☑️ El Consumo De Brócoli Ayuda A Prevenir El Cáncer De Próstata

Cada día, somos más vulnerables a diversos compuestos de naturaleza química. Muchas de estas sustancias, además de producir desequilibrios endocrinos, han sido asociadas con diferentes tipos de cáncer. Sin embargo, muchos estudios realizados recientemente, han puesto de relieve el empleo de alimentos nutracéuticos. Entre ellos, resalta el efecto preventivo sobre el cáncer de próstata mostrado por el consumo de brócoli.

Algunas personas, suelen ser proactivas frente a las enfermedades, este es el caso de Olga, una seguidora de Vermont. Ella es una mujer muy dinámica de sesenta años, atenta siempre a los detalles. Actualmente vive sola con su esposo, pues sus hijos ya se independizaron. Sin embargo, disfruta mucho de las reuniones familiares con la presencia de sus nietos.

Olga, es de esas personas que valora mucho el poder ayudar a su familia a mantener una salud adecuada. Por ello, considerando que su esposo fue diagnosticado con hiperplasia benigna prostática, me solicitó una alternativa natural para él. Esto lo realizó porque algunos medicamentos que le fueron prescritos le ocasionaron mareos, dolor de cabeza y estreñimiento.

Lo que tu médico no te cuenta

Lo que tu médico no te cuenta es parte del titulo de mi libro Un Mundo Sin Cáncer, donde describo el interés de los médicos por la recuperación de sus pacientes. Han sido perseverantes en afirmar que la única vía que puede conducir a erradicar el cáncer, es usando los tratamientos oncológicos tradicionales.

Los tratamientos oncológicos han sido la salvación de millones de personas en el mundo.  Sin embargo, es bueno apreciar que la medicina tradicional ha formado sus médicos con lo que la industria farmacéutica ha querido que aprendan.  Quiero decir con esto que el interés se muestra más en cómo vencer la enfermedad más que en cómo llevar un estilo de vida para estar saludables.  Esta es la mejor forma de poder prevenir esta enfermedad.

Un buen estilo de vida y un buen control de la salud son factores esenciales para estar saludables.  El cáncer es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos, representando un 25%  la mortalidad mundial, siendo los cánceres más comunes, los de próstata y mama, seguidos por el de pulmón y colorrectal.

Un mal estilo de vida juega un factor importante en el desarrollo de cánceres comunes, en los cuales, la mala alimentación, inactividad física, consumo de cigarro y azúcar son varios de esos factores.

Los alimentos cuyo origen proviene de la tierra contienen una cantidad de nutrientes que ayudan a una mejor salud en caso de enfermedades como la del padre de Olga.  Dentro de ellas se puede mencionar el brócoli.  Esta es una hortaliza promisoria para ciertos tipos de cáncer, en especial para el de próstata.

La hiperplasia prostática benigna, no es una enfermedad cancerosa, sin embargo, los compuestos del brócoli, pueden favorecer su tratamiento. Dada la importancia de mostrar alternativas naturales viables, quise compartir este artículo con vosotros.

Algunas generalidades acerca del cáncer de próstata

Según las estadísticas, esta enfermedad se incrementa cada día más a nivel mundial. Se sabe que el cáncer de próstata, es el segundo cáncer en importancia a nivel de los hombres. Por ello, se estima que uno de cada seis hombres, padecerá cáncer de próstata a lo largo de su vida.

De acuerdo a los estudiosos, dentro de los desencadenantes más importantes se esta patología, se encuentran los disruptores endocrinos. Estos compuestos están formados por una serie de químicos tales como los plaguicidas organoclorados y organofosforados.

Aquí se incluyen también algunos metales pesados y los policlorobifenilos, un compuesto químico de uso general industrial, en especial en trasformadores eléctricos. El Convenio de Estocolmo, plantea que los equipos que poseen este compuesto deberán ser retirados antes de 2025 y eliminados de una forma amigable con el ambiente antes del 2028. Esta medida se implementó a nivel internacional, cuando se demostró que estos compuestos se acumulan en la cadena alimentaria.

Además de ello, son altamente resistentes a la degradación y se encuentran en el aire, suelo, agua y sedimentos. Se ha estudiado que la sobreexposición a estas sustancias produce un colapso sobre el sistema de detoxificación del organismo. Este proceso altera el normal desempeño de las hormonas, generando así enfermedades cancerosas. Sobre todo, en órganos hormono-dependientes como la próstata y las mamas.

Este efecto ha sido bien estudiado, observándose que altos niveles de andrógenos contribuyen al riesgo de cáncer en algunos hombres. Según estudio publicado el año 2014 por la Universidad de Illinois, ciertos químicos plastificantes de uso generalizado, inciden también en el cáncer prostático.

Generalidades acerca del brócoli

Esta singular planta, se denomina botánicamente Brassica oleracea italica, y se originó en la cuenca del mar Mediterráneo. Ella pertenece a la familia de las Brasicáceas, al igual que la col de Bruselas, coliflor y repollo. De acuerdo a los historiadores y botánicos, se originó por la domesticación de un tipo de col.

Este proceso, se cree que fue realizado por los etruscos, quienes vivían en la actual Toscana de Italia. Ellos son considerados una civilización que poseía muchas destrezas en el cultivo y mejoramiento de las hortalizas.

El brócoli se introdujo en el Reino Unido a principios del siglo XVIII y en el actual territorio de Estados Unidos a finales del mismo. Sin embargo, su consumo empezó a popularizarse a partir del año 1920, con el arribo de la inmigración italiana. Esta hortaliza se comercializa por sus beneficios para la salud, debido a una serie de fitoquímicos bioactivos que presenta.

Entre ellos destacan los compuestos fenólicos, glucosinolatos, minerales y vitamina C. A nivel de las plantas, los glucosinolatos desempeñan un papel de defensa contra enfermedades y animales herbívoros.

De esta forma, se ha logrado demostrar que muchos de los compuestos que la planta genera como una forma de defensa, ejercen efectos protectores sobre nuestra salud.

Propiedades del brócoli

  • Antioxidante
  • Antimicrobiano
  • Anticarcinogénico
  • Antiaterogénico
  • Antianémico
  • Anticataratas
  • Cardioprotector
  • Neuroprotector
  • Depurativo
  • Osteoprotector
  • Laxante.

propiedades-del-brocoli

Composición nutricional del brócoli crudo (Una taza de aproximadamente 91g)

  • 89% de agua
  • 31 calorías
  • 6 g de carbohidratos totales 2% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR)
  • 2,4 g de fibra (9% IDR)
  • 2,6 g de proteínas (5% IDR)
  • 0,3 g de grasas totales (1% IDR)
  • 567 IU de vitamina A (11% IDR)
  • 81,2 mg de vitamina C (135% IDR)
  • 0,7 mg de vitamina E (Alfa Tocoferol) (4% IDR)
  • 5 mcg de vitamina K (116% IDR)
  • 0,1 mg de tiamina (4% IDR)
  • 0,1 mg de riboflavina (6% IDR)
  • 0,6 mg de niacina(3%IDR)
  • 0,2 mg de vitamina B6 (8% IDR)
  • 57,3 mcg de folato (14% IDR)
  • 0,5 mg de ácido pantoténico (5% IDR)
  • 42,8 mg de calcio (4% IDR)
  • 0,7 mg de hierro (4% IDR)
  • 19,1 mg de magnesio (5% IDR)
  • 60,1 mg de fósforo (6% IDR)
  • 288 mg de potasio (8% IDR)
  • 0,4 mg de zinc (2% IDR)
  • 0,2 mg de manganeso (10% IDR)
  • 2,3 mcg de selenio (3% IDR).

Fitonutrientes presentes en el brócoli

Además de las altas cantidades de vitaminas y minerales, el brócoli posee una serie de compuestos bioactivos, que refuerzan su efecto sobre la salud. Dentro de ellos destacan, los glucosinolatos y los compuestos generados de su hidrólisis, en especial los isotiocianatos.

De estos compuestos los más estudiado, por los efectos que ejerce sobre la salud, son el sulforafano y el indol-3-carbinol. Posee además, ciertos compuestos fenólicos como flavonoides y ácidos hidroxicinámicos.

¿Cómo actúan los compuestos bioactivos del brócoli sobre el cáncer?

En 1992 el Dr. Paul Talalay, farmacólogo molecular, logró aislar en la Universidad Johns Hopkins en EEUU, el sulforafano. Este compuesto azufrado, se encuentra en altas proporciones en el brócoli y en menor proporción en otras crucíferas. El mismo pertenece a los glucosinolatos y su activación ocurre mediante una enzima presente en el brócoli.

Se ha logrado observar que, el sulforafano se hace activo por efectos de una enzima denominada mirosinasa, la cual se libera al masticar, desmenuzar o machacar el brócoli. Además de ello, se ha registrado que esta activación, puede ser también realizada por efecto de la microbiota intestinal benéfica.

Se ha establecido, que el sulforafano se encuentra en mayor cantidad en las semillas y brotes jóvenes de brócoli (entre 3 y 5 días de desarrollo). Observaciones experimentales, han permitido verificar que los germinados de brócoli poseen hasta cincuenta veces más glucosinolatos que la planta adulta.

De acuerdo a diversos estudios realizados sobre el sulforafano aislado del brócoli, se sabe acerca de su alto potencial contra el cáncer. Asimismo, en un estudio realizado en la Universidad de California en el 2003, se descubrieron hallazgos importantes. Entre estos destaca el hecho de que el brócoli posee efectos inhibidores de la principal hormona masculina o andrógenos.

De acuerdo a las pruebas, este compuesto, inhibe el crecimiento de las células cancerosas dependientes de los andrógenos. Además de ello, su efecto ha sido comparable con la bicatulamida, un fármaco empleado como anti-andrógeno, pero sin los efectos secundarios.

Así, los estudios realizados proponen los siguientes mecanismos:

1.Logra proteger el organismo frente a agentes carcinógenos

Este mecanismo consta de una serie de pasos que incluye la detoxificación del organismo.  Esto se logra mediante la inhibición de ciertas enzimas que están involucradas en la activación de sustancias carcinógenas.

De acuerdo a los estudios se ha observado que, se suceden una serie de eventos que conducen a potenciar el efecto de los genes involucrados en la protección y supervivencia de las células sanas. Este efecto ha sido corroborado en más del 90% de los estudios realizados en adenocarcinomas de próstata. Además, también se ha observado en más del 70% de las neoplasias intraepiteliales prostáticas de alto grado.

como-actuan-los-compuestos-bioactivos-del-brocoli-sobre-el-cancer

2. Permite la inducción de la apoptosis

Este mecanismo, llamado apoptosis, se refiere a la muerte celular, ha sido descrito mediante experimentos de laboratorio. De esta forma, se han documentado diversos experimentos en trabajos realizados sobre distintas líneas celulares de cáncer de próstata. Incluso, en injertos de tumores humanos en animales experimentales.

Estos estudios mostraron que, al tratar células de cáncer de próstata con el sulforafano, se produce un efecto oxidante. Esto permite desarticular el funcionamiento de la membrana de las mitocondrias, induciendo la disminución del crecimiento de las células cancerosas.

3. Impide la progresión del ciclo celular

Se ha demostrado que el tratamiento con sulforafano bloquea el ciclo celular. Al hablar de ciclo celular, hacemos referencia al proceso mediante el cual las células se duplican. Este ciclo posee cuatro fases bien diferenciadas:  G1, S, G2 y M.

La fase G1, se refiere a la preparación de la célula para dividirse. Antes de dividirse, la célula realiza una copia de todo su ADN, lo cual constituye la fase S. Cuando se ha completado este proceso de duplicación y se organiza el material genético, se denomina fase G2. Y finalmente, ocurre la fase M o mitosis, que consiste en el reparto del material genético entre las dos células “hijas” obtenidas (dos células nuevas).

Ahora bien, de acuerdo a los estudios con células cancerígenas, incluyendo células de próstata, se observaron resultados muy prometedores. Así, se pudo demostrar que los glucosinolatos del brócoli, logran detener las fases G2 y M.

Incluso, de acuerdo a otros estudios, se ha observado que se logra la detención de las fases G1 y S. De esta forma, estos compuestos presentes en el brócoli, demuestran su actividad en la detención del crecimiento de células cancerosas de próstata.

4. Regula los cambios hereditarios sin modificar el ADN

Este mecanismo en lenguaje técnico, es conocido como regulación epigenética. Y de alguna manera puede asociarse con la quimioprevención asociada con el consumo de ciertos alimentos funcionales. Algunos de los mecanismos encontrados hasta ahora en el cáncer de próstata, están relacionados con el bloqueo de la acción de los genes.

Se cree que, las células cancerosas logran modificar la estructura de las proteínas que otorgan soporte estructural a los cromosomas. Es decir, alteran la expresión del ADN, esto de hecho ha sido observado en la recaída de hombres sometidos a prostatectomía (extracción de la próstata).

De acuerdo a diversos estudios, se ha logrado observar que el sulforafano coadyuva a equilibrar y restaurar el funcionamiento de los genes. Esto permite que se produzcan efectos antiproliferativos del cáncer de próstata. Estos interesantes efectos, han sido observados en células de próstata con presencia de hiperplasia.

Concluyendo

Diversas investigaciones han venido estableciendo la susceptibilidad de las células a los efectos mutagénicos y de neoplasia a los carcinógenos. Según la ciencia, el efecto de muchos compuestos químicos presentes en objetos cotidianos y alimentos es progresivo. Incluso, algunos disruptores hormonales pueden generar procesos desde el vientre de la madre, que posteriormente se convierten en tumores cancerosos.

Este efecto también es provocado cuando no se realizan adecuados mecanismos de desintoxicación e inactivación metabólica. Hasta ahora, ciertos medicamentos son empleados como tratamiento quimiopreventivo para el cáncer de próstata. Sin embargo, muchos estudios han permitido descubrir que la mayoría de quienes reciben este tratamiento muestran una mayor propensión al desarrollo de cáncer prostático de alto riesgo.

Favorablemente, se ha logrado establecer la presencia de ciertas sustancias bioactivas en el brócoli que pueden ejercer efectos quimioprotectores. Hasta ahora, las caracterizaciones y estudios realizados permiten establecer que los compuestos del brócoli, regulan mecanismos dependientes de los genes.

Para mí, resultó muy placentero enviarle la información solicitada a Olga.  Para ella, fue bastante aleccionadora la información recibida. El conocer que existen estudios competentes acerca de los compuestos bioactivos del brócoli, le animó a compartir esta información con su esposo.   En ella le incluí aspectos generales acerca del brócoli, una hortaliza promisoria para ciertos tipos de cáncer, en especial para el de próstata.

Él a su vez, decidió no muy a gusto incluir el brócoli en su dieta, ya que no es muy amigo de su sabor. Sin embargo, lo ha estado consumiendo con regularidad por dos meses.   El esposo de Olga ha continuado con su tratamiento médico y el consumo del brócoli, lo que ha logrado mejorar notablemente su salud, además que su estilo de vida ahora es diferente.  Ha asumido nuevos hábitos alimenticios y realizado actividades físicas, favorables para su tratamiento de próstata.

“Yo diría que, si le preocupa el cáncer o tiene un alto riesgo de padecerlo, especialmente el de próstata o el de colon, aumentar la ingesta de brócoli y otras verduras en la dieta podría ser una buena idea”

Dra. Emily Ho

Departamento de Nutrición y Ciencias del Ejercicio de Oregon State University

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas