Radicales Libres: Cómo Pueden Afectar Tu Cuerpo

Se cree que los radicales libres son responsables de los cambios de apariencia relacionados con la edad, como las arrugas y el cabello gris. Los radicales libres, son átomos inestables que son capaces de dañar las células, causando enfermedades y envejecimiento.

Hoy quiero hablarte de los radicales libres porque es un tema que hace poco estuve conversando con mi colega Cecilia. La conversación surgió una tarde en la que nos estábamos poniendo al día con nuestras vidas, además de hablar temas de nuestra competencia, uno de los temas fue éste.

Muy pocos conocen qué son los radicales libres y cómo afectan nuestro cuerpo. Y es por eso que quiero compartir esta información que considero muy valiosa para proteger nuestro bienestar y salud física en todos aspectos.

Radicales libres en la mira de la ciencia

En los últimos años, ha habido una gran atención hacia el campo de la química de los radicales libres. Nuestro cuerpo por medio de varios sistemas endógenos genera especies reactivas de oxígeno y especies reactivas de nitrógeno. Lo cual se denomina radicales libres. Esto a su vez nos expone a diversas condiciones fisicoquímicas o estados patológicos.

Para mantener una buena salud y función fisiológica en nuestro cuerpo, es necesario que haya un equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes. Si los radicales libres abruman la capacidad del cuerpo para regularlos, una condición conocida como estrés oxidativo se produce.

El estrés oxidativo hace que los radicales libres alteren negativamente los lípidos, las proteínas y el ADN. Esto provoca una serie de enfermedades humanas. Por lo tanto, la aplicación de fuentes externas de antioxidantes puede ayudarnos a hacer frente a este estrés oxidativo.

Se ha comprobado que los antioxidantes sintéticos tales como hidroxitolueno butilado y hidroxianisol butilado han sido reportados recientemente como peligrosos para la salud humana.

Es por eso que se ha realizado estudios para buscar compuestos naturales no tóxicos y eficaces con actividad antioxidantes. Investigaciones que se han intensificado en los últimos años.

Conozcamos un poco más sobre los Radicales Libres…

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres no sólo causan arrugas y el envejecimiento. También dañan la función inmune y causan mutaciones en las células. Ellos se forman incesantemente y rápidamente en el cuerpo humano.

Según algunos investigadores, los radicales libres están detrás de casi todas las enfermedades conocidas. Incluyendo alzheimer, cáncer, parkinson y enfermedades del corazón.

Los radicales libres son átomos inestables. Y para ser estables, ellos toman electrones de otros átomos. Este proceso puede causar enfermedades o signos de envejecimiento. No se cuan alto es tu conocimiento de química, pero trataré de explicártelo de manera sencilla.

El proceso:

Los radicales libres son moléculas, generalmente de oxígeno, que han perdido un electrón. Esa pérdida los hace inestables (en términos químicos, reactivos). Entonces ellas empiezan a codiciar los electrones de sus moléculas vecinas.

Y no se quedan sólo en la codicia, sino que actúan como ladronas y terroristas en nuestro cuerpo. Robando un electrón el cual llevan secuestrado a su molécula.

Por si fuera poco, también son capaces de atacar el ADN, provocando disfunción, mutación y cáncer. Pueden atacar también enzimas y proteínas, interrumpir actividades celulares normales, o membranas celulares, produciendo una reacción en cadena de destrucción.

Tal daño de la membrana en las células que alinean nuestros vasos sanguíneos puede conducir al endurecimiento y al espesamiento de las arterias. Lo que eventualmente puede generar un ataque del corazón.

Cuando un radical libre roba un electrón de otra molécula, la molécula victimizada se convierte en un radical libre. Esto puede causar una reacción en cadena peligrosa.

Este ciclo es peligroso puesto que cada electrón desemparejado está buscando un compañero para que su molécula sea estable. Esta práctica de robar electrones de otras moléculas es común en el cuerpo humano.

Si este proceso continúa ocurriendo, comienza otro proceso llamado estrés oxidativo. Este es perjudicial puesto que daña las células del cuerpo. Dando lugar así a una serie de enfermedades y causas de los síntomas del envejecimiento, como las arrugas.

¿Cómo los radicales libres afectan nuestro cuerpo?

De acuerdo con la teoría de los radicales libres del envejecimiento, descrita por primera vez en 1956, los radicales libres rompen las células a lo largo del tiempo.

A medida que tu cuerpo envejece, pierdes tu capacidad para combatir los efectos de los radicales libres. El resultado es más radicales libres, más estrés oxidativo y por consiguiente más daño a las células. Lo que conduce a procesos degenerativos, así como el envejecimiento “normal”.

Varios estudios y teorías han conectado algunas enfermedades con los radicales libres:

  • Cáncer.
  • Arterioesclerosis, aterosclerosis.
  • Enfermedades cerebrovasculares.
  • Diabetes mellitus.
  • Artritis reumatoide.
  • Úlceras.
  • Osteoporosis.
  • Las quemaduras de sol.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Enfermedad de Behçet.
  • Senilidad.
  • Enfermedades del sistema nervioso central, como el Alzheimer y otras demencias.
  • Enfermedad cardiovascular debida a arterias obstruidas.
  • Trastornos inflamatorios y autoinmunes, como la artritis reumatoide y el cáncer.
  • Cataratas y disminución de la visión relacionada con la edad.
  • Cambios en la apariencia relacionados con la edad, tales como pérdida de elasticidad de la piel, arrugas, pelo gris, pérdida de cabello y cambios en la textura del cabello.
  • Enfermedades genéticas degenerativas, como la enfermedad de Huntington o la enfermedad de Parkinson.

Aunque la teoría de los radicales libres del envejecimiento es relativamente nueva, pero numerosos estudios la apoyan. Los estudios en ratas, por ejemplo, demostraron aumentos significativos en los radicales libres a medida que las ratas envejecieron. Estos cambios coincidieron con las disminuciones relacionadas con la edad en la salud.

Con el tiempo, los investigadores han modificado la teoría de los radicales libres del envejecimiento para centrarse en las mitocondrias. Las mitocondrias son diminutas organelas en las células que procesan los nutrientes para alimentar la célula.

La investigación en ratas ha demostrado que los radicales libres producidos en la mitocondria dañan las sustancias que la célula necesita para funcionar correctamente. Este daño causa mutaciones que producen más radicales libres, acelerando así el proceso de daño a la célula.

¿Qué causa que los radicales libres se desarrollen?

Las teorías de los radicales libres sobre el envejecimiento y la enfermedad pueden ayudar a explicar por qué algunas personas envejecen más lentamente que otras.

Aunque los radicales libres se producen naturalmente en el cuerpo, existen factores de estilo de vida que pueden acelerar su producción. Estos incluyen:

  • Exposición a sustancias químicas tóxicas, como los plaguicidas y la contaminación del aire
  • Humo del Cigarro
  • Contaminantes ambientales
  • Radiación
  • Ciertos medicamentos, pesticidas
  • Disolventes industriales
  • Ozono
  • Comida frita

Estos factores de estilo de vida se han relacionado con enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Los Antioxidantes, la única salida contra los radicales libres

Sí hay una cura natural para los radicales libres y es a través de los: Antioxidantes. El cuerpo humano genera algunos antioxidantes y otros se encuentran en los productos alimenticios.

Al encontrarse con un radical libre, un antioxidante abandona voluntariamente uno de sus propios electrones. Es decir le regala un electrón a esa molécula para estabilizar la molécula de radical libre y por lo tanto pone fin a una reacción en cadena peligrosa.

Los antioxidantes, son los únicos que pueden ayudarnos a prevenir los efectos nocivos de los radicales libres. Los antioxidantes son moléculas que previenen la oxidación de otras moléculas.

Lo que hace que los antioxidantes sean únicos es que pueden donar un electrón sin convertirse en radicales libres reactivos.

La investigación sugiere que cuando se trata de la longevidad y la salud en general. Algunos de los beneficios de consumir alimentos antioxidantes, hierbas, tés y suplementos incluyen lo siguiente:

  • Signos más lentos de envejecimiento, incluyendo la piel, los ojos, los tejidos, las articulaciones, el corazón y el cerebro.
  • Te sientes más sana, más joven.
  • Tu piel rejuvenece y brilla.
  • Reduces el riesgo del cáncer.
  • Desintoxicas tu cuerpo.
  • Tienes una vida más larga.
  • Te protege contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Menor riesgo de problemas cognitivos, como la demencia.
  • Reduce el riesgo de pérdida de la visión o trastornos como la degeneración macular y las cataratas.
  • Los antioxidantes también se añaden a los alimentos o productos domésticos para prevenir la oxidación y el deterioro.

Lista de los mejores alimentos antioxidantes

Los antioxidantes pueden ser muy fáciles de agregar a tu dieta. Más de lo que tú podrías pensar a continuación te presento algunos de los principales alimentos antioxidantes:

Lista de hierbas antioxidantes

Junto con los alimentos antioxidantes, hay ciertas hierbas, especias y aceites esenciales derivados de plantas densas en nutrientes que son extremadamente eficaces como compuestos antioxidantes.

Esta lista de las hierbas puedes intentar agregarla a t dieta para una mayor protección contra los radicales libres:

Los 10 mejores suplementos antioxidantes

Otra manera de consumir antioxidantes en forma de suplemento:

1. Quercetina

quercetina-frutos-rojos-radicales-libres

Derivado naturalmente de alimentos como bayas y hojas verdes. La quercetina parece ser seguro para casi todo el mundo y plantea pocos riesgos.

2. Glutatión

El glutatión se considera el antioxidante más importante del cuerpo porque se encuentra dentro de las células y ayuda a estimular las actividades de otros antioxidantes o vitaminas.

3. Luteína

La luteína tiene beneficios para los ojos, la piel, las arterias, el corazón y el sistema inmunológico. Aunque las fuentes de alimentos parecen ser generalmente más eficaces y más seguras que los suplementos.

4. Vitamina C

vitamina-c-fresas-radicales-libres

Conocida por mejorar la inmunidad, es potencialmente eficiente contra el cáncer.

5. Selenio

Se encuentra naturalmente en el suelo, que también aparece en ciertos alimentos, e incluso hay pequeñas cantidades en el agua.

6. Astaxantina

La astaxantina se encuentra en el salmón.

7. Resveratrol

resveratrol-uvas-radicales-libres

Se encuentra en el cacao, uvas rojas y bayas oscuras, como arándanos, arándanos, moras y arándanos.

8. Aceite esencial de incienso

Aceite de incienso se ha demostrado clínicamente para ser un tratamiento vital para diversas formas de cáncer.

9. Clorofila

Es muy útil para la desintoxicación y está ligada a la prevención natural del cáncer, bloqueando los efectos cancerígenos dentro del cuerpo y protegiendo el ADN de los daños causados ​​por las toxinas o el estrés. Se encuentra en cosas como spirulina, verduras de hoja verde, ciertos jugos verdes en polvo y algas verde-azuladas.

10. Aceite esencial de lavanda

Aceite de lavanda reduce la inflamación y ayuda al cuerpo de muchas maneras, como la producción de importantes enzimas antioxidantes.

aceite-esencial-de-lavanda-radicales-libres

Finalmente, ese día Cecilia y yo en nuestra conversación sobre este tema concluimos que el exceso de radicales libres son una de las mayores amenazas para nuestra salud. Lamentablemente no podemos librarnos de ellos 100 %.

Ellos se encuentran en todas partes, en la comida que comemos y en el aire que respiramos, incluso se producen a partir de las actividades diarias.

Es por eso que es necesario y vital que mantengamos una dieta alimenticia rica en antioxidantes, para poder acabar con el daño de esos radicales libres en nuestro cuerpo y poder tener una vida larga y saludable.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249911/

https://www.livescience.com/54901-free-radicals.html

http://www.healthchecksystems.com/antioxid.htm

https://www.vix.com/es/imj/salud/4653/como-nos-perjudican-los-radicales-libres

https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/que-son-los-radicales-libres.html

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas