¿Cómo Llegar A La Menopausia Sin Síntomas?

La menopausia es el periodo que marca la culminación del ciclo menstrual en la mujer. Aunque es un proceso natural que comienza a presentarse alrededor de los 50 años, la mujer tiende a presentar síntomas, los cuales son comunes pero no normales.

Este es un tema apasionante que todas las mujeres están interesadas en saber un poco más.  Ciertamente, médicos y especialistas lo han enfocado como un proceso de mucha atención que requiere cuidado y medicación.  Sin embargo, la medicina tradicional ancestral lo refiere como un proceso normal hacia una nueva etapa de vida.

Maria Eugenia de 50 es una fiel seguidora de California, quien me escribió para mostrar una situación interesante de su proceso menopáusico. Ella cuenta que siete años atrás, había padecido una fuerte infección vaginal, con un estado febril muy delicado que ameritó hospitalización.

Luego pasaban días y se quejaba de calorones, sudaba copiosamente, no podía dormir y había perdido interés.  No entendía que por qué a su edad se sintiera como una persona bastante mayor.

Su médico le indicó un tratamiento en el cual prevalecía un cambio de vida, situación que a ella le parecía muy fuerte. Sin embargo su médico le expuso que la infección vaginal fue el elemento disparador de todas las situaciones que tenía consigo y que la obligaban a cambiar su estilo de vida antes de llegar a la menopausia, ya que después sería mucho más difícil para ella.

La menopausia, un proceso natural

Quizás muchas mujeres necesitan tener información en relación a la menopausia y su proceso hormonal. Este es un proceso biológico completamente natural y que llega inexorablemente a la vida de todas las mujeres.

En efecto, existen muchos casos donde la mujer tiene síntomas físicos  tales como sofocos, alteración del sueño, falta de libido, disminución de energía y vitalidad que afectan a la vez a la salud emocional.  Por eso es necesario conocer y reforzar la información y los conocimientos en relación a la menopausia, sus síntomas y como solventarlos de una forma natural.

¿Qué es la menopausia?

El ciclo menstrual representa el proceso fértil de toda mujer y concluye aproximadamente entre los 45 y 50 años.  En ese momento comienza el periodo menopáusico, el cual se comienza realmente a cumplir 12 meses después del último periodo menstrual.

Se denomina menopausia precoz cuando la regla desaparece antes de los 40 años. Así mismo, menopausia tardía cuando sucede después de los 55 años.

La mujer tiene alrededor de 400 óvulos en su sistema reproductor. Su periodo fértil es el más útil del organismo, puesto que es capaz de reproducirse. A la vez este periodo otorga dinamismo a todas las mujeres. Es la época de aprovechar de tener un estilo de vida saludable hasta después de finalizado ese proceso fértil   y continuarlo de por vida.

¿Cuáles son los principales síntomas de la menopausia?

Cuando la mujer ha llevado un estilo de vida inadecuado, puede sentir estos síntomas que afectan su salud y su vida emocional.

Estos síntomas  varían dependiendo del tipo de vida que la mujer ha llevado. Es importante saber que si la mujer ha conservado un estilo de vida saludable y ha tenido buena alimentación, actividad física buena, sueño reparador, poco estrés y una buena calidad de pensamientos, estos síntomas serán menos evidentes para ellas.

Estos son los principales síntomas que se presentan:

  • Periodos menstruales irregulares

El ciclo menstrual lo regulan 2 hormonas que son el estrógeno y la progesterona.  Estas hormonas tienden a afectarse por la entrada de la menopausia.  Antes de entrar en esta etapa, ya los niveles de estas hormonas sexuales comienzan a variar.

Los periodos menstruales se van espaciando en tiempo con sangrado poco o muy abundante.

  • Calorones, sofocos y sudores durante la noche

Los calorones y sofocos son síntomas comunes en la entrada de la menopausia, son de incomodidad para muchas y pueden tener una duración prolongada en el tiempo.

Estos calorones y sofocos pueden trastornar la cotidianidad en las mujeres.

  • Atrofia Vaginal

La atrofia vaginal implica que los tejidos de la vagina y la uretra se secan y adelgazan.  Esta situación puede provocar  mayor susceptibilidad a malestar durante las relaciones sexuales.

Así mismo, puede causar infecciones del tracto urinario causadas por la pérdida de flujo vaginal, es decir menor lubricación para poder expulsar las bacterias.  De igual forma se tiene mayor riesgo de  vaginitis y cistitis.

  • Músculos pélvicos relajados

La relajación de los músculos pélvicos es capaz de provocar problemas en el área vaginal como incontinencia urinaria, así como aumentar el riesgo de provocar los llamados prolapsos uterinos, que son la extensión de esos órganos hacia la vagina.

  • Insomnio

Muchas mujeres en la etapa menopáusica comienzan a dormir menos y a perder calidad de sueño, además de despertarse con sofocos.  Uno de los factores de un estilo de vida saludable es tener un sueño reparador

Un sueño reparador ayuda a restaurar los órganos.  Cuando esto no sucede los órganos comienzan a sufrir, especialmente el hígado.

  • Aumento de peso

Si la persona no ha tenido un buen estilo de vida, el metabolismo comienza a enlentecer  al llegar a la menopausia, haciendo que la masa muscular se reduzca y a perder densidad ósea.

Todo esto se traduce en un aumento de peso.  Por eso es necesario tener un buen régimen alimenticio desde temprana edad.

  • Cambios en el deseo sexual

Durante la menopausia puede haber pérdida de deseo sexual, ésta  se debe a los cambios hormonales, donde la disminución de estrógenos hace que se reduzca el flujo sanguíneo que va a la zona genital.  Pueden producirse de igual manera cambios en el tamaño del útero, de los ovarios y del cuello uterino.

  • Variaciones en la textura del cabello

De acuerdo a las investigaciones, la caída del cabello en el proceso de la menopausia se debe al desequilibrio hormonal.  Es decir, a una menor producción de estrógenos y progesterona.  Estas hormonas tienen un enorme rol de contribuir a que el cabello crezca más rápido y evitar su caída.

Cuando los niveles de progesterona están bajos, el cabello crece mucho más despacio, se torna fino y tiende a caerse. De igual manera, pueden comenzar a aumentar la producción de andrógenos, u hormonas masculinas.  Estas hormonas pueden provocar que el vello de la cara crezca.  Esa es la razón por la cual muchas mujeres menopáusicas tienen vellos  en la barbilla.

 ¿Por qué el  balance hormonal es esencial para la salud de la mujer?

Las hormonas juegan un rol importante en la vida de las personas y en la etapa menopáusica tienen una función esencial.  Estos cambios suceden al iniciar la menopausia.  Se reduce el estrógeno  producido por los ovarios.  Aquí la función ovárica disminuye  y los niveles hormonales comienzan a fluctuar,  presentando síntomas intermitentes en los periodos menstruales, hasta que estos desaparecen por completo.

Glándulas suprarrenales o adrenales

Las glándulas suprarrenales o adrenales son dos órganos pequeños localizados en la parte superior de los riñones. Son órganos realmente clave,  impactantes en la salud y el bienestar de cada persona.

Estas glándulas ayudan en la producción secundaria de estrógeno, testosterona y progesterona y a medida que la mujer llega a la etapa menopáusica, ejercen esta función:

  • Producen una hormona llamada androstenediona, la cual se convierte en estrógeno y en testosterona.
  • Comienzan a tomar control en sustitución de los ovarios ya defectuosos.
  • Al finalizar la función de los ovarios, el hipotálamo envía una señal a las glándulas suprarrenales en las cuales le indica la secreción de estrógeno, progesterona y testosterona. Pero si el sistema de comunicación hipotálamo-glándulas suprarrenales no está en buen funcionamiento, comienza a lesionar el organismo, provocando situaciones de malestar a la mujer.
El cortisol  y DHEA

Cuando hay problemas como estrés crónico, se requiere que las glándulas suprarrenales produzcan grandes cantidades de cortisol y DHEA (hormonas) y quizás no puedan reaccionar ante la necesidad de la producción de las glándulas sexuales de estrógeno, testosterona y progesterona.

La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona producida por las glándulas suprarrenales.  Ayuda a que otras hormonas se produzcan, entre ellas la testosterona y el estrógeno.   Los niveles de DHEA van disminuyendo en la medida que las personas  van envejeciendo.

En cuanto al cortisol, es llamada la hormona del estrés,  sus niveles suelen ser elevados en la etapa menopáusica. Puede influir en el riesgo de enfemedad cardiovascular, estados de ánimo,  pérdida osea entre otros.  Al aumentar los niveles de cortisol también puede aumentar la temperatura corporal, pudiendo desarrollar sofocos y calorones.

Un estilo de vida saludable implica evitar episodios de estrés para que el cortisol, lno eleve sus niveles.

Por otro lado, al no funcionar bien las glándulas suprarrenales, éstas se lesionan, ocasionando condiciones como sobrepeso, endometriosis, ovario poliquístico.

Principales hormonas del sistema reproductor y sexual

Estas hormonas tienen funciones importantes en el aspecto físico y psicológico de la mujer. Las principales hormonas son el estrógeno, la progesterona y la testosterona.  También intervienen dos hormonas llamadas la hormona estimulante del folículo (FSH)  y la hormona luteinizante (LH)

Estrógeno

El estrógeno es una de las grandes hormonas sexuales de la mujer. Se produce tanto en los ovarios como en las glándulas suprarrenales.  Son tres tipos de estrógenos en el cuerpo de la mujer que son Estrona, Estradiol y Estriol.  La Estrona es el único estrógeno que el cuerpo produce durante la menopausia.

Cuando las mujeres tienen su ciclo normal en época fértil, los niveles de estrógeno y progesterona están equilibradas entre sí.  Pero con el transcurrir del tiempo los niveles de progesterona comienzan a disminuir y los ovarios a producir menos estrógeno.

Los niveles de estrógenos están a menos de 100 pmol/L (pimcomoles por lito)  durante la menopausia y post-menopausia.

Progesterona

La progesterona es una hormona esteroide que el cuerpo la produce durante la ovulación.  Su principal función es preparar el cuerpo de la mujer para el embarazo.  En condiciones normales de una mujer, los niveles de progesterona alcanzan su nivel óptimo el día 21 del ciclo menstrual.

Al no producirse la fertilización del óvulo, el cuerpo lúteo se descompone, los niveles de progesterona disminuyen y se reinicia el ciclo menstrual.

Testosterona

La testosterona está más asociada a los hombres que a las mujeres y es considerada la “hormona masculina”. No obstante, esta hormona desempeña un papel clave en el organismo de la mujer.

Los niveles de esta hormona disminuyen lentamente a medida que la mujer va aumentando su edad y envejeciendo.  Esto puede contribuir a una libido baja, estado de ánimo y aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Las mujeres menopáusicas pueden también experimentar aumento del vello facial.   Con un estilo de vida saludable durante las primeras etapas de la vida, es mucho menor el riesgo de experimentar problemas de osteoporosis, libido baja y aumento del vello facial.

Como llegar a la menopausia sin síntomas  –  Rompiendo el mito

Como se ha dicho anteriormente, tener un estilo de vida saludable desde la juventud evita que los síntomas en la menopausia aparezcan.  Es una forma de dar vitalidad, energía e independencia cuando llegue el momento de la menopausia y luego el envejecimiento.   Los síntomas de la menopausia son comunes pero no son normales.

Dentro de los más recomendados en un estilo de vida saludable están:

1. Tener un buen régimen alimenticio

Una buena salud digestiva durante la menopausia implica el consumo de nutrientes esenciales que ayuden al organismo a mantenerse sano.  Es necesario tener un peso adecuado para estar nutricionalmente bien.

El consumo de frutas, vegetales, proteínas provenientes de pastoreo como las vacas y huevos. Consumir salmón salvaje pescado en altamar es sumamente beneficioso por la cantidad de Omega-3 que posee.  El Omega-3 facilita la producción hormonal, ayudando a reducir problemas como la osteoporosis en la menopausia, osteoporosis facial, problemas cardiovasculares y hasta cáncer.

Las grasas saludables como el aceite de oliva, el aceite de coco y el de aguacate aportan una cantidad de nutrientes al organismo.

Los vegetales crucíferos como la espinaca, el brócoli, las acelgas son excelentes para apoyar a las glándulas suprarrenales y los niveles de estrógeno.  El consumo de fibra es esencial para poder tener una buena salud cardiovascular.

2. Realizar actividad física

Es importante para las mujeres en estado de menopausia que mantengan una buena rutina de ejercicios, caminando por lo menos 5 veces a la semana y realizando ejercicios de fuerza con pesas.

Esto ayuda naturalmente a mejorar el peso corporal, una mejor salud cardiovascular, contribuye a tener una mejor densidad ósea, una mejor masa muscular y si tiene una alimentación adecuada, menos procesos inflamatorios.

Es uno de los procesos más recomendados por todos los médicos a las mujeres que están en edad menopáusica.

3. Tener un sueño reparador

Es importante hacer hábitos para dormir plácidamente y  que se cumpla un buen ciclo circadiano en la mujer.  Muchas experimentan sofocos y sudores como parte de su proceso menopáusico, por eso es necesario crear todas las condiciones para tener un sueño reparador.

Entre esas condiciones están:

  • Mantener el dormitorio acondicionado para ir a dormir
  • Realizar una rutina diaria de sueño (acostarse y levantarse a la misma hora)
  • Realizar algún pequeño ejercicio para promover el sueño
  • Reducir el consumo de café y productos asociados, que pueden provocar calorones y sofocos
  • Evitar tener artefactos electrónicos en la habitación
  • Promover una buena calidad de sueño
  • Evitar tener el teléfono móvil cerca.

 4. Evitar episodios de estrés

Dado que como se ha visto, la menopausia produce diferentes cambios hormonales que inciden en la salud de las personas si no se ha tenido un estilo de vida saludable.  No obstante, es importante estar tranquilo y obtener la mejor forma para estarlo. Evitar presiones y ayudar a la mente para estar calmada.

Unas de las formas de manejar el estrés son:

  • Realizar caminatas al aire libre
  • Socializar con amigos y tener conversaciones amenas
  • Hacer actos voluntarios
  • Leer o dibujar
  • Orar o meditar

5. Conservar una buena salud ósea

La salud  ósea de las mujeres es sumamente importante sobre todo a la etapa de la menopausia donde la fragilidad en los huesos es mayor provocando un deterioro.  Por eso es necesario tener una alimentación rica en nutrientes, consumir magnesio, vitamina D3 con K2.  Así mismo realizar ejercicios con pesas.

De acuerdo a Estudios publicados en Literatura Médica, producto de investigaciones, la progesterona es útil para contribuir a fortalecer los huesos en el organismo. Por eso mantener una salud ósea con suplementos nutricionales, buena nutrición y actividad física es esencial para combatir la osteoporosis y tener una buena densidad ósea.

Suplementos Nutricionales que mejoran la calidad de vida en la menopausia

Progesterona Molecular

La fórmula MOLECULAR PROGESTERONE  es una progesterona natural que actúa como protector, apoya el equilibrio hormonal y actúa como antiedad.  Es la única progesterona molecular bioidéntica diluida molecularmente para una eficaz absorción transdérmica.

Ayuda a producir las hormonas naturalmente, contribuye además a disminuir síntomas de niveles bajos de progesteona como sequedad vaginal, ausencia de libido y falta de sueño.

La progesterona molecular se aplica en áreas de la piel no grasosas y finas como la cara, muñecas y en el área vulvar.o grasosas.  Para la mujer que está en etapa menopáusica puede aplicarla por 25 días, suspenderla por 5 días y continuar su uso.

Vitamina D3 + K2

La vitamina D3 en forma de colecalciferol más vitaminaK2 se obtiene a través de suplementos nutricionales. La vitamina D3 funciona como una hormona, siendo beneficiosa para el organismo.

En la edad menopáusica  es recomendable consumirla. Junto con la vitamina K2  ayuda a movilizar el calcio en el cuerpo y a mejorar la densidad ósea.   Igualmente, mejora la absorción de magnesio, fósforo y zinc.

En relación a los niveles séricos  óptimos de Vitamina D3, estos deben estar por encima de los 50 nanogramos por mililitro para que sean efectivos.

Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante liposoluble, que se encuentra en muchos alimentos.  Protege al organismo al neutralizar los radicales libres que producen el estrés oxidativo, dañando las células y generando envejecimiento prematuro.

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, al aumentar la inmunidad del organismo  para combatir las bacterias y los virus.  De igual forma protege las paredes de las arterias.  Igualmente contribuye a promover niveles saludables de azúcar en sangre.

Aceites Omega-3

La literatura médica y los científicos apoyan que el aumento de la ingesta de ácidos grasos Omega-3 mejora la salud del corazón y los resultados cardíacos.

A partir de los 40 años, es recomendable consumir pescado todas las semanas. El salmón salvaje se puede comer con la piel, ya que allí se encuentra la cantidad más concentrada de Omega-3.  También puede utilizarse suplementos como el ANTARCTIC KRILL OIL y MARINE OMEGA-3, de la Vitatienda.

La fórmula de ANTARCTIC KRILL OIL, es un suplemento de ácidos grasos Omega-3, que incluye EPA y DHA, además de los fosfolípidos.  Contiene astaxantina, considerado como uno de los más poderosos antioxidantes descubiertos por el hombre.  Es completamente natural, libre de niveles contaminantes potencialmente dañinos (metales pesados).

El aceite MARINE OMEGA-3 se ha formulado para ayudar a disminuir los triglicéridos, proteger la salud cardiovascular, así como inflamaciones, además puede ayudar reducir la presión arterial. Es de óptima calidad.

Ayuno Lunar

Es un plan de alimentación creado para mejorar la calidad de vida, basado en el ciclo hormonal de la mujer.   Este ayuno enseña como funciona el mismo.  En el caso de las mujeres que han alcanzado la menopausia, ayuda a suprimir los síntomas.

El ayuno lunar es un programa educativo, en el cual se aprende, entre otros aspectos importantes de salud, cómo las hormonas funcionan para que el estrógeno y la progesterona normalicen sus funciones.  Es un proceso de cambio hormonal en el organismo, basado en la alimentación..

Se especifica detalladamente elementos cómo cocinar adecuadamente los alimentos, además de qué se debe comer, cómo hacerlo y la cantidad adecuada a ingerir. De igual manera, la frecuencia con la cual se debe consumir los alimentos.    Se puede obtener en ayunolunar.com

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que están ubicados en el sistema digestivo, ayudan a equilibrar la microbiota intestinal y a normalizar la digestión.  Dentro de esta microbiota intestinal habitan virus, bacterias, parásitos, todo un ecosistema.

Las bacterias probióticas son primordiales para que se realice una digestión saludable, ya que ayudan a mantener la integridad del revestimiento  y motilidad intestinal adecuada.  Por eso, consumir probióticos es fundamental para la salud, ya que cuando hay falta de bacterias buenas en la microbiota, las bacterias malas comienzan a tomar control.

En la Vitatienda contamos con las fórmulas de PROBIOTICS 20 BILLION Y PROBIOTICS 100 BILLION de gran categoría.  Han sido elaboradas con las mejores cepas terapéuticas y beneficiosas.

Menopause Comfort

 

 

 

Concluyendo

La menopausia es un periodo que inexorablemente llega a la mujer alrededor de los 40 años, después de haber tenido un periodo fértil con sus ciclos menstruales.

Son muchos los síntomas que por historia se ha visto que las mujeres experimentan.  Son comunes pero no normales.  Por esa razón se recomienda tener un estilo de vida saludable desde la época de juventud en la mujer.

En la época de la menopausia, las hormonas siguen jugando un papel  sumamente importante, las glándulas adrenales o suprarrenales se encargan de efectuar la labor que los ovarios realizaban anteriormente de proporcionar estrógeno, progesterona y testosterona al organismo.

Los síntomas de la menopausia incluyen sofocos, problemas para dormir bien, aumento de peso, estrés y problemas que incluyen los órganos sexuales y sus actividades.

La mejor forma de eliminar los síntomas de la menopausia se obtienen llevando un estilo de vida saludable.  Además consumiendo los suplementos recomendados para una mejor función orgánica.

María Eugenia se vio obligada a cambiar su estilo de vida a uno saludable. Inició con un proceso de desintoxicación con el Reto Yo Puedo y  luego el año pasado se registró en el ayuno lunar por un periodo de 3 meses.  Allí obtuvo las herramientas para alimentarse mejor y sentirse más cómoda y calmada.

Además decidió usar la Progesterona Molecular para mejorar su salud sexual, la cual es tan importante como la salud física.  Ella se ha sorprendido con los resultados obtenidos y está consciente que lo que entra en la boca es lo que permite que la persona esté saludable.

“Una alimentación adecuada puede aliviar los síntomas y prevenir algunas complicaciones. Los tratamientos complementarios y alternativos incluyen fitoestrógenos, vitamina E y ácidos grasos omega-3. La vitamina E y los ácidos grasos omega-3 se han utilizado para tratar los síntomas vasomotores de la menopausia” 

 Kari M. Ketvertis .

 Centro Médico Regional Firelands

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas