6 Recomendaciones Para Mantener Una Piel Saludable


El envejecimiento de la piel es un proceso biológico producto de factores del cuerpo humano tanto endógenos como exógenos .  Expondré aquí 6 Recomendaciones para tener una piel saludable.

Por esa razón desde temprana edad, es  recomendable que las personas desarrollen hábitos para tener una piel saludable y prolongar la aparición de líneas de expresión y la longevidad.

Este tema de actualidad e interesante voy exponerlo a solicitud de Milenna, una seguidora de San Angelo, una ciudad muy calurosa de Texas.  En los días de extremo calor sus ojos se hinchan como si no hubiese dormido el día anterior  y le ha brotado acné de una forma repentina.

Notando una situación que afectaba su cara, su presencia y su imagen, decidió ir al dermatólogo, quien luego de examinar su piel y solicitar una cantidad de exámenes dieron como resultado una afección hormonal, la cual fue tratada posteriormente por un especialista.

Gracias a haber cumplido con las citas médicas, Milenna pudo descubrir su problema con el acné. Su dermatólogo también le indicó mantener una rutina de cuidado de la piel y un estilo de vida saludable para sentirse mejor.

Estilo de vida saludable y cuidado de la piel

La apariencia de la piel es un reflejo de la salud de las personas. Por eso es esencial mantener un estilo de vida saludable que permite prolongar los años de juventud y lograr tener longevidad.

Alimentación adecuada

Es  esencial consumir determinados alimentos y evitar otros que pueden mejorar el estado de salud y la piel de una  forma significativa.  Los alimentos que contienen azúcar, harinas, comidas procesadas,  productos lácteos, grasas no saludables son los más perjudiciales para la piel.

Los alimentos ricos en Omega-3 como el salmón, los vegetales crucíferos, carbohidratos saludables pueden ayudar a que la piel luzca lozana y con brillo.

Actividades físicas

El ejercicio  forma parte importante de un estilo de vida saludable.  Realizar ejercicios de una forma regular tiene efectos positivos para la salud de la piel.

Al efectuar actividades físicas, el flujo sanguíneo aumenta y puede mejorar la circulación, así las células de la piel se nutren y ayudan a conservar mayor vitalidad y mejor reparación celular.

De igual manera, el ejercicio ayuda a que las toxinas sean liberadas más rápidamente del organismo, ayudando a nutrir la piel.

En un Estudio realizado se pudo mostrar que las personas que mantenían una rutina moderada de ejercicios, tenían una piel mucho más sana que quienes con la misma edad no realizaban actividades físicas.  Existe  una tendencia que el ejercicio hace rejuvenecer a las personas.

Sueño

Dormir representa la oportunidad para que el organismo se restaure y se autorepare a nivel celular.  Es así como al tener un sueño reparador, el envejecimiento puede retardar un poco, no reflejando los signos  como son la piel seca, ojos hinchados, cabello marchito.  Se ha dicho que el sueño y la rutina de dormir convierten a la persona en alguien más sano y joven.

Tener un sueño reparador implica que el cuerpo repara las células dañadas e inicia el crecimiento de nuevas células, crea la autofagia, que solo se logra al ayunar o dormir.

Al dormir, el cuerpo aumenta su producción de proteínas que nutren ese crecimiento celular, que incluye el colágeno, considerado la proteína más abundante en el cuerpo humano, necesaria para que una piel esté saludable y tenga una apariencia juvenil. Por eso el sueño es de esencial requerimiento para el ser humano y al ser reparador es de calidad.

Bajos niveles de estrés

De acuerdo a la publicación realizada por el US. Dermatology Partners, hay un impacto negativo de los episodios de estrés sobre la piel y el cabello.

Esto lesiona especialmente a las personas que padecen de afecciones crónicas en la piel como la psoriasis, el acné, eccema, rosácea.  La razón principal es porque el estrés libera procesos fisiológicos que pueden provocar inflamación, erupciones y reacciones alérgicas en la piel.

Los episodios de estrés pueden producir procesos inflamatorios como altos niveles de cortisol y de neurohormonas llamadas catecolaminas (sustancias químicas elaboradas por las células nerviosas para enviar señales a otras células).

Estas neurohormonas son capaces de llevar las células inmunitarias del torrente sanguíneo a la piel o estimulas células cutáneas proinflamatorias.

Concentraciones elevadas de catecolaminas pueden causar presión arterial alta,  dolores de cabeza, dolor de pecho, ansiedad.

Evitar situaciones de estrés es quizás lo más importante para evitar esa elevación de los niveles de cortisol y neurohormonas.

¿Se pueden prevenir y revertir los signos de envejecimiento?

En el proceso de envejecimiento, las personas ven que ciertas condiciones pueden aparecer desde el área interna física como artritis, osteoporosis entre otras, y desde el área externa como líneas de expresión, arrugas, ojeras, osteoporosis facial.

Desde la perspectiva mental puede comenzar a tener signos de problemas en la memoria como no recordar algunas cosas sencillas, olvido momentáneo de palabras importantes, fechas, acontecimientos.

La Ciencia ha estudiado y ha publicado en literatura médica que existen algunas formas de revertir algunos efectos del envejecimiento, a través del estilo de vida saludable, desde adentro hacia afuera y con el cuidado de la piel, de afuera hacia adentro.

De acuerdo a la investigación realizada por la Dra. Ivona Percer de El Laboratorio Antienvejecimiento (Antiaging Lab) el envejecimiento es una etapa natural de la vida que comienza a ocurrir a partir de los veinte y treinta años.  Se refleja en todas las áreas y niveles del cuerpo, desde la piel, hasta los huesos, pasando por los tejidos más profundos de la piel.

En esta época, la publicidad y el mercadeo han incentivado a la mujer para que tenga una piel más joven y saludable cada día.  Muchos ofrecen productos costosos, los cuales no dan los resultados esperados.  Según la literatura médica, lo más importante y lo que más aconsejan los médicos es un estilo de vida saludable como se ha dicho anteriormente, comprendiendo además:

  • Tener una piel hidratada
  • Utilizar bloqueador solar
  • Evitar fumar

Una piel sana

De acuerdo a Estudios de Expertos, la esperanza de vida de las mujeres se ha incrementado.  Según previsiones, hay una esperanza de vida que para el año 2050 sería de 81 años.

Muchas mujeres han experimentado acné en edad adulta, inclusive después de los 40 años de edad.  Son muchos los tratamientos que los dermatólogos indican y son ellos los llamados a educar a sus pacientes sobre cómo cuidar la piel y cómo tratarla para prevenir las afecciones comunes.

La piel es la imagen hacia el exterior de las personas. Es protectora de bacterias, partículas sucias, objetos, rayos ultravioleta. Así mismo, posee determinadas terminaciones nerviosas para detectar sensaciones apreciables al tacto como elementos duros o blandos, calientes o fríos, puntiagudos o no.

La piel es increíblemente la interfaz esencial entre el cuerpo y el medio ambiente, proporciona una barrera biológica contra contaminantes químicos y físicos como la luz ultravioleta, el ozono, entre otros.    En todo caso la piel tiene un rol esencial en el organismo, siendo además el órgano más grande del cuerpo entero.

Expertos aseveran que la piel refleja el estado general de salud interna y el envejecimiento.  Por eso es importante que esté bien nutrida.  Ellos afirman que las vitaminas, los carotenoides, tocoferoles, flavonoides, extractos de plantas poseen propiedades antioxidantes que ayudan a prolongan la apariencia juvenil de la piel y evitar su envejecimiento prematuro.

¿Cuál es el rol de la microbiota cutánea  para tener una piel saludable?

La microbiota de la piel juega un rol primordial al contribuir a crear una barrera y tener una piel saludable para asegurar la homeostasis en la misma.

Como se mencionó, la piel ejerce  una función protectora en el cuerpo.  Esta barrera protectora entre el exterior y los músculos.  permite defender al cuerpo de microorganismos o patógenos microbianos.   Así mismo puede impedir un proceso inflamatorio en el cuerpo.  Esto  indica que la presencia de ciertas bacterias ayudar a evitar ese proceso inflamatorio.

Entre sus principales funciones están:

1. Tiene vinculación con el sistema inmunológico

La microbiota de la piel está compuesta por  bacterias, virus, hongos, que se comunican de una forma directa con el sistema inmunológico.   Esta comunicación llega hasta las capas dérmicas de la piel.

2. Ejerce una acción protectora contra infecciones

La microbiota de la piel al estar saludable tiene una función protectora contra la infección.  Protege la piel contra posibles microorganismos patógenos, así como hongos.

3. Modera la inflamación

Tanto la microbiota cutánea (de la piel) como el sistema inmunológico ayudan a mitigar la inflamación.  Esto implica que cuando la microbiota está desequilibrada, el sistema inmunológico puede liberar sustancias para ayudarla a equiparar.

¿Cuáles son las señales de una piel sana?

La apariencia de la piel otorga señales de información de cómo está la salud de la personal.  Está íntimamente ligada con el bienestar general.  Al tener una piel limpia, se refleja la salud y por supuesto el estado nutricional.

Existe un vínculo estrecho entre la salud inmunológica (la forma como el sistema inmunológico protege al cuerpo contra infecciones y enfermedades) y el atractivo facial representando en todos los elementos ubicados en la cara como ojos, su color, tamaño de la nariz, labios, dientes, forma de la cara.

Tener una piel saludable, impacta positivamente en la confianza, estado de ánimo y relaciones interpersonales.  Es sumamente importante conservar un estilo de vida saludable desde época temprana para evitar problemas orgánicos y envejecimiento prematuro.

Estos son algunas señales de una piel sana

  • Textura uniforme y buen tono

Es importante que el color de la piel mantenga un tono uniforme, sin manchas y que se pueda ver limpio, no importa el color de la tez. Cuando la piel está saludable se sienten los poros suaves al tacto.

  • Humectación

Una persona que consuma suficiente líquido al día conservará buena salud y por ende una piel hidratada.  Esta se puede notar al presionar y soltar enseguida, volviendo  la piel a recuperar su estado natural.

Se recomienda beber suficiente agua, alrededor de dos litros de agua.  Esto depende del  peso corporal de la persona, es vital para los órganos y para tener una piel hidratada.

 ¿Es el bloqueador solar  necesario para el cuidado de la piel?

El sol es un elemento primordial en la vida de los seres humanos y brinda grandes beneficios a la salud.  Es sabido que el sol es rico en vitamina D3,  la cual es un nutriente que funciona como una hormona.  El organismo la requiere ya que contribuye a fortalecer los huesos además de fortalecer el sistema inmunológico.

Sin embargo, aun cuando el sol es primordial para la salud, también la exposición excesiva a los rayos UV pueden ser la principal causa de condiciones crónicas en la piel. Ciertos Estudios plantean si evitar el sol podría tener efectos sobre la salud general en las personas.

De igual manera, según lo expresado por la Dra. Almudena Nuño, dermatóloga experimentada, es importante que a partir de los 30 años, las personas usen protector solar.  Trabajar frente a una luz visible provoca manchas en la piel.

Se ha planteado que el uso de protector solar es una de las formas que permite proteger  la piel a cualquier edad.   Al usarlo de una forma regular, ayuda a prevenir las quemaduras, condiciones crónicas de la piel como cáncer y envejecimiento prematuro.

¿Qué es el Factor de Protección Solar? FPS

El factor de protección solar ((FPS) viene a ser la capacidad que tiene un protector solar para protegerla piel contra una luz llamada UVB.  Estos son rayos, que son responsables de quemaduras solares.  Por otro lado están los rayos UVA, los cuales son responsables del envejecimiento de la piel y del cáncer en la piel.  Por esa razón es importante utilizar protector solar.

Recomendaciones para mantener una piel saludable

La textura del cutis y el cabello dan las alertas sobre cómo está la salud en general.  Por eso es importante cuidar la piel desde épocas tempranas.

Por eso es necesario:

1. Consumir alimentos ricos en antioxidantes

Los alimentos ricos en antioxidantes forman parte de un estilo de vida saludable.  Ayudan a combatir los radicales libres que producen el estrés oxidativo que deteriora las células y genera un envejecimiento prematuro.

Dentro de esos alimentos se contemplan:

  • Carbohidratos saludables, frutas, verduras, vegetales crucíferos
  • Ácidos grasos Omega-3, grasas saludables,
  • Proteínas necesarias

2. Evitar el azúcar y alimentos procesados

El azúcar y los alimentos procesados lesionan el organismo y dañan la piel.  Pueden desarrollar “picos de azúcar” y resistencia a la insulina.   Se ha estudiado que lo máximo que una persona debe consumir son 28 gramos de azúcar diariamente.

De igual manera, los alimentos procesados conducen a procesos inflamatorios, por lo que se recomienda evitarlos.

 3. Mantener la piel hidratada

Una de las formas de evitar la resequedad de la piel, es manteniéndola humectada.  Para eso, es importante:

  • Consumir mucho líquido

Es beneficioso tomar agua en las rutinas continuas para mantener una piel sana. Así como la  belleza  va de dentro hacia fuera, la piel se hidrata de la misma manera al extraer líquido del flujo sanguíneo capilar de la piel, pero al no haber suficiente agua, la piel puede resecarse.

De acuerdo a Estudios de Expertos, sobre la relación entre la hidratación y la salud de la piel, se descubrió que en las personas que consumían poca agua y luego la aumentaron, tuvieron un efecto positivo al hidratarse.

La piel tiende a deshidratarse si las células que se encuentran bajo la barrera de lípidos,  pierden agua. Al disminuir el contenido de agua en el interior de las células, éstas se arrugan.  De allí que la piel pueda perder su brillo, la lozania no se refleja y puedan verse las pequeñas arrugas.

Esto puede indicar que un mayor aporte de agua al día puede repercutir ´positivamente en la piel. Para eso es recomendable seguir indicaciones o hacer un cálculo inicial de cuánta agua tomar y seguirla.  El cálculo es de multiplicar el peso de la persona por 35.  Es decir si la persona pesa 70 kilos multiplicar por 35 sería 2450 mililitros de agua, o sea 2,4 litros de agua diariamente.

4. Utilizar protector solar

El protector solar ayuda a rejuvenecer la piel y generar más colágeno.  De acuerdo a lo expresado por la Dra. Almudena Nuño, plantea que la exposición al sol es saludable al hacerlo con las precauciones necesarias, ya que representa una fuente de vitamina D, el cual es un nutriente necesario para fortalecer huesos, además de regular el sistema inmunológico.

5. Reducir los episodios de estrés

El estrés es un estado deplorable para el organismo, puede dañar la piel, además de lesionar la salud mental de las personas.  Provoca una respuesta química en el cuerpo, haciendo que la piel se torne más sensible. El estrés puede dañar la piel y otros sistemas del cuerpo.  Puede empeorar los problemas de la piel en caso de psoriasis, eccema, rosácea.

6. Tener un sueño reparador

Dormir ayuda a restaurar el organismo en esas 8 horas nocturnas en las cuales la persona debe estar acostada. El sueño es esencial para reparar el organismo.

Cuando la persona duerme, aumenta la producción de la hormona del crecimiento, además de crear hormonas para combatir infecciones.

¿Cómo cuidar la piel de adentro hacia afuera?

El consumo de vitaminas y minerales,  son necesarios para mantener una piel sana y evitar el envejecimiento prematuro

Dentro de estos suplementos vitamínicos se encuentran suplementos como:

  • Vitamina D3 con K2
  • Ácido Fólico
  • Ácido Hialurónico
  • Magnesio
  • Zinc
  • Colágeno Molecular

¿Cómo cuidar la piel de afuera hacia adentro con Elixir?

Se puede utilizar crema hidratante, y estos nutrientes para la piel muy generosos.

  • Silk Face
    Elixir 44 de día y de noche
  • Elixir 44 crema para los ojos
  • Elixir Body Butter cream
  • Bloqueador Solar

ELIXIR MINERAL SUNSCREEN

Es un protector solar formulado a base de minerales para proteger la piel contra las rayos del sol.  Está elaborado con ingredientes naturales, ricos en antioxidantes y propiedaes rejuvenecedoras.

Concluyendo

El envejecimiento de la piel es un proceso biológico que inexorablemente se produce en la piel transcurrido el tiempo.  No obstante, cuando las personas han conservado un buen estilo de vida, este periodo se retarda un poco más.

La piel es la cara visible al exterior, con una particularidad de ser una barrera biologica contra contaminantes químicos y físicos.

Se ha revelado a través de la ciencia que existen algunas formas de revertir algunos efectos del envejecimiento, a través del estilo de vida saludable, desde adentro hacia afuera y con el cuidado de la piel, de afuera hacia adentro.

La microbiota cutánea juega un rol esencial al ser eal contribuir a crear una barrera y tener una piel saludable para asegurar la homeostasis en la misma.

Milenna comenzó a cuidar un poco más su piel, utiliza protector solar durante el día, toma mucha agua para mantenerse hidratada.  Además decidió utilizar el Silk  Face Serum, el cual le ha ayudado a aminorar las pequeñas manchas producidas por el acné.   En conjunto con una alimentación saludable, es la mejor manera de tener una piel lustrosa.

“La piel humana cambia continuamente. El estado de la piel depende en gran medida del estado de salud general del individuo. Una dieta equilibrada desempeña un papel importante en el buen funcionamiento del cuerpo humano, incluida la piel”

Monika Michalak,

Department of Dermatology, Cosmetology and Aesthetic Surgery

Jan Kochanowski University,  Poland

 

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

Referencias

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27938801/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26165590/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31905017/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27876126/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3768113/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/307383

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC82316

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8231670/https://www.psychologytoday.com/us/blog/sleep-newzzz/202011/does-sleep-help-you-look-younger

https://sci.washington.edu/info/pamphlets/skinhttps://www.unitypoint.org/news-and-articles/antibacterial-soap-vs-regular-soap-which-one-is-bette

https://microbiomejournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40168-021-01062-5

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas