Estos Son Los Cinco Peligros Ocultos De La Comida Chatarra

A nivel mundial, se ha incrementado el consumo de comida chatarra, la cual afecta la salud de quienes la consumen.  No obstante, la gente sigue comprando y deleitándose con este tipo de productos nocivos.

Este tema tan impactante en los últimos tiempos, lo quiero hablar a solicitud de Jenny, ella es una seguidora de El Paso, Texas, quien ha adquirido la costumbre de comprar  todos los días, (menos los domingos) comida ultraprocesada en algún supermercado o  restaurante.

Según ella, es una buena opción pues es una forma rápida y económica de comer diariamente e ir de vuelta a su sitio de trabajo.  Sin embargo,  se ha dado cuenta cómo ha subido de peso, además de que dice que ahora se cansa mientras sube las escaleras, además de que su abdomen se ha abultado de una forma progresiva.

Aun cuando Jenny comenta que ve mis lives cuando tiene oportunidad, al igual que mi podcast de Cómo Curar, dice que por los momentos no tiene alternativa viable para una alimentación sana, porque le consume mucho tiempo preparar comida en casa.

Lo que Jenny no sabe es que le está dando paso a afecciones que se convierten en condiciones crónicas y pueden afectar notablemente su organismo y por ende, su salud.

Hablar de comida chatarra pareciera fácil, pero la Ciencia y los investigadores han visto cómo el mercadeo y la publicidad han sido los ejes en la promoción y venta de este tipo de comida, que por demás no es alimenticia y mucho menos recomendada por médicos.

¿Qué es la comida chatarra?

Se habla de la comida chatarra como ese tipo de productos no alimenticios, que no contienen valor nutricional y mucho valor calórico.

Son elaborados con sustancias procesadas, carecen de fibra, vitaminas, minerales y solo dañan al organismo.

Le agregan aditivos, cuya acción es modificar y realzar el sabor, textura y color de los alimentos.  De igual manera agregan conservantes para mantener el producto en el tiempo.

Las papas fritas, gaseosas, bebidas carbonatadas, hamburguesas, pizzas, son llamadas comida chatarra, por cuanto son apetitosas, deleitan al paladar y se alejan de la comida saludable.

Según Estudios de Expertos, durante estos últimos años ha habido un aumento alarmante de tendencia al consumo de comida envasada, bebidas endulzadas, con altos niveles de azúcar, grasas trans, papas fritas, chocolates, con efectos nocivos a la salud.

Estas comidas suelen contener una gran cantidad de productos químicos e ingredientes sintéticos, tienen muchas calorías, sabrosos  pero nutricionalmente improductivas.

Este tipo de comida es de fácil acceso para las personas, llaman su atención al entrar a los supermercados, pues casi siempre son los primeros productos que están a la vista.

¿Se diferencia la comida chatarrra de la comida rápida?

Aun cuando muchos autores no diferencian la comida chatarra de la comida rápida, sino que la asocian, si tiene algunas distinciones.  Dentro de ellas están:

Comida chatarra

  1. Puede comprarse envasada y lista para comer
  2. Se obtiene en supermercados, restaurantes  y tiendas de comestibles
  3. Tiene conservantes que duran mucho tiempo
  4. Se basa en comida precocinada, congelada, frituras con aceites hidrogenados y proinflamatorios
  5. Contiene muchas calorías y poco valor nutricional

 

Comida rápida

  1. Es preparada en el momento antes de ser consumida
  2. Está disponible en restaurantes de comia rápida, puestos en la calle.
  3. Debe consumirse en poco tiempo
  4. Puede tener variaciones y prepararse de una forma rápida, a la plancha o al grill, sin mucho aporte de grasas.  Así mismo puede obtenerse acompañado de ensalada sin aderezos.
  5. Puede tener valor nutricional dependiendo de cómo se haya preparado y los ingredientes utilizados

Tipos de comida chatarra, sus componentes y  su impacto en la salud

La comida chatarra tiene un alto impacto en la salud por los componentes que posee, además de aditivos que contiene.  Estos componentes son perjudiciales para el organismo.

Estos son algunos tipos no recomendables para consumir, sin embargo, es muy apetecida por su agradable sabor al paladar:

  • Carnes rojas procesadas

Componente: Nitrito de sodio

Impacto en la salud: Cáncer de estómago, inflamación renal, estrés oxidativo

  • Margarina, papas fritas, galletas, helados

Componente: Grasas trans

Impacto en la salud: Aumento de los marcadores inflamatorios (riesgo cardíaco), cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares

  • Panes, bollos, bagels, harinas enriquecidas blanqueadas

Componente: Azodicarbonamida

Impacto en la salud: Asma, cáncer

  • Refrescos azucarados, Jugos de fruta,

Componente: Jarabe de maíz alto en fructosa

Impacto en la salud: Aumento de peso y diabetes, hipertensión, aterosclerosis, enfermedad coronaria

  • Salsa de pescado, salsa de soya

Componente: Glutamato monosódico

Impacto en la salud: Sobrepeso, lesiones cerebrales, obesidad, diabetes, efectos neurotóxicos,     trastornos endocrinos

  • Sodas, agua aromatizada, queso procesado, nuggets de pollo

Componente: Aditivos de fosfato

Impacto en la salud: Enfermedad renal, Problema óseo

Cinco peligros ocultos de la comida chatarra

Estos son los riesgos que involucran el consumo de comida chatarra en el organismo, son considerados ocultos porque se manifiestan a mediano plazo en el organismo, causando daño a diferentes partes del cuerpo humano.

1. Hígado graso e Inflamación crónica de bajo grado

  • Hígado Graso

El hígado es el órgano encargado de descomponer la grasa, metabolizar los carbohidratos y proteínas, filtrar la sangre para eliminar toxinas, producir y excretar bilis, además de almacenar vitaminas y minerales.

El hígado graso es el resultado del consumo de azúcares y carbohidratos simples.  La comida chatarra contiene muchas calorías, además de aditivos que lo perjudican.  Este tipo de comida perjudica la acción del hígado, por cuanto no puede ejercer sus funciones de una forma correcta.

Los azúcares que contiene el jarabe de maíz alto en fructosa que contienen algunas bebidas y las bollerías, productos enriquecidos con harinas que contienen carbohidratos simples, no permiten que se realice una buena digestión.  La comida ingestada no se descompone bien.  Esas toxinas se acumulan en el hígado, haciendo que se desarrolle el hígado graso.

  • Inflamación crónica de bajo grado

La comida chatarra, como la comida empacada ultraprocesada preparada con ingredientes ultraprocesados y grasas no saludables trans, son productos proinflamatorios.

La inflamación libera las citoquinas (moléculas) en el torrente sanguíneo.  Estas citoquinas atraen células inmunitarias a las paredes de las arterias,   que contribuyen a acumular la placa dentro de las arterias.

La inflamación crónica de bajo grado aumenta riesgo de desarrollar condiciones crónicas, y conduce a condiciones dismetabólicas (causa oculta detrás de las enfermedades) que interrumpen el equilibrio y favorece el  desarrollo de enfermedades crónicas.

2. Enfermedad cardiovascular

La Revista del Colegio Americano de Cardiología ha publicado un estudio  en el cual plantea que el consumo de comida chatarra aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estos ingredientes poco saludables pueden contribuir a acumular placa dentro de las arterias. Esta placa bloquea y restringe el flujo de sangre que se transporta en el organismo, ocasionando un mayor riesgo de enfermedades cardiovascular, ataque cardiaco y accidente cerebro vascular.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte en los Estados Unidades.  El consumo de comida chatarra como las carnes procesadas, gaseosas, productos horneados, que contienen aditivos, grasas trans, sal, azúcar ocasionan daño al organismo.

3. Obesidad a mediano plazo

Investigación de expertos han planteado que la salud de los habitantes de Estados Unidos ha empeorado en los últimos 50 años. Se ha informado que el 71%  tienen sobrepeso o son obesos. Comer comida chatarra y rápida es altamente perjudicial para las personas.

Según un estudio reciente publicado, solo el 2,7% de los habitantes adoptan un estilo de vida saludable con nutrición adecuada, así como ejercicios.  Son personas que  consumen eventualmente comida no saludable.

4. Demencia

El consumo de comida chatarra es un factor negativo que acelera el deterioro cognitivo en personas mayores.

Según La Organización Mundial de la Salud, la demencia afecta a más de 55 millones de personas en todo el mundo.  El tipo de alimentación de las personas es de alto impacto en el desarrollo de esta condición.

Los principales síntomas de la demencia son problemas de memoria, pérdida de la función cognitiva y cambios de personalidad.

La comida ultraprocesados o chatarra puede aumentar el riesgo de demencia.  Una mala alimentación con grasas no saludables, azúcar refinado, harinas enriquecidas son los principales causantes de este deterioro cognitivo.

Un Estudio de Expertos ha vinculado los productos cárnicos procesados como salchichas, salami y otros embutidos con la demencia.  El consumo habitual de estos productos aumentó el riesgo de demencia en un 44% y la enfermedad de Alzheimer en un 52%.

De igual manera las investigaciones han relacionado el proceso de deterioro cognitivo con la inflamación.  Son estudios que han considerado la asociación entre el desequilibrio de la microbiota intestinal y la demencia.

Una de las razones por las cuales la microbiota intestinal se desequilibra es por el consumo de productos ultraprocesados.  Esto conduce al desarrollo de la hiperpermeabilidad intestinal.  En efecto, los alimentos no pueden ser descompuestos correctamente  por el estómago afectando la microbiota y desarrollando toxinas que afectan al organismo.

5. Presión arterial alta

La presión arterial alta  es conocida como el “asesino silencioso” ya que puede desarrollarse por muchos años. Puede no presentar síntomas, pero provocan consecuencias perjudiciales para el organismo como un ataque cardíaco o un accidente cerebro vascular.

En caso de que la fuerza de la sangre que viaja a través de los vasos sanguíneos se torna muy alta, aumenta la presión arterial.  Es el caso de la comida chatarra,  rica en sustancias procesadas, aditivos, colorantes, conservantes y sodio.

El sodio retiene el agua en el cuerpo ejerciendo presión sobre los vasos sanguíneos.  Esto provoca un aumento de la presión arterial.

¿Cómo reducir el consumo de comida chatarra?

El mercado alimentario está atiborrado de comida chatarra,  vacía en nutrientes, pero alta en calorías.  Estos productos tienen un agradable sabor y color que los hace apetecible a la vista y al paladar.  Es importante reducir el consumo de este tipo de comida y reemplazarla por verduras, frutas, proteínas, grasas saludables.


Estas algunas formas de reducir el consumo de comida chatarra:

1. Realizar cambios progresivos en la alimentación

Según literatura de los Centros para el Control y Prevencion de Enfermedades (CDC),  los cambios radicales en la comida pueden ser improductivos a largo plazo.  Recomiendan ir haciendo cambios graduales en la alimentación.

Esto infiere en un cambio, realizando primero estos pasos partiendo del pensamiento:

  • Reflexionar

Se hace esencial reflexionar sobre el porqué consumir comida chatarra no es saludable y afecta al organismo en general. Analizar el daño que causa este tipo de comidas para  comprender que no son indispensables y si se puede cambiar.

  • Reemplazar

Reemplazar los hábitos no alimenticios inducidos con  la comida chatarra por nuevos hábitos alimenticios que incluyan proteínas, carbohidratos y grasas saludables.

  • Reforzar

Reforzar esos hábitos constantemente para no recaer en el uso de comidas chatarras.

2. Elaborar un plan alimenticio

Una forma de eliminar las comidas chatarras es planificando las comidas e ir preparándolas  en casa. Puede iniciar elaborando una lista de alimentos que contengan los nutrientes requeridos.

Esto incentivará el hacer compras basado en lo que requiere el cuerpo, no en lo que apetece momentáneamente. Además podrá saber de primera mano, qué tipo de alimentos va a consumir.

Al tener los ingredientes comprados, comenzar a preparar los alimentos, cuidando siempre de incluir vegetales, proteínas y carbohidratos saludables.

Una buena opción es el Ayuno Lunar, es un plan alimenticio preparado especialmente para la persona, de acuerdo a su ciclo hormonal.  Esto le permite cuidar su salud mientras reduce el peso y sana los órganos que han sido lesionados.

Con un plan alimenticio:

  • Podrá eliminar la costumbre de comprar comida poco saludable
  • Preparará la comida en casa
  • Ahorrará en costos pues ha realizado una sola compra
  • Sabrá qué comer cada día

3. Consumir mucha agua

Haber comido chatarra por mucho tiempo, implica el consumo de aditivos, sodio, saborizantes que ha creado un desequilibrio de electrolitos. El cuerpo retiene agua y  la persona se siente inflamada.

Consumir suficiene agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y mantener la hidratación.  Una buena opción es colocar alguna rodaja de limón al agua y tomarla.

Cuidar las situaciones emocionales como el estrés

Las emociones que conducen a eventos de estrés puede provocar algún antojo de comida chatarra. Es recomendable, caminar o realizar algún ejercicio de relajación para sentirse mejor.  En caso de querer comer algo por el hecho estresante, tener a mano alguna opción de alimento saludable que pueda consumir para estar más calmada y reducir la situación.

4. Evitar situaciones estresantes 

Según investigaciones de expertos, el estrés diario crónico libera cortisol, llamada la hormona del estrés.  Esta elevación de los niveles de cortisol se ha vinculado con el impulso por comer dulces y productos grasosos.

La Dra. Susan Torres del Instituto de Actividad Física y Nutrición apunta que los estudiantes sienten estrés durante el periodo de exámenes. De igual forma existen trabajadores que se sienten bajo presión en sus actividades laborales. Ambos tienden a tener antojos de comer “alimentos malos”, lo que implica consumo de comida chatarra.

Con un buen proceso alimenticio, la adquisición de hábitos de salud y un nuevo estilo de vida, estos picos de ansiedad por comida chatarra pueden disminuir al tener situaciones estresantes.  No quiere decir que no las tendrá sino que sabrá como afrontarlas sin sentir necesidad por comer lo inadecuado a su organismo.

5. Tener un descanso reparador

Según  investigación de expertos en personas que consumían comida chatarra, las personas que durmieron solo cuatro horas durante cinco días, tuvieron como resultado mayor consumo de comida y  aumento de peso.  Sentían deseo por comida azucarada o preparada en la calle.

Es importante dormir por lo menos 7 u 8 horas por la noche,  los órganos se restauran y la persona está más descansada al día siguiente.  Si no duerme lo suficiente, está propensa a fatiga, cansancio y somnolencia. Así mismo a comer en exceso, lo que conlleva a aumentar de peso

Dormir adecuadamente ayuda a evitar el envejecimiento prematuro.

Concluyendo

La comida chatarra es un término usado para definir los productos altos en calorias, sin nutrientes , con alto contenido de aditivos, conservantes, grasas trans e ingredientes ultraprocesados.

Este tipo de productos se obtienen con mucha facilidad, son apetecibles a la vista  y al paladar.

La comida chatarra contiene peligros ocultos que inciden y dañan la salud al generar condiciones crónicas.  Dentro de ellos se mencionan el hígado graso e inflamación, enfermedad cardiovascular, obesidad, demencia y presión arterial alta.

Para reducir el consumo de comida chatarra es necesario comenzar a cambios hábitos alimenticios, elaborar un plan alimenticio.  De igual forma, se debe consumir mucha agua, evitar episodios de estrés y tener un buen descanso.

Jenny comenzó a cambiar su estilo de vida, efectuando un proceso de desintoxicación con el Reto Yo Puedo, el cual le permitió comenzar a adquirir hábitos de vida saludables. Se ha dado cuenta de la importancia de la necesidad de una alimentación adecuada,  a sabiendas de lo que entra en su boca es lo que permitirá que su cuerpo se conserve saludable.

“Los alimentos chatarra más consumidos son los productos de panadería, las bebidas, las hamburguesas, …….Entre los efectos nocivos de la comida basura se encuentran el sobrepeso/obesidad, el riesgo cardiometabólico, la hipertensión arterial, los síntomas conductuales y la caries dental”

Ankul Singh S,

SRM College of Pharmacy,

SRM IST, Kattankulathur,

Kancheepuram, Tamil Nadu, India

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6146358/

https://health.clevelandclinic.org/heres-how-fast-food-can-affect-your-body/

https://www.medicalnewstoday.com/articles/dementia-and-diet-is-there-a-link#Inflammation-and-the-microbiome

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10058108/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7499107/

https://www.cardio.com/blog/heart-contributing-disease-risk

Why you eat unhealthy food when you’re stressed

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas