Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
Expertos-Señalan-Que-Vacuna-Contra-el-covid-19-no-sera-util
☑️ Expertos Señalan Que Vacuna Contra El COVID-19 NO Será Útil
August 24, 2020
mascarillas-en-espacios-cerrados-evitan-el-contagio-del-coronavirus
☑️ Según La Ciencia Usar Mascarillas En Espacios Cerrados Evita El Contagio De Enfermedades
August 28, 2020

☑️ El Enjuague Bucal y Su Función Antiséptica

el-enjuague-bucal-podria-combatir-el-covid-19

Hay diversas formas de plantear el título de un artículo. Eso diferencia la seriedad de quien lo respalda. En este caso, el planteamiento lo realizo a manera de pregunta y no de afirmación, por cuanto se requieren aún ciertas definiciones. Esto lo menciono debido a que desde hace algunas semanas han aparecido algunos titulares que hacen creer a las personas, que los enjuagues bucales son recomendados por los científicos. Eso es una hipótesis que aún está en construcción. Es decir, los científicos que lo han estudiado, se han dado cuenta que se requiere profundizar en ciertos elementos, llegando a realizar sugerencias de cómo abordar las futuras investigaciones en torno a este tema.

Y precisamente hablaré de los enjuagues bucales, debido a que recibí una solicitud relacionada con este delicado tema. Se trata de una joven de Venezuela que vive con sus abuelos y es ella quien, con más frecuencia, tiene que salir a la calle. Ella me realizó el planteamiento, porque ha visto desde hace unas semanas, que se ha destacado el empleo de los enjuagues bucales como medida preventiva para el nuevo coronavirus. Por supuesto, yo he estado siguiendo esta noticia y como profesional de la salud, he indagado e investigado en diversas fuentes. Y encontré el origen de esta noticia, que puede convertirse en una opción interesante para el control del COVID-19.

Así, con mucho cariño, preparé un sencillo reporte para Nebeska, incluyendo además detalles importantes sobre el comportamiento del nuevo coronavirus. También mencioné, algunas investigaciones interesantes para comprender el alcance del uso de los enjuagues bucales. Con base en la información que le envié a esta joven, preparé un sencillo artículo. Aquí menciono además ciertos hallazgos realizados por investigadores independientes, los cuales podrían servir, como estrategias inmediatas para disminuir la propagación del nuevo coronavirus.

¿De donde surge esta noticia?

Desde hace mucho tiempo, se han estado haciendo sugerencias a través de diversos medios, del empleo de gárgaras para eliminar el coronavirus de nuestra boca y garganta. De hecho, es bien sabido que, en países como Japón, el enjuague con solución salina es recomendada para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

Mucha gente en la actualidad, se pregunta si se debería utilizar enjuague bucal, para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Y esta interrogante, podría comenzar a desvelarse. Pues, a raíz de una exhaustiva revisión, un grupo de científicos de la Universidad de Cardiff, realizó hallazgos interesantes. En ella participaron, además de los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, virólogos, especialistas en lípidos, microbicidas y expertos en atención sanitaria de diversas instituciones. Entre ellas destacan: las universidades de Ottawa, Barcelona, Nottingham, Colorado y el Instituto Babraham de Cambridge. Como saben, en muchos artículos publicados, se ha hecho mención acerca del llamado realizado por estos investigadores, para probar los enjuagues bucales en el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

de-donde-surge-la-noticia-enjuague-bucal

De acuerdo a las revisiones realizadas, los científicos, lograron encontrar que muchos de los ingredientes utilizados en las marcas comerciales de enjuagues bucales, podrían dañar la envoltura lipídica o de grasa que posee el nuevo coronavirus. Su hipótesis se basa, en que, muchos de estos compuestos, en primer lugar, el alcohol, pueden afectar la envoltura de virus semejantes al SARS-CoV-2.  Pero hay que destacar que son estudios realizados con anterioridad y ameritarían ser comprobados en estudios sobre el nuevo coronavirus.

¿Qué encontraron los investigadores de la Universidad de Cardiff?

En mayo de 2020, en la revista Function de la Universidad de Oxford, se publicó esta interesante investigación. Por medio de ella, se logró profundizar los mecanismos existentes que poseen enjuagues bucales de amplia utilización sobre los virus. Específicamente sobre la degradación de la cubierta de grasa que poseen ciertos virus. Se determinó, que la mayoría contienen componentes como el etanol, la clorhexidina y el peróxido de hidrógeno. Además de ello, se detectó que los mismos, poseen menor proporción de alcohol que los desinfectantes elaborados para las manos.

De esta forma, mientras el desinfectante de manos, posee un 60% a 70% de alcohol, la mayoría de los enjuagues bucales comerciales, contienen del 14% al 27%. Otro compuesto muy común, sobre todo en el Reino Unido, es la clorhexidina. Se observó, además, que muchos enjuagues bucales, contienen ciertos aceites esenciales, en especial de eucalipto y mentol.

De acuerdo a la información revisada, los investigadores consiguieron evidencia sobre la inactivación del virus de la gripe y herpes. Específicamente en enjuagues bucales conteniendo alcohol y aceites esenciales, cuando se realizan enjuagues no menores a los treinta segundos. A su vez, los estudios mencionan que la clorhexidina ha sido probada contra ciertos virus, a nivel de laboratorio. Los investigadores encontraron que la clorhexidina, mostró una actividad débil contra cierto tipo de coronavirus, sugiriendo su posible combinación con alcohol.

Los investigadores de Cardiff hicieron un llamado a que los científicos, para que profundicen acerca del empleo de enjuagues bucales. Esto permitiría establecer, si los mismos, son efectivos para reducir la carga viral a nivel de boca y garganta. Además de ello, determinar, cuál dosificación, sería más efectiva, para reducir la propagación del nuevo coronavirus. Ellos consideran, que se necesita evaluar la efectividad de las gárgaras, en comparación con enjuagues bucales que contienen alcohol y clorhexidina.

¿Qué mencionan otros estudios acerca de los enjuagues bucales?

Se han realizado además, algunas pruebas en pacientes con COVID-19, que demuestran la efectividad de la clorhexidina a nivel clínico. De acuerdo a los investigadores coreanos, la carga viral del nuevo coronavirus, fue consistentemente alta en la saliva. Siendo relativamente más alta, que la carga encontrada a nivel de la orofaringe durante la etapa inicial de COVID-19. El enjuague bucal de clorhexidina fue eficaz para reducir la carga viral de SARS-CoV-2 en la saliva durante un período de tiempo corto.

Es importante resaltar, que se han realizado investigaciones acerca de estudios con enjuagues bucales antisépticos. Se cree, que ellos, podrían reducir la gravedad del COVID-19 al disminuir la carga viral oral en personas infectadas. Sobre todo, al lograr disminuir la carga viral presente en las gotículas, al hablar, toser o exhalar. Pudiendo también, minimizar el riesgo de transmisión, mediante aerosoles producidos durante procedimientos dentales.

estudios-sobre-enjuagues-bucales

Un estudio publicado en junio de 2020, logró establecer que ciertos enjuagues bucales antisépticos, podrían ayudar a prevenir el COVID-19. El estudio lo realizó, el Grupo Etiología y Tratamiento de Enfermedades Periodontales y Periimplantarias de la Facultad de Odontología, Universidad Complutense de Madrid. Los investigadores, realizaron un exhaustivo análisis de la literatura científica, publicada hasta el 30 de abril de 2020. La misma se centró en el análisis del efecto sobre ciertos virus, de algunos enjuagues bucales antisépticos. Principalmente los que contenían: cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, povidona yodada y peróxido de hidrógeno. Mediante este estudio, se logró demostrar, que el CPC, ha logrado inactivar algunos tipos de coronavirus. Que al igual que el COVID-19, poseen una cubierta lipídica o de grasa. De hecho, en estudios recientes se logró demostrar su eficacia en infecciones víricas respiratorias, vinculadas al virus de influenza.

Implicaciones acerca de las recomendaciones realizadas por los investigadores

Partiendo del consenso, de diversos investigadores, podemos decir, que muchos estudios apuntan a que gran diversidad de enjuagues bucales, podrían favorecer el control del nuevo coronavirus. Y esto permite afirmar, que la cavidad oral, incluyendo glándulas salivales y garganta, cobran mucha importancia dentro de esta pandemia.

Muchos estudios han descubierto que esa zona del cuerpo humano, es un sitio importante de replicación del nuevo coronavirus. Aparte de ello, se ha demostrado, que durante los diez primeros días de la infección, la persona puede permanecer asintomática. Sin embargo, presenta una alta capacidad de contagio. En esta fase, el nuevo coronavirus infecta mayormente las vías superiores respiratorias, que incluyen, la boca, garganta y nariz. Por ello, la boca representa un lugar potencial tanto de infección como de contagio.

Aunque suene reiterativo, existe una clave importante. Si lavar las manos con agua y jabón, desnaturaliza la capa de grasa (envoltura lipídica) del virus, los enjuagues bucales también pueden hacer. De hecho, el interesante estudio elaborado por los investigadores de Cardiff, muestra importantes hallazgos. Uno de ellos, es que algunos enjuagues bucales comerciales tienen capacidad para destruir o inactivar virus. Y esto, se afirma basados en estudios comparativos, realizados con diversidad de virus conocidos.

¿Posee alguna importancia el empleo de enjuagues bucales?

La pandemia que actualmente es vivida por todos, obliga a mantener ciertas medidas preventivas de higiene. Sin embargo, muchas instituciones e investigadores, consideran importante, poner en práctica las medidas de higiene bucal. Su importancia es reafirmada incluso, por organismos como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Así, actualmente ellos recomiendan, el empleo de enjuagues bucales con efecto antimicrobiano, previo a realizar procedimientos en clínicas dentales.

Vale recalcar, que la insistencia de científicos y de organismos competentes, se basa en una serie de hallazgos. Es decir, la higiene bucal complementaria, mediante el empleo de enjuagues, no es una medida cosmética para el mal aliento. Esto va mucho más allá y tiene que ver con la forma en que ingresa el nuevo coronavirus al organismo. De acuerdo a diversos estudios, se ha establecido el comportamiento del nuevo coronavirus en nuestras células. Como lo hemos expresado con anterioridad, el virus ingresa a nuestro organismo al entrar en contacto con una molécula denominada ACE2 (enzima convertidora de la angiotensina 2).

importancia-del-empleo-de-enjuagues-bucales

Hasta donde se sabía, ella se encuentra, en la mayoría de las células pulmonares. Sin embargo, en un estudio publicado en febrero de 2020, se demuestró que también se encuentra en muchas células del interior de la boca. En especial, sobre la superficie de la lengua. Además de ello, se ha logrado determinar, que el nuevo coronavirus, utiliza las glándulas salivares como reservorio en pacientes asintomáticos. Incrustandose así, en lengua, encías y paladar. La ciencia ha establecido, que el nuevo coronavirus, se multiplica en la garganta mil veces más que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, causado por otro coronavirus aparecido el 2002. Por todo ello, hay que considerar que la boca puede funcionar como una puerta de entrada o salida del virus. De ahí la importancia de su adecuada higiene.

Concluyendo

No se debe perder de vista que el nuevo coronavirus, posee mecanismos, que imitan lo que cierta vez dije sobre la llave y la cerradura. Anteriormente se pensaba que este mecanismo estaba más vinculado al corazón, riñones y pulmones, esto cambió desde febrero de 2020. Actualmente se sabe, que también se encuentra en muchas células del interior de la boca, en especial la lengua. Utilizando además, las glándulas salivares como reservorio para multiplicarse, en especial en pacientes asintomáticos.

Partiendo de la realidad conocida, acerca de la importancia de la boca en la diseminación del nuevo coronavirus, es bueno resaltar la  labor de muchos investigadores alrededor del mundo. Gracias a su labor, hoy es posible conocer que existen mecanismos, que pueden ayudar a evitar la diseminación del nuevo coronavirus. Se trata de los enjuagues bucales, los cuales desde hace unos años han venido siendo probados en diversidad de patógenos. Solo que esta vez, por efecto de la pandemia, muchos investigadores se han dedicado a investigar sus efectos como antivirales. Y sencillamente considerando los tradicionales componentes como alcohol, clorhexidina y peróxido de hidrógeno. Incluso, considerando, además, pruebas interesantes con enjuagues antisépticos como cetilpiridinio y povidona yodada.

Mi seguidora de Venezuela, se sintió muy agradecida por el material que le envié, el cual es el que comparto  en el post. Ella me comenta que, como vive con adultos mayores, se preocupa mucho en cuidar de ellos, realizando adecuadamente el protocolo de limpieza. El material recibido, le permitió, caer en cuenta de la importancia de la higiene integral de la boca. Ella de forma sincera me comentó, que pocas veces empleaba enjuague bucal, solo cepillaba sus dientes. Me comenta emocionada, que comprende muy bien el riesgo del contagio por vía oral y utilizarán regularmente enjuague bucal, aunque aún falten detalles por investigar.

“Destacamos que la investigación ya publicada sobre otros virus, incluidos otros coronavirus, respalda directamente la idea de que el enjuague bucal debe considerarse como una forma potencial de reducir la transmisión del SARS-CoV-2”

Valerie O’Donnell, PhD

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.