7 Beneficios Del Tomillo Para La Salud


Existen ciertas plantas que  han sido estudiadas a profundidad en los últimos años. Dentro de ellas destaca el tomillo, una hierba ancestral muy conocida por sus múltiples beneficios a la salud.

El consumo de hierbas y plantas es una forma de evitar el uso  desmedido de antibióticos y fármacos, los cuales  pueden conllevar a la presencia de diversos procesos patológicos, que afectan diversos sistemas corporales.

De plantas medicinales como el tomillo, voy a hablar a solicitud de Cindy.  Ella es una joven muy dinámica, recién egresada de la universidad y con muchos proyectos profesionales en mente. Cindy me comentó, que a inicios de la primavera rentó un pequeño apartamento cercano a su lugar de trabajo.

A raíz de esta situación sus padres y abuela experimentaron muchos sentimientos encontrados. Ella me dijo, que la persona más afectada fue su abuela. Cindy me comentó, que su abuela la sorprendió con un obsequio poco usual.

Se trataba de una pequeña planta aromática que según su abuela, era muy valiosa para la salud y ella quiso que la pusiera en la terraza de su nueva casa.

Este obsequio inicialmente no fue muy bien recibido por Cindy.  Me comentó, que su abuela, la había invitado muchas veces a trabajar con ella en su huerta medicinal.

Ela siempre esgrimía alguna excusa para no acudir donde su abuela. De hecho, para Cindy los gestos afectuosos de su abuela no eran para ella tampoco muy bien aceptados.

Cindy me envió una fotografía de la planta de tomillo y con ello, preparé un material sobre sus características relevantes y beneficios comprobados.

Dada la importancia de la planta de tomillo en la sociedad actual, decidí compartir esta información en mi blog.

Generalidades acerca del tomillo

El tomillo, cuyo nombre botánico es Thymus, pertenece a la familia Lamiácea, al igual que el romero y la menta. Posee una amplia distribución en la cuenca del mar Mediterráneo, siendo su origen euroasiático. Esta planta posee un uso muy antiguo, siendo considerada una planta aromática medicinal de la península Ibérica.

El empleo de esta planta es tan antiguo como el origen de la escritura. Vale destacar, que la reseña más antigua que existe acerca de esta planta se remonta a la antigua Sumeria, hace unos 3.000 años.

En dicha reseña se señalaba su empleo como antiséptico. Ello indica, que más allá de sus empleos culinarios innegables, nuestros ancestros también conocían sus propiedades medicinales.

De acuerdo a los historiadores, los antiguos egipcios empleaban el tomillo para embalsamar. A su vez, en la época romana los líderes religiosos quemaban el tomillo en los templos, al igual que las personas en sus casas.

Se cree, que se empleaba con fines de purificación del ambiente. Incluso era empleado para evitar la intoxicación o envenenamiento con algunos alimentos.

Por ello su empleo era muy frecuente entre los políticos y emperadores. De hecho se menciona, que era incluso empleado en baños calientes para detener los efectos de algún veneno ingerido accidentalmente.

Era además empleada como un símbolo de valor y fuerza. De hecho, según reseñas antiguas esta costumbre se mantuvo hasta la edad media. Igualmente, se solía entregar algunas ramitas de esta planta, a los hombres que iban a batallar.

En reseñas antiguas se menciona el empleo del tomillo durante ciertas pandemias acaecidas en Europa, entre ellas la peste negra. Durante estos acontecimientos vividos en los siglos XIV y XV se empleó esta planta como desinfectante de manos, enjuague bucal y purificador del ambiente mediante su incineración.

Compuestos bioactivos presentes en el tomillo

Según los expertos, el tomillo se emplea desde hace siglos debido a sus destacados beneficios sobre la salud. Ellos están asociados a la presencia de diversos compuestos bioactivos y sus aceites esenciales.

Es importante señalar, que en las diversas especies de tomillo que existen, en especial la más común conocida como Thymus vulgaris, el principal órgano empleado comercialmente son las hojas.

Dentro de los usos más frecuentes destacan el de condimento y como planta medicinal. Vale destacar, que otras especies de tomillo Thymus zygis, T.mastichina y T. corydothymus son fuente importante de aceites esenciales.

Según los expertos, la esencia de tomillo posee múltiples aplicaciones. Entre ellas, como agente aromatizante en la industria alimentaria, en la conservación de ciertas carnes y con fines ornamentales. Además, se emplea ampliamente en las industrias de perfumería, farmacológicas y cosmetológicas.

Vale destacar, que de la esencia de tomillo se obtienen diversas sustancias balsámicas, vermicidas y bactericidas.

Dentro de los principales compuestos bioactivos del tomillo destacan:

  • Ácidos fenólicos: quercetina, ácido ferúlico, acido sirénido, ácido rosmarínico y ácido cafeico
  • Flavonoides: flavonoles, flavonas, glucósidos de flavona, apigenina, luteolina, hesperidina, eriodictol, hesperitina, rutina y kaempferol
  • Aceites esenciales: linalol, limoneno, carvacrol, borneol y timol.

Propiedades del tomillo

  • Antibacteriano
  • Antiséptico
  • Analgésico
  • Antiespasmódico
  • Antivírico
  • Antifúngico
  • Antiinflamatorio
  • Antitusivo
  • Antihelmíntico
  • Cicatrizante
  • Expectorante
  • Digestivo
  • Mucolítico
  • Inmunoestimulante
  • Rubefaciente
  • Ligeramente astringente.

Beneficios del tomillo

Consumir tomillo, es altamente contributivo para:

1. Mejorar el tratamiento de afecciones respiratorias

Gracias a sus propiedades antiespasmódicas, expectorantes y antisépticas, esta planta es recomendada en el tratamiento de ciertas afecciones de las vías respiratorias altas. En especial las relacionadas con la presencia de bronquitis, gripe, laringitis, tos irritativa, enfisema y asma.

Algunos estudios han verificado, que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) limita de forma progresiva e irreversible el flujo aéreo. Esta respuesta, se produce a causa de una inflamación crónica con infiltración de células inflamatorias y en el funcionamiento de los cilios bronquiales.

Se debe señalar, que por efecto de la actividad expectorante del tomillo, se incrementa la actividad de los cilios bronquiales. Además, favorece la secreción bronquioalveolar.

2. Combatir afecciones de la cavidad bucal y la garganta

Gracias a su elevada actividad antiséptica y antiinflamatoria, esta planta se emplea de forma generalizada para tratar la estomatitis. Ello incluye además, ciertas afecciones de la cavidad bucal como aftas y piorrea (periodontitis aguda). Por lo general, en estos casos se emplea una infusión de tomillo como enjuague o empleando extracto fluido al 50%.

Vale destacar, que los gargarismos realizados con tomillo son un excelente aliado para combatir la faringitis y amigdalitis.

3. Favorecer la digestión y la salud del sistema digestivo

De acuerdo a la ciencia, la presencia de ciertos compuestos en el aceite esencial del tomillo le confieren propiedades amargo-aromáticas. Ello estimula de forma sustancial, motilidad y secreciones digestivas.

Se considera muy útil también en casos de inapetencia, meteorismo, flatulencia y dispepsias hiposecretoras. Algunos expertos recomiendan emplear la infusión de tomillo media hora antes de las comidas para estimular la producción de los ácidos gástricos.

Esta planta es empleada también en el combate de la gastroenteritis, usualmente se incorpora en tisanas antidiarreicas. Se cree, que su efectividad es gracias a las propiedades antisépticas, ligeramente astringentes y espasmolíticas.

4. Calmar los dolores musculares y articulares

El tomillo posee un elevado efecto antiinflamatorio, analgésico y rubefaciente (estimula la circulación periférica). Estas propiedades permiten, que su aceite esencial sea indicado con mucha frecuencia para el alivio de la inflamación osteoarticular, contracturas musculares y mialgias.

De acuerdo a la ciencia, el carvacrol presente en el aceite esencial de tomillo posee una excelente acción inhibitoria de las prostaglandinas. De esta forma se logran inhibir los procesos inflamatorios.

Por ello, la esencia de tomillo se emplea de forma frecuente en la preparación de ungüentos de uso tópico. Es importante señalar que, gran parte de las propiedades antiinflamatorias del tomillo se deben a la presencia del ácido rosmarínico.

5. Combatir infecciones microbianas e infestaciones parasitarias intestinales

Según la OMS, existe una serie de bacterias que son capaces de formar biopelículas y escapar de los efectos de los antibióticos. Esto les permite resistir ciertos antibióticos como los carbapenemes, meticilina y cefalosporinas de tercera generación.

De acuerdo al informe realizado de Resistencia a los antibióticos de 2019, cada año se producen unos 2,8 millones de casos por bacterias resistentes en los Estados Unidos. Ello, aunado a la elevada toxicidad de estos fármacos ha inducido a buscar nuevas alternativas, como el tomillo.

Conforme a lo aseverado por los expertos, los aceites esenciales de esta planta, en especial el timol, son una alternativa viable para el control de bacterias resistentes a los antibióticos y sobre el control de parásitos.

Diversos estudios han revelado el potencial del tomillo para el control de la leishmaniasis visceral. Esta enfermedad es causada por un parásito intestinal denominado Leishmania infantum. Según la OMS, anualmente se producen cerca de un millón de nuevos casos en países en vías de desarrollo ubicados en regiones tropicales.

De hecho, estudios recientes han descubierto, que los compuestos presentes en el aceite esencial de tomillo, presentan una actividad semejante al fármaco Glucantime (antimoniato de meglumina) empleado tradicionalmente.

6. Complementar el tratamiento de problemas cutáneos

Existen diversos estudios, que han encontrado un efecto positivo del tomillo sobre diversos problemas de índole dermatológica. Vale destacar, que algunos de los compuestos presentes en los aceites esenciales, poseen la capacidad de actuar como repelente de insectos.

Asimismo, favorece la cicatrización de las heridas y el control del acné debido a su efecto ligeramente astringente. Por ello, forma parte de muchas lociones formuladas para la piel.

De hecho, sus excelentes cualidades antibacterianas pueden mantener el delicado equilibrio de la piel, evitando el crecimiento excesivo de las bacterias asociadas a la presencia del acné.

Se sabe además, que el tomillo posee la capacidad de tonificar, reafirmar y regenerar la piel. Ello se debe principalmente a su efecto estimulante sobre la producción de elastina.

7. Favorecer el crecimiento del cabello y evitar la caspa

El empleo de ingredientes naturales en dermatología ha venido escalando posiciones, convirtiéndose en una tendencia creciente. Uno de estos componentes naturales es el tomillo, el cual ha sido ampliamente estudiado durante la última década. Ello incluye sus propiedades para el tratamiento de problemas cutáneos, además de la caída del cabello.

De acuerdo a los expertos, el suministro de nutrientes a los folículos pilosos es vital para el crecimiento del cabello. Se cree, que el tomillo estimula el crecimiento del cabello al mejorar la circulación sanguínea a nivel del cuero cabelludo.

Incluso se ha observado, que el tomillo posee la capacidad de prevenir la caída del cabello, al fortalecer el tallo y folículo piloso. Además de ello, gracias a su potente efecto antibacteriano y antifúngico, puede combatir prevenir la aparición de la caspa.

Concluyendo

Existen muchos regalos de la naturaleza, que han trascendido hasta la generación actual, gracias al celo de muchos ancestros. Uno de estos tesoros, se encuentra en la planta de tomillo. De acuerdo a los registros históricos, esta planta ha acompañado al hombre desde hace miles de años.

De hecho, existen muchos registros en la cuenca del mar Mediterráneo, donde diversas civilizaciones antiguas y algunas más recientes emplearon esta planta como complemento alimenticio y como medicina.

Estudios científicos han logrado comprobar, que esta planta posee más de quince propiedades favorables para la salud. Dentro de ellas destacan: antibacterianas, antisépticas, analgésicas, antiespasmódicas, antivíricas, antifúngicas, antiinflamatorias, antitusivas, antihelmínticas, cicatrizantes, expectorantes y digestivas.

Gracias a dichas propiedades, el tomillo es empleado para tratar diversas afecciones cutáneas y del cuero cabelludo, además en el crecimiento del cabello y control de la caspa.

Asimismo, combate afecciones respiratorias, bucales y de garganta, mejora la digestión y salud del sistema digestivo, disminuye los dolores musculares y articulares, y combate infecciones e infestaciones intestinales.

Para Cindy la información recibida, la cual comparto en el post, fue de gran utilidad. Verdaderamente, gracias a ella, comprendió en profundidad los consejos de su abuela cuando le regaló una plantita de tomillo. En efecto, Cindy reflexionó acerca de su poca disposición al cuidado de plantas medicinales.

De hecho, ahora acompaña a su abuela en su hobbie preferido y está más dispuesta a dejar que su abuela la consienta.

“El tomillo es una poderosa hierba que puede ayudar a prevenir las infecciones bacterianas. Tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que combaten los microbios dañinos y refuerzan el sistema inmunitario. El tomillo también contiene antioxidantes que pueden proteger las células del daño y la inflamación.”

Dra. Mary Jones

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas