☑️ 13 Beneficios Del Jugo De Zanahoria Que NO Conocías

He comentado mucho en mis posts la importancia del consumo de  vegetales, de igual manera  la necesidad que tiene el organismo de ingerir  jugos de vegetales, en especial los jugos verdes.  Olivia, es una asidua lectora quien siempre me escribe dándome las gracias por los consejos que brindo en las redes sociales y en los “directos” que continuamente realizo  con mucha dedicación y cariño.  Ella, entre otras cosas me preguntó acera de los beneficios que brinda el jugo de zanahorias y su contribución a la salud.

Yo le respondí que el consumo de jugo o zumo de zanahorias se ha hecho muy común por la cantidad de nutrientes y propiedades que posee.  Si se toma con otras frutas y verduras proporciona un sabor exquisito al paladar.  Según el Stanford Health Care, una taza de jugo de zanahorias contiene los nutrientes con vitaminas y minerales equivalentes a 5 tazas de zanahorias picadas.  Por supuesto esto  no reemplaza el comer frutas y verduras enteras.

Olivia se mostró sorprendida al saber que una taza de jugo de zanahorias es el equivalente a 5 tazas de zanahorias picadas.  Esto sucede sencillamente porque al usar el extractor de jugos, éste solo la muele, extrae el líquido de la zanahoria , aislando la pulpa.  De esta manera se pueden absorber mucho más rápido todos los nutrientes, dándole menos trabajo al aparato digestivo.

Bien, hoy quiero hablar del jugo de zanahorias y todos los beneficios que aporta al organismo.  También relataré  un poco acerca de la zanahoria, ya que es la fuente de donde proviene el jugo con el mismo nombre.

Conociendo un poco más la zanahoria

La zanahoria se ha convertido en un vegetal con muchos usos en el arte culinario.  Es consumida en todas sus formas, por lo que es muy fácil obtenerlas en cualquier región del mundo.  Su color principal es el naranja, el cual proviene del betacarotenos, que es la llamada vitamina A de origen vegetal.  Las  más comunes son de ese color, aun cuando se pueden conseguir de diferentes colores como amarillas, blancas y las zanahorias moradas muy beneficiosas para la salud.

El betacarotenos ha sido reconocido como precursor para combatir el daño producido por los radicales libres que causan el estrés oxidativo,  además de proteger la vista y la piel.  Podéis ver como 1000 microgramos. de zanahoria cubren el 80% de lo recomendado diariamente de vitamina A.

Por mucho tiempo se ha creído que las zanahorias poseen un alto contenido de azúcar, lo que hace que suba la glucosa en la sangre del organismo. No obstante, una taza de zanahorias crudas solo posee 10 gramos de carbohidratos.

El valor nutritivo de la zanahoria es de carácter curativo y sanador.  Sus potencialidades son muchas, entre ellas las relacionadas con la limpieza de vuestros riñones,  mantener la salud cerebral, combatir la inflamación producida por los radicales libres, así como balancear el azúcar en la sangre.

El jugo de la zanahoria aporta una gran cantidad de nutrientes a la salud.  Es de naturaleza alcalina, por lo que puede ser usado para neutralizar el exceso de ácido en el estómago, contribuyendo así a mejorar los síntomas de acidez estomacal.

Aportes nutricionales del jugo de zanahoria

Son muchas las propiedades nutricionales que la zanahoria puede aportar al organismo en minerales y vitaminas, fibra y carbohidratos.  Entre otros menciono:

aportes-nutricionales-del-jugo-de-zanahoria

Betacarotenos

El betacarotenos es la vitamina A de origen vegetal.  La vitamina A contribuye notablemente a la salud ocular. Es un antioxidante natural que igualmente protege al organismo de los radicales libres.  Una taza de jugo de zanahoria  otorga 3,2 gramos, un poco más de lo recomendado de consumo diario de vitamina A.

Calcio

El calcio es necesario en el organismo  y es beneficioso para diferentes partes del cuerpo humano.  Se recomienda el consumo diario de 1,000 miligramos de calcio para mujeres embarazadas y menores de 2 años. De igual manera, 1,000 miligramos de calcio para adultos y 1,200 miligramos para  personas mayores de 50 años de edad.  Al consumir una taza de de jugo de zanahoria se está aportando al organismo 0,12 gramos de calcio que son más o menos el 12% de la recomendación diaria del uso del calcio.

Hierro

El hierro es un mineral esencial para transportar oxigeno y dióxido a la sangre. Ayuda a producir colágeno y fortifica el sistema inmunológico.  El consumo de hierro en conjunto con los alimentos con vitamina C maximizan la absorción del hierro.

La deficiencia de este mineral desarrolla la temida anemia, que limita la energía en el cuerpo y afecta el ritmo de vida personal,  por lo que el jugo de zanahorias en combinación con la naranja y el betabel es muy usado para combatirla.

Magnesio

El magnesio es esencial para la vida ya que hace que muchas funciones de nuestro cuerpo se realicen para mantenernos saludables. El magnesio desempeña un rol fundamental en el organismo, mejora la salud de los huesos, contribuye a que se regulen los niveles de azúcar en sangre y tiene  mucha relevancia en el funcionamiento de las enzimas. Actúa además como energizante en el organismo.  El magnesio contenido en el jugo de zanahorias ayuda con la absorción de los nutrientes y a digerir las grasas en el cuerpo.

Sodio

El sodio es un electrolito que necesita nuestro organismo para ayudarlo a funcionar bien, manteniendo los líquidos en un buen equilibro. Juega un rol importante en el normal funcionamiento de los nervios y los músculos, otorgando un aporte esencial  al cuerpo,

Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante natural que brinda un gran apoyo al sistema inmunológico y protege  al organismo de los daños que pueden causar los radicales libres al generar el estrés oxidativo, degeneración celular  y envejecimiento prematuro.  Al consumir una taza de jugo de zanahoria, proporciona 2.5 microgramos de vitamina E y 16.7 microgramos del consumo recomendado para los hombres y mujeres.

Vitamina K

La vitamina K ayuda a absorber el calcio y es sumamente importante para la coagulación de la sangre. proporcionando beneficios para la prevención y el tratamiento de enfermedades vasculares y óseas..  El consumo de 1 taza de jugo de zanahoria tiene 51 microgramos de vitamina K, que otorga alrededor del 50% de lo recomendado diariamente en adultos.

Beneficios del jugo de zanahoria

La zanahoria es un gran alimento para el organismo muy usado en el arte culinario.  El jugo de zanahorias  concentra todos los nutrientes minerales y vitaminas y su consumo provee muchos beneficios al organismo.   Entre los principales beneficios se mencionan:

1. Protege la visión

Los antioxidantes potentes como el betacarotenos se convierte en la vitamina A de origen vegetal, la luteína y zeaxantina están contenidos en el jugo de zanahoria y ayudan a proteger la salud ocular.  La deficiencia de luteína y zeaxantina  aumentan el riesgo de perder la vista con el envejecimiento, mientras que la deficiencia de betacarotenos genera problemas en la visión, como ceguera y degeneración macular.  Consumir el jugo de zanahorias ayuda a reducir el riesgo de estos padecimientos, así como el de las cataratas.

jugo-de-zanahoria-beneficios

2. Fortalece el sistema inmunológico

El jugo de zanahorias ayuda a evitar el daño que causan los radicales libres y las bacterias dañinas, así como la inflamación.  Así fortalece el sistema inmunológico  y proporciona niveles de energía.  Esto se debe a la cantidad de antioxidantes que posee el jugo de zanahorias, el betacarotenos, la vitamina C, el licopeno y la luteína entre otros.

3.  Facilita la digestión

Ingerir una comida deficiente sin los nutrientes necesarios va lesionando el sistema digestivo.  El jugo de zanahorias y su consumo contribuye con el tracto digestivo a poder absorber los nutrientes de una forma más fácil  Con el uso del extractor las fibras de la zanahoria se descomponen y es mucho más fácil liberar las vitaminas y minerales, ya que los nutrientes son absorbidos inmediatamente por el estómago y otros organos del aparato digestivo.

4. Contribuye a un mejor embarazo

El jugo de zanahoria contiene vitamina A y C, que son poderosos antioxidantes.  Actúan conjuntamente con el calcio en la formación y desarrollo de los huesos, así como los cartílagos del feto.  Contiene además folato para prevenir lesiones que puedan suceder en el nacimiento del bebé.   Los antioxidantes impiden la formación de radicales libres y fortalecen el sistema inmunológico tanto de la madre como del feto.

5. Ayuda a combatir el daño al ADN

Los fotoquímicos carotenoides y el betacarotenos antioxidantes  son las fuentes más naturales que contienen las zanahorias y el jugo de zanahorias.  Todas estas sustancias ayudan a combatir el daño al ADN, así como los niveles de inflamación que atacan al organismo.

6.  Reduce los riesgos de accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares

Los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades del corazón tienen un enemigo en el jugo de zanahoria, puesto que el mismo beneficia la salud del cerebro y corazón al eliminar los radicales libres que producen el estrés oxidativo que afecta en su totalidad al organismo.

Según un Estudio realizado, se probó en 20 pacientes cardíacos, el consumo de 16 onzas de jugo de zanahoria recién hecha durante un periodo de tres meses.  Se midieron diversos índices de riesgo cardiovascular, insulina, leptina, porcentaje de grasa corporal, presión arterial. 

Se tomaron muestras de sangre antes de efectuar  el estudio y luego de transcurrido los tres meses y finalizado el Estudio, se realizaron nuevamente las pruebas a los pacientes, donde se encontró mejoría en ellos.  Estas razones determinaron que el jugo de zanahoria puede proteger el sistema cardiovascular por el contenido de antioxidantes que posee.

7.  Ayuda a reducir el colesterol malo

El jugo de zanahorias es rico en antioxidantes, con una excelente fuente de potasio.  Ayuda a reducir el colesterol malo y tener un buen nivel de colesterol.   Todo esto hace que se aumenta la capacidad del cuerpo para digerir la grasa.   Así el sistema digestivo puede absorber mejor los alimentos, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebro vascular, beneficiando igualmente al organismo en general.

8.  Contribuye a nivelar el azúcar en sangre

Los carotenoides, el magnesio como el manganeso que contiene el jugo de zanahoria ayudan de igual manera a controlar los niveles de azúcar y a aumentar la insulina en el organismo.

9. Contribuye a combatir el cáncer

El carotenoides es la vitamina A de origen vegetal.  Según Estudios realizados, se afirma que el consumo de zumo de zanahorias por un mes ayuda a defender el cuerpo de las células cancerígenas. Esto se debe al contenido de antioxidantes  que ayudan a  combatir el daño celular.

Pueden reducir el riesgo sobre todo en canceres de mama y ovario, asimismo, combatir las células que dominan la leucemia. La acción enérgica de los carotenoides ayuda a mitigar el estrés oxidativo que daña la regeneración celular.

10. Protege la salud bucal

El jugo de zanahorias contiene una gran cantidad de nutrientes para combatir las bacterias y toxinas de la cavidad bucal, ayudando con su poder antibacteriano a prevenir las caries.  Es un aliado de las encías saludables y en general de la cavidad bucal.  La gran cantidad de antioxidantes que posee el jugo y su consumo ayudan a estimular las encías y la salivación, lo que hace que combata cualquier problema bacteriano que se presente.

11.  Ayuda a mejorar la salud de la piel

El jugo de zanahoria tomado a diario beneficia la salud, ayudando notablemente a mejorarla. Su contenido de betacarotenos  a combate la infección e inflamación que se produce cuando surgen problemas en la piel.   Contiene vitamina C, que al consumirlo ayuda a que la piel pueda recuperarse más rápidamente de heridas y erupciones.  En pocas palabras, los problemas cutáneos son mejorados con el consumo de jugo de zanahoria.

12. Fortalece la salud cerebral

El jugo de zanahorias es ideal para fortalecer la salud cerebral.  Ayuda a disminuir los riesgos de tener problemas mentales o de memoria, especialmente en la demencia senil y el alzheimer.  Estos problemas son creados por la inflamación que producen los radicales libres que a su vez generan el estrés oxidativo que daña las células y evita su regeneración. Todo este proceso debilita las funciones cerebrales.

13. Protege al organismo de los radicales libres y el estrés oxidativo

Los antioxidantes que posee el jugo de zanahoria favorecen la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas.  Esto se debe que detienen el crecimiento de los radicales libres. El consumo del tabaco también daña el organismo puesto que causa el estrés oxidativo, producto de los radicales libres, además de causar daños a las células.

De esta manera, al consumir suficientes nutrientes antioxidantes se neutraliza el crecimiento de los radicales libres.   El estrés oxidativo causa daño al ADN en las células, aumentando así el riesgo de envejecimiento prematuro, inclusive el cáncer.

Cómo preparar un jugo de zanahoria

La preparación del jugo de zanahorias es sumamente fácil.   La pulpa de la zanahoria es dura por lo que no produce tanto jugo como podría hacerlo una naranja.  Esa es la razón por la que se recomiendan muchas zanahorias para colocarlas en el extractor donde se separa la pulpa del jugo.  Esta pulpa puede ser utilizada posteriormente para añadirla a algún guiso o sencillamente para hacer alguna croqueta deliciosa.

preparar-jugo-de-zanahoria

Jugo puro de zanahoria

Ingredientes

Con el extractor

  • 5 zanahorias

¿Cómo prepararlo?

  • Lavar las zanahorias con un pequeñito cepillo de cocina.
  • Colocar las zanahorias en el extractor de jugo. La fibra de las zanahorias saldrá por un lado y quedará un jugo puro con todos los nutrientes que el cuerpo necesita.
  • Consumir el jugo de zanahorias

Con licuadora

  • 1 zanahoria
  • ½ vaso de agua

¿Cómo prepararlo?

  • Lavar las zanahorias con un pequeñito cepillo de cocina.
  • Cortar las zanahorias en trozos pequeños o rallarlas para hacer más fácil su preparación.
  • Colocar el medio vaso de agua en la licuadora y añadir las zanahorias, licuar hasta que esté bien la mezcla.
  • Colar el resultado de la mezcla con los residuos de zanahoria.   (Podrá servir luego para preparar croquetas o lo que desees).
  • Consumir el jugo de zanahoria.

Jugo de Zanahoria con Naranja

Ingredientes

  • Jugo de zanahorias ya elaborado
  • 5 naranjas dulces

¿Cómo prepararlo?

  • Pelar las naranjas y exprimir hasta extraer el jugo.  Colar la pulpa y semilla.
  • Mezclar los jugos de zanahorias y naranja.
  • Consumir el jugo

Jugo de Zanahoria con Jengibre y pepino

Ingredientes

  • 6 zanahorias
  • 1 pequeña raíz de jengibre
  • Una naranja
  • Un pepino

¿Cómo prepararlo?

  • Pelar la naranja, lavar las zanahorias y el jengibre.
  • Agregae los ingredientes en el extractor de jugo.
  • Consumir el jugo.

Concluyendo

El jugo de zanahorias brinda muchos beneficios a la salud por tener una buena carga nutricional de vitaminas, minerales y antioxidantes. La concentración de estos nutrientes y los antioxidantes es sumamente poderosa y más fácil de absorber por el organismo, siendo además una fuente excelente de proteínas y carbohidratos.  Con el uso de un extractor se puede obtener una taza de jugo de zanahoria utilizando cinco zanahorias.

Su consumo ayuda a prevenir enfermedades crónicas como son ataques cardíacos y derrames cerebrales.  Además, estimula el sistema inmunológico y mejora la salud física y mental.   Los beneficios que proporcionará al organismo serán vistos en el transcurrir de las semanas,  al obtener mayor energía  y bienestar.

Olivia me confesó que se ha hecho asidua consumidora del jugo de zanahorias en la mañana todos los días, el cual combina con naranja.  Considera que le da mucha energía y vigor a su organismo.

La mejor y más eficiente farmacia está dentro de tu propio sistema.   Robert C. Peale

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender como puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3259297/
  • https://www.livestrong.com/article/530801-nutritional-value-for-raw-carrot-juice/
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21864090,
  • http://www.carrotmuseum.co.uk/carrotpower.html
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4247818/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas