Identifican Cambios En El Cerebro De Personas Con Migraña

De acuerdo a la ciencia, entre el 10 y 15% de la población mundial sufre de migraña. De allí la importancia de conseguir con exactitud sus causas, y realizar ciertas estrategias de gestión que sean más eficientes.

Ello con la esperanza de mejorar la calidad de vida de millones de personas.

De este tema, que resulta agobiante para muchas personas por sus efectos incapacitantes, les voy a hablar a solicitud de Gail, una seguidora de Kentucky. Ella es una joven universitaria, que comenzó padecer de migraña desde finales del año pasado.

Y la razón por la que se comunicó conmigo fue para notificarme, que aunque le habían enviado un medicamento relativamente reciente, este le producía ciertos efectos negativos. Entre ellos destacaban, resequedad en la boca y sueño excesivo.

Gail principalmente me contactó, a fin de que le brindara información reciente de los últimos descubrimientos acerca de la migraña. Incluso, me comentó si conocía algunas técnicas que permitieran que los episodios fuesen menos intensos.

A los fines de brindar el apoyo solicitado, preparé para ella un informe donde le expliqué acerca de lo que se conoce actualmente acerca de las migrañas.

Incluí además, cierta información relacionada con recientes descubrimientos sobre los cambios producidos en el cerebro de quienes padecen migraña. También le comenté sobre algunas técnicas sugeridas por expertos, a los fines de calmar y prevenir los ataques.

Dado que esta afección es muy generalizada, consideré importante compartir esta información en mi página.

Algunas teorías que explican el dolor asociado a la migraña

Para los especialistas, cuando los niveles de serotonina o estrógeno cambian, el resultado para algunas personas es una migraña. Los niveles de serotonina afectan a ambos sexos, mientras la fluctuación de estrógeno afecta sólo a las mujeres.

En el caso de las mujeres, los niveles de estrógeno varían de forma natural a lo largo del ciclo vital, con aumentos durante los años fértiles y descensos posteriores. Las mujeres en edad fértil también experimentan cambios mensuales en los niveles de estrógeno.

Las migrañas en las mujeres se asocian a menudo con estos niveles hormonales fluctuantes, y pueden explicar por qué las mujeres son más propensas a sufrir migrañas que los hombres.

Propuestas de remedios caseros para la migraña

Propuestas de remedios caseros para la migraña

  • Emplea hielo para aliviar el dolor en la cabeza. Puedes utilizar una bolsa de hielo en la frente, cuello o cabeza. Aunque no se sabe científicamente cómo funciona, se cree que el frío reduce el flujo sanguíneo, produciendo alivio del dolor
  • Bebe café o bebidas contentivas de cafeína. Se sabe, que este compuesto coadyuva en la absorción de algunos medicamentos para la migraña. Igualmente puede proporcionar un alivio leve, lo importante es no tomar grandes dosis para no crear dependencia de la cafeína
  • Duerme en un lugar oscuro y libre de ruidos fuertes. Se sabe, que la luz y los sonidos fuertes pueden empeorar los síntomas de migraña. Cuando logramos dormir con regularidad, acostarnos y levantarnos a la misma hora, ayudamos a disminuir los ataques de migraña
  • Realiza ejercicio con frecuencia. Lo importante es evitar hacerlo cuando te encuentres con ataques de migraña. Sin embargo, cuando te sientas bien la práctica regular de ejercicio puede ayudar a prevenirla. Para los expertos, ello se debe a liberación de endorfinas, que permiten aliviar el estrés y conciliar el sueño
  • Incorpora fuentes de Magnesio en tu dieta. Este importante mineral se puede obtener ingiriendo verduras de color verde oscuro, frutos secos y cereales integrales. Además de ello, puedes obtenerlo empleando suplementos como MAGNESIUM CITRATE
  • Utiliza la petasita. Esta planta se denomina botánicamente Petasites hybridus, y pertenece a la familia Asterácea, al igual que la manzanilla y girasol. Esta planta, se produce en los terrenos húmedos de Europa, Asia y el sur de los Estados Unidos. Algunos estudios mencionan, que la administración de 150 mg del extracto de esta planta durante 3 o 4 meses logra disminuir la frecuencia de crisis de migraña.

¿Cuáles son los desencadenantes más frecuentes de la migraña?

De acuerdo a diversas referencias obtenidas por quienes padecen de migraña, se han logrado detectar los siguientes factores precipitantes:

Factores emocionales

Un estudio publicado en enero de 2022 en The Journal of Headache and Pain mostró, que las personas con migraña presentaban una conectividad efectiva desviada.

¿Cuáles son los desencadenantes más frecuentes de la migraña?

De acuerdo a ello se podría afirmar, que la migraña ocasiona un procesamiento cerebral alterado de los estímulos negativos.  Incluso un estudio publicado el 2021 en Scientific Reports mostró, que la ansiedad o el miedo al predecir el dolor pueden generar diferentes estrategias de afrontamiento. Ello produce diversas conductas de dolor percibido.

Gracias a diversas investigaciones se ha visualizado, que los problemas emocionales y psicológicos pueden incrementar el dolor de la migraña.

Según los especialistas, la red neuronal del dolor y la emoción se superponen, y se afectan entre sí. Se sabe además, que la sustancia gris central y cierta porción de la médula espinal, poseen un rol destacado en la presencia de la migraña.

Factores físicos

Se ha establecido que la luz, sonido y temperatura podrían desencadenar crisis de migraña. Además de ello, diversos factores ambientales pueden desencadenar un ataque de migraña.

Entre ellos destacan modificaciones en las condiciones de humedad, temperatura, altitud y velocidad del viento.

Se ha observado también, que los cambios de rutina o los viajes pueden desencadenar crisis de migraña. Dentro de otros factores que estimulan la presencia de migraña, se incluyen la exposición a luces brillantes y parpadeantes.

Dentro de ellas destacan los reflejos y resplandor de la luz solar, luces fluorescentes y pantallas.  Otros desencadenantes también pueden ser, el calor, olores intensos, vapores y sonidos extremos.

Vale destacar, que los cambios meteorológicos podrían provocar modificaciones en el equilibrio bioquímico de nuestro organismo. Ello produciría migrañas en algunas personas sensibles.

De hecho las condiciones climáticas extremadamente frías y húmedas desencadenan ataques de migraña. A su vez, condiciones ambientales muy secas y polvorientas también pueden estimular la presencia de migraña.

Incluso cierto tipo de vientos y tormentas, cambios en la presión barométrica (como los producidos al bucear o volar en un avión), además del hacinamiento en habitaciones puede estimular la presencia de migrañas.

Se ha observado además, que diversos cambios del entorno que impliquen ajuste y adaptación puede provocar un ataque de migraña. Ello incluye el efecto del movimiento (vehículos, barcos, aviones e incluso tiovivos).

Factores tóxico-alimentarios

Vale destacar, que a pesar de que los desencadenantes dietéticos influyen sobre la migraña, los procesos que están detrás de ellos siguen siendo poco explorados. Vale destacar, que son muy comunes las dietas de eliminación.

Pero no siempre la evitación total de ciertas sustancias en estas dietas resulta exitosa, pues provocan problemas de malnutrición.

Ello se debe a los efectos negativos producidos por el estrés, y una inadecuada calidad de vida al rehuir del consumo de ciertos alimentos. Dentro de ellas destacan la tiramina, un aminoácido que produce migraña en algunas personas.

El mismo se encuentra presente en algunos alimentos como el hígado de pollo, nueces, queso añejo y arenques. Esta sustancia se obtiene cuando la tirosina es convertida en epinefrina (hormona producida en la glándula adrenal).

Por ello se recomienda seleccionar una dieta adecuada, lo cual favorecería el bienestar biopsicosocial de las personas con migraña.

Igualmente, la investigación sobre el microbioma y migraña se encuentra en sus inicios. Por ello es muy importante profundizar ciertos procesos investigativos antes de sugerir alguna intervención dietética, que logre modificar la microbiota benéfica y evitar la migraña.

Factores hormonales

De acuerdo a la ciencia, el ciclo reproductivo de la mujer se encuentra controlado por el eje hipotalámico-hipofisario-ovárico. Dentro de las hormonas participantes destacan la progesterona y estrógenos.

Al modificarse los niveles de las mismas, ocurren procesos regulatorios sobre el ciclo menstrual, embarazo, menopausia y puerperio (etapa desde el final del parto hasta reinicio de la menstruación).

Según los especialistas, durante los años reproductivos la menstruación es uno de los procesos de mayor significación asociados con la presencia de crisis de migraña.

De hecho, muchos estudios epidemiológicos han demostrado, que la mayoría de las mujeres que padecen migraña logran mejorías importantes de las crisis de migraña durante el embarazo.

Ello incluye desde el primer al tercer trimestre. Incluso, si la migraña no mejora al final del primer trimestre, probablemente se prolongue todo el embarazo.

Según los expertos, durante la transición a la menopausia algunas mujeres suelen experimentar mayores ataques de migraña. No obstante, por lo general durante la posmenopausia, se puede presentar un respiro sobre los ataques de migraña.

Tambien se sabe, que existe un efecto importante sobre la presencia de migraña y el tipo de menopausia. Así, la menopausia natural se asocia a una menor prevalencia de migraña en comparación con la menopausia quirúrgica.

Los anticonceptivos orales combinados son los mayormente estudiados hasta ahora con relación a la migraña. De hecho, este tipo de anticonceptivos puede inducir una migraña en mujeres sin antecedentes de la enfermedad, además de empeorar o cambiar el patrón de una migraña previa.

Alteraciones del ritmo vigilia-sueño

En un estudio publicado el 2020 en The Journal of Headache and Pain, se mostraron ciertos hallazgos importantes. En este estudio se logró profundizar en procesos bioquímicos y de imagen funcional.

Ello permitió identificar ciertas estructuras pertenecientes al sistema nervioso central y ciertos neurotransmisores asociados al padecimiento de migraña, y a los mecanismos del sueño.

Según los investigadores, esto implica un posible desencadenante de dichos procesos. En especial, cuando se producen ciertos desequilibrios sobre las vías comunes del sistema nervioso.

De acuerdo a la ciencia, la relevancia de la asociación entre la migraña y los trastornos del sueño se basa en las pruebas de los estudios epidemiológicos.

Asimismo, se incluye la íntima relación a nivel clínico y las vías anatómicas compartidas, sin embargo, se ha encontrado que esta relación es compleja.

Diversos especialistas coinciden en que una mejora sobre la calidad del sueño, incide en una menor presencia de migrañas. Ello gracias al reconocido papel que cumple la serotonina a nivel de la regulación sueño-vigilia, y en la patogénesis de la migraña.

Según los investigadores la hipótesis clínica más reciente establece, que una disfunción presente en ciertas neuronas interfiere con la regulación de la serotonina. Ello provoca, desequilibrios del sistema nociceptivo (detector de estímulos nocivos), y sobre la regulación del sueño.

Identifican cambios a nivel cerebral en pacientes con migraña

Un estudio reciente realizado en la Universidad del Sur de California en los Ángeles, encontró modificaciones significativas a nivel cerebral de personas que padecen de migraña.

Identifican cambios a nivel cerebral en pacientes con migraña

En dicho estudio, se emplearon equipos de resonancia magnética de altísima resolución. Ello permitió detectar, que los espacios circundantes llenos de líquido de los vasos sanguíneos cerebrales se encuentran desproporcionalmente agrandados en personas que sufren de migraña. Ello incluye, tanto migraña crónica como episódica.

Los científicos responsables de este estudio sentían curiosidad por la región central de la sustancia blanca del cerebro, ubicada debajo de la corteza cerebral. La ciencia aún no conoce con exactitud la función de dichos espacios, sin embargo, se sabe que cumplen un rol en el drenaje o eliminación de fluidos a nivel cerebral.

Los expertos estiman, que el incremento de estos espacios perivasculares pueden indicar síntomas asociados a un problema mayor. Por ello los investigadores coinciden, en que profundizar en su conocimiento ayudaría a comprender mejor como se originan las migrañas.

En este estudio participaron veinte pacientes con migraña de edades entre 25 y 60 años. Diez de ellas, experimentaban migraña crónica sin aura y las otras diez, experimentaban migraña episódica.

Asimismo, se incluyeron cinco personas sanas que no experimentaban migrañas como grupo de control.

Por primera vez se empleó un equipo de resonancia magnética de campo ultra alto (imanes de siete teslas) para estudiar cambios micro vasculares a nivel cerebral. Por lo general, la mayoría de los escáneres que se emplean en los hospitales poseen imanes de tres teslas.

A pesar de que, aún no se ha establecido su relación ni su rol con la migraña, este descubrimiento podría constituir una vía aún no explorada para futuras investigaciones.

Concluyendo

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, la migraña es un tipo de dolor de cabeza, que se presenta mayormente como un dolor pulsátil en un lado de la cabeza. En muchas ocasiones, viene acompañado con síntomas como sensibilidad al sonido y la luz, náuseas y vómitos.

Según los expertos, una migraña es ocasionada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por diversos factores. Sin embargo, no se conocen con exactitud dichos factores estimulantes.

Muchos expertos coinciden, en que el ataque se inicia a nivel cerebral e involucra la participación del sistema nervioso y ciertos compuestos bioquímicos. Se cree, que dichos procesos pueden afectar el flujo sanguíneo y tejidos circundantes a nivel cerebral.

De acuerdo a los especialistas de The Johns Hopkins University, las antiguas teorías sobre las migrañas establecían, que los síntomas eran ocasionados por fluctuaciones del flujo sanguíneo a nivel cerebral.

De hecho, un estudio reciente realizado en la Universidad del Sur de California encontró modificaciones significativas a nivel cerebral. En dicho estudio se emplearon equipos de resonancia magnética de altísima resolución.

Ello permitió detectar, que los espacios circundantes de los vasos sanguíneos cerebrales llenos de líquido se encuentran desproporcionalmente agrandados en personas que sufren de migraña.

Vale destacar, que aunque actualmente no se conoce su relación ni su rol con la migraña, dicho descubrimiento podría constituir una vía aún no explorada para futuras investigaciones.

Para Gail la información recibida, la cual comparto en el post, fue realmente muy útil. Ella me comentó, que además de emplear algunas de las propuestas alternativas para combatir la migraña (incluyendo mi formula especial de magnesio), cayó en cuenta de algunos errores.

Entre ellos, el empleo excesivo de objetos electrónicos con pantallas, lo cual en muchas ocasiones le impedía conciliar un sueño reparador.

“Dado que la resonancia magnética de 7 Teslas es capaz de crear imágenes del cerebro con una resolución mucho mayor y de mejor calidad que otros tipos de resonancia magnética, puede utilizarse para demostrar los cambios mucho más pequeños que se producen en el tejido cerebral después de una migraña”

Dr. Wilson Xu

Universidad del Sur de California en Los Ángeles

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas