5 Beneficios De La Palma Enana (Saw Palmetto) Para La Salud

La palma enana  ha sido ampliamente reconocida por sus beneficios nutricionales y para la salud. De hecho, estudios recientes han demostrado que los hombres pueden beneficiarse especialmente de la planta, dada su capacidad para tratar problemas de próstata.

No obstante, es importante conocer que diversos estudios han determinado que aún faltan algunos hallazgos por realizar acerca de la magnitud de sus beneficios.

De este tema, que desde hace mucho tiempo ha llamado la atención de los hombres por sus efectos sobre la próstata,  voy a hablar a solicitud de Lara. Ella es una seguidora de California, madre de familia y amantísima esposa.

Para ella es muy importante que toda su familia se mantenga saludable.  Sin embargo, Su esposo fue detectado con hiperplasia prostática benigna, decidió contactarme.

Ella me comentó, que su esposo no tomó muy en serio este diagnóstico porque aún no tenía un elevado grado de desarrollo. Sin embargo, Lara que ha conocido muchos casos de familiares y amigos decidió ser proactiva buscando información relacionada con tratamientos naturales.

Dada las propiedades y beneficios de la palma enana y siendo una alternativa natural para casos de  salud de la próstata, consideré importante compartir esta información relacionada, aquí en mi blog.

Generalidades acerca de la palma enana (Saw palmetto)

Esta planta denominada palma enana americana, es originaria del norte de México y el sudeste de los Estados Unidos. Su nombre botánico es Serenoa repens, perteneciente a la familia Arecácea, al igual que el cocotero y todas las palmeras.

De acuerdo a los especialistas, el Saw palmetto es resistente a la sequía y a los insectos. Además de ello, no requiere fertilizantes y es ideal para emplearla en proyectos de paisajismo ambiental.

Según los registros históricos, las bayas de esta planta eran empleadas por los indígenas Seminolas de la península de Florida. Ellos la empleaban como alimento, y para el tratamiento de diversas afecciones.

De hecho, su extracto crudo se empleó durante más de 200 años para tratar diversas afecciones. A saber, problemas urogenitales, astenia (debilidad) y como potenciador luego de padecer una enfermedad grave.

Está registrado, que a finales del siglo XIX esta planta motivó a muchos investigadores al observarse sus efectos positivos sobre el ganado. Incluso, este interés se incrementó al observarse sus efectos beneficiosos sobre el tracto genitourinario.

De hecho, para ese entonces, esta palma era empleada para tratar la irritación de las membranas mucosas, gonorrea, agrandamiento prostático y cistitis.

Según los expertos las bayas de la palma enana americana, se incluyeron oficialmente en la Farmacopea de los Estados Unidos entre 1906 y 1916. Igualmente, aparecieron en el Formulario Nacional de 1926 a 1950. No obstante, luego de la Segunda Guerra Mundial, su empleo como medicamento disminuyó sustancialmente en los Estados Unidos.

A pesar de ello, esta planta continuó utilizándose en Europa. De hecho, según las regulaciones de Alemania, el extracto de esta planta, debe poseer una concentración entre el 85 al 95% de ácidos grasos y esteroles. Estos compuestos, constituyen los principales compuestos bioactivos de esta planta y son empleados como biomarcadores.

Principios bioactivos presentes en la palma enana 

Los principales fitoconstituyentes de la baya de esta planta son los esteroles, ácidos grasos y la vitamina E. Dentro de los ácidos grasos destacan:

  • Ácido oleico
  • Ácido láurico
  • Ácido mirístico
  • Ácido linolénico
  • Ácido palmítico
  • Acido esteárico.

A su vez, dentro de los esteroles destacan:

  • Beta-Sitosterol
  • Campesterol
  • Estigmasterol.

Propiedades de la palma enana

Estas son algunas propiedades de la palma enana:

  • Antiinflamatorio
  • Antiandrogénico
  • Diurético
  • Sedante
  • Afrodisíaco
  • Proapoptótico.

Beneficios más estudiados de la palma enana 

La palma enana otorga muchos beneficios a la salud, entre los cuales se encuentran que contribuye con el:

1. Tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna (HBP)

En la actualidad se ha incrementado la búsqueda de alternativas naturales para el tratamiento de diversas enfermedades. Ello incluye la hiperplasia prostática benigna (HPB), observándose hasta ahora una relación que privilegia los beneficios sobre las reacciones adversas.

De hecho el empleo de plantas medicinales, incluyendo el extracto de palma enana americana, es muy frecuente en países europeos.

De acuerdo a un estudio publicado el 2020 en BMC Urology, se aportaron pruebas clínicas inéditas muy interesantes. Específicamente, este estudio comparativo, mostró claramente el beneficio del empleo de un aceite de esta planta, enriquecido con fitoesterol.

El mismo resultó un ingrediente funcional promisorio, en suplementos dietéticos para el tratamiento eficaz de la HBP sintomática.

Estudios anteriores han logrado demostrar, que Saw palmetto puede bloquear el efecto de ciertas hormonas en el organismo. Dichos procesos hormonales, pueden favorecer el bloqueo de algunos procesos hormonales que evitan el crecimiento de las células prostáticas, ayudando a prevenir el desarrollo y progresión de cáncer de próstata.

Esta planta ha sido empleada como una alternativa posiblemente eficaz, en la prevención de las complicaciones ocasionadas por cirugías prostáticas. Ello incluye, la pérdida de sangre o la presencia de problemas durante la intervención quirúrgica.

De esta forma, es posible reducir el tiempo de permanencia en la sala de operaciones y en la institución hospitalaria posterior a la operación.

También ha sido empleada en el tratamiento de los síntomas de la HBP. Entre ellos destacan, el incremento de la frecuencia urinaria nocturna (nicturia), disminución del flujo urinario y molestias dolorosas al orinar.

De acuerdo a los expertos, este problema se presenta en uno de cada cuatro hombres mayores de 55 años. Además de ello, tiende a acrecentarse con la edad. Incluso, los principios activos de esta planta, fortalecen la musculatura de la vejiga y favorecen la excreción de toxinas.

2. Combate de la caída del cabello

De acuerdo a los especialistas, esta planta se ha empleado en el tratamiento de la calvicie de patrón masculino. Según lo conocido hasta ahora, la pérdida de cabello en los hombres ocurre por efecto de diversos factores. A saber: el empleo de ciertos fármacos (estimulantes y anticoagulantes), genética, inadecuado estilo de vida y desequilibrios hormonales.

Algunos estudios han permitido establecer, que los suplementos de palma enana americana, pueden bloquear ciertas enzimas. Una de ellas es la 5-alfa reductasa, responsable de convertir la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), una hormona andrógena, que ocasiona la caída del cabello en los hombres.

Según los expertos, los niveles elevados de DHT suelen dificultar el ciclo normal de crecimiento del cabello. Además de ello, estimula la pérdida de grosor del mismo, volviéndolo más fino.

Vale destacar, que la palma enana americana logra también prevenir la caída del cabello como consecuencia de la reducción de la absorción de DHT en los folículos pilosos. Ello posee una gran influencia sobre la disminución de la capacidad de la DHT para asociarse con ciertos receptores hormonales.

Se ha observado, que los suplementos orales y tópicos en base a palma enana americana mejoran la calidad del cabello, su número y densidad capilar, en personas con alopecia.

3. Alivio de los síntomas urinarios

De acuerdo al Centro Nacional de Medicina Alternativa Complementaria, es posible que las mujeres que padecen trastornos de la vejiga, se beneficien al emplear Saw palmetto. Ello incluye el combate de las infecciones del tracto urinario, la reducción de la inflamación de la vejiga y el alivio del dolor al orinar.

El Saw palmetto actúa sobre los receptores y nervios de la vejiga, ayudando a aliviar algunos síntomas urinarios que se presentan especialmente en mujeres y hombres mayores, como problemas para retener la orina o frecuencia urinaria aumentada.

De acuerdo a un estudio realizado en Japón se logró demostrar, que el extracto del fruto de Saw palmetto (SPE) puede mitigar los síntomas de polaquiuria diurna y nicturia en las mujeres.

4. Bloqueo de la sobreproducción de testosterona

La palma enana americana favorece la reversión del hirsutismo. Esto se trata del crecimiento inusual de vello facial o corporal, especialmente en las mujeres. De acuerdo a la ciencia esto es ocasionado por una sobreabundancia de hormonas en el organismo.

Diversos estudios destacan, que la palma enana americana posee la capacidad de bloquear la sobreproducción de testosterona en las mujeres. Esto hace posible controlar el vello no deseado.

En el caso de los hombres, se produce un efecto regulatorio de los niveles de testosterona, sobre todo al envejecer. Ello permite mejorar la resistencia muscular, incrementar el deseo sexual y la fertilidad, al mejorar los niveles de espermatozoides y su calidad.

5. Tratamiento de los síntomas de la menopausia y del síndrome de ovario poliquístico

Es importante señalar, que en la etapa menopáusica los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen. Sin embargo, los niveles de testosterona permanecen estables. De acuerdo a ciertos estudios, la palma enana americana ayuda a prevenir el debilitamiento de los tejidos vaginales y uterinos. Este efecto negativo es experimentado por las mujeres menopáusicas.

Es importante señalar también, que el Saw palmetto posee la capacidad de reducir los efectos del síndrome de ovario poliquístico. De acuerdo a los expertos, se trata de una afección del sistema endocrino que ocasiona un desequilibrio a nivel hormonal.

Por lo general, esto se traduce en ciertos trastornos como el hirsutismo, generando un exceso de vello facial y corporal.

Asimismo, se inducen problemas que impiden la pérdida de peso no deseado, problemas de infertilidad y menstruación irregular. Podemos señalar, que estas afecciones están muy relacionadas con el desequilibrio de la testosterona.

Afortunadamente, la palma enana americana puede ayudar a reducir los efectos de estos síntomas, al favorecer el equilibrio hormonal.

¿Cómo se debe administrar Saw palmetto?

Según ciertos expertos, el Saw palmetto se puede consumir en forma de infusión, cápsulas, comprimidos y extracto líquido. Por lo general, la dosis recomendada es de 160 mg dos veces al día.

No obstante, es importante no emplear diferentes formas (cápsulas, tabletas, tinturas, preparaciones tópicas) de esta planta al mismo tiempo sin consejo médico. Es importante resaltar que cuando se emplean diferentes formas juntas de Saw palmetto, se podría incurrir en una sobredosis.

Es muy importante seguir las instrucciones de la etiqueta o las indicaciones realizadas por el especialista. no debe nunca sobrepasarse esa dosis.

Incluso, el Saw palmetto puede tomarse con la comida, a fin de evitar molestias digestivas.

Se sabe, que esta planta puede afectar la coagulación de la sangre, ello puede conllevar el riesgo de sangrado. Por ello es fundamental, que alguien que vaya a realizarse cualquier procedimiento médico o dental suspenda el empleo de esta planta dos semanas antes de la intervención.

Concluyendo

De acuerdo a lo mostrado, se pudo apreciar que el Saw palmetto o palma enana americana posee un gran potencial. Nuevamente, una planta empleada por nuestros ancestros americanos y llevada a Europa, viene a socorrer nuestras necesidades de alternativas saludables.

Esta planta ha sido estudiada gradualmente y gracias a la tenacidad investigativa se ha logrado establecer, que puede aliviar dolencias en hombres y mujeres. Cabe destacar, que por mucho tiempo las investigaciones estuvieron volcadas hacia sus efectos sobre la salud de los hombres. Especialmente, lo relacionado con problemas prostáticos y la alopecia.

No obstante, estudios más recientes han permitido descubrir que esta planta puede favorecer el equilibrio hormonal en las mujeres. Ello favorece el mantenimiento de niveles adecuados de andrógenos, facilitando el tratamiento de los ovarios poliquísticos.

Asimismo, puede bloquear los síntomas urinarios que ocurren por procesos de las infecciones que afectan la vejiga y ocasionan cistitis. Incluso, puede prevenir el debilitamiento del tejido vaginal y el de la vejiga.

Todos estos efectos se deben a ciertos compuestos bioactivos, tales como los ácidos grasos y esteroles. Gracias a ellos, esta planta posee una serie de efectos beneficiosos sobre el sistema reproductor masculino y femenino, además de efectos equilibrantes hormonales.

En algunas reseñas se menciona el efecto protector de la palma enana americana en contra del cáncer. Sin embargo, aún faltan desarrollar algunos estudios que profundicen sobre esta posibilidad.

Para Lara la información recibida, la cual comparto en el post, fue de mucha utilidad. Ella se sintió muy feliz al saber, que existía una alternativa como el Saw palmetto. De hecho, no solo ella se asombró con las bondades de esta planta americana, sino que además su esposo no presentó objeción alguna por iniciar su tratamiento.

“En conjunto, el presente estudio demostró por primera vez que el extracto del fruto de Saw palmetto (SPE) puede mitigar los síntomas de polaquiuria diurna y nicturia en las mujeres. Los resultados obtenidos sugieren el potencial de SPE para mitigar los síntomas del tracto urinario inferior en mujeres”

Shizuo Yamada

Universidad de Shizuoka, Japón

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas