¿La Granada Puede Prevenir Enfermedades Coronarias?

Entre los jardines y huertos más hermosos que he conocido en la ciudad, destaca el de Mauricio, un amante empedernido de la naturaleza. Mauricio es un hombre comprometido con su salud. Por eso, desde hace muchos años disfruta de una vida saludable.

Ha aprovechando todos los beneficios que aporta una alimentación orgánica y rica en nutrientes. Su interés por cuidar su cuerpo de forma natural, sin agregar químicos a su salud, le llevo a descubrir y Descargar mi e-book #Yo Puedo con la Dra Cocó.  Al leerlo, aceptó el reto, usándolo como su método de preferencia para desintoxicar su cuerpo y prevenir enfermedades.

Al decidirse por una alimentación vegana, optó además por cultivar muchos de sus alimentos. Mantiene a cada una de sus plantas en perfecto estado, un verdadero paraíso vegetal en medio del caos citadino. Entre todas, su mayor orgullo son sus granados, plantados en el centro del jardín. Todo un espectáculo cuando florecen.

Mauricio cultiva casi la mitad de sus alimentos. También una gran variedad de hierbas y plantas medicinales. Actualmente, sigue con mucha atención los resultados de recientes estudios que revelan las propiedades medicinales de la granada.

La granada está siendo señalada como uno de los más poderosos medicamentos naturales para combatir y prevenir enfermedades coronarias. Cosa que lo ha hecho amar aun más sus granados, pues Mauricio desde joven ha sufrido de disfunción endotelial.

Desde luego se ha cuidado mucho. Y ahora que sabe que la granada le ayudará a enfrentar esta afección, se ha dedicado mucho más a cuidar de esta planta y a consumirla más de lo que lo hacía antes, pues quiere sacar el mayor provecho de ella. De esto os quiero hablar.

La granada es rica en polifenoles

La Revista Española de Cardiología publicó un estudio que muestra que el consumo de extracto de granada, rico en polifenoles, puede ayudar a prevenir la disfunción endotelial coronaria. Esta es una de las primeras señales de las enfermedades vasculares, como la hipertensión arterial o la arteroesclerosis.

la-granada-es-rica-en-polifenoles

La dieta mediterránea es rica en polifenoles porque en su menú abundan frutas y verduras. Esta característica la coloca como una de las más destacadas dietas cardioprotectoras. Pero hasta ahora se desconocían los mecanismos implicados.

Los investigadores realizaron un estudio con cerdos durante diez días. Un grupo fue alimentado con una dieta rica en grasas trans y colesterol. Este grupo presentó una reducción de vasodilatación de 50%.

El segundo grupo recibió una alimentación similar y, además, se les dio un suplemento con extracto de granada. Estos no mostraron alteraciones en su capacidad de vasodilatación. Las conclusiones de los autores señalan que la ingesta de extracto de granada puede prevenir la disfunción endotelial coronaria inducida por la hiperlipemia.

Otro dato observado fue el de las proteínas de alta densidad (HDL), las cuales mostraron más capacidad antioxidante. Y las lipoproteínas de baja densidad (LDL), resistieron la oxidación después de la ingesta del suplemento de granada.

El extracto de granada protege la salud cardiovascular

Por su parte, el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) reveló que un estudio logró determinar los mecanismos de acción de las granadas sobre la salud cardiovascular.

Según este estudio, el fruto del granado puede aportar beneficios para la salud arterial. Esto se debe a que previene la formación de placas en las arterias. Además, previene la hipertensión arterial, el envejecimiento prematuro y la oxidación celular.

La forma más efectiva de prevenir enfermedades relacionadas con el corazón es mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicios con regularidad y llevar una vida con hábitos saludables. En el aporte dietético, las verduras y frutas son primordiales para asegurar una buena salud cardiovascular.

La granada ha llamado la atención, gracias a su poderoso efecto antioxidante y modulador de varios parámetros biológicos. Por ello se han realizado estudios con cerdos, los cuales poseen un sistema cardiovascular similar al del humano.

En una investigación, se observó que los compuestos bioactivos de la granada contribuyeron a mantener en buenas condiciones el endotelio. Este no es otra cosa que la capa que recubre el interior de las arterias. Entre otros resultados, se comprobó la correlación que existe entre los compuestos antioxidantes de la granada, principalmente el polifenol punicalagina, y la salud cardiovascular.

Al analizar los efectos del extracto de granada en los cerdos, encontraron que los animales que consumieron una dieta rica en colesterol, desarrollaron una considerable disfunción del endotelio. Pero los cerdos que consumieron la misma dieta, añadiendo suplementos de polifenoles, mostraron mayor capacidad vasodilatadora en sus arterias.

Con estas pruebas se pone en manifiesto que el enriquecimiento de la dieta con polifenoles, derivados de extractos de granada, puede retrasar y prevenir la disfunción endotelial y, con esto, la aparición de enfermedades cardiovasculares y arterosclerosis.

10 beneficios de la granada para tu salud

Como te he comentado ya, estudios realizados han demostrado las capacidades saludables de la granada. Pero no te he dicho aún con detenimiento cuáles son las propiedades saludables de esta fruta.

 

beneficios-de-la-granada

A continuación te comento sobre 10 increíbles beneficios de la granada para tu salud:

1. Es antioxidante

La granada se destaca por su gran poder antioxidante, tres veces superior al té verde, el vino tinto, la manzana y la naranja.

2. Protege la salud cardiovascular

Sus polifenoles previenen la disfunción endotelial, evitando que se vea afectada la actividad vasodilatadora. Esto reduce el riesgo de complicaciones cardiacas.

3. Reduce los riesgos de padecer hipertensión

Una dieta suplementada con extracto de granada, puede ayudar a prevenir patologías de la hipertensión.

4. Previene la aterosclerosis

Los polifenoles presentes en el extracto de granada son capaces de prevenir y retrasar la disfunción endotelial. Esto puede ayudar a prevenir la aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

5. Protege al sistema nervioso

La granada contiene potasio. Este nutriente interviene en las transmisiones del sistema nervioso y muscular, regulando el equilibrio de las células para mantenerlas saludables.

6. Es diurética

Por su relación sodio-potasio, estimula al organismo a eliminar, a través de la orina, los desechos tóxicos. También ayuda a expulsar los metales pesados acumulados en el cuerpo

7. Es rica en vitamina C

Su alto contenido de vitamina C, ayuda a cicatrizar los tejidos y aumenta las defensas contra enfermedades infecciosas.

8. Es rica en vitamina A

La vitamina A ayuda a regenerar los tejidos y mucosas. También protege y fortalece la vista.

9. Contiene abundante fibra

La granada es una fruta con gran cantidad de fibra, la cual te ayudará a regular tu sistema intestinal. Esto favorecerá la metabolización de los alimentos y el tránsito intestinal.

10. Tiene poder anticancerígeno

El extracto de la granada posee una potente acción sobre las células cancerígenas. Es capaz de inducir la muerte de estas células e inhibir su proliferación. Especialmente en el cáncer de próstata y de pecho.

El poder del zumo de granadas

El zumo de granadas le gana con creces en materia de salud al zumo de naranjas, consumido por excelencia como parte del desayuno. La granada es rica en:

  • Vitaminas B, C y A
  • Fósforo
  • Potasio
  • Magnesio
  • Calcio
  • Cloro

Es una fruta con bajo contenido de sodio. Esto la convierte en una gran aliada para reducir la hipertensión. Para ello, lo recomendable es beber un vaso de zumo de granadas al día. Esta bebida es también muy digestiva y no engorda. 100ml de zumo de granadas contiene entre 57 y 71 calorías.

Alrededor de 1500 estudios avalan los beneficios para la salud del zumo de granadas. Las investigaciones revelan que el mayor contenido de antioxidantes se encuentra en su piel y no en la parte comestible, que es la cubierta jugosa de sus semillas, como se creía. Para obtener sus beneficios debe exprimirse como la naranja.

Al pasar la granada por el exprimidor de jugo, se alcanza parte de la piel y ésta cae en el zumo. También puede consumirse en forma de jarabe enriquecido con polvos de la cáscara, néctar, comprimidos y extracto de semillas.

Un secreto afrodisíaco

Un estudio realizado en la Universidad Queen Margaret, en Edimburgo, reveló que beber un vaso de zumo de granadas tiene un efecto muy similar a la de la popular pastilla potenciadora sexual masculina. Pero sin los efectos secundarios que ésta puede causar.

El zumo de granadas provoca un aumento perceptible del deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres. En lo hombres produce más vello facial y cambia un poco el tono de tu voz, haciéndola más profunda o gruesa.

En las mujeres puede fortalecer los músculos y huesos, mejorar la memoria y el estado de ánimo. Promueve, además, un estado de relajación que favorece el deseo sexual.

Algo más sobre la granada

La granada, es la fruta del granado. Su nombre científico es Punica granatium y fue domesticada por el hombre en el periodo neolítico. Esta fruta aparece reseñada en los escritos más antiguos de la Cuenca del Mediterráneo y el Asia Menor.

todo-sobre-la-granada

Junto al trigo, la vid y el olivo, la granada es parte de la cultura de los pueblos del sur de Europa y los países árabes, siendo los últimos quienes la introdujeron en España. Fue tan influyente su consumo y comercialización que le dio nombre a una ciudad, Granada.

En la cultura morisca, donde la granada es un elemento básico como alimento, medicina y motivo artístico, tiene un simbolismo relacionado con la fertilidad. Esto refuerza el estudio escocés sobre sus propiedades afrodisíacas.

Escritos del periodo morisco en España, nombran a la granada en recetas de cocina, golosinas y medicamentos. Era muy consumida como sorbete y zumo fresco durante los días calurosos. De sus semillas extraían una sustancia para elaborar un suave perfume.

Los granados, el árbol que produce la granada, eran cultivados con pasión en los vergeles y huertos de palacios, villas y viviendas humildes. El granado en flor se consideraba como una señal de prosperidad y salud.

De esta forma, los cultiva también Mauricio. Sus granados, no solo siguen siendo un espectáculo en su vecindario, sino que ahora aprovecha las propiedades saludables de la granada. Esto, más allá de la vistosidad de sus hermosos árboles, sacándoles el jugo, en todo el sentido de la palabra.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas