¿Cómo Saber Si Tienes Buena o Mala Nutrición?


Evaluar el estado nutricional de  una persona es fundamental para así poder identificar si tiene algún desequilibrio nutricional a causa de alguna condición subyacente o desequilibrio nutricional.  El médico con los análisis que realice determina si existe buena o mala nutrición.

Maria Angeles es una seguidora  quien vive en Park City, Utah,  pero es oriunda de Buenos Aires.  Cuenta  que hace poco asistió con su esposo a un resturante italiano recién inaugurado en su vecindario. Desde esa vez, no ha dejado de visitarlo al menos dos veces en la semana, ya que se dispuso a probar todo el menú.

El restaurante ofrecía una carta muy amplia de salsas y, por supuesto, tanto ella como su esposo las querían   probar todas. No dejaba a un lado las pizzas, ñoquis, pan y alguna que otra bolleria, pero las pastas son su locura. Cada vez que come allí, sale con el estómago a más no poder.

Asegura sentirse bien alimentado y rechaza la comida saludable casera. No es amiga de vegetales, legumbres y frutas frescas, salvo una manzana o una naranja de vez en cuando. Solo alguna vez come algunas rodajas de tomate en una ensalada que coma en el restaurante.

Maria Angeles no estaba consciente de no estar nutriéndose, solo apoyando  su cuerpo a que se desarrolle el hígado graso, por estarlo saturando de tanta comida no saludable..

Violeta, una gran amiga, está muy preocupada por ella y ha querido convencerla de hacer cambios en sus hábitos alimenticios.   La ha invitado a asumir juntas el Reto #Yo Puedo para comenzar a realiza un cambio de estilo de vida.

En virtud de lo expresado anteriormente por Maria Angeles, hablaré un poco acerca de las calorías, los nutrientes, y el significado del ayuno lunar como un plan alimenticio para mejorar la calidad de vida.

¿Qué significan las calorías?

La ingesta de caloría tiene gran importancia para la salud, ya que suministran al organismo la energía necesaria para mantener la vitalidad.  Al consumir alimentos, estos se descomponen para liberar esta energía que el cuerpo utiliza inmediatamente o puede almacenarla para usarla posteriormente, según las necesidades del cuerpo.

Según la literatura, un hombre promedio requeiere alrededor de 2500 kcal para mantener un peso corporal que sea saludable.  Para una mujer promedio, se dice que se requiere alrededor de 2000 kcal  por día.  Por supuesto, estos valores tienden a variar según la talla, la edad y la actividad física que se realice. .

Consumo de excesivas calorías

Consumir excesivas calorías o insuficientes es dañino para la salud.  Si se come demasiado y se lleva una vida sedentaria o con poco movimiento, ocasiona obesidad.   Esto implica que el exceso de grasa no saludable, azúcar y comidas procesadas ocasionan riesgo de : enfermedades cardíacas, accidente cerebrovascular,  diabetes tipo 2. Enfermedad de hígado graso, problemas respiratorios entre otros.

Consumo de pocas calorías

Consumir pocas calorías también es perjudicial  para el organismo.  Los especialistas apuntan que al haber una ingesta calórica demasiado baja implica no solo tener nutrientes poco suficientes para mantener las funciones normales,  sino que puede crear un estrés psicológico a causa de la disminución de energía.

Cuando se presenta la desnutrición, el cuerpo se muere de hambre ya que se absorben muy pocas o ninguna caloría, se puede crear un daño permanente a los órganos.

Los electrolitos se desequilibran y su pérdida puede conducir a huesos debilitados.  De no adquirir ningún nutriente, los riñones, el corazón y los músculos pierden masa muscular, los huesos se debilitan,

Calorías buenas y malas

Al hablar de calorías, inmediatamente las personas miran su abdomen. Es una forma de asociar el peso corporal, alimentación y obesidad; también pensar en una lista de alimentos cargados de calorías. Pero, se sabe ¿qué son calorías y que hay calorías malas y calorias buenas?

Las calorías son unidades físicas para medir la energía y el calor. La energía nutricional que contienen la proteína, los carbohidratos y las grasas se expresa en kilocalorías. Esto constituye tu ingesta calórica diaria. Tu cuerpo necesita esta energía para funcionar correctamente, pero el exceso de calorías malas, puede causar graves daños a tu salud.

Calorías malas

Al nutrirse solamente con azúcar puro y no se queman más calorías de las que se consume del  azúcar, el peso podría seguir siendo el mismo.  Pero la deficiencia nutricional aparece y el organismo no podrá ser capaz de mantener correctamente sus funciones.

El azúcar genera calorías que podemos considerar malas, ya que no aporta ningún nutriente, aun cuando produce energía necesaria. De manera que se debe restringir el consumo de azúcar.  La literatura e investigaciones apuntan a que solo deberían ser 28 gramos diariamente.  Además se deben realizar actividades físicas para quemar ese combustible.

Las calorías malas se encuentran en los alimentos ricos en azúcar o en la comida rápida o chatarra, las harinas refinadas, las grasas trans, en todos los alimentos procesados. Una hamburguesa de cadena de comida rápida es una bomba de calorías malas.

Estos alimentos no aportan alorganismo ningún nutriente, a pesar de lo que digan las etiquetas que indican contenido o añadido de vitaminas y minerales. Sólo aportan calorías vacías.

Las calorías malas sacian temporalmente y provocan antojos de seguir comiéndolas poco tiempo de después. Comer por ejemplo la pasta con cualquier salsa, la persona se siente saciada pero en menos de una hora se sentirá hambriento nuevamene.

Calorías Buenas

Las calorías buenas las encuentras en la comida limpia o saludable:

  • Vegetales frescos y enteros
  • Pescados azules
  • Carne de pollo,
  • Pavo
  • Salmón y pescados azules
  • Queso manchego
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Garbanzos

Este tipo de calorías proporcionará la energía que el organismo necesita para funcionar correctamente. Los principales nutrientes que aportarán energía son las proteínas, carbohidratos complejos y grasas saludables.

Los carbohidratos  no saludables y sus efectos

Estos nutrientes se encuentran en los vegetales, tanto frutas como hortalizas y legumbres, semillas y frutos secos. Los carbohidratos son un combustible necesario para el organismo. Pero al consumirlos en exceso, convirtiéndolos en la base de la alimentación diaria, pueden tener efectos negativos para tu salud. Algunos de los problemas más significativos que puede generar un consumo alto en carbohidratos son:

Hiperglicemia

Al consumir carbohidratos, la enzima amilasa los descompone, transformándolos en glucosa. Esta es utilizada por el organismo como combustible principal.

La encargada de avisarle a las células que debe usar la glucosa como combustible es la insulina. Esta es una sustancia producida por el páncreas. Pero si el cuerpo acumula más glucosa de la que las células pueden quemar, se produce la hiperglicemia. Esta afección causa síntomas como dolores de cabeza, desvanecimiento y letargo.

Obesidad

Cuando se acumula la glucosa de forma muy rápida, proveniente de los carbohidratos que se encuentran en el torrente sanguíneo, se activa la insulina. Ésta hace que la glucosa se retire y la almacena como reserva.

En estos casos, la glucosa se almacena en células adiposas. Por eso, al depender excesivamente de los carbohidratos, se promueve el aumento de peso y la obesidad. La obesidad es una condición de alto riesgo para la presión sanguínea alta y las enfermedades cardiovasculares. Además, hace presión adicional sobre las articulaciones y huesos.

Riesgo de diabetes

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. El consumo de carbohidratos malos en exceso puede ser causante de la presencia crónica de altos niveles de glucosa.

Llevar una alimentación alta en carbohidratos puede afectar negativamente la salud. Pero estos son nutrientes esenciales para el buen funcionamiento mental y físico, por lo que no deben ser excluidos de una alimentación saludable. El consumo insuficiente de carbohidratos puede causar debilidad y fatiga fisca, así como problemas en las funciones cognitivas como la memoria y el aprendizaje.

La harina se transforma en azúcar

Es importante saber que el sistema digestivo procesa las harinas o carbohidratos para convertirlos en azúcar. Así que las harinas realmente terminan siendo azúcares en el organismo.

Los almidones se encuentran en todas las plantas para almacenar energía, proporcionan de 70 a 80% de las calorías que consumen los seres humanos, a través de alimentos como el trigo, las patatas, el maíz o el arroz.

Los almidones están conformados por amilosa y la amilopectina. Esta última es una cadena de azúcares complejos y densos. El resto son amilosas, cadenas de glucosa más simples.

Los almidones se digieren en el sistema gastrointestinal, a través de la amilasa que se genera en el páncreas y las glándulas salivares. Ésta convierte los almidones en azúcares. Por eso sentimos un ligero dulzor en la boca al comer arroz o patatas.

La amilasa permite al cuerpo humano procesar almidones. Algo que no pueden hacer los animales. La amilopectina, por su parte, se digiere mejor que la amilosa que, al ser insoluble, llega al colon sin digerir. Alimentos como el pan blanco, las roscas de pan y los panqueques se convierten con rapidez en glucosa al ser ingeridos.

Algunos  alimentos saludables

El aporte diario de calorías puede balancearse consumiendo alimentos ricos en calorías buenas. Pero siempre con moderación, a menos que seas un atleta de alto rendimiento o ejecutes labores que exijan un esfuerzo físico extremo.

Estos son algunos alimentos saludables:

  • Boniato

Es un carbohidrato saludable, conocido también como batata dulce, camote, tiene un gran valor nutritivo. Ha sido considerado un alimento primordial dentro de la buena alimentación.

Es rico en ácido fólico, vitaminas A, C, E y vitaminas del complejo B.  De igual manera contiene minerales como potasio, fósforo, sodio, manganeso,  cobre.

Su alto contenido de flavonoides y betacarotenos ayuda a combatir los radicales libres que  producen el estrés oxidativo.

  • Quinoa

La quinoa es considerada un súper alimento. A pesar de que se califique como grano, realmente es una semilla. Contiene 9 aminoácidos esenciales, es rico en fibra y ácidos grasos omega-3. Una taza contiene 222 calorías.

  • Aguacate

Rico en fibra, luteína, vitaminas B6, E y C, magnesio, potasio y ácido fólico. Contiene una sustancia llamada avocatín B que es considerada anticancerígena. Un aguacate mediano tiene alrededor de 276 calorías.

  • Frutos secos

Las almendras, avellanas, pistachos y nueces son ricos en fibra y proteínas. Cada onza aporta entre 160 y 190 calorías.

  • Aceite de oliva

Es beneficioso para el corazón, los huesos y las funciones cognitivas. Protege contra algunos tipos de cáncer. Una cucharada aporta 120 calorías.

  • Bananas

Las bananas son ricas en vitamina A, riboflavina, tiamina, vitamina B6, ácido fólico, fibra, potasio y niacina. Una banana grande tiene 120 calorías.

  • Mangos

Son ricos en vitaminas B6, A y C. También poseen una alta cantidad de fibra, potasio, cobre y manganeso. Un mango mediano aporta 130 calorías.

Aprendiendo a alimentarse con el ayuno lunar

El ayuno lunar es el plan hecho por una mujer para otra mujer.  Explica la forma de cómo alimentarse, de manera que se aprende , cómo preparar comida, qué comer y no comer en desayuno, almuerzo y cena.  Importante, cuándo ayunar y en cuánto tiempo debe hacerlo.

Estudios científicos han demostrado que las enfermedades tienen un origen inflamatorio. Con este fundamento, el plan de ayuno lunar se elaboró para consumir alimentos antiinflamatorios, con recetas bien calculadas que permitirán sentir el cambio en pocos días.

Se aprenderá a controlar el metabolismo.  Además de saber cuáles son los carbohidratos que debe consumir en este régimen alimenticio.

El ayuno lunar indica qué días del mes se pueden comer más carbohidratos y qué días del mes no deberían consumirse.

Se aprende qué comer durante las dos fases del ciclo menstrual.

  • La primera fase se inicia el 1er día de la menstruación (sangrado)  hasta el día  12- 14.  Las recetas favorecen la producción glandular para una ovulación saludable.
  • La segunda fase del ciclo, desde el 15 en adelante, las recetas apoyan la producción de progesterona, llamada la hormona maestra de todas las hormonas.

Qué beneficios otorga el ayuno lunar?

  • Con el ayuno lunar se aprende a conocer los ciclos hormonales de la mujer, su ciclo menstrual y cambios diarios en la fluctuación de estrógenos y progesterona.  Se aprende a comer mientras se logra obtener el peso adecuado.
  • De igual forma, se conoce de una manera concreta cuál es el impacto que las hormonas tienen en el peso,  regularizando los niveles de insulina y teniendo un estilo de vida saludable.
  • Un apoyo continuo desde el inicio del ayuno.  El libro Ayuno Lunar indica qué comer todos los días del mes desde el momento de levantarse hasta acostarse.
  • Las recetas contenidas en el Libro Ayuno lunar son excelentes para las personas que necesitan desinflamarse, bajar o mantener su peso.
  • Contribuye a perder peso sin pausa, sin dañar el metabolismo y sin efecto rebote.
  • Ofrece planes de suscripción básico y programas VIP.
  • Con el plan básico se recibe el libro digital Ayuno Lunar con menú para 90 días de alimentación. Explica qué hacer y cómo hacerlo diariamente.
  • Los programas VIP lo forman el plan Plata, el plan Oro y el Plan Platino, donde además de recibir el libro Ayuno lunar , se reciben descuentos en Vitatienda, acceso a reuniones grupales con interacción continua.

 Concluyendo

Una buena nutrición implica que el organismo recibe todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para funcionar de una mejor forma.  Por eso es importante planificar las comidas, incluyendo todos los macro y micronutrientes.

Al consumir calorías, el cuerpo almacena el exceso como grasa corporal, lo que puede incidir en el organismo  ya que se tiene la tendencia a aumentar de peso.  La cantidad de energía en un alimento o bebida se mide en calorías.

Es importante conservar buenos hábitos alimenticios con alimentos frescos.  Por ejemplo, los vegetales son más saludables si proceden de granjas orgánicas.  Se hace necesario que las personas cambien de estilo de vida, eliminando la comida chatarra como pizzas, patatas fritas, bollería industrial, hamburguesas. Estos alimentos contienen calorías vacías y grasas dañinas.

La ingesta excesiva de carbohidratos no saludables que tenía María Angeles le hizo aumentar mucho de peso en apenas dos meses. Su salud también se empezó a verse afectada. Por eso, aceptó la propuesta de su amiga Violeta para que iniciara el reto Yo Puedo.  Luego, María Angeles sorprendida de la cantidad de alimentos que Violeta consumía con el Ayuno Lunar decidió registrarse en el mismo para continuar con una buena alimentación.  No son momentos, días o meses, eso debe convertirse en un estilo de vida para que perdure en el tiempo .

“Salud es una palabra amorfa que carece de una definición única. Para algunos, “la salud es riqueza”, dado que en ausencia de una buena salud, un individuo o una sociedad no pueden alcanzar su pleno potencial. Mahatma Gandhi validó esto en 1948 cuando dijo: “Es la salud la verdadera riqueza y no las piezas de oro y plata”

 MK de Gandhi. 

Claves para la Salud. Ahmedabad, Indi

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK580496/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK499909/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22125682

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24966409

https://www.jacc.org/doi/abs/10.1016

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20034618/

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2009-12/usmc-rfc122309.php

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/oby.21031/abstract

http://preventdisease.com/news/14/082114_Research-Links-Ramen-Noodles-Heart-Disease-Stroke-Metabolic-Syndrome.shtml

http://www.medicalnewstoday.com/releases/247906.php 

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas