✅ ¿Qué Alimentos Previenen La Caída Del Cabello?

Hace algunos días me reuní en un centro comercial con una amiga llamada Sofía. Teníamos mucho tiempo sin vernos, y obviamente estaba transformada físicamente.  Me sorprendió mucho su cambio, porque a pesar de ser tan  joven sufría de alopecia y ya no se veía tan apuesta como solía ser ella.

Durante el encuentro, me comentó que estaba preocupada por las implicaciones estéticas que le ocasionaba la falta de cabello y que su médico tratante, le comentó que el motivo principal de su condición podía deberse a los altos niveles de estrés a los que está sometida, una mala alimentación o problemas hormonales.

Le mandó una serie de exámenes, y su respectivo tratamiento. No obstante, los resultados no fueron tan satisfactorios como esperaba. El crecimiento capilar era demasiado lento, y le llegó a pasar por la mente usar pelucas para que su atractivo físico no se viera desmejorado y fuese objeto de críticas de quienes la rodean.

Yo le dije que se quedará tranquila, que tenía la solución perfecta para ella y que al poco tiempo me lo iba a agradecer.

El truco solo estaba en llevar una buena alimentación que le permitiera obtener las vitaminas, nutrientes y minerales, que iban a regenerar sus estructuras capilares.

Al principio estaba renuente, pero al ir viendo los resultados me escribió para decirme lo efectivo que habían sido mis consejos para ella. De hecho, empezó a pedirme más sugerencias y a leer los artículos que publicó en mi blog.

¿Qué es la alopecia?

Se refiere a la pérdida de cabello excesiva, debido a una alteración en los folículos pilosos. Surge por diferentes razones: enfermedades crónicas, estrés, deficiencias nutricionales, problemas con los andrógenos, patologías de la piel entre otros.

Existen varios tipos:

  • Alopecia difusa

Es una pérdida parcial del cabello producida por problemas endocrinos, nutricionales o por algún tipo de medicamento (anticoagulante, tratamientos psiquiátricos, quimioterapia, entre otros). Es tratable, y usualmente el tratamiento va de la mano con una buena alimentación.

  • Alopecia cicatricial

Se presenta cuando los folículos pilosos sufren daños e impiden el crecimiento del cabello. Generalmente se da por alteraciones hereditarias, dermatosis o algún tipo de infección.

  • Alopecia androgénica

Se produce por un exceso de hormonas masculinas, la edad o por factores genético. Usualmente ocurre de manera progresiva y es tratada con productos químicos como el minoxidil o el tratamiento oral finasterida.

  • Otros tipos de alopecia

Entre los casos de calvicie menos comunes se encuentra la alopecia causada por traumatismos en la cabeza o por peinados que tensen mucho el cabello, alopecia senil por la edad, alopecia menopaúsica, alopecia por una alteración en el sistema nervioso, entre otros.

¿Qué alimentos fortalecen el cabello?

Uno de los métodos infalibles para combatir la pérdida de cabello es el cuidado nutricional, porque de eso depende que los folículos pilosos se encuentren fortalecidos y operen de manera adecuada.

 

alimentos-que-fortalecen-el-cabello

Para ello deberás incluir en tu dieta:

1. Alimentos ricos en antioxidantes

Porque protegen a las células y son una fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina E, luteína, licopeno, selenio y beta carotenos. Algunos alimentos en los que puedes conseguir estos elementos son: zanahorias, pollo, mango, kiwis, naranjas, cereales, frutos secos, legumbres, o levadura de cerveza por mencionar solo algunos.

2. Fibra insoluble

Es un compuesto que se encuentra en los cereales. Le proporciona al cuerpo los nutrientes necesarios para su óptimo funcionamiento, combate las enfermedades crónicas, tiene vitamina B6 y mejora el funcionamiento intestinal.

3. Verduras verdes (berro, espinaca, acelgas, etc)

Son plantas que se caracterizan por contener altos niveles de hierro, un mineral que oxigena la sangre, estimula la piel sana, y evita que contraigas enfermedades. Es uno de los mecanismos más eficientes para resolver la problemática de la caída del cabello, por lo que se sugiere varias veces a la semana hasta que la situación mejore.

4. Alimentos con zinc

El zinc es un mineral que permite el buen funcionamiento de las hormonas, regula la producción de células, te da energía e impide que el cabello se te caiga.

Algunos aseguran que en parte se debe a su alto contenido de hierro, vitamina B6 y B12. Se encuentra en el chocolate, el ajo, las semillas de ajonjolí, el germen de trigo, el apio, los higos, las berenjenas, las papas, entre otros.

¿Qué alimentos son buenos para la caída del cabello?

5. Lácteos (queso, yogurt, huevos, entre otros)

Se caracterizan por ser unos alimentos ricos en hierro y proteínas, los cuales permiten que el cabello permanezca fuerte y saludable. Son una buena alternativa, si quieres eliminar por completo el problema de la calvicie.

6. Lentejas

Son unos granos ricos en ácido fólico que contribuyen a que la piel se mantenga oxigenada. Es decir, que los poros respiren y puedan funcionar de manera adecuada.

7. Naranjas

Le aportan colágeno a la piel y hacen que esta se mantenga saludable. Puede comerse en ensaladas, postres o la fruta sola. Según lo que apunta Cultura Colectiva, son una opción perfecta para optar por un mejor cuidado del cuero cabelludo.

8. Jugo de remolacha

Por su alto aporte de calcio, potasio y minerales hace que el cuerpo cuente con los nutrientes que necesita para que se encuentre saludable. Incluyendo el cabello.

Otros  alimentos que ayudan a prevenir la caída del cabello

Los alimentos y los tratamientos químicos, no son las únicas opciones que existen para contrarrestar los efectos que ocasiona la alopecia en la imagen física de una persona. También hay algunos remedios caseros que puedes aplicar en la zona afectada, para estimular el crecimiento del cabello.

9. Romero

Es una de las especies más eficaces para combatir la calvicie y darle a tu melena el brillo que necesita. Se emplea mezclando el romero con un aceite extra virgen, y aplicándolo en el cuero cabelludo por 20 minutos diarios.

10. Regaliz

Es un hierba que permite que los poros respiren y se encarga de eliminar cualquier tipo de inflamación que este causando la alopecia. Se prepara fusionando un vaso de leche, azafrán y regaliz. Posteriormente se aplica en el cabello durante la noche y se retira al día siguiente.

11. Aloe Vera

Permite que el PH del cuero cabelludo permanezca estable y estimula el crecimiento del pelo. Su uso está indicado diariamente, mientras persista la vicisitud. También contribuye a eliminar otras patologías como la caspa, la picazón o la inflamación.

12. Cayena

Es una planta rica en vitaminas, flavonoides y minerales, que suele usarse para tratamientos medicinales y cosméticos. Se encarga de hidratar la piel y es una buena alternativa para combatir la calvicie, mante-ner el PH del cuero cabelludo, y combatir la falta de brillo en el pelo.
Se echa en infusiones en la zona perjudicada, mezclándolo con aceite de coco.

13. Uva hindú

Es un antioxidante compuesto por vitamina C, caracterizado por estimular el crecimiento del cabello. Se aplica en infusiones mezclado con jugo de limón.

Consejos para evitar la calvicie

Ningún ser humano quiere que su apariencia física se vea desmejorada a raíz de una mala salud, por eso debe tomar medidas de cuidado personal para disminuir los posibles riesgos. Entre los consejos que les puedo brindar para que no pasen por esta situación les sugiero:

  • Realiza actividades que te permitan olvidarte del estrés diario, puedes recurrir al deporte, el baile, la meditación, entre otros.
  • Cuida tu alimentación. En caso de que no cuentes con los nutrientes necesarios, toma algún suplemento.
  • Antes de ingerir cualquier medicamento, lee cuáles son los efectos adversos  y consulta con tu médico en caso de que te esté generando calvicie.
  • Mantén la higiene de tu cabello, para evitar la presencia de cualquier tipo de hongo. Se sugiere lavarlo cada dos días.
  • No usar colas de caballo porque le ocasionan daños a los folículos.
  • Velar por una buena irrigación sanguínea, para que el crecimiento del cabello no se vea perjudicado.
  • Tener una buena hidratación.
  • Evitar que el sol pegue directamente en el cuello cabelludo.
  • No usar fijadores de cabello o productos que alteren la función de los folículos pilosos.

¿Quieres saber qué pasó con Sofía?

Sofía tardó solo unos días en empezar a ver los resultados del crecimiento de su cabello. Ya no se avergonzaba y estaba contenta porque su salud fue mejorando.

De hecho, se dio cuenta que por el mismo estrés del trabajo y el hogar, había descuidado por completo su alimentación.

Prefería comer en la calle o consumía solo carbohidratos, olvidándose por completo de esa variedad de platillos a los que podía optar para proporcionarle a su organismo todas las sustancias que necesita para funcionar.

Incluso, me pidió recetas y consejos para seguir velando por ese cuidado personal que había dejado a un lado. Yo le recomendé hojear varios de mis artículos y experimentarlos. Además, la invité a desintoxicar su organismo con el reto #YoPuedo. Un método que es a base de líquidos y en tan solo 21 días te hará sentir de maravilla.

Recuerda, “nuestro cuerpo son nuestros jardines, nuestras voluntades son nuestros jardineros” William Shakespeare.

Así que quiérete, y vela por ti…

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas