a estudios realizados por expertos se analizó que el agradecimiento puede mejorar las relaciones. En un estudio de parejas se detectó que las personas que ocuparon más tiempo para expresar gratitud por su pareja, lograron que la otra persona tuviera una actitud optimista de mayor acercamiento.

Mantener una actitud positiva muchas veces se torna difícil debido al acontecer diario. Aparecen ciertos pensamientos internos que conllevan a mejorar de actitud y allí se incluye practicar la gratitud o ser una persona agradecida.

 ¿Cuál es la diferencia entre la gratitud y el agradecimiento?

Los expertos señalan que la gratitud y el agradecimiento son conceptos que son muy parecidos, sin embargo difieren un poco, ya que uno es un estado permanente en el tiempo mientras que otro puede ser de carácter temporal.

  • El agradecimiento es de carácter temporal

Puede suceder por algún acontecimiento especial o cotidiano que lleve a demostrar una actitud diferente de tranquilidad, de emoción, alegría.  Según los Expertos,  el agradecimiento es una respuesta emocional de carácter temporal a una circunstancia que también es temporal.

Cuando a las personas les sucede algo bueno pueden expresar agradecimiento, no obstante, el agradecimiento no es suficiente para mantener una actitud positiva. Puede suceder que algunas circunstancias interfieran en ese agradecimiento.

Por eso es importante mantener una actitud positiva, esto se hace a través de la gratitud.

  • La gratitud es una decisión constante en el tiempo

La gratitud se convierte en una actitud y hábito de aprecio en todo momento.  Implica estar agradecido.   Es expresar agradecimiento, no en momentos u ocasiones, sino todo el tiempo sea buena la situación o no.

De tal modo, se debería mantener una actitud positiva aun cuando la circunstancia muestre lo contrario.   Es apreciar la vida día a día, con la decisión de que el día es un buen día, sucede algo inesperado que afecta la mañana por ejemplo, la gratitud permanece.

Según un estudio llamado La  Ciencia de la Gratitud del Centro Científico de la Universidad de Berkley, la gratitud puede estar vinculada con muchos beneficios para las personas, como mejor salud física y mental,  mayor satisfacción y felicidad.

La gratitud  es una permanencia en el ser. Es ser feliz con la vida, aun en circunstancias mejorables.  Es buena no solo para quien la práctica sino para mantener buenas relaciones con los demás.

Este estudio afirma que la gratitud ayuda a formar nuevas relaciones y fortalecer las actuales. Además ha demostrado el efecto positivo de conservar buenas relaciones en el bienestar emocional.

En síntesis:

  • El agradecimiento se desvanece, la gratitud permanece. La gratitud puede comenzar con agradecimiento, pero la diferencia ocurre al conservar el enfoque a medida que el tiempo transcurre.  La gratitud se queda en el ser.
  • El agradecimiento es externo mientras la gratitud profundiza las conexiones internas (mejoramiento continuo del propio ser). Es mantenerse positivo y agradecido en todas las circunstancias.
  • El agradecimiento implica una interacción presente y puede ser pasajera. La gratitud mejora la relación a largo plazo con los demás. Es una muestra continua de aprecio en esas relaciones.

Practicar la gratitud es confiar en mantenerse con actitud positiva, con una satisfacción más duradera y un mayor bienestar.  Se ha demostrado que la gratitud otorga muchos beneficios a las personas.

 

Beneficios que otorga la gratitud a la salud

La gratitud tiene una relación con la actitud y se asocia a beneficios mentales y físicos.  Dentro de ellos están:

 

1. Puede ayudar a mejorar la salud física

Los estudios realizados hasta la fecha en relación a la gratitud y la salud física sugieren que puede haber una conexión, ya que fomenta la salud física y psicológica.  Las personas con mayor gratitud dijeron sentirse más sanas y pudieron dormir mejor.

Así mismo. fomentar la salud física y psicológica puede ayudar a disminuir el dolor crónico, la fatiga, los problemas de insomnio, además de síntomas relacionados con estrés y depresión.

A la vez las personas que expresan gratitud, pueden tener sistemas inmunológicos más fuertes. Así mismo, un estudio realizado descubrió que escribir información relacionada con gratitud tiende a mejorar biomarcadores vinculados reducir  la morbilidad de procesos inflamatorios  e insuficiencia cardíaca.

Las personas que practican la gratitud y viven agradecidas reportan sentir menos dolores y molestias, cuidan su salud.         A la misma vez,  tienen un mejor estado mental y físico en comparación con las personas que no viven con gratitud.

2. Facilita un sueño reparador

Investigaciones realizadas por expertos psicólogos demuestran que la gratitud implica pensamientos de optimismo y que éstos ayudan a dormir plácidamente.  Una persona a con menos preocupaciones y menos negatividad puede tener un mejor descanso.

De acuerdo a un estudio con 400 adultos, se demostró que el 40 por ciento de personas que sufrian de trastornos del sueño, se enfocaron en pensamientos positivos y de gratitud al acostarse.  Esto dio como resultado que pudieron dormir más rápido con sueño reparador.

Así mismo, estudios sobre el sueño indican que enfocarse en sentimientos de gratitud antes de acostarse tiene efectos curativos que benefician al organismo y regulan los patrones de sueño.  Las personas que participaron en este estudio que tenían trastornos neuromusculares pudieron tener una buena calidad de sueño.

De igual forma realizar listas nocturnas de gratitud y estar agradecido puede mejora r el sueño de la persona.

3. Contribuye a aumentar la autoestima

La gratitud permite ver las situaciones desde una perspectiva positiva, eso reduce la factibilidad de enfocarse en lo negativo que puede suceder en la vida. Es una forma de ayudar a las personas a ser mentalmente más fuerte, más seguro.

Se ha visto como muchas personas con alguna condición se han convertido en oradores y han sido exitosos.  Por ejemplo, personas con discapacidad visual que gozan de una autoestima alta, se concentran en sus fortalezas. Estas personas agradecen lo bueno que el cuerpo les  otorga, que son su voz y su cerebro para ofrecer charlas.

4. Disminuye la depresión

Según Estudios publicados en el Diario de Psicología Positiva, se investigó la conexión entre la gratitud y la salud.  Se descubrió que la gratitud está relacionada con altos niveles de bienestar  tanto emocional como social.  De igual manera con estados emocionales positivos como la satisfacción por la vida y la felicidad.

Este Estudio permitió demostrar de igual manera que al practicar la gratitud, las personas voluntariamente expresan emociones positivas, no mostraron resentimiento ni envidia y por supuesto se alejaron de las emociones negativas que son parte de un estado de  depresión.

Los Estudios sugieren que comenzar a practicar la gratitud puede ser beneficiosa para combatir problemas de salud mental como la depresión.

5. Facilita un mejor comportamiento hormonal

De acuerdo a lo planteado por la Dra. Susan Ferguson, quien es neurocientífica del Centro de Investigación Integral del Cerebro del Instituto de Investigación de Seattle, el sentimiento de gratitud activa varias partes del cerebro.

Estas partes son:

  • Área tegmental ventral, una parte del cerebro asociada a la recompensa y motivación
  • Hipotálamo, relacionado con tareas básicas como comer, dormir, la secreción de hormonas y el estrés
  • El tabique asociado a los vínculos afectivos

Estas partes del cerebro son claves para el ser humano.  Al expresar gratitud, el cerebro libera hormonas relacionadas con el comportamiento social.

Cuando los seres humanos sienten gratitud, el cerebro libera oxitocina, que es una hormona que ayuda a la creación de lazos afectivos al conectar a las personas.  Es llamada la hormona del amor.  Esta es la misma hormona que liberan las madres después del parto a través de la leche materna.

Así mismo, las investigaciones descubrieron que al  manifestar pensamientos de gratitud o escucharlos, se activa la corteza prefontal que es la región del lóbulo frontal del encéfalo.   Esta es un área del cerebro importante para las emociones positivas y la toma de decisiones.

¿Cómo poder aplicar la gratitud en la alimentación?

1. Agradecer el disfrute de los alimentos

La gratitud es un estado permanente en el tiempo. Por esa razón muchas personas expresan palabras de agradecimiento antes de comenzar a ingerir alimentos.  Esto lo pueden realizar, bien sea en voz alta o en silencio.  Es la convicción de que la comida será de gran satisfacción, tomando las proporciones adecuadas aun cuando sea abundante.  Es ayudarse a que los alimentos estén alineados con los nutrientes que el organismo requiere para tener una buena salud.

2. Reconocer el valor que tienen las personas que cultivan la comida que se lleva a la boca

Sentir gratitud por quienes cultivan los vegetales que se comen y quienes crían los animales que luego son consumidos es un acto de reconocimiento a la labor que realizan. Es importante pensar en todo el proceso que se inicia al sembrar las plantas para la alimentación o la crianza y  pastoreo de animales para consumo. No solo es la siembra sino la cosecha, el recoger esa cosecha, transportarla y llevarla al sitio indicado para la venta.  De igual forma sucede con los animales.

Preparar esa comida es mucho más saludable que consumir comida elaborada con productos ultraprocesados y que dañan el organismo.

3. Comprar los alimentos en un lugar que ofrezca productos orgánicos

Esto implica conectarse con las fuentes de los alimentos y dar gracias por ello.  Cultivar la gratitud por cosas sencillas, ayuda a ver el proceso alimenticio como una forma positiva de consumir los alimentos requeridos por el organismo.  Saber que se conserva una actitud de agradecimiento en el momento de comprar los alimentos que se prepararán en casa.

Concluyendo

La gratitud es una forma de comportamiento que se hace hábito y ayuda a mejorar la perspectiva de la vida.  Es la apreciación de lo que se tiene, sentirse optimista y satisfecho con menos frustración por lo que no se ha hecho o dejó de hacer.

Existen estudios que evidencian que la gratitud ayuda a reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades, problemas cardíacos y condiciones crónicas.

Son muchos los beneficios que otorga el vivir con gratitud.  Ayuda a mejorar la salud física, facilita un sueño reparador y un mejor comportamiento hormonal, así como disminuir la depresión.  Estos son beneficios comprobados por la ciencia del comportamiento humano.

Expresar la gratitud con los alimentos es beneficioso para las personas. Esto permite que la mente, el cuerpo y el alma reconozcan la importancia de la comida y su preparación.

Mirtha comenzó a cambiar su actitud y a practicar la gratitud para mejorar su salud.  Se dio cuenta que tener un estilo de vida saludable conectaba su cuerpo y mente con una nutrición buena.

Además, una forma para dormir mejor, dejar a un lado los episodios de estrés.  Y sobre todo tener una fuente de pensamientos positivos para dar gracias aun en circunstancias adversas.  Esto brindó una mejoría significativa a su organismo, su mente y emociones.  Una nueva forma de vivir.

“La gratitud se ha conceptualizado como una virtud moral, una actitud, una emoción, un hábito, un rasgo de personalidad y una respuesta de afrontamiento. Varios investigadores han definido la gratitud como una reacción emocional positiva en respuesta a la recepción de un regalo o beneficio de alguien”

Dr. Randy A. Sansone,

Departamentos de Psiquiatría y Medicina Interna

 Facultad de Medicina

Wright State University  Dayton (Ohio)

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3010965

https://www.psychmc.com/blogs/difference-between-gratitude-and-thankfulness

https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/the-power-of-positive-thinking

https://ggsc.berkeley.edu/images/uploads/GGSC-JTF_White_Paper-Gratitude-FINAL.pdf

https://healthmatters.nyp.org/is-gratitude-good-for-your-health/

https://www.uclahealth.org/news/health-benefits-gratitude

https://www.health.harvard.edu/healthbeat/giving-thanks-can-make-you-happier

https://askthescientists.com/gratitude/

https://www.mynetdiary.com/gratitude-health-benefits.html

https://www.bettersleep.com/blog/benefits-of-gratitude/

https://www.sleepbetterny.com/how-gratitude-can-help-you-sleep-at-night/

https://pulse.seattlechildrens.org/the-science-of-gratitude-and-how-kids-learn-to-express-it

https://www.heart.org/en/healthy-living/healthy-lifestyle/mental-health-and-wellbeing/thankfulness-how-gratitude-can-help-your-health

https://www.muhealth.org/our-stories/gratitude-key-healthy-life

https://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/speaking-of-health/can-expressing-gratitude-improve-health

https://www.seattletimes.com/life/wellness/how-a-little-bit-of-gratitude-can-make-you-feel-happier-and-healthier/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas