El Estrés Crónico Puede Causar Envejecimiento Prematuro. ¿Cómo Revertirlo?

Las personas expuestas al estrés crónico envejecen de una forma prematura.  Aunque la esperanza de vida ha aumentado, según los investigadores, de 68 a 79 años, también las enfermedades pueden aparecer.

Estaba saliendo del supermercado y una señora entrada en años, me interceptó para decirme que me conocía y que había visto mis talleres en vivo.  Me comunicó que le entusiasmaba mucho verme y escucharme. Además me dijo que había visto los episodios de mi podcast.  Yo le agradecí cordialmente su cortesía, pero la vi un poco agitada mirando a su alrededor mientras hablaba conmigo.

Yo continué caminando y ella seguía mis pasos, me dijo que sentía mucha preocupación, que quería contarme rápidamente lo que le sucedía.  Betina, es su nombre, me comunicó que tres meses atrás había perdido su trabajo y aunque ya se empleó nuevamente,  el mismo no era tan bien remunerado como el anterior.

Desde hace 3 meses comenzó a dejar de dormir, lo que ocasionó que salieran bolsas en los ojos, así mismo tenía la piel reseca, además se le estaba cayendo el cabello.   En efecto, algo que le sorprendió fue que el abdomen se le inflamaba a medida que transcurría el día.

Por su forma de hablar, su mirada y su comportamiento, me di cuenta que estaba sufriendo de estrés crónico,

Este es un tema que genera mucha curiosidad  y preocupación en las mujeres, puesto que todas queremos siempre estar impecables y vernos bien por mucho tiempo.

Debido a la preocupación que generó en mí, quiero hablar acerca de por qué el estrés crónico genera envejecimiento prematuro y que se pueda realizar para evitarlo y contrarrestarlo.

¿Qué es el estrés crónico?

Investigaciones y Literatura publicada mencionan al estrés, como un estímulo, el cual puede ser físico o psicológico,  que altera el equilibrio de la persona.   Ahora bien, las respuestas al estrés ayudan a movilizar todos los recursos que el cuerpo posee para afrontar esa amenaza cuando es de carácter temporal.

Pero al volverse crónico, el estrés en conjunto con los mecanismos se convierte en nocivo.

Cuando se produce,  el estrés es capaz de:

  • Hacer aparentar más años que los que la persona tiene, es la edad de las células del sistema inmunológico
  • Ocasionar cambios en las proteínas de la piel, reduciendo la elasticidad de la misma.
  • Acortar las hebras de ADN (acortar los telómeros).

Todas las personas pueden enfrentar situaciones estresantes por mucho tiempo, las cuales se pueden transformar en  preocupaciones graves.  Estos episodios de estrés afectan al cuerpo, ocasionando que el corazón lata con mayor fuerza, la respiración se acelere, los músculos se tensen y los niveles de cortisol y adrenalina se eleven.

De igual manera, pueden presentarse situaciones desafiantes de la vida cotidiana que tienden a desencadenar respuestas de estrés.

¿Cuáles son los síntomas de estrés crónico?

Estos son algunos de los síntomas que ocasiona el estrés crónico:

  • Ansiedad
  • Falta de organización en los pensamientos
  • Dolores de cabeza y malestar general
  • Enfermedades e infecciones frecuentes
  • Falta de concentración
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Malestar estomacal y molestias gastrointestinales
  • Poca energía
  • Problemas para dormir
  • Sensación de impotencia y pérdida de control
  • Tensión muscular

Envejecimiento prematuro

Se podría hablar primero de lo que es el envejecimiento antes de hablar del envejecimiento prematuro.

  • El envejecimiento viene a ser la disminución de las funciones fisiológicas del ser humano, necesarias para la fertilidad y la supervivencia. Es una etapa que inexorablemente llega a todos a lo largo de la existencia.
  • Ahora bien, la senescencia o envejecimiento celular trae consigo muchos cambios que requieren atención y cuidado. De acuerdo a la Ciencia, se estima que las personas mayores de 65 años abarcarán casi 100 millones de persona para el año 2050. Esto generará mayor atención, mayor demanda de profesionales médicos y centros de atención hospitalaria.

Entonces, el envejecimiento prematuro puede suceder al sumar los factores y comportamientos comunes del estilo de vida de la persona.  Ocurre cuando los signos del envejecimiento como aparición de líneas de expresión, aparecen antes de lo normal.

El envejecimiento prematuro se manifiesta cuando la edad biológica es mayor que la edad cronológica.  Aun cuando todas las personas van a llegar a la tercera edad, el envejecimiento prematuro se produce más rápido , dependiendo de factores como el estilo de vida y factores ambientales.

¿Cuáles son las señales de envejecimiento prematuro?

Estas son las señales que aparecen más rápido cuando se presenta el envejecimiento prematuro.  Se refleja a nivel externo en la piel, donde se manifiestan:

  • Manchas
  • Arrugas
  • Pérdida de tonicidad
  • Sequedad

¿Qué hacer para revertir el envejecimiento prematuro por estrés crónico?

1. Consumir alimentos altos en nutrientes

El estrés crónico puede ocasionar un desequilibrio de la microbiota intestinal y tiene efectos fisiológicos como la escasez de nutrientes que deben hacer su función reparadora en el cuerpo, así como digestión lenta que crea pesadez y malestar estomacal.

De igual forma, el estrés crónico tiende a afectar el uso de calorías y nutrientes.  Aumenta las necesidades metabólicas del organismo y aumenta el uso y liberación de muchos nutrientes.

Así, se hace más firme y necesario consumir alimentos nutritivos. Es la forma más viable de evitar consecuencias que pueden afectar los hábitos alimenticios y conduce a problemas de salud.

Se ha estudiado que las personas con estrés crónico necesitan mayor demanda de oxígeno, energía y nutrientes.

Suele suceder que  esas personas pueden tener antojos de productos ultraprocesados, con alto contenido de grasas trans, azúcar y calorías, siendo  bajos en nutrientes.

Esto produce lesión al organismo. Es esencial consumir alimentos antiinflamatorios para así tener un buen proceso digestivo.

Para que ese proceso digestivo sea efectivo, el estómago debe tener el pH correcto de acidez  que hace que los alimentos  sean descompuestos y aprovechados.  Se recomienda diluir un poquito de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua, ya que aporta la acidez necesaria requerida por el estómago para realizar una buena digestión.

De igual manera, investigaciones han reafirmado que el consumo de alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales son efectivos para mejorar la salud y reducir el riesgo de estrés crónico.

Ciertamente, una alimentación balanceada puede ayudar a  fortalecer el sistema inmunológico y reparar células dañadas.  Además otorga la energía para contrarrestar episodios de estrés.

En efecto, alimentos necesarios son las grasas saludables como las del Omega-3 contenidas en el salmón, por ejemplo.  Así mismo, vegetales y verduras que pueden ayudar a regular los niveles de cortisol, la llamada hormona del estrés.

Por eso es importante consumir alimentos altos en nutrientes para darle al cuerpo la vitalidad que necesita y mantener la homeostasis requerida.

2. Equilibrar las hormonas

El estrés en las personas genera un elevado nivel de cortisol, lo que hace que, en conjunto con las hormonas sexuales fatiguen el organismo.

Cuando sucede esto, se comienza a deshidratar la piel, se crean líneas de expresión, ojeras y otras manifestaciones de desencajo en el cutis.

Todo esto es producido por el desequilibrio hormonal que ocasiona, lo cual perjudica notablemente a las hormonas de estrógeno y progesterona.

Ciertamente, los niveles hormonales adecuados con necesarios en la función orgánica de hombres y mujeres. En el caso de la mujer el estrógeno, la progesterona y testosterona tienen una función esencial en la etapa fértil de la mujer.

Por eso, el ciclo menstrual es altamente productivo con significativos mensajes para las mujeres.  La menstruación regular indica que el organismo tiene sus hormonas equilibradas, que están listas para la fertilidad.

Pero no solo eso, cuando las hormonas están en homeostasis o equilibrio hormonal, las personas se sienten con vitalidad, pueden dormir bien, son activas sexualmente.

Ahora, cuando están en estrés, estas hormonas se desequilibran y se manifiestan con un periodo irregular. Entonces, se hace necesario  mantener las hormonas balanceadas para así reflejar buena salud.

En efecto, para equilibrar las hormonas, es necesario entrar en un proceso de desintoxicación inicial, lo cual permite al cuerpo liberarse de toxinas que lo afectan.  Es recomendable el uso de la fórmula MOLECULAR PROGESTERONE, la cual tiene aplicación transdermal y es sumamente efectiva para equilibrar las hormonas.

De igual forma, es beneficioso iniciar un estilo de vida saludable de la mano de un régimen que apoye la buena función hormonal y el ciclo menstrual.  Uno de los mayores planes recomendados es el del Ayuno Lunar, el cual es un plan que funciona de acuerdo al ciclo menstrual y hormonal de cada persona.

3. Promover diariamente un sueño reparador

Se insiste mucho en que el sueño restaura los órganos, genera la autofagia que es la muerte celular programada y permite reparar el daño celular.  Eso significa que tiene un papel esencial en la lucha contra el envejecimiento.

Muchas personas hablan de “consultar con la cama” para sentirse mejor.  Y  hay mucha certeza allí, el sueño promueve  el fortalecimiento del sistema inmunológico e influye en los marcadores de la salud metabólica.

De  igual manera el sueño reparador ayuda al cerebro a procesar nueva información.  Es recomendable que las personas mayores duerman de siete a nueve horas por las noches.

Tener un sueño reparador ayuda a que los órganos se restauren, por lo que es esencial dormir en la noche por  8 horas.

Las personas que sufren de estrés tienen problemas para conciliar el sueño, lo que puede conllevar a que las células envejezcan más rápido.

Un estudio efectuado por  investigadores de la Academia Americana de Medicina del Sueño, detectó que una sola noche que una persona no pueda dormir, puede hacer que envejezca más rápido.

No dormir puede provocar potencialmente enfermedades cardíovasculares u otras condiciones crónicas.

Dormir bien por la noche es una forma de evitar el envejecimiento prematuro por un poco más de tiempo y proporcionará mayor salud.

Así mismo, se recomienda tener hábitos de sueño para que el mismo pueda ser efectivo.

4. Realizar ejercicios de relajación mental

Los ejercicios de relajación mental van más allá de colocar la mente en blanco y no pensar.  Es más bien un fortalecimiento de la mente conectada con la emoción.

Ese fortalecimiento se logra al efectuar ejercicios de relajación, en los cuales las personas puedan respirar más profundamente, escuchando alguna canción, algún párrafo bíblico.

Es una forma de estar consciente de la necesidad de disminuir el estrés y de esta forma calmar la mente.

En los años 1970, el cardiólogo Herbert Benson, de la Escuela de Medicina de Harvard, efectuó un informe de salud en el cual enfatizaba que la respuesta de relajación es lo opuesto a la respuesta de estrés.

El Dr. Benson recalcaba que un estado profundo de descanso se puede obtener de muchas maneras para relajar el cuerpo y la mente y reducir el estrés.

Una de los ejercicios de relajación mental se se enfocaba en la respiración.  Es una técnica poderosa, en la cual se toman respiraciones largas y profundas.  Se le llama también respiración abdominal.

Esta técnica permite que a medida que la persona respire, desconecta suavemente su mente de pensamientos y sensaciones distractoras.

Enfocarse en la respiración puede ser útil para las personas que tienen trastornos alimenticios que los puede ayudar a concentrarse en ellas de una forma más positiva.

Estos ejercicios de relajación proveen descanso mental al cuerpo y además de ayudar a reducir el estrés, es una forma de evitar malestares y preocupaciones que activan el envejecimiento prematuro.

5. Efectuar actividad física

El ejercicio y el movimiento físico ayudan a revertir el envejecimiento prematuro por estrés. Son excelentes para la salud.  Ayudan a favorecer la circulación y al aumentar el flujo sanguíneo.

A través del ejercicio físico, se  transporta oxígeno a las células que ayudan a eliminar esos radicales libres. Estos provocan el estrés oxidativo y el envejecimiento prematuro.

Por otro lado el ejercicio libera dopamina y serotonina, neurotransmisores que ayudan a disminuir episodios de estrés.

Muchas personas hoy en día de mediana edad  trabajan desde casa.  Así comienzan a realizar vida sedentaria y al encontrarse con situaciones de estrés, tienden a sentirse mal físicamente.  El realizar ejercicio ayuda a liberar ese estrés que lesiona el organismo.

6. Nutrir la piel

Los signos de estrés se reflejan en la piel.  Por esa razón, es importante cuidar la piel de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro.  Es importante el consumo de vitaminas y minerales que hidraten la piel y puedan reducir el estrés.

El  colágeno es altamente nutritivo para la piel.  Consumir caldo de hueso de pollo ayuda a producir más colágeno y puede calmar las señales de estrés en la piel al ayudarla a relajarse.

Es importante consumir mucha agua, para mantener hidratada la piel.  De igual manera es esencial:

  • Proteger la piel con bloqueador solar

La protección solar es esencial para evitar los estragos de la exposición solar y los rayos UV.  Se debería utilizar un bloqueador solar de amplio espectro y elaborado con ingredientes naturales para proteger efectivamente la piel.

  • Limpiar la piel suavemente

Limpiar la piel de una forma suave ayuda a eliminar los elementos contaminantes, el maquillaje y otras sustancias que irritan la piel.

  • Nutrir la  piel de afuera hacia adentro

El uso de nutrientes como el SILK FACE SERUM y las cremas ELIXIR 44 nutren la piel del rostro,  proporcionándole brillo y lozanía requeridos y así evitar el envejecimiento prematuro.

Estas son fórmulas elaboradas con ingredientes naturales provenientes de la tierra.  En el caso de Silk Face Serum, ha sido formulada con extractos de seda que otorgan las proteínas, aminoácidos y antioxidantes necesarios que la piel requiere.

Las cremas Elixir 44 día y noche contienen ingredientes naturales como emulsión de electrolitos en agua de coco, Aloe vera. Contiene igualmente, vitaminas, coenzimas anti-edad, péptidos, antioxidantes y mucho más.

  • Consumir suplementos nutricionales

.- Vitamina D3 con K2: Ayuda a prevenir la osteoporosis facial, que es la pérdida de la masa ósea en la cara.  Se encarga de movilizar el calcio.

.- Acido Hialurónico: Permite que la piel se mantenga tersa.  Consumirlo en forma de suplemento actúa como agente antienvejecimiento.

.- Magnesio:  Es un mineral necesario para el organismo. Participa en 300 reacciones químicas del mismo.

.- Aceites Omega-3: Es una grasa esencial. Los ácidos grasos Omega-3 son antiinflamatorios, antiedad.  Ayuda a tener un cutis más saludable e iluminado.

.- Colágeno:   El colágeno se pierde a medida que las personas avanzan en edad.  Consumir colágeno es recomendable para preservarlo en el organismo.

Concluyendo

Se ha definido el estrés como un estímulo físico o psicológico,  que altera el equilibrio de la persona.

El estrés crónico puede hacer aparentar más años que los que la persona tiene.  Además ocasiona cambios en las proteínas de la piel, reduciendo la elasticidad de la misma.

En cuanto al  envejecimiento prematuro, éste puede suceder al sumar los factores y comportamientos comunes del estilo de vida de la persona.

Estas son las formas en las cuales se puede revertir el envejecimiento crónico a causa del estrés: Consumir alimentos altos en nutrientes, equilibrar las hormonas.  Así mismo, realizar ejercicios de relajación mental, efectuar actividad física, tener sueño reparador y nutrir la piel.

En relación a Betina, ella comenzó a llevar una vida más saludable. dejándose llevar con pensamientos optimistas.  Además comenzó a dormir de una forma plácida, se dio cuenta que había descuidado mucho su cuerpo y era necesario rescatarlo.

Es importante aprender que el cuerpo es el templo de cada ser humano.  Por esa razón debe dársele los cuidados necesarios para preservarlo saludable.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas