Efectivo Remedio Casero Con Vinagre Para La Caspa
August 15, 2022
¿Ayuda El Agua De Cilantro A Dormir Mejor?
August 17, 2022

Pocas personas que no sean especialistas de la rama médica tienen conocimiento acerca del funcionamiento de las hormonas del organismo y el sistema endocrino.

Sin embargo en palabras cortas, se puede hablar en relación al sistema hormonal y sistema endocrino, la cual es sumamente estrecha, por cuanto las glándulas endocrinas se encargan de producir las hormonas en el cuerpo humano.  Y las hormonas son las encargadas de controlar todo el organismo.

Audrey es una seguidora de Wendover, Utah, muy competitiva.  Me comentaba en su mensaje que poco a poco formó una empresa de limpieza y que eso le ha permitido ayudar a mucha gente y cumplir ciertas metas que se había trazado.  Sin embargo, comenzó a tener ciertos episodios de estrés, depresión y ella se preguntaba cuál sería la causa.

Ella me decía que de acuerdo a algunos videos que ella había visto en mi canal, pensaba que podrían ser problemas hormonales los que puede estar sufriendo.  La razón principal porque las hormonas controlan todo el organismo y cualquier situación que suceda puede desequilibrarlas y al ocurrir esto, el organismo se lesiona.

Para detallar un poco lo que puede haber sucedido con Audrey, en este artículo detallaremos un poco cómo funcionan las hormonas y cuáles glándulas endocrinas las producen.

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas, esenciales para la salud y para la vida, son unos mensajeros químicos que pasan a la sangre, vertiéndose en el torrente sanguíneo, de manera de llevarla a los órganos, piel, músculos  y tejidos del cuerpo  para que hagan sus funciones. Estos mensajes indican al cuerpo qué hacer y en qué momento.  Se han identificado más de 50 hormonas en el organismo.

La acción de las hormonas, se ejecutan en células no cercanas del lugar donde fueron creadas.  Cuando el organismo está saludable, su producción y equilibrio se realiza bien.  No obstante, algunas afecciones pueden  lesionar su normal funcionamiento, siendo que las hormonas tienen la responsabilidad por la actividad que realiza el sistema endocrino.

Las hormonas y sus diferentes tipos trabajan en diversas funciones y procesos en el organismo.  Dentro de ellos están:

  • Desarrollo y crecimiento
  • Función del cerebro y estado de ánimo
  • Actividad sexual
  • Crecimiento y salud reproductiva
  • Metabolismo de los alimentos
  • Homeostasis (equilibrio interno de una forma constante), Control de la presión arterial, control de la glucosa,
  • Mantenimiento de la temperatura corporal
  • Reproducción
  • Ciclo del sueño y vigilia

¿Cómo funcionan las hormonas del ser humano?

Las hormonas son  liberadas directamente al torrente sanguíneo por las glándulas endocrinas del organismo.

Cuando están en el torrente sanguíneo, las hormonas se encargan de comunicarse con el organismo, transportándose a su célula de destino y así provocar un efecto en dicha célula.  De igual manera, la hormona puede crear alteraciones en las células de los tejidos cercanos.

Por eso, los trastornos hormonales pueden afectar el organismo física, mental y emocionalmente. Cualquier problema hormonal que se suscite desequilibra el funcionamiento de la hormona y por ende del organismo.

¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino es un sistema que mantiene el equilibrio de las  hormonas. La liberación de las hormonas la regulan otras hormonas, proteínas o algunas señales neuronales. Trabaja con el sistema nervioso y el sistema inmunológico  para proteger al organismo de diferentes situaciones.

Las glándulas endocrinas hacen que las hormonas vayan directamente al torrente sanguíneo. Estas glándulas están extendidas por todo el cuerpo y se encargan de producir las hormonas.

¿Qué glándulas endocrinas producen las hormonas?

Estas son algunas de las principales glándulas endocrinas que producen las hormonas:

  • Glándulas suprarrenales o adrenales

Son dos glándulas localizadas en la parte superior de cada riñón.  Son las encargadas de controlar la presión arterial, el metabolismo, el estrés, la salud sexual.

  • Glándula pituitaria o hipófisis

Es una glándula pequeña situada en la base del cerebro, en la silla turca ósea, unida a la base del cerebro.  Se encarga de regular las hormonas del cuerpo.  Por eso se le llama la glándula endocrina maestra.

La glándula pituitaria está regulada por el hipotálamo.  Consta de dos regiones distintas, el lóbulo anterior llamado adenohipófisis y el lóbulo posterior llamado neurohipófisis. Entre los dos lóbulos se encuentra una pequeña región llamada lóbulo intermedio.

Cuando los niveles hormonales aumentan, la glándula pituitaria lanza una orden a otras glándulas para que dejen de producir y liberar hormonas.  Ahora,  cuando los niveles hormonales disminuyen, la glándula pituitaria ordena a las otras glándulas que produzcan y liberen más hormonas.  Todo este proceso de equilibrio es la  llamada homeostasis.

  • Hipotálamo

Esta glándula del sistema endocrino se encuentra en la base del cerebro, muy cerca de la glándula pituitaria.  El hipotálamo tiene la función de controlar procesos del cuerpo humano como la sed, el hambre, el sueño, el ánimo, la actividad sexual para mantener el organismo en un equilibrio, es decir que se mantenga siempre estable.  Por otro lado, tiene como tarea, tomar información del sistema nervioso para saber cuándo solicitar a las otras glándulas producir hormonas.

El hipotálamo participa en el proceso de mantener la temperatura corporal, la presión sanguínea, la sensación de saciedad, el hambre, la sed, el sueño, el estado de ánimo.

  • Glándula pineal

Es una pequeña glándula ubicada, debajo del lado posterior del cuerpo calloso del cerebro.  Se encarga de secretar la melatonina, una hormona que con la glándula pineal, ayuda a controlar el ciclo del sueño.

La glándula pineal recibe información del ciclo día-noche recibida del órgano de la vista, produce y libera melatonina, a altos niveles durante la noche y a bajos niveles durante el día.

Como se mencionó anteriormente, la melatonina es una hormona producida por la glándula pineal.  Se cree, según la ciencia que puede contribuir a sincronizar los ritmos circadianos en el cuerpo.

Los ritmos circadianos son los que regulan los cambios que ocurren durante el día.  Esto indica que el reloj biológico del organismo se encarga de controlar la mayoría de los ritmos circadianos.

Cuando hay señales de luz como la luz solar, luz artificial, la glándula pineal detiene la producción de melatonina, continuando su producción o  secreción en la oscuridad.

  •  Páncreas

El páncreas es uno de los órganos principales del cuerpo humano.  Es un órgano y a la vez una glándula. Está situado en el área posterior del vientre, formando parte del sistema digestivo.

El páncreas tiene una función exocrina al producir sustancias (enzimas) que ayudan a la digestión. Y tiene una función endocrina al enviar hormonas controladoras del azúcar en el torrente sanguíneo.  Estas hormonas son insulina que se encarga de reducir los niveles altos de azúcar en la sangre. Además del glucagón que se encarga de aumentar los niveles bajos de azúcar en sangre.

El organismo requiere que  los niveles de azúcar en sangre se mantengan equilibrados para ayudar con los riñones, hígado y el cerebro.  En el caso de los otros órganos como el corazón, el sistema circulatorio y el nervioso necesitan niveles equilibrados de insulina y glucagón para que puedan funcionar.

El páncreas produce la hormona de la insulina que es la encargada de regular los niveles de glucosa en sangre.  Cumple una acción relevante en el sistema endocrino y el digestivo.

  • Tiroides

La tiroides es una de las glándulas más importantes del cuerpo humano.  Tiene una actividad controladora de casi todas las funciones metabólicas del cuerpo humano.

¿Qué es la hormona TSH??

La hormona TSH (Tirotropina) es llamada hormona estimulante de la tiroides para la secreción de las hormonas T4 (Tiroxina) y T3 ( triyodotironina).   Su función principal es mantener las cantidades apropiadas deT4 y T3 3n la sangre.

Como información general, los niveles normales de TSH deben estar entre 0,37 y 4,7 mUI/L (miliunidades internacionales por litro).     Ahora los niveles de T4 deben estar entre 60 y 150 mmol/L (milimol por litro), y los de T3 se sitúan entre  1,2 y 2,7 mmol/L.

Si la hormona TSH está por encima de esos rangos pueden producir problemas en el organismo.

La hormona T4 se activa en la hormona T3 y ambas deben funcionar adecuadamente.  Al no estar bien activadas, se manifiestan en:

  • Estreñimiento, los alimentos se movilizan poco
  • Caída del cabello
  • Piel seca
  • Fatiga
  • Procesos inflamatorios
  • Aumento de peso
  • Falta de concentración
  • Neblina mental
  • Síndrome premenstrual
  • Problemas de vesícula biliar
  • Deficiencia al absorber la vitamina B12
  • Testículos

Los testículos son glándulas ubicadas detrás del pene, recubiertos por una piel llamada escroto. Cada testículo se une al cuerpo por medio del cordón espermático que es un cordón delgado que atraviesa la pelvis y se dirige al abdomen.  Este cordón tiene el conducto que trasporta la esperma desde los testículos hacia la uretra.  A través de la uretra pasan los espermatozoides al eyacular.

Los testículos producen esperma y hormonas   La testosterona es una de esta hormonas. Es la principal hormona que secretan los testículos. Esta hormona es importante durante las primeras etapas cuando se desarrollan los órganos reproductores masculinos en el feto.

Además de eso, la testosterona permite el desarrollo de los rasgos masculinos como son el crecimiento del vello facial, transformación de la voz y crecimiento rápido en el periodo de pubertad.  Por otro lado y muy importante, después de la pubertad, la testosterona proporciona el estímulo primordial para que se produzca la esperma.

  • Ovarios

Los ovarios constituyen una parte esencial del sistema reproductivo femenino. Son dos ovarios, cuya característica es de forma ovalada, con un tamaño alrededor de 4 centímetros,  que se encuentran localizados a cada lado del útero de la mujer.  Son encargados de liberar las hormonas sexuales estrógeno, progesterona y testosterona.

Tienen dos funciones reproductivas esenciales en el cuerpo humano.  Estas son la producción de óvulos para la fecundación y la producción de hormonas de estrógeno, progesterona y testosterona.

Los ovarios son controlados por la hormona de gonadotropina, la cual es liberada por el hipotálamo.  El hipotálamo estimula la glándula pituitaria o hipófisis para que produzca la hormona luteinizante y la hormona que estimula el folículo (FSH).  Todas estas hormonas viajan del torrente sanguíneo al ovario, con el fin de regular el ciclo menstrual.

Los ovarios liberan un óvulo en la mitad de cada ciclo menstrual.  Es decir es el periodo de ovulación de la mujer.

Las principales hormonas que producen los ovarios son el estrógeno y la progesterona.  Estas hormonas son sumamente importantes para el ciclo menstrual.  La producción de estrógenos se produce en la primera fase del ciclo menstrual antes de la ovulación y la producción de progesterona durante la segunda fase del ciclo menstrual, después de haberse creado el cuerpo lúteo.

En caso de que haya fecundación en el ciclo menstrual, el cuerpo lúteo mantiene su funcionamiento al secretar estrógeno y progesterona.  Esto permite que el embrión se implante en el revestimiento del útero y cree la placenta.

Concluyendo

Las hormonas son sustancias químicas que se crean por células dentro de una glándula endocrina, mencionada anteriormente, se libera en el torrente sanguino para enviar mensajes a los órganos, piel, músculos, piel y tejidos del organismo para que realicen sus funciones.

Dentro de las funciones de las hormonas en el organismo se encuentran: desarrollo y crecimiento, función del cerebro y estado de ánimo, la función sexual, el crecimiento y la salud reproductiva, el metabolismo de los alimentos, la homeostasis, el mantenimiento de la temperatura corporal, la reproducción, el ciclo del sueño y vigilia

Las hormonas son  liberadas directamente al torrente sanguíneo por las glándulas que se encuentran en el sistema endocrino.  Este es un sistema que mantiene el equilibrio de las hormonas. Actúa con el sistema nervioso e inmunológico para proteger el organismo de diversas situaciones que puedan presentarse.

Las glándulas endocrinas hacen que las hormonas y van directamente al torrente sanguíneo. Estas glándulas están extendidas por todo el cuerpo y se encargan de producir las hormonas.

Estas son las glándulas que producen las hormonas:  suprarrenales o adrenales,  pituitaria o hipófisis, hipotálamo, glándula pineal, páncreas, tiroides, testículos y ovarios.

Audrey pudo entender la relación entre las hormonas y el organismo en general. Según ella pudo ver en mis videos la relación impactante de la tiroides para controlar todas las funciones orgánicas.  De igual forma pudo comprender la relación estrecha entre todas ellas y el sistema endocrino.

Para Audrey se ha constituido en acción fundamental, el saber las causas de cualquier condición que se presente tanto a ella como a la familia . Ahora solicita a su médico la explicación del  porqué de los malestares.  Ella ha aplicado dos dichos: “No hay condición sin inflamación” y “Di no a las sentencias médicas”, las cuales tienen  un gran significado en la medicina tradicional.

Las hormonas del sistema endocrino son un tema muy amplio en el que intervienen numerosas hormonas, que afectan prácticamente a todos los órganos del cuerpo humano. Los procesos fisiológicos humanos como la homeostasis, la demanda metabólica, el desarrollo y la reproducción son todos posibles gracias a las hormonas y los procesos mediados por sus acciones.”

Ishwarlal Jialal .

Centro Médico Va, Mather, Ca

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459247/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK525955/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3136801/
  • https://www.niddk.nih.gov/health-information/endocrine
  • https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/conditionsandtreatments/hormonal-endocrine-system
  • https://my.clevelandclinic.org/health/body/23334-pineal-gland
  • https://www.visiblebody.com/es/learn/endocrine/hormones
  • https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/hormones-and-the-endocrine-system
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7124086/