Beneficios De La Vitamina D3 En Forma De Colecalciferol

De acuerdo a las estadísticas, alrededor del 7% de la población mundial presenta deficiencias de vitamina D. Ello se debe, a que no la toman o no poseen acceso a las dosis normales de esta vitamina.  El colecalciferol (vitamina D3) es utilizada como suplemento nutricional cuando la cantidad de vitamina D en la alimentación no es suficiente.

De allí la importancia dee conocer ciertos aspectos acerca de esta vitamina con una reconocida experta en inmunonutrición. De este tema, que ha tenido algunas opiniones encontradas a lo largo de las últimas décadas, voy a hablar a solicitud de Lily, una seguidora de Colorado.

Ella es una abuela relativamente joven, que posee la disciplina de querer aprender acerca de diversos tópicos clave acerca de la salud.  Me comentó, que había tenido la oportunidad de escuchar un par episodios en mi podcast donde entrevisté a María Hernández Bascuñana.

Lily manifestó que logró ampliar su visión acerca del papel de la vitamina D sobre la salud. Me dijo que había hecho contacto conmigo a los fines de que le suministrara información acerca de los puntos que se incluyeron en la entrevista.

De hecho me comentó, que para ella a sus años era más práctico leer y releer hasta entender. Por ello me solicitó, que le hiciera llegar una síntesis sencilla para comprender la importancia de la vitamina D3.

A mí realmente me apasiona ayudar a las personas, en especial a aquellas que justiprecian su salud.  El tema de la vitamina D es bastante controversial e importante. Por ello consideré necesario partir  información sobre las generalidades de la viamina D, beneficios de la vitamina D3, considerando las ideas expresadas por la experta Maria Hernandez Bascuñana.

Generalidades acerca de la vitamina D

Según los expertos de Harvard T.H. Chang, la vitamina D es un nutriente y una hormona sintetizada por nuestro cuerpo. Ello permite su incorporación a través de los alimentos o bien mediante la síntesis a nivel cutáneo.

Cabe destacar, que estudios recientes han demostrado que la vitamina D posee funciones metabólicas muy importantes. Así, más allá de la salud ósea, actualmente se sabe que muchos órganos y tejidos poseen receptores para esta vitamina.

Incluso se han realizado investigaciones a nivel de laboratorio, que indican que puede combatir las infecciones. Igualmente, posee la capacidad de reducir el crecimiento de las células cancerosas y disminuir el efecto de los procesos inflamatorios.

Estos hallazgos recientes sobre la vitamina D, han sido corroborados por muchos expertos a nivel internacional. Uno de estos expertos es la Nutricionista Clínica especializada en Inmunonutrición y en Educación para la Salud, María Hernández Bascuñana.

Ella además de ello, es autora del libro “VitaminaDos”, donde demuestra muchos errores que se han venido implementando con relación al empleo eficiente de la vitamina D.

Yo tuve el placer de que me concediera una entrevista en mi podcast CÓMO CURAR, a mediados de marzo. Este programa de salud natural, traduce la ciencia y la convierte en educación útil. Pues bien, en esta entrevista con esta experta, pudimos enterarnos de una serie datos clave acerca de la verdad sobre la vitamina D. Dentro de ella resaltamos:

La vitamina D más allá de su participación en el metabolismo del calcio

Ella destacó de forma tajante, que se han encontrado receptores de la vitamina D en muchas células de nuestro organismo. Para efectos didácticos puede explicarse como un mecanismo de llave y cerradura. Además de ello, destacó que la vitamina D, cumple un rol fundamental en el sistema inmunitario.

Asimismo, nuestras células pueden transformar la vitamina D a su forma activa sin la participación de los riñones. Se ha evidenciado también, que favorece el desempeño del sistema nervioso, musculoesquelético y proceso cognitivo.

Por ello, su deficiencia afecta el rendimiento físico y capacidad de fuerza, acarreando problemas de cansancio. Se sabe además, que participa en el sistema cardiovascular, reproductivo y hormonal. Incluso, puede proteger la piel y a nivel celular puede impedir un exceso de oxidación. De hecho, este efecto puede protegernos de ciertos tipos de cáncer.

La dosis de vitamina D erróneamente estimada

Durante mucho tiempo se pensó, que la vitamina D3 se requería en pequeñas cantidades. De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, el examen de 25-hidroxi vitamina D es la forma más exacta de medir cuánta vitamina D tenemos en nuestro cuerpo.

Muchos organismos a nivel internacional, consideran que el rango normal de 25-hidroxi vitamina D se encuentra entre 20 y 40 nanogramos por mililitro (ng/ml). Ello ha ocasionado, que se presente en muchos médicos el miedo a que los pacientes experimenten sobredosis de esta vitamina.

Diversos estudios e investigaciones realizados en los últimos años, además de su ejercicio profesional, han permitido que María H. Bascuñana concluyera que esta era una visión bastante arcaica. De hecho, pensar que dichos niveles sanguíneos de 25-hidroxivitamina D son suficientes es un gran error porque solo se estaría incluyendo su efecto a nivel óseo.

De acuerdo a la experta, estos valores tan bajos de vitamina D suponen que nuestro organismo funcione de forma inadecuada. Ello implicaría la presencia de molestias musculoesqueléticas y pérdida de agilidad mental.

Según lo observado, pueden llegar a producirse algunos estados depresivos y una disfunción cognitiva, así como fatiga física y mental, fibromialgias y una serie de dolencias de difícil diagnóstico.

La experiencia clínica de H. Bascuñana le ha permitido corroborar, que cuando se elevan los niveles séricos de vitamina D por encima de 40, estos síntomas comienzan a desaparecer.

Niveles séricos óptimos de Vitamina D

  • Lo más cercano a 100 nanogramos por mililitro (ng/mL).  Son los niveles óptimos  que la mayoría de las personas deberían poseer para mantener la salud de los huesos y la salud en general.  Si la persona tiene alguna condición, el nivel podría ser más de 100 nanogramos por mililitro.
  • Los niveles inferiores a 30 nmol/L (12 ng/mL) son demasiado bajos y podría debilitar los huesos y ser dañino para la salud.

Breve explicación de los errores que se arrastran con la vitamina D

De acuerdo a María H. Bascuñana, en 1997 el Instituto Americano de Medicina avaló ciertos valores para la ingesta diaria recomendada (IDR) de vitamina D. Dichos valores, fueron establecidos entre 600 a 1.000 UI.

No obstante, en 2014 se replicó el estudio, por investigadores de la UC San Diego y la Universidad de Creighton. De acuerdo a los resultados obtenidos, se encontró que el IOM subestimó la IDR en un factor diez veces menor a las necesidades reales.

Los investigadores de este estudio explicaron, que según sus cálculos y los de otros investigadores, lograron demostrar ciertos hallazgos relevantes. Entre ellas, “que estas dosis son sólo una décima parte de las necesarias para reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con la carencia de vitamina D”.

Ello implica, que en vez de ser 600 a 1.000 UI, debían ser 6.000 a 10.000 UI, incluso la dosis máxima de seguridad se había establecido en 2.000 UI. Investigadores de la Universidad de Creighton, solicitaron al IOM y a las autoridades de salud pública, designar como IDR un valor aproximado de 7.000 UI/día procedente de todas las fuentes.

Importancia del PTH y resistencia a la vitamina D

Según los estudios, cuando ocurre un descenso de calcio por debajo de lo normal en sangre, se reduce la inhibición de las células principales de la glándula paratiroides. Esto ocasiona que se segregue mayor cantidad de PTH (Hormona paratiroidea).

De acuerdo a la ciencia, la PTH logra incrementar los niveles de calcio en sangre mediante diversos mecanismos. Ellos son:

  • Incrementa la resorción ósea: ello se logra mediante la participación de ciertas células especializadas. Dichas células, pueden degradar y reabsorber el hueso, liberando calcio al torrente sanguíneo
  • Eleva la reabsorción de calcio a nivel renal: esto se debe, a un efecto sobre ciertos túbulos del riñón. Esto estimula una mayor reabsorción de calcio a nivel sanguíneo, además de un incremento de la excreción de fosfato
  • Aumenta la síntesis de calcitriol: a nivel renal, la PTH provoca el aumento de cierta enzima que puede catalizar la conversión de 25-hidroxicolecalciferol en calcitriol

Es muy importante destacar, que el nivel sanguíneo de vitamina D también está asociado con el nivel sérico de PTH. Para María H. Bascuñana este es un marcador, que puede indicarnos de forma precisa si existe resistencia a la vitamina D.

La resistencia a la vitamina D y sus efectos negativos

Muchos factores pueden incidir negativamente sobre la resistencia a la vitamina D, estimulando la presencia de diversas patologías. Anteriormente se pensaba, que esta resistencia era un efecto muy básico vinculado a ciertos genes. Sin embargo, hoy sabemos que también existen otras formas de resistencia, entre ellas las ocasionadas por el ambiente.

Diversos estudios, han identificado ciertos virus que son capaces de bloquear muchas cerraduras o receptores de vitamina D. Esto ocasiona que, cuando la vitamina D llega en forma de llave (activa) no puede entrar en esa cerradura.

Vale destacar, que el PTH es accesible realizando una analítica sanguínea común, fuera del ámbito de investigación. Ello permitiría, darnos cuenta si hay o no resistencia a la vitamina D.

Según María H. Bascuñana, un PTH de alrededor de 30, indicaría un buen funcionamiento del metabolismo de la vitamina D. Es decir, nos indica que existe un buen funcionamiento en todo el recorrido y en la última parte. Incluso, la persona puede tener valores de 50 o 60, pero no es algo negativo, si no está asociado a dolencias.

Diferencias entre la vitamina D2 y D3

La vitamina D2 llamada ergocalciferol es extraída de los vegetales

La vitamina D3 (colecalciferol) se obtiene de proteinas y vegetales y luz solar.  Los animales como el salmón, pescados de altamar, sardinas son altamente beneficiosos .

La vitamina D3 es sintetizada en el cuerpo.  Al tomar la luz solar diariamente, el organismo absorbe los rayos de sol.

La importancia de la vitamina K2

Según diversos estudios, no solo la vitamina D es importante para alcanzar la fijación de calcio en los huesos. Existe una vitamina denominada vitamina K, que existe básicamente bajo dos formas, la K1 y la K2. La K1 es conocida también como filoquinona y se encuentra principalmente en las verduras de hoja verde.

A su vez, la K2 es conocida como menaquinona y se encuentra principalmente en lácteos fermentados. Es también además producida por las bacterias lácticas intestinales.

En ciertos países como Japón, se obtiene K2 a nivel dietético. El natto es un plato japonés elaborado con soja fermentada, con un elevado contenido en nutrientes. Dichos nutrientes favorecen la salud intestinal, además, proveen elevados niveles de vitamina K2.

Una forma eficiente de hacerlo, si no tenemos esta tradición alimenticia, es combinada con suplementos de vitamina D. Una fórmula que os recomiendo, es VITAMIN D3 + K2, elaborada en mi laboratorio con estándares de calidad muy estrictos.

De acuerdo a María H. Bascuñana, la vitamina K2 es absolutamente necesaria para que el calcio pueda fijarse en el cemento óseo. Además de ello, la vitamina K2, posee un efecto de protección contra la calcificación de tejidos blandos, incluso los tejidos coronarios.

De hecho, todo el calcio que no pueda ser aprovechado por los huesos, se va a trasladar por nuestro organismo, ocasionando procesos de toxicidad. Muchas veces, erróneamente se ha querido transmitir la idea de que la vitamina D es la que causa la toxicidad. Pero la realidad es otra, es el calcio el que ocasiona la toxicidad.

Una adecuada nutrición evita la ingesta de suplementos de calcio

De acuerdo a María H. Bascuñana, la vitamina K2 posee una función esquelética notable. Es decir, favorece el mantenimiento del tejido óseo y transporte e ingreso del calcio en los huesos. Incluso, nos protege de las calcificaciones.

Al tener  niveles adecuados de vitamina D sérico, se obtendrán consistentes niveles de absorción del calcio dietético sin emplear suplementos. Se debe resaltar, que si en un momento dado existen bajos niveles de vitamina D, pero se mantiene una adecuada ingesta de calcio, este mineral puede ingresar de forma pasiva al organismo.

Por ello, con adecuados niveles de vitamina D, acabaríamos con el problema del calcio, por supuesto partiendo de una alimentación equilibrada.

Ciertamente existen excepciones para el problema del calcio. Por ejemplo, aquellas personas que están desnutridas, poseen dificultades para alimentarse con variedad o a diario. En estos casos, si podríamos inferir que existe una carencia de calcio, que se desprende de una inadecuada nutrición.

Pero, fuera de estos casos, una persona manteniendo una alimentación variada, sin obsesionarse con el calcio puede obtener cantidades suficientes de calcio, si sus niveles de vitamina D son adecuados.

Beneficios de ingerir vitamina D3 en forma de Colecalciferol

Actualmente en diversos países se consiguen ciertas presentaciones, que contienen calcidiol. Sin embargo, este compuesto posee una respuesta hipercalcemiante. Es decir, que puede crear calcificaciones. De hecho, propicia una tasa muy alta de absorción de calcio, y ocasiona niveles elevados en sangre y orina.

Cuando los médicos recomiendan tomar esta forma de vitamina D una vez al mes, están propiciando una subida abrupta de calcio con todos los riesgos que conlleva. Además de ello, la vitamina D administrada de esta forma, obliga a nuestro cuerpo a seguir solo una ruta metabólica.

Ello conlleva la pérdida de diversos efectos positivos, que podrían generarse al emplear vitamina D3 bajo la forma de colecalciferol.

Así, al emplear la vitamina D3 bajo su forma original, estaríamos consiguiendo que ésta participe en “diferentes carreras de relevo” hacia otras formas funcionales. De esta forma no genera respuesta calcemiante, y es beneficiosa para el organismo.

No obstante, existen ciertos efectos que solo se obtienen al consumir vitamina D3 en forma de colecalciferol. A saber, además de una adecuada absorción de calcio y fósforo, el fortalecimiento del sistema inmunulógico.  También permite la estabilización de los impulsos nerviosos y el adecuado funcionamiento celular.

Todos estos efectos, se traducen en mejoras del bienestar cognitivo y la salud de las articulaciones y huesos. Además de ello, participa en el equilibrio de la tensión arterial, el combate del envejecimiento prematuro, y la prevención del cáncer, especialmente el de la piel.

María Bascuñana mencionó, que la vitamina D3, en forma de calcidiol, se emplea comúnmente a nivel de España, pero no es la forma nata de consumir la vitamina D3. Se pueden encontrar motivos que en algunas ocasiones justifican su uso, por ejemplo, pacientes hospitalizados con déficit de vitamina D.

Concluyendo

Hablar de la vitamina D3 es realmente un tema bastante extenso. Afortunadamente, en esta dinámica de llevarles ciertos puntos educativos importantes, obtuve el apoyo de María H. Bascuñana. Una Nutricionista Clínica especializada en Inmunonutrición.

Ella lleva años trabajando con la vitamina D y estudiando sus efectos sobre la salud de muchos de sus pacientes. Desde su experiencia se han cometido diversos errores, que han sido muy bien documentados, con relación a la importancia de la vitamina D y las dosis de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR).

Asimismo, las farmacéuticas han incurrido en el error de comercializar una molécula de vitamina D. Esta molécula ya ha pasado por ciertos procesos y le otorgan una disponibilidad más rápida, sin embargo, puede ocasionar picos de calcio muy peligrosos para la salud.

No obstante, existen ciertos efectos que solo se obtienen al consumir vitamina D3 en forma de colecalciferol (tal como la piel la sintetiza). Tales como una adecuada absorción de calcio y fósforo, además del fortalecimiento del sistema inmunitario.

También permite la estabilización de los impulsos nerviosos, y el adecuado funcionamiento celular. Estos efectos conllevan mejoras del bienestar cognitivo y la salud de las articulaciones y huesos.

Asimismo, la vitamina D3 en forma de colecalciferol favorece el equilibrio de la tensión arterial, combate del envejecimiento prematuro y previene el cáncer, especialmente el de la piel, potenciándose su efecto cuando tomamos el sol considerando la época del año y latitud.

Para Lily el material recibido, el cual comparto en el post, fue para ella muy apreciado. De hecho, comprendió la importancia de tomar la vitamina D3 de forma molecularmente igual a la sintetizada por nuestra piel.

“Yo considero que, aunque tomemos suplemento de vitamina D3, debemos exponernos al sol. Aún está en fase de investigación, pero el sol facilitaría que existan esos taxis que permiten que la molécula de vitamina D puede moverse por nuestro cuerpo. Es decir, nuestro cuerpo los estaría fabricando en un buen nivel, contamos con una buena flota de vehículos, en mi libro lo llamo las zapatillas que se pone la vitamina D para correr en su carrera de relevo.”  

María Hernández Bascuñana

Nutricionista clínica especializada en Inmunonutrición y terapéutica clínica con vitamina D

Coach Sanitaria certificada por AICOSAN

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas