estudio-revela-porque-cuesta-comer-verduras
☑️ Este Estudio Revela Por Qué Nos Cuesta Tanto Comer Verduras
March 3, 2021
hacer-ejercicios-previene-la-demencia
☑️ Hacer Ejercicios 2 Veces Por Semana Previene La Demencia
March 4, 2021

☑️ 7 Alimentos Diuréticos Que Te Ayudan A Eliminar Líquidos

alimentos-diureticos-para-eliminar-liquidos

Adelgazar es la meta que muchas personas quieren alcanzar para tener buena salud y permanecer en actividad constante. Para ello es necesario adquirir hábitos alimenticios saludables para poder reducir peso  y no volverlo a ganar.

Existen alimentos diuréticos naturales que por su contenido acuoso ayudan a eliminar líquidos en el organismo y por ende contribuyen con una buena pérdida de peso. Esto es muy beneficioso por cuanto no solamente ayudan a adelgazar sino que reducen la presión arterial, disminuyen la hinchazón, promoviendo mayor energía y vitalidad.

Recibí una comunicación de Rafaela.  Ella es una asidua seguidora de México. Me decía que siempre ha tenido tendencia a la obesidad. Esto hace que siempre esté pendiente de mirar la balanza, aunque le recomendaron tomar unas pastillas para “eliminar la comida rapidamente”.  Ella las obtuvo y sintió que fue el mayor error que cometió porque el efecto fue de ir continuamente al baño.

Eso significaba que no solamente eliminó la comida sino todos los nutrientes que recibía su organismo. De igual forma comenzó a eliminar líquido. Esto le ocasionó un daño al organismo, del cual aun no ha salido completamente.

Estilo de vida y la salud

He insistido y lo diré todo el tiempo, se requiere tener un estilo de vida para estar saludable.  Esto implica que no solo es verse bien exteriormente sino internamente.  Para lograr esto hace falta tener una buena alimentación con los nutrientes que el organismo requiere, realizar actividades físicas para mantener el cuerpo en movimiento y con elasticidad y tener pensamiento de optimismo para sentirse bien y promover la felicidad.  Es la mejor forma de vivir.

Una de las formas de tener buena salud, la he propuesto a través del reto Yo Puedo, por eso recomiendo la lectura de mi libro Yo Puedo, Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, el cual de una forma sencilla explica cómo cambiar de hábitos alimenticios y transformarlos en permanente.

por-que-el-cuerpo-retiene-liquidos

Se inicia con un proceso de desintoxicación por un periodo de 21 días.  Allí de forma líquida, recibe todos los nutrientes que el organismo necesita.  Este reto no es para bajar de peso directamente, sino para desintoxicar el cuerpo, pero esto lleva a reducir medidas y por ende libras sobrantes.

Como la alimentación es líquida, aquí expondré de una forma sucinta la razón por la cual el cuerpo retiene líquidos, la forma de no retenerlos, así como los alimentos diuréticos para eliminar esos líquidos y perder peso.

¿Por qué el cuerpo retiene líquidos?

El cuerpo humano está compuesto en un gran porcentaje de agua, alrededor del 60%  que el cuerpo lo distribuye tanto dentro como fuera de las células.  Un mecanismo que usa el cuerpo para hacer que los líquidos se liberen de una manera constante, manteniendo el balance en el organismo.

El alto consumo de sal puede producir mayor retención de agua en el organismo. Esto sucede cuando no hay suficiente nivel de hidratación en el cuerpo.  Aquí, se origina un desequilibrio con la tendencia a retener agua, haciendo que la persona pueda ganar peso y por supuesto, se sienta más pesada.

Cuando hay exceso de líquido en el cuerpo se produce una inflamación que le es difícil eliminar.  Se forman entonces los edemas, que al no poder excretarlo, hace que el líquido se acumule en los tejidos. Casi siempre esta gran cantidad de líquidos se deposita en los pies y en las piernas.

El cuerpo retiene líquidos en especial cuando hay:

  • Circulación deficiente

Al organismo tener mala circulación, hay retención de agua y una edematización que se manifiesta enseguida, sobre todo en mujeres embarazadas y en personas mayores.

  • Cirrosis hepática

La cirrosis hepática es una enfermedad del hígado que provoca la retención de líquidos, ya que ocasiona que el hígado se congestione y aumente la presión de los vasos sanguíneos. De esta manera, el líquido se filtra en el abdomen, haciendo que el mismo se inflame.

  • Consumo excesivo de sal

A nivel mundial es muchísima la población que consume sal de una forma excesiva, no solo la sal agregada a la comida sino a través de alimentos procesados, cuyo componente principal es el sodio.  Esto hace que el cuerpo retenga agua, produciendo problemas circulatorios al crear edemas. Una forma de disminuir el uso de la sal es a través del consumo de Sal de Himalaya.

  • Falta de actividades físicas y movimientos

El sedentarismo y mantenerse en una posición por mucho tiempo, bien sea acostado o sentado, puede hacer que haya retención de líquido, provocando que el sistema linfático se congestione.  Al suceder esto, es difícil liberar la cantidad acumulada de líquidos en los tejidos.

  • Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón se le dificulta bombear sangre de una forma adecuada.  Esto provoca que los tejidos que están alrededor del corazón y las venas, se llenen de líquido. La sangre se acumula delante del corazón y la presión arterial aumenta. Allí comienza a acumularse líquido en el abdomen y se inflaman los miembros inferiores.

Al haber insuficiencia cardíaca, se comienza a retener líquido en los pulmones provocando edema pulmonar, ya que el corazón no puede bombear la sangre adecuadamente.  Esto hace que el líquido se filtre en el tejido de los pulmones, haciendo que la sangre se acumule en los vasos sanguíneos del pulmón.

  • Insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa se produce cuando no hay suficiente flujo de movilización de la sangre, que debe ser transportada hasta los pies y regresarse al corazón.  En este caso se produce edema, al acumular sangre en los pies, haciendo que el líquido retenido comience a viajar por los tejidos al salir fuera de los vasos sanguíneos.

  • Problemas en los riñones

La insuficiencia renal puede causar retención de líquido en la zona ocular (alrededor de los ojos) y en las piernas.  Los riñones no pueden liberar sodio y agua del organismo, generando edema al hacer que la presión en los vasos sanguíneos se acumule.

¿Cómo dejar de retener líquidos fácilmente?

Cuidar el organismo es una tarea fundamental de cada persona y ella es responsable por su buena conservación.  La retención de líquidos provoca daños al organismo con procesos inflamatorios que causan muchos trastornos.

Aquí se muestran algunas formas de mantener el cuerpo libre de líquido excedente.

como-dejar-retener-liquido-facilmente

1. Beber agua

El cuerpo posee un 60% de agua, la cual es controlada por el organismo y desecha la que no necesita de una forma adecuada.  Al haber un desequilibrio hay problemas de retención de líquido.  Beber agua es una forma de liberar el exceso de líquido en el organismo, así como una manera de perder peso de una forma sana.

2. Consumir alimentos diuréticos naturales

Estos alimentos diuréticos naturales no son más que las frutas y vegetales que contienen una gran porción de agua y que ayudan al organismo a que se mantenga hidratado y no se inflame.

3. Realizar actividades físicas

El ejercicio físico diario ayuda a mantener el cuerpo en movimiento y le da mayor flexibilidad y elasticidad. Al efectuar actividades físicas ayuda a liberar exceso de líquido retenido en el organismo.

3. Reducir el consumo de sal

Las comidas procesadas, los enlatados contienen exceso de sodio, por lo que es recomendable no consumirlas.  De igual forma es importante reducir el consumo de sal común en la preparación de la comida cotidiana.  Es una forma de evitar la inflamación y retención de líquidos.

¿Qué son los diuréticos?

Los diuréticos como medicamentos, son usados para producir y provocar la orina.  Son usados para tratar la insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial.  Ahora bien, los diuréticos naturales  son hierbas, suplementos y  básicamente frutas y vegetales, utilizadas para disminuir la inflamación y evitar la acumulación de líquido en el organismo.  Las frutas y vegetales pueden actuar como diuréticos para liberar la acumulación de líquido

¿Se puede adelgazar y eliminar líquido de una forma saludable al organismo con el Reto Yo Puedo?

Esta pregunta tiene una repuesta bien afirmativa.  Viene a colación precisamente porque las personas que aceptan realizar el Reto Yo Puedo, deben estar convencidas de hacer cambios definitivos  en su vida.  Esto quiere decir, a partir de adquirir hábitos alimenticios, transformarlos en hábitos de vida.  Es una oportunidad para desintoxicar el organismo, liberándolo de todas las toxinas que posee y comenzándolo a nutrir.   Ahora bien, es una oportunidad que es utilizada para que la persona adelgace de una forma natural, porque este Reto ayuda a desinflamar el organismo, cargarlos de nutrientes, para darle paso a ese nuevo cuerpo.

Los alimentos que son utilizados en el reto Yo Puedo están formados por frutas y vegetales, que contienen vitaminas y minerales necesarios para nutrir el organismo.   Esas frutas y vegetales son los mismos alimentos diuréticos que desintoxicarán el organismo, desinflamándolo y liberando de los líquidos retenidos.

Es una excelente manera de adelgazar adquiriendo nuevos hábitos de vida.

Alimentos diuréticos para eliminar líquidos

1. Betabel o remolacha

El betabel o remolacha es una raíz natural, muy rica con nutrientes que promociona la salud.  Tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, anticancerígeno y antidiabéticos.  Ha sido considerada muy eficaz para la salud de los riñones.

Está compuesta por muchos fotoquímicos biológicamente activos, como las betalalinas, los flavonoides, polifenoles, saponinas.  Además es rica en minerales como el manganeso, potasio, fósforo, sodio, magnesio, cobre, zinc, hierro.  De igual forma contiene Vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina y folato.

De acuerdo a investigaciones de expertos, se cree que los compuestos bioactivos del betabel ejercen cambios favorables en los parámetros funcionales del riñón entre los pacientes con trastornos renales.  Esto es un indicativo que ayuda a la liberación de líquido en el organismo.  En conjunto con un buen régimen alimenticio, es un fiel contribuyente a procesos de adelgazamiento.

alimentos-diureticos-para-eliminar-liquidos

Además según estudios realizados, la remolacha ayuda a reducir la presión arterial, atenúa la inflamación y evita el estrés oxidativo entre otras funciones.  Su uso constante también puede mejorar el rendimiento físico en las personas que la consumen.

2. Celery

El celery es un vegetal que ha sido considerado importante por ser diurético, ayudando a eliminar el exceso de líquido del organismo. Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres que provocan retención de líquido y por ende inflamación. Es un alimento esencial en la preparación del jugo verde. Está compuesto por ácido cafeico, acido ferúlico, apigenina, luteonina, tanino, saponina, caempferol que son poderosos antioxidantes.

Son muchos los compuestos naturales que el celery contiene, entre ellos la vitamina C, el manganeso y el betacaroteno.  De igual manera los fitoquímicos como los ácidos fenólicos, flavonoles Estos componentes previenen la inflamación que son retenedoras de líquido en el organismo.  Todos ellos cumplen un papel para disminuir el daño oxidativo. El estrés oxidativo y la inflamación en el flujo sanguíneo son los principales factores de riesgo que promueven el aumento de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis. De igual manera reducen la presión arterial.

Gracias a sus propiedades antibacterianas,  combate las infecciones renales que son ocasionadas por bacterias o por virus. Ayuda de igual manera a combatir los cálculos renales e insuficiencia renal.

El celery ayuda a disminuir el ácido úrico y estimula la producción de orina, liberando el organismo de líquido innecesario.

3. Espárragos

El espárrago es un vegetal con grandes propiedades antioxidantes, rico en nutrientes.  Contiene vitaminas C, E, K, betacaroteno, así como los minerales manganeso, zinc y selenio. Es bajo en sodio y es considerado un alimento con un gran efecto diurético, ya que ayuda a limpiar el tracto urinario, liberando la cantidad excesiva de líquido del organismo.

Puede ejercer funciones de diurético natural, ya que ayuda a eliminar el exceso de sal y de líquidos en el organismo. De igual forma ayuda a eliminar las toxinas de los riñones, previniendo así la aparición de cálculos renales.  Pero en el caso de que la persona sufra de cálculos renales de ácido úrico, la recomendación de los Institutos Nacionales de Salud es de evitar el consumo de espárragos.

Por ser bajos en calorías, son utilizados en procesos de adelgazamiento. El espárrago es rico en glutatión, usado para combatir enfermedades crónicas y ciertos tipos de cáncer como el del pulmón, colon, mama y huesos.  Por otra parte, el aminoácido asparagina, contribuye con la buena salud cerebral, lo que contribuye a conservar una buena memoria.

4. Pepino

El pepino es otro alimento considerado excelente para eliminar el exceso de líquido. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, así como el melón y la calabaza.  Es una gran fuente de vitaminas B6, C, K, folato, riboflavina, ácido pantoténico,  y minerales como calcio, hierro, zinc, azufre, silicio, potasio y bajo en sodio.  .

Tiene un alto contenido de agua con pocas calorías. Posee propiedades antioxidantes y antidiabéticas.   Ejerce una acción limpiadora en el organismo cuando elimina las toxinas químicas existentes, además, estos componentes estimulan los riñones para poder eliminar el ácido úrico.  De igual forma reducen la producción de ácido nítrico y enzimas inflamatorias.  Estas ayudan  a reducir la inflamación en el organismo y utilizado de forma tópica reduce la inflamación de los ojos.

5. Perejil

El perejil es una hierba culinaria cuyo origen viene de la región mediterránea.  Sus componentes principales son las cumarinas, el ácido ascórbico, los carotenoides, el tocoferol, flavonoides.  Posee propiedades diuréticas, antioxidantes, antimicrobianas, anticoagulantes, antihipertensivas. Es utilizado para tratar enfermedades hipertensivas, así como la diabetes y enfermedades cardiacas y renales.

La variedad de sustancias que contienen pueden causar un buen efecto en la salud.  Posee compuestos antioxidantes, vitamina C, K, minerales como calcio y hierro.

Es un diurético natural, lo que hace que con su consumo el cuerpo va perdiendo agua retenida innecesariamente.  Por ese efecto diurético que ejerce sobre el organismo, estudios de expertos han recomendado el perejil para ayudar a controlar la hipertensión.

6. Repollo

El repollo es uno de los vegetales crucíferos más comunes en el mundo, bajo en calorías y altamente acuoso con grandes propiedades diuréticas.  Contiene vitamina A y C, mucha fibra, con altos niveles de flavonoides y antocianinas.

Contribuye con la pérdida de peso, además de tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Por otro lado, ayuda a tener una buena salud digestiva, siendo eneficioso para combatir los problemas de inflamación dada la cantidad de vitaminas y minerales que contiene.

El repollo es una opción excelente para liberar el exceso de líquido en el cuerpo. Ayuda a desintoxicar el cuerpo, ayudando a perder peso de una forma rápida.  Por supuesto, esto es mucho más fácil cuando se tiene un buen régimen alimenticio acompañado con actividades físicas.   De igual manera, ayuda a saciar el hambre y regula los niveles de presión.

7. Sandía

La sandia es una fruta que contiene alrededor de 92% de agua, por lo que su consumo ejerce un efecto diurético en el organismo, produciendo saciedad, por su alto contenido de agua. Por ser una fruta diurética, su consumo ayuda a liberar líquido del cuerpo, controlando así el peso. Contiene vitamina A, C, betacarotenos, licopeno que le confiere ese color rojo a la fruta.

Ha sido relacionada con una disminución de la presión arterial y su contenido de arginina, un aminoácido, ayuda a quemar la grasa. De igual forma ayuda a eliminar las toxinas depositadas en diferentes áreas del cuerpo.  Todas estas cualidades contenidas en la sandía contribuyen a que el cuerpo se mantenga hidratado.

Concluyendo

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, la cual es controlada y excretada por el organismo cuando lo requiere.  Al tener un buen estilo de vida, esto se cumple, pero cuando hay trastornos en la alimentación, comienzan los procesos inflamatorios a acumular líquido en algunas partes del cuerpo, haciendo que el cuerpo lo retenga.  Esta retención de líquido produce a la vez edemas en el cuerpo.

Son muchas las causas que provocan la retención de líquido. Entre ellas cuando hay problemas con los diferentes sistemas del cuerpo.  El consumo excesivo de sal y comidas ultraprocesadas, así como no realizar actividades físicas son promotoras de edemas en el organismo. Una mala circulación, insuficiencia cardíaca, poca movilización de la sangre, problemas con el hígado y renales son de las más comunes.  No obstante, un cambio de estilo de vida da un valor contributivo a que esta situación mejore y se elimine.

Existen alimentos diuréticos que ayudan a eliminar líquido y a bajar de peso. Pero esta pérdida de peso es circunstancial.  Para tener un peso ideal es necesario tener un buen régimen alimenticio que el organismo requiere para poder estar saludable.  Estos alimentos diuréticos son antioxidantes, antiinflamatorios y contienen los micronutrientes esenciales para mantener el cuerpo en forma y sano.

Los alimentos diuréticos mencionados aquí forman parte de las frutas y vegetales que son usados en la primera fase de mi reto Yo Puedo.  Por esa razón, te animo a que realices el reto. Adquirirás hábitos alimenticios que se convertirán en hábitos de vida.

Cambio de alimentación, mejor expectativas de vida

Rafaela mi seguidora, comenzó a realizar el reto Yo Puedo por 21 días.  Me comentó que sus piernas, manos y pies comenzaron a desinflamarse.  Además ahora siente que su organismo está más saludable.  Solo le falta realizar la rutina de actividades físicas.

Ella está consciente que eso la ayudará a estar saludable y en buena forma.  Me dijo que estaba tan contenta que se lo ha comunicado a su familia, quienes al verla preguntaban qué “dieta” había realizado para verse también.  En ese momento “pensé en Ud. Dra”.   Estas son satisfacciones producto de esfuerzo y dedicación beneficiosos a la salud y el bienestar de todos.

El agua constituye el 60% de las funciones del cuerpo humano. Ciertos alimentos que se consumen pueden provocar retención de líquido y desequilibrar el organismo, produciendo procesos inflamatorios.  Los alimentos diuréticos contribuyen a mantener un cuerpo sano y fortalecido.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4901052/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5760509/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23098877
  • http://www.water-retention.net/causes-of-water-retention/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871295/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31464016/
  • https://www.livescience.com/45295-asparagus-health.htm
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17607527/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11849841/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24374449/
  • https://www.verywellhealth.com/parsley-for-better-digestion
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29720827/
  • https://food.ndtv.com/food-drinks/cucumber-nutrition-amazing-cucumber-nutritional-facts-and-health-benefits-1862266
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6947971/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4425174/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6470521/
VITA TIENDA