¿Por Qué El Ayuno Lunar Es Más Saludable Que Una Dieta Para Adelgazar?

La Asociación Americana del Corazón (AHA) reconoce, que actualmente ha crecido la preocupación por el síndrome metabólico entre las personas mayores de sesenta años. A su vez, los expertos coinciden en que las altas tasas de obesidad están asociadas con la alta prevalencia de síndrome metabólico.

En la actualidad existen una serie de métodos dirigidas a la pérdida de peso. Sin embargo, solo el ayuno lunar posee la capacidad de brindar una alimentación  saludable para adelgazar, considerando la integralidad hormonal de la mujer.

De este tema, que emociona a muchas mujeres voy a hablar a solicitud de Amanda, una seguidora de Washington. Ella es una mujer de mediana edad, quien ha visto que su peso corporal se elevó durante los últimos meses de la primavera. Ella al igual que muchas mujeres siguió una serie de “dietas”, que le ocasionaron un desagradable efecto rebote.

Por esta razón decidió comunicarse conmigo a fin de solicitar mi asesoría profesional. Amanda quería principalmente una recomendación acerca de una alternativa para adelgazar, que no le causara mayores daños a su salud.

Así, al honrar su solicitud lo primero que le sugerí fue realizar un proceso de desintoxicación con el Reto Yo Puedo.

De acuerdo a mi experiencia consideré necesario, que Amanda lograra modificar su estilo de vida. Ello implicaría, seguir un adecuado régimen alimenticio, además de la incorporación de actividades físicas de forma permanente. Por ello, le preparé un dossier donde le hablé acerca del ayuno lunar.

Dada la importancia de que las personas conozcan acerca de este ayuno, estimé importante compartir esta información aquí en mi blog.

Generalidades acerca del síndrome metabólico (SM)

De acuerdo a la Clínica Mayo el síndrome metabólico es considerado un grupo de trastornos, que se originan de forma simultánea. Se ha determinado, que ellos incrementan las probabilidades de padecer diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.

Dichas anomalías incluyen un exceso de grasa en la zona de la cintura, además de niveles elevados de tensión arterial, triglicéridos y glucosa sanguínea.

De acuerdo a los especialistas, mostrar uno de estos trastornos no implica necesariamente que posees síndrome metabólico. Sin embargo es muy importante estar atento, pues existe la posibilidad de una mayor propensión a contraer una enfermedad peligrosa.

De hecho, al sumar la presencia de otros trastornos como problemas cardiovasculares y diabetes tipo 2, se incrementan los riesgos.

Según los expertos el síndrome metabólico es cada vez más frecuente, afectando actualmente a un tercio de la población adulta estadounidense. De allí la importancia de realizar cambios de estilo de vida, a fin de retrasar o evitar problemas de salud que puedan afectarnos gravemente.

Dichos componentes del SM se pueden detectar mediante análisis de laboratorio solicitado por tu médico tratante.

Dentro de las causas más frecuentes de este síndrome destacan:

  • Vida sedentaria
  • Obesidad
  • Sobrepeso
  • Resistencia a la insulina.

Vale destacar, que cuando el sistema digestivo descompone los carbohidratos los transforma en glucosa. Dicha glucosa requiere de una hormona denominada insulina, producida en el páncreas, para favorecer su ingreso en las células y cumplir su función de combustible.

Según los expertos, las células de las personas con resistencia a la insulina, no responden normalmente a esta hormona. Por lo general esto ocasiona, que se incrementen los niveles de glucemia sanguínea, al producir mayor insulina para intentar disminuir los valores de glucemia.

¿Cómo prevenir las afecciones que ocasionan el síndrome metabólico?

Como siempre he dicho, es muy importante asumir un compromiso de por vida con un estilo de vida saludable. Ello puede ayudar a todas las personas a prevenir las diversas patologías que originan el síndrome metabólico. Dentro de estas tareas impostergables destacan:

¿Cómo prevenir las afecciones que ocasionan el síndrome metabólico?

  • Poner límites al consumo de grasas no saludables (grasas vegetales, aceites hidrogenados)  y exceso de  la sal en  las comidas
  • Evitar el consumo de azúcar (máximo 28 gramos por día)
  • Incluir en la alimentación diaria gran cantidad de vegetales, carbohidratos saludables, frutas y fuentes de proteína magra
  • Realizar actividad física por lo menos treinta minutos diarios cinco días a la semana
  • Evitar fumar (de forma activa o de forma pasiva por humo de terceros)
  • Mantener un peso estable a lo largo de la vida.

El engaño de las “dietas de moda” para adelgazar

Para nadie es un secreto, que al incorporar un plan de alimentación saludable, las personas se sienten con mayor energía a diario. Lamentablemente, muchos medios y redes sociales se hacen eco de una serie de dietas para adelgazar, que solo acarrean problemas.

Y debemos estar claros, no hay que dejarse presionar por “dietas” que surgen cada día de la nada, sin fundamentos científicos.

El engaño de las "dietas de moda" para adelgazar

Lamentablemente, muchas personas al sentirse superadas por el problema de sobrepeso, acuden a formas rápidas de perder peso.

Por lo general, siempre hay una dieta de moda, que muchas veces proporcionan resultados a corto plazo. Sin embargo, son difíciles de mantener y aparte de ello, eliminan de la alimentación, ciertos nutrientes esenciales que sólo se pueden obtener al emplear una alimentación equilibrada.

Es importante, que puedas estar alerta con ciertas características que estas dietas de moda presentan. Dentro de estas características resaltan:

  • Por lo general hace mención a una serie de alimentos o combinaciones de ellos con propiedades “mágicas”
  • Resaltan que estos alimentos son capaces de cambiar la composición química de nuestro organismo
  • Ofrecen soluciones rápidas para bajar de peso
  • Poseen una serie de restricciones que se sustentan sobre la pérdida de peso
  • Eliminan cierto grupo de alimentos que forman parte de los requerimientos nutricionales (por ejemplo, los carbohidratos)
  • Da por sentado que las afirmaciones basadas en testimonios o un reducido número de estudios son veraces.

De acuerdo a los especialistas, seguir este tipo de dietas pseudocientíficas, puede provocar:

  • Procesos de deshidratación
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga y debilidad
  • Mareos
  • Estreñimiento
  • Déficit de micronutrientes (vitaminas y minerales)
  • Podrían exacerbar ciertos riesgos a largo plazo
  • Causar efecto rebote.

Adelgazamiento instantáneo y el efecto rebote

Posiblemente conozcas personas que hacen dieta, pierden peso y al poco tiempo recuperan el peso perdido con creces. Los especialistas lo denominan el punto de ajuste, y coinciden en que entre el 80 y 95% de las personas que realizan dieta, tienden a recuperar este peso perdido.

Algunos científicos achacan este comportamiento a lo denominado “punto de referencia de peso”. Es decir, el peso para el que nuestro cuerpo está programado. Dicho punto de referencia es la resultante de la combinación de diversos factores, entre ellos el comportamiento, condiciones ambientales, carga genética y composición hormonal.

es de señalar, quee el punto de referencia de peso y el metabolismo corporal se comportan de forma similar. Es decir, el metabolismo utiliza la energía manteniendo el punto de referencia de peso. De hecho, ello ocurre aunque dicho peso sea más elevado de lo que es considerado saludable.

Se ha determinado, que muchas veces el incremento de peso es gradual y este efecto podría modificar el punto de referencia del mismo. Incluso podría favorecer, que también se eleve gradualmente.

El efecto rebote ocurre con las dietas yo-yo, por ello es importante estar conscientes que una dieta de moda no logrará modificar ese punto de referencia. Lo que si es cierto, es que estas dietas logran restringir las calorías.

No obstante, a pesar de que se comienza a perder peso con éxito, en algún momento el metabolismo sufre un ajuste para funcionar con menos calorías.

Esto implica, que la pérdida de peso se detendrá a menos que se ingiera menos alimentos de los que recomienda la dieta, pero esto es contraproducente. Principalmente porque ocasiona desequilibrios metabólicos, como la disminución de los niveles de la hormona de la saciedad (leptina) e incremento de los niveles de la hormona del hambre (grelina).

Consideraciones a tomar en cuenta para no incurrir en efecto rebote

Muchos investigadores han logrado determinar, que las dietas yo-yo pueden afectar negativamente nuestro metabolismo. Cualquier dieta de moda, baja en grasas, baja en carbohidratos e incluso la cetogénica, pueden ocasionar efecto rebote.

Una forma de lograr perder peso de forma estable y no volver atrás, incluye tomar en cuenta ciertos factores:

  • Esfuérzarse por conocer a fondo cuáles son los alimentos saludables y cuáles no lo son
  • Aprender a controlar el número de porciones a ingerir (aunque en la dieta solo incluyas alimentos saludables)
  • Procurar evitar las calorías vacías (sin embargo, puedes regalarte un postre eventualmente)
  • No realizar dieta, más bien crea hábitos saludables para la familia en general
  • Practicar ejercicio, se puede incluir ejercicio aeróbico de tres a cinco días semanales y entrenamiento de resistencia dos a tres veces no consecutivas a la semana. Lo ideal es practicar la mayoría de los días de la semana de 25 a 35 minutos
  • Se ha determinado, que el ejercicio impide el aumento de peso, y no debe ser empleado para comenzar a bajar de peso. De hecho, realizar ejercicio en exceso, puede ser contraproducente y estimular el apetito. Pero lo importante es caer en cuenta, que el ejercicio produce beneficios cardiovasculares, más allá de la pérdida de peso
  • Controlar el estrés, porqué además de incrementar el apetito, induce el incremento de cortisol (hormona del estrés). De hecho se ha verificado, que cuando el cuerpo produce más cortisol, se producen mayores cantidades de insulina y bajos niveles de glucosa en sangre.
  • Mantener una adecuada higiene de sueño es también muy importante. Se ha logrado establecer, que no dormir lo suficiente incrementa los niveles de cortisol y ello puede incluso afectar la toma de decisiones.
  • Si presentas ciertas condiciones médicas, requerirás de algunos planes de alimentación especialmente diseñados por un médico.

El ayuno lunar,una alimentación saludable

Siempre que me dirijo a mis seguidoras, hago saber que, “No hay condición sin inflamación”. Es decir, de acuerdo a lo que he estudiado hasta ahora, he verificado que las enfermedades poseen un origen inflamatorio.

De hecho, según las investigaciones que se han realizado hasta ahora, el incremento constante de los procesos inflamatorios están muy influenciados por diversos factores sociales y estilos de vida.

Así se ha determinado, que la inflamación crónica conlleva una serie de patologías asociadas. Entre ellas resaltan, las enfermedades autoinmunes y degenerativas, insuficiencia renal, accidentes cardiovasculares, hígado graso, diabetes, cáncer y síndrome metabólico.

Según los expertos, más de 50% de las muertes son ocasionadas con patologías asociadas a la inflamación crónica.

Afortunadamente, existen pruebas de que las enfermedades que poseen origen inflamatorio pueden ser tratadas con un estilo de vida saludable. Y precisamente, es lo que planteo en mi libro: Ayuno Lunar. Este libro contiene un programa muy sencillo, que permitirá a las mujeres aprender a alimentarse tomando en cuenta su ciclo hormonal.

En él encontrarás recetas, que han sido estudiadas y diseñadas detalladamente para que puedas obtener cambios sustanciales de forma rápida.

Considero este libro como una orientación, que establece diariamente los alimentos que deben ser consumidos a lo largo del día. Además de ello, muestra de forma detallada la forma en la cual puedes comenzar a realizar los ayunos.

Todo ello en consonancia con el equilibrio hormonal. Esto permitirá ir perdiendo peso ininterrumpidamente, protegiendo así tu metabolismo y sin producir efecto rebote.

Es importante destacar, que la cantidad de libras o kilos que puedes perder dependerá de tu disciplina en seguir las recetas y cantidades planteadas. Es importante resaltar, que en función de tu condición hormonal, el efecto puede tardar semanas e incluso meses en completarse.

Ventajas del ayuno lunar

  • Al ser planteado como un programa, se logra aprender una serie de procesos relacionados con el ciclo hormonal. De hecho considera las variaciones, que ocurren durante las cuatro semanas de duración del ciclo menstrual.

Ventajas del ayuno lunar

  • Logra profundizar sobre el funcionamiento de ciertas hormonas (en especial el estrógeno y progesterona). Esto permite ayudar en su regularización y correcta activación a nivel cerebral
  • Favorece los cambios diarios de la fluctuación de estrógenos y progesterona, apoyado en la alimentación
  • A diferencia de las dietas de moda, coadyuva en la activación del metabolismo. Esto se logra al proponer, qué alimentos y en que momento se deben consumir, como se deben cocinar y con cuanta frecuencia se deben ingerir
  • Según la experiencia, mediante este ayuno se pueden obtener beneficios muy importantes para el organismo. Ello incluye no solo la obtención de un peso saludable, sino además la erradicación de dolores crónicos
  • Incluye un plus que no contemplan la mayoría de los regímenes para adelgazar: muestra de forma práctica cómo romper el ayuno y cuáles alimentos deben utilizarse para tales fines. De hecho, esta explicación incluye cómo debe concluirse cada uno de los días de este ayuno
  • Expone como alimentarse para estar saludable, a la par que se va logrando adquirir el peso adecuado
  • Mediante este ayuno se logra activar el metabolismo corporal. Es decir, la cantidad de energía que que se puede producir por efecto de la combinación de los alimentos con el oxígeno
  • Mediante este novedoso programa de alimentación, se describen de forma detallada unas trescientas recetas muy bien estudiadas por un equipo de profesionales expertos. Como dijes, este programa provee los menús alimenticios que permiten activar el metabolismo, contribuyendo de esta forma, a quemar más calorías.

El libro Ayuno Lunar, podrás descargarlo al suscribirte en la página de Vitatienda o www.ayunolunar.com

Concluyendo

Es importante tomar en cuenta, que muchos de los trastornos asociados con el síndrome metabólico no presentan signos ni síntomas evidentes. Sin embargo, existen algunos signos muy importantes, tal como un gran diámetro de cintura.

Incluso, si tus niveles de glucosa sanguínea son elevados podrás notar algunos signos y síntomas asociados con la diabetes. Entre ellos destacan visión borrosa, cansancio, incremento de la sed y orinar en exceso.

Existen muchas propuestas dirigidas a controlar el peso. Sin embargo, la mayoría de ellas no considera el efecto de las fluctuaciones hormonales, y restringen ciertos macro y micronutrientes esenciales. Esto favorece un mayor desequilibrio, que el que estaba siendo ocasionado por el síndrome metabólico.

Asimismo produce el efecto rebote, que logra desequilibrar el metabolismo hasta tal punto de inducir un mayor peso al que se tenía originalmente antes de emplear la dieta.

Afortunadamente, existe un programa que permite adelgazar de forma ajustada a las necesidades nutricionales, considerando exactamente las fluctuaciones hormonales. Dicho programa se denomina Ayuno Lunar, y viene a llenar un vacío que no logran suplir las famosas dietas para adelgazar que funcionan como una moda.

Para Amanda la información recibida, la cual comparto en el post, fue de mucha utilidad. Ella verdaderamente se quedó fascinada con mi propuesta de Ayuno Lunar.

Realmente se sintió muy feliz, de que por fin una persona con un elevado nivel de investigación y preparación, diseñara un programa dirigido especialmente para las mujeres.

Amanda me comentó hace poco, que apenas lleva unas cuantas semanas realizando este programa. Sin embargo, me dijo que había comenzado a sentir muchos cambios en su organismo, entre ellos el combate de la inflamación en sus piernas y pies.

“El ayuno lunar es el primer plan de alimentación creado por una mujer para mujeres, que necesitan recuperar su salud y vitalidad en la obtención de un peso óptimo para su índice de masa muscular (peso y estatura).  Es un programa que permite a las mujeres vivir sin dolor y sin inflamación”

Dra. Cocó March N.M.D

Especialista en Medicina Integral, Naturopatía y Nutrición

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas