Los Pesticidas Y Su Relación Con El Cáncer De Sangre

La exposición y uso de pesticidas  ha despertado gran preocupación a nivel de salud pública.   Ha sido un tema complejo que involucra la necesidad de cuidar el ambiente, los efectos de los pesticidas y su relación con el cáncer de sangre.

De este tema tan controversial y que causa mucha alarma, voy a hablar a petición de Rosangel, ella es una seguidora quien vive en Hampton, Arkansas.  Cuenta que su esposo trabaja como agricultor, día a día debe estar en contacto con la naturaleza.

Hace pocos días escuchó hablar a un oncólogo, quien en una entrevista otorgada a una televisora local, comentaba que ha estado consultando muchos pacientes con cáncer en la sangre.  Estos pacientes tenían un factor de riesgo en común que era el contacto frecuente con pesticidas.

La gran mayoría eran agricultores o trabajadores que tenían contacto con plaguicidas. También niños que se encontraban muy cercanos a entornos donde usan este tipo de producto.

Pensando en ello, he querido hablar sobre cómo los pesticidas pueden enfermarte de cáncer de sangre. De esta manera podrás tomar las medidas preventivas necesarias para evitar esta enfermedad.

Los pesticidas

Un pesticida es una sustancia o mezcla de sustancias usadas para regular el crecimiento de plantas, prevenir, destruir o repeler alguna plaga o utilizarlo para controlar diversos insectos como mosquitos, garrapatas, animales como ratones.

Son utilizados en la agricultura para controlar la maleza, la infección de plantas por insectos  y las enfermedades.

Anualmente, el Departamento de Reglamentación de Pesticidas (DPR, siglas en inglés) se encarga de efectuar la reglamentación de pesticidas. ante la Agencia de Protección Ambiental en los Estados Unidos (EPA).    Entre las reglas se mencionan:

  • Vigilar que los pesticidas que se vendan estén legalmente registrados ante la EPA y el DPR para su uso
  • Certificar a los aplicadores comerciales y privados de pesticidas
  • Llevar a cabo inspecciones, monitoreo de cumplimiento y asistencia para el cumplimiento enfocados en la protección de los aplicadores de pesticidas y los trabajadores en diversos entornos.
  • Investigar todos los incidentes y enfermedades prioritarias
  • Hacer cumplir las obligaciones plasmadas en la etiqueta del producto pesticida y vigilar su uso seguro

El uso constante y la exposición a los pesticidas causan diferentes tipos de enfermedades.

Los pesticidas causan diferentes tipos de enfermedades. Pero el cáncer de sangre es una de las más agresivas que este puede aparecer.

Lo peligroso de  estos pesticidas es que enferman a las personas si que siquiera lo noten.  Pueden pasar años sin que se manifiesten síntomas de padecimiento alguno.

En personas adultas puede tardar entre 5 y 30 años en activarse la enfermedad, mientras que en los niños es mucho más rápido.

Estar en contacto con pesticidas a largo plazo puede causar daños en el aparato reproductivo, hígado, cerebro, y en otras partes del cuerpo.

La gran mayoría de los plaguicidas contienen ingredientes que causan cáncer, siendo entre los más comunes la leucemia, Linfoma No Hodgkin, y cáncer en el cerebro.

Tipos de cáncer de sangre

La gran mayoría de las personas saben que existe la leucemia, que es un tipo de cáncer de sangre. Pero actualmente existen alrededor de 137 hemopatías malignas, aunque te hablaré de las más comunes.

Los cánceres de la sangre suelen originarse en la médula ósea, donde se forman las células madres hematopoyéticas. Al madurar se dividen en tres tipos de células: glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.

Para que ocurra un cáncer de la sangre, este proceso de maduración y división de las células madres se interrumpe prematuramente. Esto causa crecimiento incontrolado de células inmaduras que invaden la médula ósea, dejando sin recursos a las células buenas.

Estas anomalías impiden que la sangre realice sus funciones correspondientes en el cuerpo, como oxigenar los órganos, combatir las infecciones, prevenir hemorragias, entre otros. Los principales cánceres en la sangre son:

1. Leucemia

La leucemia se origina en la médula ósea, donde está la formación de las células sanguíneas, causando una proliferación excesiva de glóbulos blancos. Estas células malignas impiden la producción de células normales. Algunos tipos de leucemia afectan directamente a las plaquetas y también a los glóbulos rojos.

En Estudios de Expertos se demostró que la exposición a los pesticidas es una de las causas de leucemia aguda.  Se hace esencial formar a la población sobre la importancia de la exposición a pesticidas, sobre todo en periodo escolar.  Esto con el fin de reducir el riesgo de neoplasias malignas durante la infancia.

2. Linfoma

El linfoma se origina en los linfocitos, que son células del sistema linfático. Éste se encarga de ayudar al cuerpo a combatir enfermedades e infecciones. Esta enfermedad puede iniciarse en cualquier órgano o ganglio, ya que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo. Los dos tipos que existen de este cáncer es el Linfoma Hodgkin y el Linfoma No Hodgkin. Ambos pueden aparecer en niños y en adultos.

3. Mieloma

Este cáncer se forma en las células plasmáticas, que son los linfocitos B, encargados de producir anticuerpos contra las enfermedades y combate a su vez las infecciones. Las células de mieloma producen solo un tipo de anticuerpo e impiden que se produzca otro tipo de anticuerpos. Esto deja al sistema inmunológico debilitado y susceptible a las infecciones.

Es muy raro encontrar este tipo de cáncer en niños, por lo general lo padecen adultos a partir de los 60 años de edad.

 

¿Cómo los pesticidas afectan la salud?

Los pesticidas afectan la salud cuando se encuentran en constante exposición a ellos sin usar el equipo adecuado para protegerse.

 

Las causas más comunes de daños en la salud por pesticidas son las siguientes:

  • Trabajar con pesticidas
  • Uso de pesticidas en casas y jardines
  • Pesticidas usados en comunidades y medio ambiente
  • Pesticidas usados en los alimentos para extinguir insectos
  • Uso de plaguicidas en las mascotas

El problema más fuerte son los componentes que tienen los pesticidas por su grado de toxicidad. Exponerse a este tipo de productos con frecuencia puede llegar a producir enfermedades a largo plazo como los tipos de cáncer mencionados aquí.  Normalmente los ancianos, niños, y mujeres embarazadas son las personas más sensibles a este tipo de productos.

La estrecha relación entre los pesticidas y el cáncer de sangre

En esta sociedad es normal el uso de pesticidas, pero es primordial darse cuenta cómo su uso excesivo es tóxico y afecta al organismo,  llegando a producir enfermedades como el cáncer de sangre.

Se realizó un estudio que duró 20 años para encontrar la relación entre los pesticidas y el cáncer. La investigación se llevó a cabo en niños y los resultados fueron publicados en la revista Pediatric. El estudio involucró a 7400 niños afectados por cáncer en la sangre y niños sanos en hogares donde se usaba pesticidas.

En los niños afectados por cáncer, el estudio encontró que la exposición a estos productos podía hacer que desarrollaran en 47% leucemia, y en 43% linfoma.

En el caso de los niños sanos, había una probabilidad de 1,5 por cada 10.000, es decir, la probabilidad es baja, pero real. Y el riesgo de desarrollar un cáncer de este tipo es media –alta la probabilidad por el uso de los pesticidas.

Es importante tomar precauciones en el uso de este tipo de producto en casa, empresas y medio ambiente. Es importante utilizar los elementos necesarios de seguridad para manipular los pesticidas, a fin de evitar lo más posible el contacto con el organismo.

¿Qué es el Linfoma No Hodgkin?

Es un tipo de cáncer en la sangre cuyo origen se da en los glóbulos blancos, conocidos como linfocitos. Éstos son parte del sistema inmunológico del cuerpo humano.

Este linfoma puede originarse en cualquier tipo de linfocito. Pero suelen ser más frecuentes en los linfocitos B, que son los encargados de proteger el cuerpo contra los gérmenes y producen los anticuerpos. Existen varios tipos de linfoma No Hodgkin, entre estos tenemos:

  • Linfomas indolentes: este tipo de linfoma No Hodgkin se propagan lentamente. En algunos casos no requiere de tratamiento inmediato, sino que se le hace un seguimiento estricto. El más frecuente es el Linfoma Folicular.
  • Linfomas agresivos: es el que crece y se propaga velozmente y requiere de tratamiento inmediato. El linfoma agresivo más común es el Linfoma difuso de células B grandes.

Cabe destacar que los Linfomas No Hodgkin, al no tratarse a tiempo, se extienden en otras zonas del sistema linfático y también pueden propagarse en el hígado, cerebro y médula ósea.

Según Expertos, muchos estudios realizados sobre el linfoma no Hodgkin y la leucemia, se han vinculado con la exposición a pesticidas.

¿Por que la exposición al glifosato es dañina al organismo?

El glifosato es  un pesticida de amplio espectro con más uso a nivel mundial.  La literatura médica especializada ha publicado trabajos de evaluaciones del potencial carcinogénico de pesticidas a base de glifosato (GBH) tiene una relación con la incidencia del linfoma no Hodgkin.

Estudios realizados sugieren que el glifosato altera la microbiota intestinal y la producción de citoquinas.  Las citoquinas son pequeñas proteínas esenciales en el control del crecimiento de las células sanguíneas.   Estos cambios pueden afectar el sistema inmunológico, además de promover la inflamación crónica de bajo grado.  Además, puede hacer más sensible la invasión de bacterias como el Helicobactery Pilori

¿Cómo eliminar los pesticidas de los alimentos?

Las frutas y verduras consumidas a diario, pueden estar cargadas de pesticidas. Esto se debe a que las grandes productoras los utilizan para evitar plagas en sus cosechas. Pero los pesticidas que suelen utilizar están cargados de sustancias tóxicas. Esto ocurre también en algunos cereales, pero es menos riesgoso porque el proceso de tostado siempre elimina gran parte de estos productos en el grano.

Los pesticidas también pueden ser encontrados en el agua y en los forrajes que comen los animales. De esta manera, se pueden filtrar a los productos derivados de estos como la leche, la carne y los huevos.

Para eliminar los pesticidas de las verduras es importante:

  • Desechar sus hojas externas y lavarlas bien antes de cocinarlas.
  • Desechar el caldo de cocción de las verduras, ya que en ellos también puede haber restos de pesticidas disueltos.
  • Si se van a comer crudas, frotar las verduras y lavarlas bien con agua jabonosa por unos minutos hasta que queden bien limpias.

En el caso de las frutas:

  • Si se van a comer crudas, lavarlas con agua jabonosa por lo menos durante un minuto y enjuagarlas hasta que queden bien limpias.
  • Pelar la fruta ayuda a reducir el contenido de pesticidas, pero quita nutrientes de la fruta.

Cómo protegerse del efecto cancerígeno de los pesticidas

Para prevenir el efecto cancerígeno de los pesticidas, es conveniente seguir estas recomendaciones:

  • Controlar las plagas sin usar pesticidas

Para controlar las plagas sin el uso de pesticidas, es recomendable mantener limpia el área, botando la basura, y retirando las malas hierbas de una forma manual.

  • Utilizar poca cantidad de pesticidas, en caso de ser necesario

En publicación de HealthyChildren.org la Academia Americana de Pediatría sugiere mantener fuera del alcance de los niños todos los pesticidas y utilizarlos de forma segura.  Por otro lado, es oportuno plantear que se limite el uso de pesticidas en los alrededores de parques y escuelas.

  • Lavar bien las manos al estar en contacto con pesticidas

Es importante el uso de los guantes en caso de estar en contacto con pesticidas, además es esencial el lavado de las manos una vez usado, para eliminar cualquier vestigio de pesticida en las manos y brazos.

  • Mantener retirados los pesticidas de lugares acuáticos

Evitar que los pesticidas estén en contacto con fuentes de agua como ríos, aguas de pozos y aguas estancadas, puesto que son una amenaza al ambiente y por ende a las personas.

  • Colocar ropa y protectores en el momento de usar los pesticidas

Cumpliendo con las normas establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, es necesario utilizar ropa adecuada, así como guantes y cascos para hacer frente al uso de pesticidas.

Concluyendo

Los pesticidas son sustancias o mezcla de sustancias perjudiciales al organismo, pero ayudan a regular el crecimiento de plantas, al prevenir o repelar alguna plaga existente.

El contacto con pesticidas puede ocasionar daños a largo plazo, en especial al aparato reproductivo, respiratorio, hígado, cerebro y sangre.  Estos pesticidas contienen ingredientes que cusan cáncer, encontrándose entre los más comunes la lecuemia, el linfoma No Hodgkin y cáncer en el cerebro.

Existen tres tipos de cáncer de sangre entre los que se mencionan: leucemia, mieloma y linfoma.

Es importante protegerse del efecto cancerígeno de los pesticidas, controlando las plagas sin usar esos pesticidas.  En caso te tener necesidad de utilizarlos, hacerlo con poca cantidad.  Así mismo, lavar bien las manos al estar en contacto con pesticidas, además de colocarse ropa protectora cuando se requiera su uso.

Mariangel está consciente de la necesidad de protegerse contra el uso de pesticidas.  Así las personas pueden disminuir los riesgos de contraer alguna enfermedad  que lesiona notablemente al organismo.

“La mayoría de los estudios sobre linfoma no Hodgkin y leucemia mostraron asociaciones positivas con la exposición a pesticidas.  Algunos mostraron relaciones dosis-respuesta, y unos pocos pudieron identificar pesticidas específicos”

 

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

  • http://internat.martinique.free.fr/biblio/genotoxicity_of_pesticides.pdf
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24762670/
  • https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/
  • https://www.mdpi.com/1099-4300/15/4/1416
  • https://www.motherjones.com/food/2014/04/superweeds-arent-only-trouble-gmo-soy/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas