Eventración: Causas, Síntomas y Tratamiento | Coco March
Eventración: Causas, Síntomas y Tratamiento
December 1, 2022
¿Cómo Incide El Sueño En La Salud?
¿Cómo Incide El Sueño En La Salud?
December 5, 2022

5 Beneficios De La Lisina Para El Organismo

beneficios-de-la-lisina-para-el-organismo

La lisina es uno de los nueve aminoácidos esenciales para el ser humano. Por ello, es considerado un componente básico de las proteínas. En la actualidad la lisina ha sido reconocida por la ciencia y muchos especialistas por sus beneficios para la salud.

De hecho se ha determinado, que su deficiencia podría acarrear daños a nivel de los tejidos conectivos o de sostén.

De este compuesto, que se encuentra en diversos alimentos y en suplementos como la L-LYSINE hablaré a solicitud de Willa, una seguidora de Nevada. Ella es una joven universitaria muy dinámica, siempre pendiente de su desarrollo físico y cuidado personal.

Willa decidió contactarme porque desde el año pasado presentó herpes labial. y el médico le recomendó un medicamento muy reconocido. Sin embargo, a causa de su empleo experimentó resequedad, inflamación y enrojecimiento.

Debido a estos inconvenientes ella me solicitó una alternativa no farmacológica, que le permitiera combatir esta enfermedad sin ocasionarle complicaciones. Desde hace tiempo he estado realizando ciertas investigaciones, y haciendo seguimiento a los diversos hallazgos científicos acerca de la lisina.

De hecho he desarrollado en mi laboratorio una fórmula especial con este aminoácido. Ello me ha permitido contar con información relevante acerca de este importante compuesto.

A fin de honrar la solicitud de Willa, elaboré un dossier sobre la importancia de la lisina para la salud. Dada la relevancia actual de este compuesto, estime importante compartir esta información en mi página.

Conociendo acerca de la Lisina

Sabemos, que la lisina es uno de los nueve aminoácidos esenciales porque los humanos no podemos sintetizarla. Al considerar el punto de vista nutricional, es posible obtener los nueve aminoácidos esenciales ingiriendo una proteína completa.

Por lo general, este tipo de proteínas suelen encontrarse en alimentos de origen animal.

El primer registro conocido acerca de la lisina data del año 1889. En esa oportunidad se logró aislar en la Universidad de Friburgo(Alemania) a partir de la caseína (proteína láctea).

Hasta ahora se han logrado detectar dos versiones químicas de la lisina: L-lisina y D-lisina. Cabe destacar, que la L-lisina es la forma bioactiva presente en los alimentos y suplementos que es posible utilizar por nuestro organismo.

Dentro de los alimentos que poseen elevados niveles de lisina destacan:

  • Carne de vacuno magra
  • Pollo
  • Cerdo
  • Pescado
  • Mariscos
  • Tofu
  • Queso
  • Leche
  • Alubias
  • Lentejas
  • Guisantes.

Importancia de la lisina 

Según los expertos, la L-lisina es un aminoácido esencial para el crecimiento y reparación de los tejidos. Por ello es importante suplirla mediante los alimentos o suplementos dietéticos. Este aminoácido es fundamental para la síntesis de proteínas, reparación de los tejidos, desarrollo del colágeno y adecuado funcionamiento celular.

Según las estadísticas en los países desarrollados es posible, que las personas suplan los requerimientos adecuados de lisina. Esto se logra debido a la diversidad de fuentes alimenticias que los contienen.

No obstante, en muchos países pobres donde se depende en gran medida de los cereales para alimentar a la mayoría de la población, la lisina es el aminoácido más limitante.

Incluso, el pan elaborado con trigo es el principal alimento y suministro de proteínas en gran cantidad de países en desarrollo. Sin embargo, el trigo es un cereal que presenta bajo contenido de aminoácidos, incluyendo la lisina como primer aminoácido limitante.

Según los expertos, los aminoácidos constituyen los bloques de construcción de las proteínas. Las diferentes cadenas que ellos forman permiten la síntesis de las diferentes proteínas que se encuentran en nuestro organismo.

Pero cuando un aminoácido esencial se encuentra en baja proporción, la síntesis de proteínas se detiene cuando este se agota. Por ello, el aminoácido menos abundante al momento de la síntesis de proteínas es conocido como aminoácido limitante.

Esto ocasiona, que quienes dependen de los cereales como principal fuente de alimentación presenten déficit de lisina.

Problemas ocasionados por el déficit de lisina

El papel de la lisina ha sido menos estudiado en la nutrición humana, diversas investigaciones han establecido una serie de síntomas y signos. Dentro de los síntomas más relevantes destacan:

Problemas ocasionados por el déficit de lisina

Anemia

De acuerdo a los especialistas, la anemia (deficientes niveles de glóbulos rojos) se puede presentar a causa de una deficiencia de lisina.

Dentro de los síntomas más frecuentes destacan mareos, palidez en la piel, enfriamiento de las extremidades, dolor de cabeza y piel pálida, mareos, cansancio y debilidad. Se ha observado, que esos síntomas dejan de agudizarse cuando se estabilizan los niveles de lisina corporal.

Disminución del apetito

Por lo general, quienes poseen niveles bajos de lisina a nivel sanguíneo tienden a mostrar una pérdida progresiva del apetito.

Esto en muchas ocasiones puede ocasionar una pérdida de peso involuntaria. De hecho, la deficiencia de lisina asociada a un deficiente consumo de nutrientes podría ocasionar retrasos en el crecimiento de niños y adolescentes.

Presencia de fatiga y cambios de humor

De acuerdo a lo estudiado, los bajos niveles de lisina pueden causar una fatiga excesiva. Esto acarrea dificultades para permanecer concentrado o atento durante la realización de las actividades diarias normales.

Asimismo, se pueden producir alteraciones inusuales del humor que afectan de forma negativa las relaciones interpersonales. Ello incluye las personas cercanas, como compañeros de labores, amigos y familiares.

Pérdida del cabello

Según los expertos, la deficiencia de lisina puede ocasionar la caída del cabello. De hecho, el cabello puede lucir escaso y presentar fragilidad al lavarlo o cepillarlo. Para los expertos, la lisina tiene la capacidad de bloquear la dihidrotestosterona (DHT), un subproducto de la testosterona.

De acuerdo a los estudios se ha logrado comprobar, que la DHT podría ocasionar el adelgazamiento del cabello. Esto ocurre debido a que provoca la reducción del folículo piloso y favorece el patrón de calvicie en ambos sexos.

Se ha observado, que cuando los niveles de DHT se incrementan excesivamente, disminuye la velocidad de crecimiento o impide por completo el crecimiento del cabello. Según los especialistas, la lisina puede favorecer el bloqueo del efecto de la DHT.

Incluso, la lisina puede lograr el crecimiento el cabello principalmente en las mujeres que han perdido cabello por efecto de una deficiencia de hierro. Se ha observado además, que la lisina como efecto adicional mejora la biodisponibilidad de ciertos elementos y nutrientes que favorecen el adecuado funcionamiento del folículo piloso.

Dentro de ellos destacan ciertas vitaminas, magnesio, oxígeno y zinc. De hecho se ha observado, que la lisina ayuda a incrementar los niveles de colágeno, muy necesario para resistencia y elasticidad de la piel.

Debilitamiento del sistema óseo

La deficiencia de calcio puede favorecer la pérdida de masa ósea en personas mayores. Por ello se deben realizar diversos enfoques preventivos, que incluyan la suplementación de calcio en la dieta.

De acuerdo a ciertos estudios se ha demostrado, que el empleo de algunos aminoácidos, en especial la lisina, permite que exista una mayor biodisponibilidad por parte del calcio dietético.

Ciertos estudios compararon los efectos agudos de la ingesta de calcio con y sin lisina, en mujeres sanas y osteoporóticas. Los resultados concluyeron, que la L-lisina posee un doble beneficio para el organismo.

Ellos son el incremento de la absorción intestinal de calcio, y conservación de calcio a nivel de los riñones. De hecho estos resultados sugieren, que el empleo de calcio y L-lisina podría funcionar como tratamiento preventivo y terapéutico de la osteoporosis.

Beneficios que proporciona la lisina al organismo

1. Favorece la salud intestinal

Muchas personas alrededor del mundo, aun desconociéndolo, poseen en común el síndrome de intestino permeable. Vale destacar, que en el intestino delgado ocurre la absorción de nutrientes alimenticios

Beneficios que proporciona la lisina al organismo

Se ha determinado, que la mucosa de la pared intestinal al igual que la piel son consideradas barreras naturales protectoras. Sin embargo, a diferencia de la piel, esta pared intestinal solo está formada por una capa de células denominadas enterocitos. Los enlaces que forman estas células entre sí logran proteger nuestro organismo de toxinas, bacterias y metales pesados.

Cuando estas uniones celulares de los enterocitos se dañan, todos estos compuestos nocivos pueden llegar a la sangre. Esto acarrea algunos efectos adversos como inadecuada digestión y procesos inflamatorios, por efecto de las respuestas del sistema inmune.

Igualmente se genera dolor articular, enfermedades tiroideas, pérdida de energía y enfermedades autoinmunes.

Estudios recientes han logrado establecer, que la L-lisina presenta efectos antiinflamatorios sobre la cubierta intestinal. Aún se encuentran muchas investigaciones en fase para establecer exactamente como es el efecto, que cumple este aminoácido en la prevención del intestino permeable.

2. Coadyuva a minimizar los problemas de diabetes

Dentro de los beneficios comprobados que posee la lisina, se encuentra el de la prevención de la diabetes. Diversos estudios de laboratorio en mamíferos, y estudios clínicos en humanos han mostrado un efecto positivo de la lisina en la reducción de los niveles de glucosa sanguínea.

Se sabe también, que posee la capacidad de inhibir la glicación de las proteínas.

Según la ciencia, la lisina reacciona con la glucosa permitiendo que el aminoácido glicado se excrete por la orina. Esto impide que se produzcan diversas complicaciones crónicas asociadas a la diabetes. Entre ellas destacan, la nefropatía que induce la enfermedad renal crónica, además de la retinopatía, neuropatía y otras dolencias macrovasculares.

De acuerdo a la evidencia se ha establecido, que la lisina puede tener un efecto potencialmente beneficioso sobre la reducción de la glucosa sanguínea. Incluso puede impedir la progresión de diabetes y sus efectos negativos como el riesgo de contraer infecciones.

Diversas investigaciones realizadas recientemente han tomado muy en cuenta los productos finales de glicación avanzada (AGE). Dichos compuestos forman parte del proceso de envejecimiento de nuestro organismo, mostrando concentraciones muy elevadas en pacientes diabéticos.

Según estudios realizados hasta ahora, la L-lisina impide la formación de AGE en personas que padecen diabetes. Esto logra impedir los procesos infecciosos en quienes padecen diabetes. De allí la importancia de incluir alimentos o suplementos que contengan L-lisina en la dieta de los pacientes diabéticos.

3. Incrementa la absorción del calcio

Según los estudios, la lisina estimula y favorece la absorción de calcio y reduce la cantidad que se pierde en la orina del mismo. El calcio es vital para el mantenimiento a salud de los huesos, por ello algunos investigadores creen que la lisina puede ayudar a prevenir la pérdida ósea asociada a la osteoporosis.

Los estudios de laboratorio sugieren, que la lisina en combinación con la L-arginina (otro aminoácido), hace que las células que forman los huesos sean más activas y aumenta la producción de colágeno.

De hecho, la adecuada absorción de calcio ayuda a prevenir el cáncer, mantener un peso saludable, reducir los síntomas premenstruales, mantener el equilibrio del sistema nervioso y prevenir la diabetes.

En la actualidad, muchos atletas toman L-lisina como suplemento proteico para mejorar su rendimiento. Esto podría estar relacionado con el estímulo realizado por este aminoácido sobre el metabolismo del calcio.

De acuerdo a un estudio del 2020 publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, la lisina favorece que otros compuestos mejoren su desempeño. En este estudio realizado en mujeres adultas jóvenes demostró, que al administrar lisina con calcio y vitamina D se producen incrementos de la masa músculoesquelética.

Asimismo, se produjo una disminución de la grasa corporal, ello se traduciría en mejoras para la salud general.

4. Combate la aparición del herpes labial

De acuerdo a un estudio publicado el 2017 en Integrative Medicine, se destaca el efecto positivo de la L-lisina en el tratamiento del herpes simple o labial. Este estudio logró comprobar, que dosis superiores a tres gramos diarios mejoran los síntomas, disminuyendo las tasas de recurrencia.

No obstante, las dosis inferiores a un gramo al día resultan ineficaces para la profilaxis o tratamiento de las lesiones de virus de herpes simple (VHS). Según los investigadores, las personas que presentan patologías cardiovasculares o de la vesícula biliar no deberían tomar suplementos de lisina.

La ciencia cree, que la L-lisina logra antagonizar el efecto de la arginina, un aminoácido que incrementa la tasa de replicación del virus del herpes. Esto se logra sobre todo, cuando se encuentran niveles elevados de L-lisina en el organismo.

Un estudio demostró, que una crema contentiva de L-lisina, extractos de hierbas y zinc eliminó el herpes labial al sexto día de tratamiento en el 87% de las personas tratadas. Dicho resultado es muy relevante, pues por lo general dichos brotes duran generalmente unos veintiún días.

5. Puede reducir los problemas de la ansiedad

Se ha demostrado, que la suplementación dietética con el aminoácido esencial L-lisina puede reducir la ansiedad cuando existen bajos niveles de L-lisina. De acuerdo a los expertos, esto se debe a que cuando los niveles de L-lisina se encuentran disminuidos, inciden sobre la concentración del neurotransmisor serotonina.

Un estudio realizado en más de noventa familias sirias logró determinar, que cuando se fortificaron sus dietas basadas principalmente en cereales con L-lisina, se redujeron los niveles de cortisol. Esta hormona ha sido asociada con procesos de estrés.

Un estudio publicado en Biomedical Research el 2007, logró confirmar ciertos hallazgos interesantes. Este estudio contó con la participación de 108 adultos sanos.

Mediante el mismo se demostró, que ingerir 2,64 g diarios de L-lisina y L-arginina puede reducir la ansiedad. En especial aquella que es inducida por el estrés y niveles basales de las hormonas del estrés.

Este estudio corroboró, que la ingesta de lisina y arginina redujo significativamente la ansiedad provocada por el estrés cognitivo. Los resultados obtenidos mediante este estudio confirmaron los resultados obtenidos en otras investigaciones (con mamíferos de laboratorio y seres humanos).

Así se puede afirmar, que la combinación de L-lisina y L-arginina es considerada una intervención dietética potencialmente útil. Sobre todo para personas sanas, que presenten altos niveles subjetivos de estrés mental y ansiedad.

L-Lysine, 500 Mgs

L-Lysine, 500 Mgs

  • Metaboliza las grasas y  producción de energía
  • Contribuye a la producción de colágeno y elastina
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico
  • Mantiene una función cardiovascular adecuada

Puedes obtenerlo en la vitatienda https://store.dracocomarch.com/es/inicio/111-l-lysine.html

Concluyendo

De acuerdo a lo mostrado se pudo identificar, que la lisina es uno de los nueve aminoácidos esenciales. Lamentablemente los humanos no poseemos la capacidad de sintetizarla, y por ello debe ser suplida a partir de los alimentos.

Según los expertos, la lisina constituye un componente importante del tejido muscular. De hecho, es considerada el segundo aminoácido esencial más abundante de la proteína del sistema muscular.

La lisina, aparte de jugar un destacado rol como compuesto de la proteína de los músculos, es considerada un factor clave del sistema inmunitario. Incluso, la L-lisina puede ser muy efectiva para controlar ciertos virus como el herpes simple.

Vale destacar, que como suplemento nutricional, la L-lisina desempeña también un destacado rol sobre el desempeño del sistema inmunitario.

Por ello una dieta deficiente en lisina no sólo deteriora la función inmunitaria, sino que también aumenta la susceptibilidad de los animales y seres humanos a las enfermedades infecciosas.

Para Willa la información recibida, la cual comparto en el post, le sirvió para conocer los beneficios de la L-lisina. Ella no dudó en incrementar sus niveles de lisina corporal y para ello tomó el suplemento de lisina elaborado en mi laboratorio.

Ella me comentó muy emocionada, que en solo un mes de haber estado tomando L-lisina logró disminuir las molestias de su herpes labial.

Esto me alegró sobremanera, pues cada día la ciencia hace grandes esfuerzos para mejorar de forma natural muchas dolencias. Y en este caso aún falta por descubrir muchos beneficios de los aminoácidos esenciales, en especial de la lisina.

“Se ha demostrado, que la suplementación dietética con el aminoácido esencial L-lisina reduce la ansiedad crónica en seres humanos con una ingesta dietética baja de L-lisina. Se ha documentado que una combinación de L-lisina y L-arginina normaliza las respuestas hormonales al estrés en seres humanos con un rasgo de ansiedad elevado”

Miro Smriga

Instituto de Ciencias de la Vida

Ajinomoto Co., Tokio, Japón

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.