7 Beneficios Del Eneldo Para La Salud

Actualmente, muchas personas han comenzado a concienciar la importancia de sustituir muchos fármacos de uso cotidiano por alternativas naturales. Dentro de ellas destaca el eneldo, una planta que ha sido empleada desde hace siglos como especia y como medicina.

Este tema cada día atrae una mayor cantidad de personas que buscan mejorar su calidad de vida. Una de estas personas es Malia, una seguidora de Alabama. Ella es una mujer de mediana edad, amante de los oficios del hogar y excelente madre, esposa e hija.

Malia me comentaba. que compartía mucho con su familia, en especial los fines de semana cuando se reunían a comer.

Ella me dijo que, a inicios de la primavera su madre comenzó a experimentar mucha debilidad y fatiga. Esto le preocupó mucho y la llevaron a su geriatra de cabecera, quien luego de sugerirle algunas pruebas determinó que presentaba una deficiencia de vitamina B12.

Esto afortunadamente fue corregido. Sin embargo, Malia experimentó desequilibrios en su sueño por la preocupación generada antes de saber exactamente qué padecía su madre.

Ella intentó corregirlo empleando algunos medicamentos. Sin embargo, para ella esto agravó más la situación, porque durante el día se le dificultaba cumplir sus labores en el hogar a causa de la somnolencia.

Inmediatamente recordé al eneldo, una planta muy empleada desde la antigüedad.   Es el eneldo,  aquí daré a conocer conocer las bondades del eneldo, así como los efectos sobre el equilibrio del sueño. y sus beneficios.  Toda esta información la comparto en este artículo, aquí en mi blog.

Generalidades acerca del eneldo

Esta planta denominada botánicamente Anethum graveolens, pertenece a la familia Apiacea al igual que la zanahoria, el anís y perejil. Las plantas pertenecientes a esta familia presentan ciertos metabolitos secundarios y compuestos con aplicaciones medicinales e industriales.

Según los expertos en botánica, el nombre del género Anethum proviene de la palabra griega aneeton o aneeson, que significa olor fuerte.

Vale destacar, que esta planta se utiliza en más de 50 preparados empleados en la medicina Ayurvédica de la India. Además de ello, posee una larga trayectoria de empleo, en usos culinarios y medicinales, desde los tiempos del antiguo Egipto. De hecho, sus usos habituales son como especia y como medicina.

Se cree, que es originaria de la cuenca del mar Mediterráneo. Por lo general crece en diversos países de Europa y Asia. Según las estadísticas, la India, Pakistán, Estados Unidos, México, Alemania y Países Bajos son los mayores productores de eneldo. Esta planta posee diversos constituyentes químicos, los cuales presentan numerosos efectos farmacológicos.

Composición nutricional del eneldo

De acuerdo al USDA, 100 gramos de eneldo fresco y crudo aportan entre otras cosas:

  • 43 calorías
  • 3,5 gramos de proteínas
  • 1,12g de grasa
  • 7 g de carbohidratos
  • 2 g de fibra
  • 720 UI de vitamina A equivalente al 154% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR)
  • 150 µg de folato (38% IDR)
  • 85 mg de vitamina C (142% IDR)
  • 0,296 mg de riboflavina (17% IDR)
  • 208 mg de calcio (20% IDR)
  • 738 mg de potasio (20% IDR)
  • 6,6 mg de hierro
  • 55 mg de magnesio
  • 66 mg de fósforo.

Principales compuestos bioactivos presentes en el eneldo

El eneldo posee diversos compuestos bioactivos en sus hojas, tallos, flores y semillas. Entre ellos destacan los taninos, carotenoides, cumarina, esteroles, politerpenos, flavonoides e iridoides.

A su vez, los tallos, flores y semillas poseen cantidades importantes de alcaloides. En las hojas, flores y semillas, se han encontrado además, niveles destacados de flavonas.

De acuerdo a una información publicada en Foods en 2021, el aceite esencial de eneldo contiene en mayor proporción, limoneno, carvona, apiol, éter de eneldo y alfa-felandreno.

De acuerdo a otros estudios contiene a su vez, pequeñas cantidades de pineno, dihidrocarvona, cineol, mirceno, paramirceno, dilapiol, isomiristicina, miristicina, miristinpiol y dilapiol.

Propiedades del eneldo

Gracias a su perfil nutricional único y a los diversos componentes bioactivos, el eneldo presenta las siguientes propiedades:

 

  • Antioxidantes
  • Antimicrobianas
  • Antiinflamatorias
  • Antiespasmódicas
  • Antiaterogénicas
  • Antihistamínicas
  • Anticongestivas
  • Antiirritativas gástricas
  • Antieméticas
  • Carminativas (favorece la expulsión de gases)
  • Hipolipidémicas
  • Hipoglucémicas
  • Estimulante de las hormonas del sueño
  • Eupépticas (favorece la digestión de los alimentos)
  • Expectorantes
  • Galactógenas (estimula la producción de leche)
  • Sedantes.

Beneficios comprobados del eneldo

1. Favorece la salud ósea

Dado los elevados contenidos de calcio en eneldo, su consumo incrementa la absorción del mismo. Además de ello, ayuda a prevenir la pérdida ósea y la disminución de la densidad mineral ósea. También, favorece el crecimiento, reparación y desarrollo óseo.

Vale destacar, que el eneldo puede coadyuvar en la prevención de enfermedades crónicas como la osteopenia y la osteoporosis.

2. Mejora la función digestiva

De acuerdo a los estudios realizados hasta ahora se ha establecido, que el eneldo posee potente actividad aperitiva. Este afecto coadyuva en el apetito y la activación de los jugos gástricos y la bilis.

Vale destacar, que de acuerdo a ciertos estudios de laboratorio, los extractos de semillas de eneldo poseen efectos protectores y antisecretores sobre las lesiones de la mucosa gástrica. Se determinó además, que el eneldo también posee una actividad moderada sobre el Helicobacter pylori.

Gracias a este efecto, las semillas de eneldo son muy empleadas para el alivio del dolor estomacal, indigestión, dispepsia y flatulencia.

De acuerdo a los expertos, el eneldo posee la capacidad de combatir los procesos diarreicos. Ello se debe principalmente a su excelente actividad digestiva y antimicrobiana. Ello puede coadyuvar a la mejora del proceso digestivo y al combate de las infecciones de origen microbiano.

3. Ayuda a combatir el insomnio

De acuerdo a los estudios se ha logrado determinar, que el aceite esencial de eneldo posee una importante actividad sedante. Gracias a este efecto con efecto calmante e hipnótico, favorece la producción de ciertas enzimas y hormonas. Ello ayuda a inducir el sueño y a combatir el insomnio.

Se sabe además, que el eneldo posee una acción relajante del sistema nervioso. Este efecto ayuda también a combatir la ansiedad y mejorar el sueño. Según los expertos, este efecto se ve potenciado, por la disminución del dolor muscular que a veces acompaña el insomnio.

Incluso, el eneldo también favorece la disminución del estrés, mejorando en consecuencia la salud mental.

4. Favorece el desempeño cognitivo

De acuerdo a diversas investigaciones se ha corroborado, que la esencia de eneldo posee elevados niveles de flavonoides. Dentro de ellos destaca una subclase de fitoestrógenos que poseen ciertos efectos positivos en la mejora de la memoria.

De acuerdo a investigaciones realizadas el 2016, ello se debe al incremento de los niveles de acetilcolina, además de una elevada actividad antioxidante. De acuerdo a las investigaciones, el extracto de las semillas de eneldo, han demostrado efectos neuroprotectores moderados.

5. Coadyuva en el control de la diabetes

Según a los expertos, existen formas muy variadas de tratar y controlar la diabetes. Entre ellas destacan, el empleo de la insulina y medicamentos hipoglucemiantes, además de la práctica de ciertas dietas y ejercicio.

Vale destacar, que aparte de su baja eficacia a largo plazo, los fármacos por lo general son costosos y suelen ocasionar efectos secundarios de gravedad. Ello impide, que las personas con diabetes no puedan realizar tratamientos prolongados o ingerir altas dosis de estos medicamentos.

Afortunadamente ciertas opciones naturales como el eneldo, ofrecen la ventaja de ser una opción barata y segura, dado que sus efectos secundarios son muy bajos a inexistentes.

Ciertos estudios, han permitido detectar la capacidad del eneldo para mejorar significativamente los niveles de glucosa sanguínea en ayunas. Además de ello, se ha observado que, en los casos de diabetes que son producidos por efecto de los corticosteroides, también es controlable con el eneldo.

Ello se logra gracias a la reducción en la fluctuación de los niveles de lípidos e insulina a nivel sanguíneo. Este efecto, favorece el control de la diabetes. Por ello, muchas personas para controlar la diabetes consumen semillas de eneldo, realizan infusiones o lo ingieren en forma de encurtido.

Incluso, el consumo de eneldo en personas sanas puede impedir los picos de azúcar que pueden acarrear resistencia a la insulina, síndrome metabólico o diabetes tipo 2.

6. Mejora la salud del sistema cardiovascular

De acuerdo a los expertos, la presencia de flavonoides, taninos y terpenos, incide sobre la elevada capacidad antioxidante del eneldo. Esto permite, que corrijan los desequilibrios existentes en los niveles de triglicéridos, colesterol total y colesterol malo (LDL).

Como se sabe, la reducción de los niveles de colesterol malo, se vinculan a un mayor riesgo de aterosclerosis. Y ello a su vez, eleva el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

7. Fortalece el desempeño del sistema inmunológico

Desde hace siglos, en la medicina ayurvédica de la India, se ha empleado el eneldo por sus efectos antimicrobianos. Esta planta puede coadyuvar en la prevención de infecciones ocasionadas a nivel interno y también a nivel tópico. A manera de ejemplo, se mencionan las cicatrices ocasionadas por cirugías, cortes accidentales o heridas abiertas.

De acuerdo a los estudios realizados hasta ahora, se ha observado que los aceites esenciales y extractos de eneldo, ejercen una potente actividad antimicrobiana. Dentro de los microorganismos que logra combatir destacan:

  • Staphylococcus aureus
  • Bacillus cereus
  • Enterococcus faecalis
  • Listeria monocytogenes
  • Escherichia coli
  • Yersinia enterocolitica
  • Salmonella choleraesuis
  • Salmonella typhii
  • Shigella flexneri
  • Pseudomonas aeruginosa.

Cabe destacar, que los extractos de semillas de eneldo también presentan actividad antiulcerosa, y han mostrado una actividad moderada contra Helicobacter pylori. Incluso, se ha observado su capacidad para combatir ciertos hongos. A saber, Candida albicans, Penicillium islandicum, Aspergillus flavus,  Aspergillus niger y Saccharomyces cerevisiae.

Así mismo, el eneldo también posee propiedades antiespasmódicas y expectorantes. Es importante señalar además que el kaempferol y otros flavonoides y monoterpenos, que se encuentran en el aceite esencial del eneldo, poseen propiedades anticongestivas y antihistamínicas.

De acuerdo a las observaciones, el eneldo es capaz de eliminar la congestión respiratoria ocasionada por reacciones alérgicas e infecciones. Gracias a este efecto, es también útil en el tratamiento de la tos seca y productiva o síntomas asociados al asma.

Incluso se ha demostrado, que ciertos compuestos presentes en el eneldo pueden inhibir la formación de tumores malignos. Ello se debe a su propiedad antiaterogénica.

Concluyendo

De acuerdo a lo que se presentó, se pudo observar que el eneldo es otra planta que ha llegado hasta los actuales días días después de cientos de años de empleo.

Incluso, su empleo se remonta miles de años en el tiempo, en la medicina ayurvédica de la India. Esta planta es una excelente fuente de minerales, vitaminas y compuestos bioactivos presentes en sus aceites esenciales.

Muchos estudios han logrado demostrar, que los compuestos del eneldo poseen diversas actividades. A manera de ejemplo destacan: antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, antiaterogénicas, antihistamínicas, anticongestivas, hipolipidémicas, hipoglucémicas, galactógenas, antieméticas, sedantes, eupépticas y expectorantes.

Gracias a estos compuestos bioactivos y a sus diversas propiedades, esta planta presenta una serie de beneficios para la salud. Entre ellos destacan: mejora la salud ósea, cardiovascular, cognitiva y digestiva, combate el insomnio, ayuda a controlar la diabetes y fortalece el desempeño del sistema inmunológico.

De acuerdo a la ciencia, muchos compuestos presentes en el eneldo poseen efectos antimicrobianos. Esto favorece en gran medida el combate de una serie de microorganismos que causan algunas patologías. Dentro de ellos podemos mencionar: Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, Helicobacter pylori y Candida albicans.

Para Malia la información recibida, la cual comparto en el post, fue de gran utilidad. Ella se sintió realmente muy feliz de poder conocer un remedio natural que está al alcance de todas las personas. Ella me comentó, que su abuela paterna solía preparar algunos platos que incluían el eneldo.

De hecho cuando compartió esta información con su madre, esta le comentó que desde hace años existe una fórmula denominada agua de eneldo, empleada para los cólicos infantiles. Esto fue gratificante para Malia, pues el eneldo ya había favorecido su salud, en su edad más tierna.

“La semilla de eneldo se emplea para tratar la indigestión y ha demostrado actividad fisiológica, como la ejercida contra la hipoglucemia y la enfermedad gastroesofágica. Por ello, se puede concluir que, esta semilla presenta una buena actividad fisiológica y la posibilidad de ser utilizada como alimento medicinal y recurso funcional para la prevención y terapia de enfermedades gastroesofágicas”

Hyeon-Hwa Nam

Centro de Investigación de Recursos de Medicina Herbal, Corea

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas