Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
Síndrome De Sjögren: Qué es, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento
June 8, 2022
Herpes Zoster: Causas, Síntomas y Tratamientos Naturales
June 13, 2022

Estudios Plantean La Efectividad De La Progesterona Para Prevenir La Osteoporosis

La osteoporosis es una condición que se manifiesta en las personas mayores, quienes  van perdiendo pierden densidad de la masa ósea, especialmente las mujeres. Nuevos estudios apoyan el rol de la progesterona en la protección y reestructuración de los huesos para una mejor salud.

Belinda una fiel seguidora de Chicago.  De acuerdo a literatura médica y Estudios realizados por expertos, se ha afirmado la efectividad de la progesterona para evitar la osteoporosis.  Dado el interés que las personas han mostrado por el tema, proporcionaré más detalles sobre el mismo aquí en mi blog.

Estilo de vida saludable y salud ósea

Tener un estilo de vida saludable tiene un impacto directo en el organismo y una relación directa con la salud ósea.   Muchos estudios han afirmado que la actividad física  a largo plazo, un régimen alimenticio adecuado, tienen una gran influencia en la salud de los huesos.  Además como parte de un estilo de vida saludable es importante tener un sueño reparador, evitar situaciones de estrés y tener pensamientos que generen una buena calidad de pensamientos y emociones.

De acuerdo a hallazgos en investigaciones, los estilos de vida tienen mucha relación con la densidad mineral ósea y el riesgo de fractura con el tiempo.  Se recomienda mucho la actividad física de moderada a vigorosa toda la vida, un buen régimen alimenticio, consumo moderado de bebidas y no fumar.
Estas investigaciones identificaron los países con un alto riesgo de osteoporosis,  que debido a la diversidad en cada país, se deben dar las recomendaciones adecuadas para estilos de vida saludable que pueden mejorar la salud ósea en general.

¿Cómo promover la salud ósea partiendo de un estilo de vida saludable?

  • Es esencial comenzar a cuidar la salud en general y la salud ósea en particular, desde la niñez, juventud, adultez y vejez, de forma que ayuden a una mejor vitalidad.
  • El consumo de nutrientes es primordial para tener huesos saludables, por lo que es esencial tener un balance en las comidas.  La variedad de alimentos y los macronutrientes tienen un impacto positivo en la salud ósea.
  • El aporte de vitamina D al organismo debe ser de alto nivel para dar salud a los huesos. La luz solar es fundamental y la toma de suplementos que contengan esta vitamina.
  • Realizar actividades físicas al menos 30 minutos diarias, ayudan a conservar la masa ósea.

¿Qué son los huesos y cuál es su importancia para el organismo?

Los huesos son estructuras del cuerpo humano, sumamente valiosos y que tienen muchas funciones.  Entre ellas están:

  • Dan forma al cuerpo humano
  • Permiten la movilidad
  • Protegen los órganos vitales
  • Facilitan la respiración
  • Producen muchas células en la médula, cruciales para la supervivencia.

Los  huesos presentan cambios estructurales y biológicos durante todo el ciclo de vida.  A medida que las personas van envejeciendo, los huesos pierden densidad ósea y muscular. .

Los huesos experimentan continuamente cambios estructurales y biológicos, y la remodelación del hueso continúa a lo largo de la vida en función de las demandas que se les imponen. Pueden fortalecerse o debilitarse  o romperse al aplicarles fuerza excesiva.

¿Qué función tienen las hormonas en la reestructuración de los huesos?

Para entrar en contexto, muchas hormonas juegan un papel en la reestructuración ósea, ya que constantemente los huesos se  reconstruyen.  Para empezar:

  • El estradiol

El estradiol es una hormona sexual femenina, producida naturalmente en el organismo por los ovarios.  Tiene un papel fundamental en la regulación del ciclo menstrual, el sistema cardiovascular, el sistema neurológico, sistema esquelético, sistema vascular y otros.

Es el estrógeno más potente y abundante que existe en el cuerpo humano durante los años fértiles de la mujer. Tiene un efecto en el metabolismo de las grasas, regula el colesterol, ayuda a fijar el calcio en los huesos para reforzarlos y protegerlos de las fracturas.

Al disminuir los niveles de estradiol, se desprenden citoquinas, lo que hace que el tejido óseo se degrade, o sea que haya una resorción ósea.

  • Progesterona

Se ha dicho que la progesterona es la madre de las hormonas.  Especialistas han estudiado su efecto protector sobre la osteoporosis, trastornos neurológicos, problemas de próstata.

La hormona actúa conjuntamente con el estrógeno para equilibrar la densidad de los huesos y es la hormona femenina que estimula la formación de los huesos en las mujeres.

  • Testosterona

La testosterona estimula formación ósea y es la principal hormona estimulante de la formación de los huesos en los hombres. En un Estudio  sobre “Testosterona y salud ósea en hombre: una revisión narrativa”, informa que las caidas y fracturas en hombres mayores tienen un alto impacto en la disminución de la calidad de vida.

La aparición de fracturas asociadas con el envejecimiento se debe en gran parte a la disminución de la función física y la disminucion de la densidad mineral osea.  Esto implica que varias condiciones causadas por la deficiencia de testosterona, con la edad también pueden afectar las caidas y fracturas.  Es importante mantener presente que la osteoporosis es una afección ósea donde la densidad y fuerza de los huesos se van debilitando con el envejecimiento.

  • Cortisol

Es una hormona adrenal  llamada también la hormona del estrés, pues sus niveles se elevan cuando ha episodios de estrés.  Está presente tanto en hombres como en mujeres.  Esta hormona es primordial para la vida, pero en niveles elevados aumenta la pérdida ósea y paraliza su formación, al inhibir los efectos de la progesterona y testosterona en los osteoblastos.

El estrés es un factor dañino a largo plazo, si se mantiene por mucho tiempo debido a ansiedad y angustias frecuentes, puede conducir a varias condiciones que incluyen la pérdida de masa ósea..

La osteoporosis

El sistema esquelético tiene un proceso de construcción continua en la juventud, haciendo que los huesos se mantengan fuertes.  No obstante, en la medida que las personas aumentan su edad y van envejeciendo, ese proceso se invierte, se hace más rápida la pérdida de masa ósea, esto implica que a medida que se va envejeciendo, los huesos se tornan más delgados.

La  osteoporosis es una condición que se caracteriza por una baja densidad mineral en los huesos, que tiende a predisponer a las personas a sufrir fracturas por fragilidad   de bajo impacto. Esto conduce a una disminución de su calidad de vida, porque promueve la discapacidad, mortalidad y morbilidad.

Según Estudios realizados por especialistas del Departamento de Ortopedia y Rehabilitación de Penn State Hershey, Facultad de Medicina, más del 50% de las mujeres blancas posmenopáusicas estarán propensas a tener una fractura relacionada con la osteoporosis.  Solo el 33% de las mujeres mayores que tienen una fractura de cadera podrán ser independientes nuevamente. En los hombres blancos, el riesgo de fractura por osteoporosis es del 20%.  Los hombres y mujeres negros tienen menos osteoporosis que las personas blancas, sin embargo a quienes se les diagnostique con osteoporosis corren riesgos iguales de fracturas.  De acuerdo a estos Estudios, el envejecimiento de la población estadounidense puede triplicar el número de fracturas por osteoporosis.

Importancia de diagnosticar la osteoporosis antes de cualquier eventualidad

Científicos como Fuller Albright han considerado que la causa principal de la osteoporosis es la deficiencia de estrógenos en la menopausia.  El estradiol es el único esteroide gonadal de actividad ósea de las mujeres.

La realidad es que el estradiol y la progesterona hacen un trabajo en conjunto en los tejidos  y fisiología normal de la mujer.  En estos casos el estrógeno juega un papel preponderante en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.   Se ha estudidado clínicamente que las mujeres en edad perimenopáusica tienen niveles más bajos de estradiol y menor densidad mineral osea, perdiendo  masa ósea de una forma acelerada

Se ha estudiado que los tratamientos con estrógenos en mujeres que tenían histerectomía ayudaban a prevenir facturas de huesos en mujeres asintomáticas de 50 a  79 años.

EL estradiol juega un papel muy singular en la salud de los huesos.  Aquí se une la progesterona  protagonista principal para la salud, sobre todo cuando sus niveles descienden  por la amenorrea y menopausia quirúrgica o natural.

Al  haber niveles bajos de estradiol, los niveles de progesterona también son bajos.

Es  importante prevenir la osteoporosis y por ende las fracturas  por fragilidad, por lo que se requiere un estilo de vida saludable.  D e igual manera estudios sugieren el uso de progesterona siendo un tratamiento efectivo para la osteoporosis.

La  progesterona y su rol en el ciclo menstrual

La progesterona es una hormona que se produce en la corteza suprarrenal.   Es secretada durante la segunda etapa del ciclo menstrual por el cuerpo lúteo en el ovario.  Su papel es fundamental en el ciclo menstrual.

Este es el proceso cuando el ovulo no es fecundado:

  • Durante el ciclo menstrual, más o menos el día 14 se produce la ovulación, que es la liberación de un óvulo del ovario.
  • En ese momento, los restos del folículo ovárico que cubría se forma una estructura llamada “el cuerpo lúteo”.
  • El cuerpo luteo libera progesterona.  Esta prepara el organismo para el embarazo, en caso de que el óvulo sea fecundado.
  • Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo se rompe, baja la producción de progesterona y se inicia un nuevo ciclo menstrual.

En caso de que el óvulo sea fecundado, este es el papel de la progesterona:

  • Estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos  que inundan el endometrio (revestimiento del útero)
  • Estimula las glándulas del endometrio para secretar nutrientes que alimentan el embrión.
  • Prepara el tejido que recubre  el útero para que el óvulo se implante.
  • Ayuda a mantener el endometrio en el embarazo.
  • Es esencial para apoyar el embarazo y crear la placenta
  • Juega un papel preponderante en el desarrollo del feto
  • Fortalece los músculos de la pared pélvica para el parto.
  • Aumenta su nivel hasta que se produce el trabajo de parto.

¿Es la progesterona beneficiosa para la salud de los huesos?

La progesterona normalmente se secreta en niveles elevados durante las dos últimas semanas del ciclo menstrual.  Parece tener acciones óseas complementarias con los estrógenos.

De acuerdo a Estudios recientes y pruebas clínicas realizadas por expertos, se sugirió que la progesterona desempeña un papel clave junto con el estrógeno en la salud de los huesos.  Esto con el fin de aumentar la formación ósea en mujeres con menstruación regular y estrógenos. Obtener una buena masa ósea es la clave

La progesterona puede también desempeñar un rol terapéutico en la osteoporosis.  Esto es, tanto en las mujeres con menopausia como las que tienen ciclos menstruales regulares.

Además el Estudio sugiere que la progesterona diaria es necesaria para aumentar la densidad mineral ósea en las mujeres menopáusicas. Esto indica que la terapia de progesterona diaria es sumamente eficaz.

La progesterona está siendo considerada como una importante hormona asociada con los estrógenos. Estudios han indicado que la progesterona desempeña un rol importante y activo en la conservación de los huesos.  Así mismo, en la prevención de la osteoporosis y en la salud ósea en general.

Se han continuado realizando estudios relacionados con la prevención de la pérdida ósea  pre y perimenopausia, con el aumento densidad ósea y potencial disminución de las fracturas en las mujeres postmenopáusicas.

Progesterona molecular, una excelente opción

MOLECULAR PROGESTERONE™  es la única progesterona molecular bioidéntica  diluida molecularmente para ser aplicada transdermalmente y absorbida fácilmente.

La Progesterona transdermal Molecular  bioidéntica se ha vinculado con una mejor masa  ósea.   Molecular Progesterone™ tiene un peso y combinación molecular único que facilita su absorción y desempeño hormonal.

El dispensador de Molecular Progesterone™ tiene una bomba dosificadora que aporta la cantidad idónea en cada dosis.

Molecular Progesterone™ está manufacturada bajo los rigorosos procesos de calidad en EE. UU con plantas medicinales y aceites naturales. No contiene parabenos, rellenos, colorantes, fragancias, formaldihídos, ni ftalatos.

¿Cómo aplicarla?

  • En mujeres con ciclo menstrual: del día 12 al día 28 del ciclo menstrual.
  • En mujeres que ya no tengan periodo menstrual, menopaúsicas: 25 días consecutivos del mes.  Por ejemplo del día 1 al 25 del mes, descansar 5 días.  Luego aplicar nuevamente el día 1 del mes siguiente.
  • En hombres: Aplicar 5 días a la semana.  Por ejemplo de lunes a viernes, descansar 2 días, iniciar nuevamente el día lunes.

Concluyendo

El estilo de vida saludable en los seres humanos tiene una amplia relación con la densidad mineral ósea. De igual manera, con el riesgo de fracturas con el avance de la edad.  Expertos recomiendan actividad física moderada  a vigorosa por todo el trayecto vital.  Es una de las mejores formas de evitar enfermedades como osteoporosis.

Los huesos son estructuras del cuerpo humano, con funciones importantes en el organismo.  Funciones como darle forma al cuerpo humano, permitir la movilidad, proteger los órganos vitales, facilitar la respiración. De igual manera, producir muchas células en la médula que son cruciales para la supervivencia.

Los huesos experimentan una transformación continua a lo largo de la vida.  Se remodelan de acuerdo a las demandas que el cuerpo le  imponga, de manera que pueden fortalecer o debilitarse, así como romperse al aplicarles demasiada fuerza.

La osteoporosis se caracteriza por la baja densidad mineral en los huesos.  Esto hace que se predisponga a sufrir fracturas por fragilidad de bajo impacto. Esto conduce a una reducción de la calidad de vida, promoviendo la discapacidad, mortalidad y morbilidad.

La progesterona está siendo considerada como una importante hormona asociada con los estrógenos. Estudios indican que la progesterona desempeña un rol importante y activo en la conservación de los huesos de las mujeres.  Así mismo en la prevención de la osteoporosis y en la salud ósea en general.

Una buena alimentación, actividad física y otros comportamientos de estilo de vida pueden ayudar a garantizar una buena salud esquelética.  Siempre hay tiempo para comenzar un buen estilo de vida.

“La progesterona más el estradiol u otras terapias antirresortivas añade un 0,68%/año y puede ser un tratamiento de la osteoporosis muy eficaz. Todavía se necesitan ensayos controlados aleatorios para confirmar el importante papel de la progesterona en la formación ósea de las mujeres.”

J C Prior

Centro de Investigación del Ciclo Menstrual y la Ovulación, Departamento de Medicina, División de Endocrinología, Universidad de British Columbia, Vancouver, BC, Canadá.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7909112/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK45523/
  • https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13697137.2018.1467400
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2968416
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7867125/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK549797/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK441901/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29962257/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537199/
  • https://www.hindawi.com/journals/jos/2010/845180/
  • https://www.yourhormones.info/hormones/progesterone/