Sobrecrecimiento Del Hongo Candida ¿Cómo Tratarlo?

Existen algunos hongos, que frecuentemente ocasionan diversas infecciones en el organismo. Dentro de ellos, destacan algunas especies pertenecientes al género Candida. De acuerdo a diversos estudios se ha podido comprobar, que existen algunos factores que inducen el  sobrecrecimiento del hongo Candida.

Esto puede conllevar a la presencia de ciertos procesos infecciosos, que deben ser manejados integralmente a fin de evitar su recaída y recurrente afección.

De este tema, que concierne a personas de todas las edades, voy a hablar a solicitud de Layan. Ella es una seguidora de Kentucky, actualmente con setenta años y con más de cincuenta caminando al aire libre.

Ella me comentó, que aun cuando camina diariamente, había aumentado de peso,sin darse cuenta y lo notaba en la ropa que usaba.  No encontraba lógica a esa situación, porque tenía cierta disciplina en su ejercitar diario.

Ella creyó que su problema se debía a que hace alrededor de un año comenzó a utilizar prótesis dental. De hecho, para ella fue muy incómodo adaptarse a emplearlas.  Por esta razón, solía presentar estomatitis protésica con mucha frecuencia. Además tenía infecciones urinarias recurrentes con escozor en el área vaginal, así como cierta dificultad para bajar de peso aunque diariamente caminaba.

Buscar las causas del problema, no quedarse con los síntomas

Por otro lado, su alimentación no era tan sana como ella creía.  Según ella su consumo de azúcar era casi nulo, pero tomaba jugos de frutas, además que gustaba el consumo de panecillos hechos por ella. Quizás Layan por costumbre, gustaba comer esos productos que no eran saludables, autoengañando a su cuerpo.

Cuando ella acudió al médico, comentó que le suministró medicación y los dolores y molestia bajaron un poco, pero luego continuó el malestar que le afectaba.

Layan decidió comunicarse conmigo para que le indicara acerca de algunas alternativas naturales para combatir esta dolencia.

Constantemente he informado aquí la necesidad de que es necesario ir a la causa de cualquier problema, porque los síntomas son soluciones a corto plazo, pero que recrudecen y se hacen más fuertes con el tiempo.

Es altamente factible que Layan tenga un sobrecrecimiento del hongo de la Candida.  Dada la importancia de este tema, decidí compartirlo en mi página.

Algunas generalidades acerca de la Candida

Según los especialistas, las especies de Candida son responsables de la mayoría de las infecciones ocasionadas por hongos patógenos. Dentro de esta especie, se incluyen una serie de especies vinculadas con la presencia de infecciones oportunistas.

Candida albicans, es uno de los hongos que se aísla de forma muy frecuente a nivel de muestras clínicas. Este microorganismo forma parte de la microbiota, que se encuentra a nivel vaginal y gastrointestinal en personas sanas sin ocasionar ningún tipo de enfermedad.

Ello se debe a la participación de la microbiota benéfica y el sistema inmunológico, que logran controlarlo a nivel de esos lugares del cuerpo, evitando su proliferación en otras regiones.

Sin embargo, este delicado equilibrio puede perderse por diversas razones. Esto lo explicó de forma muy precisa la Dra. Camino Díaz, especialista en Medicina de Familia y Medicina Integrativa.

Ella participó hace poco en el episodio N° 22 de mi podcast CÓMO CURAR. Mediante este programa de salud natural, invito a los especialistas con mayor dedicación y vocación, a los fines de traducir la ciencia y convertirla en punto educativos de utilidad práctica.

La Dra. Camino Díaz destacaba, que existen una serie de factores que inciden en la proliferación de diversos microorganismos, en especial la Candida. Ello se debe al decrecimiento de ciertos microorganismos beneficiosos de la microbiota.

Dentro de los factores más comunes que ocasionan este desequilibrio, destacan:

  • La ingesta de antibióticos
  • Estilo de vida poco saludable y  tóxico
  • Alimentos que deprimen ciertas cepas de la microbiota benéfica

La cara peligrosa de la Candida

Uno de los microorganismos oportunistas más conocidos, es la Candida albicans, caracterizado por presentar dimorfismo. Ello le permite crecer como levadura o como hongo filamentoso, pudiendo así, evadir los mecanismos de defensa asociados con la inmunidad celular del huésped.

Así, cuando se encuentra en forma e levadura, se comporta como saprofita, permaneciendo en simbiosis en el organismo.  Por lo general, se encuentra en la piel, boca, garganta, nariz, intestino grueso y vagina y no suele causar patologías.

Sin embargo, cuando se encuentra en forma de hongo filamentoso, se comporta como un parásito patogénico, ocasionando diversos procesos negativos.

En ella también se encuentran el epitelio, el moco y la microbiota. Algunos factores dietéticos y el inadecuado estilo de vida, producen una hiperpermeabilidad intestinal.

Ello permite, que la forma patogénica de la Candida introduzca sus estructuras filamentosas llamadas hifas, que destruyen las uniones intercelulares y enterocitos de la mucosa intestinal.

Esto le permite llegar a los ganglios mesentéricos (entre el intestino y pared abdominal). Una vez allí, al movilizarse por los vasos sanguíneos, puede ocasionar una candidiasis en cualquier mucosa del organismo.

Cuando este hongo, logra sobrecrecer,  favorece el efecto de hiperpermeabilidad intestinal, también conocido como intestino agujereado. En esta fase produce ciertos metabolitos, llegando incluso a reportar la revista Immunology de enero de 2021, una toxina producida por este hongo denominada candidalisina.

Dichos metabolitos poseen efecto neurotóxico y por ello, se asocian a síntomas inflamatorios de bajo grado. Además de ello, ocasionan dolores menstruales, migrañas, malestar, astenia, fibromialgia y problemas cutáneos.

Otros efectos negativos ocasionados por el sobrecrecimiento de Cándida

De acuerdo a los estudios, se sabe que el sobrecrecimiento de Candida, exhibe una serie de síntomas habituales. De hecho, cuando el sobrecrecimiento se mantiene, este hongo, es capaz de esconderse del sistema inmunológico. Incluso, pueden causar daño en los enterocitos, ocasionando permeabilidad intestinal intencional.

Todos estos desequilibrios desencadenan además de alergias y erupciones cutáneas, astenia generalizada (falta de energía). Incluso, la Dra. Camino destacó que, ha encontrado casos de candidiasis cronificada, que generan, mucha reactividad a nivel de toda le esfera neurocognitiva.

Por ello, en muchas ocasiones, se producen cambios de ánimo abruptos, que finalizan derivándose hacia consulta psiquiátricas y psicológicas.

Diagnosticando la Candida

Por regla general, los médicos pueden diagnosticar la candidiasis en la boca o la garganta, mediante observación. En ocasiones, se toma una muestra y la misma se envía a un laboratorio para ser analizada.

En el caso de la candidiasis de esófago, su diagnóstico es mediante una endoscopia. Sin embargo, muchas veces se prescriben medicamentos antifúngicos sin practicar una endoscopia, a los fines de observar alguna mejoría.

De acuerdo a la experiencia de la Dra. Camino, es muy difícil realizar un diagnóstico de Candida a nivel intestinal. Según algunos colegas con especialidad en vías digestivas, el sobrecrecimiento de la Candida, no puede apreciarse claramente, ni empleando colonoscopia. Por ello, ella cuando atiende a sus pacientes, utiliza lo que ella denomina triple comparativa.

Ello incluye, cultivo de heces, antibiograma (para estudiar el efecto de los fármacos) y el aromatograma (para diagnosticar y la prescribir aceites esenciales). Además, se sugiere realizar la prueba PCR (proteína C reactiva), para detectar procesos infecciosos o inflamatorios en el organismo.

Estas pruebas, permiten observar si las cepas de Candida son resistentes a los medicamentos antifúngicos convencionales. Asimismo, permiten detectar su susceptibilidad a ciertos aceites esenciales provenientes de plantas medicinales.

Consideraciones a tomar en cuenta para combatir el sobrecrecimiento de la Candida

Tal como se expresó con anterioridad, la presencia de altos niveles de Candida  se presenta generalmente por desequilibrios previos. Por ello, al emplear tratamientos para la Candida no se debe “arrasar” con toda la microbiota. Ello sería contraproducente, porque puede llegar a generarse la misma situación de desequilibrio.

En este sentido, es mejor potenciar la microbiota protectora e inmunoreguladora, de manera que de forma natural, el organismo sea capaz de combatir la intención de la Candida de volver a sobrecrecer.

La Dra. Camino resalta la importancia de entender qué cosas le gustan a la Candida a los fines de evitar generar un ambiente donde este hongo quiera volver a crecer. “Como ya lo saben, carbohidratos, dulces, refinados, ultraprocesados, que poseen sabores fuertes y atractivos para nuestro paladar”.

Es importante resaltar, que además de los alimentos, existen otras condiciones que propician la reaparición de la Candida. Una de ellas es el estrés, vinculado a la presencia mantenida de elevados niveles de cortisol. Esto, equivaldría a tomar corticoides de forma frecuente por situaciones de salud como el asma.

Igual sucede con el empleo de corticoide de forma sostenida a nivel intestinal. Ello podría tratarse con herbáceos o antifúngicos, sin embargo, luego debes buscar cual ha sido el factor desencadenante. Por ejemplo, si el desencadenante de la Candida es el estrés, debes tratar de gestionarlo y aprender a manejarlo.

Otras consideraciones de interés

De acuerdo a la experiencia de la Dra. Camino, se tiene un gran desconocimiento acerca de los efectos de los tóxicos, metales pesados, agroquímicos y disruptores endocrinos plásticos. Todos estos componentes, se trasladan a nuestro intestino, logrando desestabilizar en gran medida la microbiota.

Cabe destacar, que incluso la Dr. Camino ha sido testigo de casos de Candidiasis intestinal muy recurrentes. Inclusive, presentaban una elevada resistencia a los tratamientos.

En estos casos se observó, que tenían detrás una boca llena de amalgamas de mercurio. Ello generaba, una elevada disbiosis oral, además de mucha penetración de mercurio y otros metales pesados, asociados a las amalgamas.

Según los estudios, los metales arrasan con nuestra microbiota protectora. Cabe destacar, que también los pesticidas, pueden desestabilizar nuestro metabolismo y microbiota. Un caso emblemático en los Estados Unidos, es el caso del glifosato, un herbicida sistémico empleado desde hace décadas.

El conocer todos estos detalles, podría impulsar ciertos cambios importantes. Entre ellos, además del tratamiento, considerar la realización de cambios en los hábitos de alimentación. Ello implica llevar una vida más saludable y menos contaminada.

Asimismo, en la medida de las posibilidades, es importante procurar emplear productos alimenticios de calidad, preferiblemente ecológicos.

Tratamientos para el sobrecrecimiento de la Candida

Por lo general, la candidiasis a nivel de la boca, garganta o esófago usualmente es tratada con fármacos antimicóticos. Así, para tratar las infecciones leves a moderadas, ciertos fármacos son aplicados en la parte interna de la boca durante siete a catorce días. Dentro de los empleados de forma más frecuente destacan, el miconazol, clotrimazol o nistatina.

Por lo general, en caso de infecciones graves, se emplea el fluconazol, administrado oralmente o por vía intravenosa. En los casos que no se observe mejoría, luego del tratamiento con el fluconazol, por lo general, tiende a cambiarse el antimicótico.

De acuerdo a la Dr. Camino, el empleo de algunos fármacos, pueden tener un efecto “flash” inicial. Sin embargo, a largo plazo, pueden llegar a ocasionar una mayor desestabilización de la situación que ocasionó dicho desequilibrio.

De acuerdo a su experiencia, durante la etapa formativa de los médicos, se les encuadra a utilizar opciones farmacológicas como única forma de tratamiento. A sabiendas de esta realidad, ella como médico integrativo, trata de ser lo más equilibrada posible. Procurando ir más allá de los analgésicos y antidepresivos y buscar una causa de fondo, que puede solventarse o corregirse.

Ella destaca que, es muy importante conocer acerca de las opciones farmacológicas. Sin embargo, el tratamiento natural, muchas veces puede ser más eficaz y ocasiona menos efectos secundarios. Esto no indica que, en algunas ocasiones puedan ocasionar un problema hepático, sin embargo, son respetuosos con la microbiota benéfica.

Candida SOS y Terminator Kit: Propuestas naturales para tratar el sobrecrecimiento de Candida  

Para impedir el sobrecrecimiento de Candida, se deben realizar algunas estrategias que permitirán eliminar o limpiar los excesos de este hongo en nuestro organismo. De esta forma, los expertos de la Clínica Mayo destacan la importancia de reemplazar los alimentos procesados por alimentos frescos.

También, se sugiere reemplazar las harinas refinadas por granos integrales. Además, es importante emplear ciertas opciones naturales, especialmente formuladas para desintoxicar los diversos órganos, incluyendo el hígado. Esta propuesta, que incluye además la desparasitación, es capaz de controlar la Candida sin afectar la microbiota benéfica.

Candida – Regulador de Candida Albicans

Es una fórmula creada a base de hierbas y enzimas para proteger al organismo de levaduras y hongos dañinos.  con el objetivo de proteger el cuerpo de organismo y hongos, apoyando su capacidad natural para eliminar levadura y hongos.

Mi fórmula de CANDIDA actúa como un regulador del hongo de la Cándida para ayudar a mantener un equilibrio saludable de las bacterias y microbiota intestinal.  Contiene ácido caprilico, magnesio, cáscara de nuez negra, polvo de corteza de Pau D´Arco, orégano.

  • El suplemento de Candida apoya la regeneración de células sanas de la piel.
  • Promueve la salud intestinal.
  • Ayuda a mantener el equilibrio de las bacterias beneficiosas en el intestino al contrarrestar los organismos nocivos.
  • Mejora la salud de las uñas.
  • Ayuda a mantener bajo control los organismos nocivos tóxicos.

 

KIT TERMINATOR

Desparasitarse por lo menos una vez al año es necesario para el buen funcionamiento del organismo.  El sobrecrecimiento de la candida puede controlarse de forma natural. Las plantas medicinales y naturales del Kit terminator de la Vitatienda son de gran beneficio para el organismo en general.

El Ki Terminator está compuesto por 4 fórmulas que, siguiendo un protocolo ayudan a desparasitar el organismo en 28 días.

Estas fórmulas son:

TERMINATOR – LIQUID PLANT HERBAL BLEND

Esta fórmula especial está elaborada a base de cáscaras de nuez negra, cuyos principios bioactivos son la juglona y taninos. Estos compuestos, favorecen un entorno intestinal inhóspito para la Candida. Contiene además, ajenjo o artemisia, una planta empleada desde antaño por sus cualidades antiparasitarias.

Esta fórmula especial incluye clavo de olor, una especie milenaria utilizada por sus cualidades antibacterianas, antifúngicas, insecticidas y antioxidantes. Dichas propiedades, se basan en sus elevadas cantidades de compuestos fenólicos, en especial el eugenol.

Y por último, en su formulación se empleó Quassia amara, una planta que posee numerosos fitoquímicos, en especial un compuesto amargo denominado quasina. Posee propiedades antidiabéticas, antianémicas, antibióticas y antipalúdicas.

El efecto conjunto de los principios bioactivos de esta formulación única no ocasiona daños a la microbiota benéfica, favoreciendo así, el control de la Candida.

ODORLESS GARLIC

Esta opción de ajo envejecido de 18 meses puede favorecer el control de la Candida. Según los estudios realizados hasta ahora, se sabe que puede tener efectos similares al Fluconazol, sin sus efectos adversos.

GALL BLADDER

Contiene sales biliares purificadas y enzimas naturales de piña. Ayuda a digerir adecuadamente las grasas. Sobre todo, a quienes han sido operados de la vesícula o poseen ciertas anomalías en su funcionamiento.

OREGANO OIL

El aceite de orégano ha demostrado ser un potente aceite esencial. El mismo, es capaz de sustituir ciertos antibióticos a la hora de tratar o prevenir diversas infecciones. Incluso, tampoco ocasiona resistencia a los antibióticos o la destrucción de la flora benéfica intestinal. De hecho, contiene propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

Es importante señalar, que un estudio publicado el 2021 en Zeitschrift für Naturforschung C. A Journal of Biosciences, mostró hallazgos muy interesantes. Entre ellos, que el aceite de orégano controlaba eficazmente las biopelículas duales de Candida albicansStaphyloccocus aureus.

Concluyendo

De acuerdo a los expertos, el hongo Candida albicans ocasiona más de 400 mil infecciones anuales a nivel mundial. Las estadísticas mencionan que sus tasas de mortalidad pueden alcanzar del 40 al 60%. Por ello, puede considerarse un problema sanitario muy importante.

Este hongo se considera comensal, en una amplia proporción de la población. En condiciones normales, degrada la materia orgánica y se encuentra colonizando el tracto oral, gastrointestinal y genital de forma asintomática.

No obstante, si ocurre una perturbación de la barrera intestinal, este hongo puede migrar a través del epitelio y acceder a nichos anatómicos profundos para causar infección.

De acuerdo a los estudios posee dos formas, una como comensal en forma de levadura y otra forma patogénica, creando hifas que invaden el epitelio.

Cabe destacar, que el sobrecrecimiento de la Candida ocasiona una serie de perturbaciones de la salud. Incluso, las situaciones estresantes sostenidas, que producen elevados niveles de cortisol, pueden influenciar la presencia de Candida.

Afortunadamente existen profesionales de la salud como la Dra. Camino Díaz, que buscan abordar el sobrecrecimiento de la Candida integralmente. Por ello, su afán de que seamos capaces de elegir opciones que beneficien nuestro organismo, equilibrando la salud.

Esta forma de abordar las enfermedades, se compagina con diversos métodos y propuestas naturales que he desarrollado durante mi trayectoria.

A Layan la información que le envié, la cual comparto en el post, fue recibida con mucho beneplácito. De hecho, cuando se comunicó nuevamente conmigo estaba iniciando su proceso de limpieza de la Candida con mi propuesta TERMINATOR KIT.

“Yo como médico integrativo, trato de ser lo más equilibrada posible, buscando lo más eficiente pero lo más seguro para la salud de los pacientes. A lo médicos se nos ha encuadrado mucho que los fármacos son la única forma de tratamiento, es importante conocer la farmacología, pero el tratamiento natural, muchas veces puede ser más eficaz y con menos efectos secundarios”

Dra. Camino Díaz

Especialista en Medicina de Familia y Medicina Integrativa

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas