¿Aumenta La Menopausia El Riesgo De Infarto?
¿Aumenta La Menopausia El Riesgo De Infarto?
September 8, 2022
plantas-para-mejorar-la-circulacion-de-la-sangre
4 Plantas Para Mejorar La Circulación De La Sangre
September 12, 2022

Plantas Que Ayudan Al Bienestar Emocional

Plantas Que Ayudan Al Bienestar Emocional

Diversos factores deben ser considerados a fin de mantener un  buen estilo de vida.  De allí la importancia de manejar adecuadamente el estrés, mantener una alimentación saludable, conservar la higiene del sueño, practicar ejercicio, cultivar las relaciones sociales y disfrutar el tiempo libre.

A veces se descuidan muchos de estos factores, pero afortunadamente existen algunas plantas que ayudan a equilibrar el bienestar emocional perdido.

De este tema tan importante para la salud voy a hablar a solicitud de Dagmar, una seguidora de Vermont. Ella es una joven arquitecta, recién egresada de la universidad y desde hace un año vive a unos 50 Km de su familia. Dagmar trabaja en proyectos de urbanismo, y me comentaba que este trabajo es bastante absorbente.

Aparte de ello, ella se exige demasiado porque tiende a ser perfeccionista, algo que aleja a muchas personas de ella. Dagmar me dijo, que a veces pasan varias semanas y no comparte con sus padres ni hermanos. Ella me planteaba, que en ocasiones se sentía sola a pesar de los “éxitos” profesionales, y muchas veces esto le producía mucha angustia.

Por ello decidió hacer contacto conmigo a fin de que le recomendara algunas alternativas saludables para combatir esos momentos estresantes.

Para Dagmar emplear fármacos con efecto relajante no era una opción. De hecho, estando en la universidad los había empleado y sabía acerca de sus efectos secundarios.

Muchas personas actualmente, son presa de desequilibrios emocionales. Por ello, consideré importante compartir información sobre el bienestar emocional, así como algunas alternativas naturales, sus propiedades, beneficios y forma de preparación.

Generalidades acerca del bienestar emocional

De acuerdo a los expertos, la forma en que la persona se sienta, puede dificultar la capacidad para realizar las actividades cotidianas. Ello también afecta la actitud para relacionarse, y también la salud mental en general. Vale destacar, que la forma en la cual se reaccione ante los acontecimientos y sentimientos podría modificarse con el tiempo.

Generalidades acerca del bienestar emocional

Por ello, para muchos el bienestar emocional es considerado como la capacidad de manejar de una forma exitosa las tensiones de la vida, y adaptarse a los cambios y momentos difíciles.

La emoción es considerada una combinación múltiple entre lo que se percibe, lo que motiva a actuar y la forma en la cual reacciona el cuerpo. Todo esto, provoca un estado psicológico positivo o negativo, que puede ser además de baja o de alta intensidad.

También puede prolongarse o ser de corta duración, produciendo expresiones gestuales que pueden ser captadas por otras personas. Según los expertos, quienes presentan menos reacciones negativas frente a las emociones pueden recuperarse más rápidamente de las dificultades. Esta cualidad es denominada resiliencia.

De acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud, es importante aprender formas saludables que permitan enfrentar los problemas. Además de ello, es crucial tomar en cuenta los recursos existentes en la comunidad donde se vive.  Dentro de las recomendaciones destacan:

Fomentar hábitos físicos saludables

Esto se puede alcanzar implementando una sana alimentación, realizando actividad física constante y mediante una adecuada higiene del sueño. Para realizar actividad física de forma eficiente no es necesario estar inscrito en un gimnasio, lo importante es la constancia.

Los expertos recomiendan unos treinta minutos diarios, que pueden realizarse de forma continua o en intervalos durante el día. Incluso, un breve paseo por el vecindario a la hora de comer es suficiente.

Se ha determinado, que comer sano y equilibrado es una vía fundamental para prevenir la obesidad. Además de ello, también logra suplir las vitaminas y minerales indispensables. Un buen ejemplo son las frutas, verduras y cereales integrales.

De hecho, éstos aportan también algunos compuestos bioactivos que ayudan a reforzar el sistema inmunológico, previniendo así diversas enfermedades infecciosas.

Una adecuada higiene de sueño por su parte supone que debe haber constancia.   Es decir, acostarse y levantarse a una hora fija. Además, acostumbrarse a utilizar la cama solo para dormir y no para leer, escribir, ver televisión o utilizar equipos electrónicos.

La habitación igualmente, debe ser silenciosa y la ropa de cama debe ser confortable. Es también muy importante, no tomar bebidas estimulantes y evitar conversaciones o situaciones estresantes antes de ir a dormir.

Tomar un tiempo para si mismo

Reservar un tiempo realmente para si mismo implica, pasar tiempo a solas realizando algo que sea de agrado.  Es decir, no lo que los demás creen que se debería hacer. Muchas veces, esta rutina de autocuidado sencilla, no resulta fácil de practicar para muchas personas.

Es importante considerar, que tomarse tiempo para si mismo, es también una forma de productividad y no debe considerarse un descuido de las responsabilidades.

Los expertos sugieren, que durante los momentos que las personas están a solas, es importante practicar la autorreflexión y el autoconocimiento. Esto ayudaría a entenderse y conocerse mejor. Son momentos importantes para ser uno mismo y observar cómo se siente.

También los momentos de soledad, sirven para comenzar a explorar qué tipo de cuidado personal requerimos.

De acuerdo a ciertas investigaciones se ha determinado, que cuando se elige pasar tiempo a solas se alcanzan ciertos beneficios como el incremento de la autoestima. De hecho, ciertas investigaciones demuestran que el tiempo a solas ayuda a experimentar libertad, creatividad, intimidad y espiritualidad.

Mirar los problemas desde distintos ángulos

Muchos estudiosos coinciden en que, al mirar las problemas desde la propia perspectiva, suelen parecen más grandes y complicados. De allí, la importancia de observarlo desde diversos ángulos, porque con certeza podrás descubrir nuevos detalles y oportunidades para resolverlo.

De acuerdo a los especialistas, no existe nada demasiado complicado de lograr, siempre y cuando se encuentre el camino correcto. Esto mismo suele suceder con los problemas que toca enfrentar. De allí la importancia de seguir buscando una solución adecuada, utilizando un enfoque diferente para encontrar una opción adecuada.

De allí que se recomienda considerar los obstáculos como oportunidades de crecimiento. Esto se logra al aprender de los errores e intentando mirar el lado positivo de las cosas.

Practicar la gratitud

Según los Institutos Nacionales de Salud, es importante tomarse un tiempo para agradecer por las cosas buenas de la vida. Según los estudios, crear un hábito de darse cuenta de las cosas positivas en la vida,  podría beneficiar la salud.

Así, tomar un tiempo para sentir gratitud puede convertirse en una vía para mejorar el bienestar emocional. De acuerdo a ciertas investigaciones, practicar diariamente la gratitud podría ayudar a sobrellevar el estrés y beneficiar nuestro organismo. De hecho, cierto estudio logró demostrar que la gratitud estaba vinculada con una mejor salud cardiovascular.

La Dra. Judith T. Moskowitz, psicóloga de la Northwestern University, destaca que el primer paso para iniciar la práctica de la gratitud es reflexionando. En especial, sobre las cosas buenas (grandes o pequeñas) que ocurren en tu vida.

Estas pueden ser muy sencillas como disfrutar de una deliciosa bebida caliente. O bien, sentirse agradecido por el apoyo desinteresado de un buen amigo.

Ella y su equipo están profundizando en la comprensión sobre los beneficios del incremento diario de las emociones positivas. Y cómo esto podría coadyuvar a sobrellevar el estrés y mejorar la salud física y mental.

Para este equipo de investigadores, practicar la gratitud forma parte de un conjunto de habilidades que ellos recomiendan realizar. De acuerdo a lo observado, dichas habilidades favorecen el incremento de las emociones positivas.

Algunas plantas que favorecen el bienestar emocional

Cuando se realiza una atención sanitaria adecuada empleando plantas medicinales, es posible mejorar las condiciones de salud física y mental. En la actualidad, muchas personas optan por emplear medicamentos a base de hierbas. Ello se debe a que los fármacos presentan efectos secundarios, y poseen impactos negativos peligrosos.

Algunas plantas que favorecen el bienestar emocional

De allí la importancia de contar con ciertas alternativas naturales, que favorecen el bienestar emocional. Dentro de las plantas sugeridas destacan las siguientes:

Pasionaria

Esta planta cuyo nombre botánico es Passiflora incarnata es originaria de Sudamérica, siendo introducida por los conquistadores en Europa. En la actualidad, la pasionaria es cultivada a los fines de obtener materia prima de aplicación farmacéutica.

Hasta los momentos, la pasionaria es una de las plantas del género Passiflora que ha sido más estudiada. De hecho, las partes aéreas de la planta, además de sus flores y frutos son empleados con fines terapéuticos. Estos órganos son conocidos por sus efectos antiespasmódicos, antihelmínticos y ansiolíticos.

Sus efectos ansiolíticos se asocian con su efecto sobre el neurotransmisor ácido gamma amino butírico (GABA). Se ha establecido, que este neurotransmisor posee funciones inhibitorias, ello implica que posee la capacidad de regular la excitación de las neuronas, permitiendo la calma y la relajación.

Vale destacar, según la información recabada hasta ahora, que esta planta favorece la reducción del estrés. Por ello, es empleada en el tratamiento de la ansiedad, depresión e insomnio.

Se ha logrado establecer, que el GABA puede reducir la actividad del sistema nervioso central. De hecho, se ha corroborado que posee menos efectos secundarios que las benzodiacepinas. Asimismo, la infusión de la flor posee efectos sedantes suaves.

¿Cómo realizarlo?

  • Agregar una cucharada de pasionaria deshidratada a una taza de agua filtrada caliente
  • Dejar infundir unos ocho minutos (si se desea más fuerte, infundir unos quince minutos)
  • Endulzar con miel orgánica .
  • Para alcanzar los efectos deseados,  beber una taza por noche de esta infusión durante siete días consecutivos.

Nota

No administrar esta infusión en mujeres embarazadas o lactantes. Se sabe, que puede interactuar con algunos medicamentos, por ello es importante que las personas medicadas consulten con su médico tratante. No se recomienda su empleo en niños menores de doce años.

Manzanilla

De acuerdo a estudios recientes, la manzanilla romana posee la capacidad de incidir sobre diversos receptores en nuestro organismo. Esto es muy importante para el tratamiento de trastornos de ansiedad, pudiendo intervenir desde el inicio del desarrollo de la enfermedad.

Asimismo, ayuda a conciliar el sueño y posee efectos antibacterianos y antiiinflamatorios. Muchos de sus efectos son producidos por la presencia de su aceite esencial y sus extractos. Hasta ahora se han contabilizado más de 120 compuestos bioactivos.

Dentro de ellos destacan los terpenoides, como compuestos más importantes de su aceite esencial.  Se han estudiado el bisabolol y sus óxidos A y B, el óxido de bisabolona A, el camazuleno y beta-farneseno.

A su vez los extractos de esta planta, poseen una alta concentración de compuestos fenólicos (cumarinas, ácidos fenólicos y flavonoides).

Estudios recientes han demostrado el potencial terapéutico de esta planta, determinándose que el aceite esencial produce un efecto importante sobre el sistema nervioso, función motora y memoria. Se registro, que este aceite esencial posee un efecto estimulante similar a la cafeína.

A su vez, los extractos se comprobaron a nivel clínico, provocando un efecto sedante que mejora la calidad de sueño en adultos mayores.

¿Cómo realizarlo?

  • Verter dos tazas de agua filtrada en un recipiente mediano
  • Llevar al fuego hasta que hierva
  • Separar del fuego y agregar tres cucharaditas de manzanilla deshidratada
  • Mantenerla tapada durante tres minutos
  • Colar y disfrutar.

Nota

En pequeñas dosis la manzanilla puede ser relajante en mujeres embarazadas. Sin embargo, existe la posibilidad de estimular el útero en mayores proporciones. Por ello es preferible no administrar esta infusión durante el embarazo. Tampoco es conveniente su empleo en niños menores de doce años.

Rodiola

Esta planta denominada botánicamente como Rhodiola rosea, es originaria de las zonas frías de Europa y Asia. Es considerada una planta adaptógena, logrando mejorar los niveles de energía a nivel celular y desempeño el sistema nervioso sin causar efectos estimulantes.

Posee propiedades tónicas y antidepresivas, pudiendo estimular la secreción de ciertas hormonas, impidiendo el cansancio y fatiga crónica.

Esta planta se ha empleado durante mucho tiempo para estimular el sistema nervioso. De acuerdo a los estudios, posee capacidad para equilibrar la función cognitiva y rendimiento mental. De hecho, la indicación más clara para administrar los extractos de esta planta es el tratamiento de los estados asténicos, lo cual ha sido comprobado clínicamente.

Dentro de ellos se incluyen: trastornos del sueño, falta de apetito, irritabilidad, hipertensión, disminución del rendimiento laboral debido al esfuerzo físico o intelectual, y fatiga mental y física.

¿Cómo realizarlo?

  • Agregar una cucharada de raíz deshidratada de radiola en una taza
  • Verter agua filtrada hirviendo y dejar infundir unos doce minutos
  • Colar y beber aún tibio
  • Añadir miel orgánica si se desea
  • Beber máximo dos tazas al día para obtener los beneficios deseados, pero nunca cerca de la hora de dormir.

Nota

No debe administrarse en mujeres embarazadas o lactantes. Tampoco debe emplearse en niños menores de dieciséis años.

Albahaca

Esta planta cuyo nombre botánico es Ocimum basilicum, es originaria de la India. Sin embargo, se cultiva actualmente en todo el mundo. Se ha empleado para el tratamiento de diversos problemas de salud. A saber, procesos inflamatorios, bronquitis, temblores, cáncer, disentería y trastornos mentales.

Albahaca para bienestar emocional

Posee una serie de compuestos bioactivos como ácidos fenólicos, flavonoides (quercetina y rutina son los más abundantes) y ácido rosmarínico. Posee además ciertos compuestos en su aceite esencial, entre ellos, linalool, eugenol, alfa-terpineol y chavicol.

Todos ellos le otorgan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunoprotectoras, cardioprotectoras, antidiabéticas, neuroprotectoras y antiestrés.

¿Cómo realizarlo?

  • Añadir dos cucharadas de albahaca fresca orgánica troceada (o una cucharada de albahaca deshidratada) en una taza de agua filtrada hirviendo
  • Dejar infundir cinco minutos
  • Colar y beber.

Nota

No se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas o lactantes. Tampoco se debe administrar en menores de doce años. No es conveniente su empleo en personas con la tensión arterial baja. Es conveniente que, si alguien va a ser sometido a una cirugía, debe dejar de consumir esta infusión dos semanas antes de la intervención.

Concluyendo

Como  se pudo apreciar, las emociones se consideran una combinación entre diversos elementos. Entre ellos se debe resaltar lo que se percibe, lo que motiva a actuar y la forma en la cual se reacciona.  La interacción de estos elementos desencadena un estado psicológico, que bien puede ser positivo o negativo.

De acuerdo a los estudios realizados hasta ahora se ha observado, que las personas que presentan menos reacciones negativas frente a las emociones pueden recuperarse más rápidamente de las dificultades. Esta cualidad es denominada resiliencia.

Existen algunas recomendaciones realizadas por los Institutos Nacionales de Salud, que nos dan ciertas herramientas para enfrentar los problemas emocionales.

Dentro de estas recomendaciones destacan: fomentar hábitos físicos saludables (ejercicio, sueño y alimentación), dedicar un tiempo a nosotros mismos, mirar los problemas desde otra óptica y practicar la gratitud. Ahora bien, no todas las personas disponen de capacidad, tiempo o disposición para abordar estas recomendaciones.

Y es allí, donde en sustitución de fármacos que ocasionan efectos indeseables se emplean ciertas alternativas naturales. Dentro de ellas destacan: rodiola, pasionaria, manzanilla y albahaca.

Para Dagmar la información recibida, la cual comparto en el post, fue realmente muy motivadora. Ella, además de emplear las propuestas naturales en base a plantas, consideró las sugerencias de los Institutos Nacionales de Salud.

Esto le llevó a ser más agradecida de todos los momentos vividos en su casa. Asimismo, decidió cambiar su actitud frente a las prioridades de la vida.

“Existen resultados alentadores sobre el uso de preparados de hierbas de Radiola para tratar la depresión leve a moderada y la ansiedad generalizada. La capacidad de esta planta para aumentar la resistencia inespecífica y ejercer propiedades neuroprotectoras se ha atribuido principalmente a su capacidad para influir en los niveles y la actividad de varios componentes del sistema de respuesta al estrés”

Emilija Ivanova Stojcheva

Natac Biotech S.L.

Madrid, España

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.