¿Qué Significa Ser Una Persona PAS (Persona Altamente Sensible)?

Una Persona PAS (Persona Altamente Sensible) es aquella que posee una percepción y sensibilidad especial. Ella es capaz de captar la información de su entorno más profundamente, desde el punto de vista emocional y sensorial. Este tipo de personas ha existido desde siempre. Sin embargo, es a partir de la década de 1990 que comienzan a ser objeto de estudio científico.

De este tema, que a veces pasa desapercibido, voy a hablar a solicitud Sandra, una seguidora de Nuevo México. Ella es una joven recién egresada de la universidad, con muchos deseos de triunfar. Ella me comenta que, desde siempre fue una persona muy dada con sus familiares y amigos.

Incluso durante sus estudios, disfrutó mucho de su participación en eventos de recaudación de fondos para ayudar a niños huérfanos.

No obstante, Sandra me comentaba, que en muchas ocasiones algunas personas cercanas, incluyendo amigos y familiares, criticaban estas actividades. Sandra me explicaba, que ella no disfrutaba de las aglomeraciones de personas ni de las fiestas. De hecho me dijo, que en la universidad muchas personas la consideraban introvertida,

Hasta ahora, ella no se había sentido agobiada, pero al salir al mundo laboral se encontró con muchas situaciones desagradables. Sandra se abrumó con la situación, pero no lo comentó con nadie hasta que decidió consultar un especialista en comportamiento humano.  El especialista le manifestó que probablemente ella era de un tipo especial de personas denominadas Personas Altamente Sensibles (PAS).

Dado lo interesante del tema, decidí compartir en mi blog,  las  generalidades de ser PAS, así como los criterios que lo definen y ciertos inconvenientes acerca de esta condición.

Generalidades acerca de la Persona Altamente Sensible (PAS)

Según la ciencia, una persona altamente sensible (PAS) es un individuo con una sensibilidad del sistema nervioso central mayor o más profunda a los estímulos físicos, emocionales o sociales.

De hecho, posee la capacidad de experimentar el mundo de forma diferente al resto. Debido a una diferencia biológica con la que nacen, las PAS son más conscientes de las sutilezas y procesan la información en profundidad.

Vale destacar, que el término persona altamente sensible fue empleado inicialmente por los psicólogos Elaine Aron y Arthur Aron. Ello ocurrió a mediados de la década de 1990. De hecho en 1996, Elaine Aron publicó su libro “La persona altamente sensible”, y desde entonces el interés por este concepto ha crecido de forma vertiginosa.

Algunos estudiosos, se refieren a esta condición como sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS). Esto es considerado un rasgo de personalidad, que muestra diferencias interindividuales en la sensibilidad a la información ambiental.

Ello incluye, información negativa e información positiva. Es decir, cuando se tiene un nivel alto de SPS, se producen incrementos de los problemas relacionados con el estrés. Ello ocurre, en caso de que el entorno sea desfavorable.

No obstante, también es posible incrementar la capacidad de obtener beneficios frente a entornos favorables para la salud. Por ello, es importante llegar a comprender la SPS, a los fines de emplear su potencial para innovar sobre las metodologías utilizadas para promover la salud mental.

No obstante, al tratarse de un área de investigación muy reciente, aún se encuentran en discusión sus características fundamentales.

Actualmente no existe un diagnóstico oficial de persona altamente sensible. Por ello, presentar esta condición no es indicativo de padecer una enfermedad mental. De hecho, los últimos estudios señalan que su hemisferio derecho cerebral (el de las emociones) es más activo.

Rasgos comunes que presenta la persona PAS

Diversas investigaciones, han encontrado ciertos rasgos o características comunes en la PAS. Entre ellos destacan:

  • Elude ver películas o programas de televisión violentos o de terror, debido a que considera que son muy intensos y le ocasiona intranquilidad
  • Se conmueve profundamente ante la belleza expresada de diversas formas (arte, naturaleza humana, paisajes naturales y anuncios publicitarios, entre otros)
  • Presenta un bajo umbral de percepción sensorial. Posee la capacidad de notar y sentir los estímulos sensoriales con mayor intensidad, que el resto de la gente. Por ello se angustia frente a ciertos estímulos sensoriales. Entre ellos destacan los ruidos u olores fuertes, ajetreo y bullicio, vestir prendas incómodas y visitar lugares con luces brillantes, y multitudes ruidosas como las discotecas o estadios
  • Requiere un tiempo para descansar. De hecho cuando enfrenta días con mucha exigencia, presenta la necesidad de descansar en una habitación tranquila y oscura
  • Posee una vida interior de mucha complejidad y riqueza, lo que le permite sentirse cómodo con el mismo. Gracias a ello, no le asusta la soledad y más bien, la saben disfrutar. De hecho, cuando está solo se siente calmado, tranquilo, con paz interior y dominio de los estímulos externos
  • Suele lucir como introvertido o muy sensible emocionalmente. Dichos rasgos de personalidad y temperamento se manifiestan debido a que ciertos entornos lo estimulan e incluso le abruman
  • Detecta el estado de ánimo de las demás personas o señales sociales muy sutiles, no percibidas por otras personas. Por ello, el estado de ánimo de los demás le afecta en gran medida
  • Posee una mayor sensibilidad al dolor o a estímulos táctiles
  • Tiende a retraerse cuando vive en un ambiente desfavorable. Muchas veces, esto le toma más tiempo a solas para poder enfrentar los hechos cotidianos, incrementando así su nivel de retraimiento.

Pilares fundamentales de la Persona Altamente Sensible (PAS)

Es importante destacar, que la alta sensibilidad está reconocida desde hace años por la Asociación Americana de Psicología (APA) como un rasgo de personalidad. Esta institución, ha logrado comprobar científicamente de que este rasgo existe.

A su vez, diversos estudios han logrado determinar, que a nivel cerebral existen diferencias en cuanto a la susceptibilidad ambiental. Este tipo de activación cerebral diferencial indica que la persona altamente sensible no funciona como el 80% de los demás. Sin embargo, ello no es indicativo de que sea algo patológico.

De acuerdo a Dra. Elaine Aron mediante sus estudios logró establecer, que para calificar a una persona como PAS debe cumplir ciertas condiciones o pilares fundamentales. Ellos son conocidos como “D.O.E.S” por sus siglas en inglés.

A saber, Depth of Processing (procesamiento profundo), Overstimulation (sobreestimulación o saturación), Emotional Reactivity and Empathy (marcada emocionalidad y empatía) y Sensing the Subtle (sensibilidad hacia las sutilezas).

Procesamiento profundo (Depth of Processing)

Según diversas investigaciones, se considera que la Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS) es un rasgo hereditario relacionado con la personalidad. Se ha determinado, que dicho rasgo posee una firme base genética. Ello otorga la capacidad de responder, registrar y procesar los factores externos de una forma más intensa.

Por ello, la Persona Altamente Sensible perciben su realidad con intensidad y profundidad. De hecho, es común que le de muchas vueltas a sus pensamientos, para lograr una mayor claridad de ideas. De esta forma, logra sopesar de forma meticulosa cada una de sus opciones, al momento de tomar decisiones.

También realiza comparaciones con sus acciones pasadas, presentes y futuras, buscando comprender su realidad, retroalimentarse, corregir y ejecutar. Esto indica, que puede presentar rasgos de personalidad rumiativa (tienden a darle vuelta a los pensamientos) y obsesiva (pensamientos molestos).

De acuerdo a los expertos, una PAS tiende a ser más reflexiva que impulsiva. Es decir, piensa y analiza muy bien sus pensamientos antes de pasar a la acción. Esto es un comportamiento contrario a las personas impulsivas, quienes actúan sin considerar las consecuencias de sus actos.

La SPS implica ser sensible a una serie de estímulos como el dolor, detalles sutiles, cafeína, artes y hambre. Ello incluye también, ciertos entornos como el sitio de trabajo, lugares de estudio, grupos de amigos y familia.

La SPS suele asociarse con la reactividad emocional, relaciones interpersonales y consigo mismo, pensamiento reflexivo y  procesamiento de recompensas. Suele reflejarse en ciertas conductas, tales como la tendencia a excitarse y frustrarse fácilmente.

Exhiben además, un procesamiento cognitivo profundo de los estímulos, sensibilidad estética y comportamiento empático.

La PAS tienden a sobreestimularse con relativa facilidad, incluso les afecta sobremanera el estado de ánimo de las demás personas. También, suelen mostrar reacciones empáticas de afecto mediante gestos faciales.

Continua sobrestimulación o saturación (Overstimulation)

Diversos estudios han permitido demostrar, que el cerebro de la persona PAS posee algunas diferencias con respecto a los demás. Apoyado en técnicas de resonancia magnética funcional se detectó, que la PAS posee una elevada actividad en ciertas regiones neuronales. En especial, aquellas vinculadas con las emociones, sensibilidad y creatividad.

Por ello, la persona altamente sensible tiende a presentar una mayor actividad en áreas cerebrales vinculadas con la emoción, empatía y lectura de señales sociales, principalmente cuando la persona enfrenta situaciones sociales.

Ello incluye también, una región cerebral denominada “asiento de la conciencia”. Esto ha logrado, que los investigadores pudieran comprender que la PAS se encuentra muy alerta y en sintonía con quienes les rodean.

Esto explicaría, porqué la PAS muestra una elevada capacidad empática, esté presto a ayudar, posee una gran intuición o emplee la creatividad en el sentido más amplio de la palabra.

La PAS de forma continua e ininterrumpida, por efecto de su condición cerebral, se acostumbra a procesar grandes cantidades de estímulos sensoriales y emocionales. De hecho, su sistema nervioso es capaz de procesar mucha información a nivel externo (captada por su percepción) y a nivel interno (al analizarla e interpretarla).

Incluso, presenta una activación superior a la habitual, sintiendo y pensando con mayor intensidad, lo que puede conducirle a una saturación mental.

Esta condición fue descrita el año 2012 en Personality and Individual Differences. Cabe destacar, que este estudio logra corroborar el hallazgo de Elaine Aron y Arthur Aron, sobre los individuos que presentan mayor sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS).

Ello ocasiona, que la PAS perciba los estímulos de menor intensidad con mayor facilidad que el resto de las personas. Pero, cuando se enfrenta a estímulos de mayor intensidad, tiende a angustiarse y abrumarse con mayor facilidad.

Marcada emocionalidad y empatía (Emotional Reactivity and Empathy)

Un estudio publicado el 2014 en Brain and Behavior, mostró la relación entre la sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS) y la reactividad neural en respuesta a los estados emocionales de los demás. Mediante este estudio se investigó la actividad cerebral de los individuos en respuesta a las expresiones faciales positivas y negativas de personas cercanas y extrañas en función de la SPS.

Así, empleando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), se examinaron las activaciones neuronales de personas con relaciones íntimas. Ellos habían formado parte de un estudio longitudinal más amplio sobre el matrimonio. Los participantes fueron escaneados dos veces, con un tiempo entre cada escaneo de aproximadamente un año.

Este análisis se realizó con aproximadamente un año de diferencia, a los fines de permitir una replicación de los resultados. De acuerdo a los resultados se logró revelar, que las PAS poseen un cerebro emocional dotado de una gran empatía. Se podría afirmar, que estos cerebros se enfocan plenamente a la “sociabilidad” y unión con sus semejantes.

De acuerdo a los investigadores se logró demostrar, que las PAS, presentan procesos cerebrales sobreexcitados. Esto se logró detectar principalmente en las áreas neuronales asociadas con las emociones e interacciones.

De hecho, las PAS poseen la capacidad de descifrar e intuir los sentimientos de las personas que le rodean. El estudio mencionado encontró, que las personas diagnosticadas como PAS presentaban una actividad continua de las neuronas espejo.

Las mismas se relacionan con la empatía y capacidad para captar, procesar e interpretar las emociones de otras personas.

Igualmente se encontró en las PAS, que la ínsula presentaba una enorme actividad con relación a quienes no eran PAS. La ínsula, denominada por los investigadores como “asiento de la conciencia”, se encuentra en la corteza insular cerebral y es determinante en nuestras emociones.

Sensibilidad hacia las sutilezas (Sensing the Subtle)

Este tipo de sensibilidad es considerada una de las características clave. Como ya se ha comentado, una PAS presenta una sutileza muy marcada al momento de procesar los estímulos del entorno. Ello lo logran empleando la vista, olfato, gusto, tacto y oído, incluyendo además el lenguaje no verbal.

Por medio de su sensibilidad, logran captar las variaciones del ambiente. Pero además de ello, también logran percibir el estado emocional y los cambios de las personas con quienes se relacionan.

Vale destacar que, esta enorme capacidad de observación y detalle al que pueden llegar, es inadvertida por la gran la mayoría de las personas. De hecho, pueden captar con mucha intensidad y sensibilidad un espectro muy amplio de olores, texturas, sabores, imágenes y sonidos.

Por ello, no debe sorprender que muchas personas PAS sientan una especial atracción, y destaquen además en diversas actividades creativas. A saber, la escritura, música, arte, cine, caricatura y fotografía, entre otros.

Se cree, que la PAS cuando sintoniza con las sutilezas de la textura, sabor, color, sonido, expresión y matiz verbal, logran satisfacer, una necesidad de autoexpresión y autocomprensión.

Vale destacar, que la sensibilidad a la sutileza puede representar en algunos momentos una debilidad. A manera de ejemplo podemos mencionar, que si una PAS sufre un trauma se puede presentar una desregulación crónica.

El efecto negativo de este hecho puede ocasionar procesos de distorsión. Por ello, en ocasiones se puede  percibir una expresión fugaz en el rostro de alguien cercano e interpretarlo erróneamente (como enfado o desaire), y esto llevaría a rumiar pensamientos muy dolorosos.

Concluyendo

En la década de 1990, la psicóloga Elaine Aron desarrolló el concepto de personas altamente sensibles (PAS). Mediante este concepto se logró describir por vez primera a un porcentaje de la población, con ciertas características especiales. }

De acuerdo a las investigaciones, se estima que la prevalencia de esta condición está presente entre el 15 y 20% de la población global.

Una persona altamente sensible puede percibir con mayor énfasis, los estímulos sociales tales como las expresiones del rostro y voces de otras personas. Además de ello, posee una gran capacidad de empatía, sin embargo, es más propensa a la sobreestimulación.

Aron, al igual que otros investigadores, también denominan este rasgo con el nombre de sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS). De hecho, no se considera una enfermedad o un síntoma de enfermedad, sino como un rasgo evolutivo de la personalidad.

Incluso, este rasgo puede ser adaptativo en algunas circunstancias. Así, una PAS posee la capacidad de percibir señales de peligro y captar señales sociales sutiles, que otros no percibirían. Ello incluye además, la percepción de colores, aromas, sabores, sonidos y olores.

Para Sandra la información recibida, la cual comparto en el post, fue de una gran ayuda. Ella se sintió realmente agradecida por pertenecer a este pequeño grupo de personas, que presenta ciertas ventajas sensoriales.

Estaba feliz, por haber descubierto mediante pruebas realizadas por el psicólogo, que era una PAS. De forma jocosa, me dijo que ahora comenzaba a entender muchas cosas acerca de su personalidad. De hecho, lo compartió con su familia y personas más cercanas.

“Cuando se es una persona altamente sensible, se piensa mucho y no se actúa con rapidez. A veces, cuando actuamos con rapidez, cometemos errores. Pero las personas muy sensibles se sientan, piensan las cosas y luego las piensan un poco más, lo que da a los demás tiempo para digerir, sentarse y esperar. Eso puede convertirlos en líderes muy eficaces”

Dra. Chivonna Childs

Cleveland Clinic, Ohio

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas