Importancia Del Sueño Para La Salud En General

El Sueño, según la Fundación Nacional del Sueño, millones de personas no duermen lo suficiente y padecen diversos trastornos de sueño. Estos problemas ocasionan serias repercusiones sobre la salud en personas de todas las edades. Por ello, es importante conocer sus efectos sobre el bienestar y la salud en general.

De este tema, de gran repercusión que afecta a muchas, voy a hablar a solicitud de Scarlett,  una seguidora de Delaware. Ella es una mujer de mediana edad, madre de familia y esposa servicial.

Ella decidió comunicarse conmigo porque desde hace unos meses, a raíz de las últimas vacaciones, su esposo tomó la mala costumbre de emplear ciertos juegos de internet. Este nuevo pasatiempo, fue adquirido debido a las sugerencias de algunos amigos, a los fines de mantener la mente activa.

No obstante, terminaron las vacaciones y su esposo continuó realizando este pasatiempo. Scarlett me dijo, que él pasaba muchas horas utilizando  el computador, y esto se prolongaba durante muchas horas. Esto provocó, que su esposo durmiera muy pocas horas, debiendo levantarse temprano para irse a su trabajo.

Ella habló con su esposo acerca de esta situación e incluso le sugirió acudir a un psicólogo. Sin embargo, él hacía caso omiso a sus sugerencias. Por esta razón, Scarlett decidió comunicarse para conocer un poco más acerca de la importancia del sueño  para la salud.

A sabiendas de que la privación de sueño puede acarrear diversos problemas de salud, preparé un material muy interesante. En él, le incluí la importancia del sueño y las consecuencias de una inadecuada higiene del mismo.

Al considerar la gran cantidad de personas que padecen anomalías de sueño, estimé importante compartir este artículo en mi página.

Estilo de vida saludable y Sueño Reparador

Tener un estilo de vida saludable se hace cada vez más indispensable para el ser humano.  Especialmente si lo hace desde temprana edad para que ya en la época adulta pueda evitar esos padecimientos de la edad madura, los cuales son comunes pero no normales.

Esto implica una buena alimentación con los nutrientes que el organismo requiere, actividades físicas para mantener el cuerpo en movimiento con flexibilidad y elasticidad.   De igual manera, evitar tener esos episodios de estrés que tanto lesionan el organismo, puesto que los niveles de cortisol  (la llamada hormona del estrés) se elevan.  Todo estos hábitos de salud deben estar acompañado de una buena calidad de pensamientos  y sentimientos.

Como parte importante de ese estilo de vida,  la calidad del sueño juega un rol fundamental pues mantiene a la persona saludable en un alto porcentaje. Dormir bien mejora el rendimiento del cerebro, corazón, hígado y la salud en general.  Hay ciertos procesos de reparación que ocurren de manera más efectiva durante el sueño.  Al no dormir lo suficiente, estos procesos se verán afectados.  Expertos en Sueño de los NIH indican que el sueño abarca tres puntos principales:  1. Dormir suficiente 2. Calidad del sueño y 3. Horario de sueño constante.

De no tener un sueño de calidad, se tiende a aumentar el riesgo de contraer enfermedades, las cuales pueden ir desde enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares hasta obesidad y Alzheimer.

De igual manera, el cerebro juega un rol primordial en el sueño, dormir contribuye a preparar el cerebro para que aprenda, recuerde y crea.  Por otro lado se descubrió que el cerebro ayuda a eliminar las toxinas durante el sueño, debido a un sistema de drenaje que posee.

Por eso, tener un estilo de vida saludable con un sueño reparador permite una mejor función del organismo.

Generalidades acerca del sueño

Según los especialistas de la Universidad Johns Hopkins, el sueño consume entre un cuarto y un tercio del tiempo de las personas.

Vale destacar, que antes de la década de 1950 muchas personas pensaban que el sueño constituía una actividad pasiva. De hecho, se creía que el cuerpo y cerebro permanecían inactivos.

No obstante, lejos de ser así como se pensaba, el sueño se caracteriza por la realización de diversos procesos necesarios para la vida por parte del cerebro.  De hecho, estas actividades cerebrales se conectan de forma muy estrecha con la calidad de vida.

La investigación actual acerca del sueño ha permitido descubrir hallazgos muy interesantes. Vale destacar en primer lugar, que al dormir, el cerebro experimenta de forma repetitiva, dos tipos de sueño. Ellos son, el sueño REM o de movimientos oculares rápidos y sueño no REM.

Ahondando acerca de los tipos de sueño

Según los especialistas, la primera parte del ciclo del sueño es el sueño no REM. Este consta de cuatro etapas. La primera etapa consiste en la transición de estar despierto a quedarse dormido.

La segunda etapa corresponde al sueño ligero, caracterizado por la regulación de la respiración y ritmo cardíaco. Además de ello, se produce un descenso de la temperatura corporal.

A su vez, la tercera y cuarta etapas corresponden a lo denominado sueño profundo.

Años atrás se creía, que el sueño REM era la fase más relevante para el aprendizaje y memoria. Sin embargo, investigaciones recientes, han logrado descubrir que el sueño no REM posee mayor relevancia para acometer dichas tareas. Incluso se ha establecido, que es la fase del sueño más reparadora.

Al ingresar en la fase REM ocurre un movimiento muy rápido de los ojos detrás de los párpados cerrados. De hecho, ciertas investigaciones han logrado corroborar que las ondas cerebrales son similares a las del estado de vigilia.

Asimismo, se produce un incremento de la frecuencia respiratoria, donde el cuerpo permanece completamente inmóvil mientras se sueña.

Este ciclo se repite, pero disminuye el tiempo que se permanece en las fases profundas tres y cuatro del sueño. Ello se traduce en un incremento del tiempo de duración en la fase REM. Generalmente, en una noche normal este ciclo tiende a repetirse de cuatro a cinco veces.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, la fase REM recibe diversas denominaciones. A saber, sueño paradójico, sueño activo, sueño desincronizado, sueño onírico y sueño romboencefálico.

Se ha dicho, que el sueño REM constituye la fase del sueño en la cual se sueña. Sin embargo, además de ello, el sueño REM participa en diversas funciones importantes. Ello incluye desde el desarrollo cerebral, hasta el procesamiento de las emociones.

¿Qué ocurre durante las diversas etapas del sueño?

Según los especialistas, el primer ciclo de sueño REM ocurre entre 60 y 90 minutos después de dormirse. Vale destacar que, durante una noche completa de sueño, se experimentan varias veces, cuatro etapas de sueño. De ellas, tres corresponden al sueño no REM, seguidas de una etapa de sueño REM.

Se debe resaltar que, cada ciclo que incluye todas las etapas del sueño posee una duración de 90 a 120 minutos. Las investigaciones, han permitido verificar que, con cada nuevo ciclo, se permanece cada vez más tiempo en la fase REM. De hecho, el mayor porcentaje del sueño REM se produce en la segunda mitad de la noche.

Los especialistas, han logrado estudiar muy bien cada una de las diversas fases del sueño. Así, se puede destacar:

Fase 1

Esta fase corresponde al sueño ligero, en ella el cerebro comienza a ralentizarse y el sistema nervioso central se encuentra en reposo. En esta etapa inicialmente predominan las ondas cerebrales Alfa.

A medida que el cerebro se ralentiza, la actividad de baja amplitud y frecuencia mixta (LAMF) sustituye a las ondas cerebrales alfa. En este momento, el cuerpo presenta cierto tono muscular y la respiración es regular.

Fase 2

Esta fase aún se considera de sueño ligero, en ella se produce una disminución de la frecuencia cardíaca y temperatura corporal, además de un predominio de ondas Theta, características durante la transición entre vigilia y sueño. Dichas ondas cerebrales comienzan a aparecer en la medida que se avanza hacia el sueño profundo.

Fase 3

Denominada también de sueño profundo, se caracteriza por la presencia de ondas cerebrales delta. Este tipo de ondas son las más lentas que se presentan en nuestro cerebro, y además las que poseen mayor amplitud.

Este tipo de ondas se presenta al estar dormidos, y son las predominantes durante el sueño. Vale destacar, que este tipo de ondas también se observan en estados de meditación.

Se ha observado, que la producción del ritmo Delta surge durante la regeneración y restauración del Sistema Nervioso Central. Esta fase se caracteriza por presentar un sueño reparador.

Se ha observado también, que en esta fase es difícil despertarse. De hecho, quienes se despiertan en esta fase presentan inercia del sueño, períodos cortos de confusión y disminución del rendimiento cognitivo.

De acuerdo a los especialistas, cuando el cuerpo se encuentra en esta fase ocurre un proceso de reparación. Ello incluye la restauración de los huesos, tejidos y músculos, así como el refuerzo del sistema inmunulógico.

Fase 4

Esta fase, también es denominada sueño REM. La actividad cerebral que se presenta en ella es semejante a la que se experimenta cuando la persona está despierta.  Sin embargo, se observa una pérdida del tono muscular, a excepción de los ojos que tienden a moverse rápidamente.

A su vez, se produce un incremento del ritmo cardíaco, y el proceso respiratorio se torna irregular.

Importancia del sueño REM para la salud

Es importante enfatizar, que todas las fases del sueño son indispensables. Sin embargo, especialmente el sueño REM (fase 4), juega un papel determinante sobre el procesamiento de las emociones, sueños, memoria y desarrollo saludable del cerebro.

Es importante resaltar, que casi todos los sueños ocurren durante la fase REM. No obstante, en la fase no REM también pueden producirse sueños.

Vale destacar, que el cerebro procesa las emociones durante la fase REM. De hecho, posiblemente los sueños tienden a ser más vívidos durante la fase REM. Este hecho podría estar relacionado con el procesamiento emocional. Incluso, la amígdala ubicada en la parte interna del lóbulo temporal medial del cerebro, se activa durante el sueño REM.

Se ha establecido, que la amígdala presenta diversas conexiones con la gran mayoría del encéfalo. Por ello constituye un núcleo con capacidad de incidir sobre el sistema nervioso, y en la funcionalidad de nuestro organismo.

En la fase de sueño REM el cerebro procesa los nuevos aprendizajes y habilidades motrices del día. Ello se logra, mediante la memorización de algunos, preservación de otros y decidiendo cuáles desechar. Es importante destacar, que parte de la consolidación de la memoria también ocurre durante la fase 3 (sueño profundo).

Muchos investigadores coinciden, en que el sueño REM favorece el desarrollo cerebral. De hecho, los recién nacidos emplean la mayor parte de su tiempo de sueño en esta fase.

Asimismo, los mamíferos que nacen con cerebros menos desarrollados (por ejemplo, humanos y cachorros) mantienen por más tiempo la fase REM durante la infancia. Ello, en comparación con otros mamíferos y ciertas aves que nacen con cerebros más desarrollados.

Finalmente, el sueño REM prepara prepara para la vigilia mediante la activación del sistema nervioso central.

La importancia del sueño en general

Probablemente, en algún momento las personas habrán experimentado confusión tras una noche de un sueño poco reparador. Esto es un indicativo, de que el sueño afecta la función cerebral.

Se debe resaltar, que para que el cerebro pueda presentar una adecuada plasticidad o capacidad para adaptarse a los estímulos, debe proporcionársele una cantidad saludable de sueño.

Por ello, cuando las personas duermen poco, pierden la capacidad de procesar lo que han aprendido a lo largo del día. Incluso, tendrán más problemas para recordarlo a futuro.

Vale destacar, que la ciencia cree que el sueño favorece la eliminación de productos de desecho de las células cerebrales. De hecho se ha observado, que este efecto no se produce de forma eficiente cuando el cerebro permanece despierto.

Se puede agregar también, que el sueño constituye un proceso vital para todo el organismo.  De acuerdo a las investigaciones, cuando las personas no duermen lo suficiente, se incrementan los riesgos para la salud.

De hecho, se produce el agravamiento de ciertas patologías como la hipertensión, depresión, migrañas y convulsiones. Hasta la falta de tan solo una noche de sueño, puede ocasionar un desequilibrio a nivel metabólico. Un ejemplo de ello, es la creación de un estado prediabético, incluso en personas completamente sanas.

Se debe enfatizar, que el sueño es importante para todo el cuerpo humano.  Esto es especialmente importante en los niños pequeños, sobre todo a lo largo del proceso de desarrollo mental y corporal. Es así como en los niños pequeños la falta de sueño o sueño poco reparador se asocia generalmente con comportamientos inadecuados.

Igualmente se manifiesta una menor capacidad de aprendizaje, y retención de información. Además de ello, ocurre una mayor propensión a practicar patrones alimentarios deficientes y sobrepeso.

Concluyendo

Lamentablemente, muchas personas presentan problemas de sueño y no logran descansar lo necesario. Diversos factores pueden incidir en la presencia de un sueño deficiente. Entre ellos se puede mencionar ciertos trastornos de sueño, problemas de salud mental e incluso la presencia de ciertas afecciones de salud.

Se ha establecido, que el sueño y la salud mental están estrechamente vinculados. Por ello, dormir adecuadamente (en calidad y en cantidad) es fundamental para el mantenimiento de una adecuada salud mental.

Es importante no olvidar, que cuando al exponerse de forma crónica a un sueño inapropiado, se producen diversos desequilibrios. Entre ellos destacan la depresión, ansiedad y otras patologías mentales.

De hecho se ha comprobado, que existen asociaciones bidireccionales. Ello implica, que cuando se padece de ansiedad y depresión, se podría ver afectado el sueño. Esto a su vez se transformaría en un círculo vicioso, afectando grandemente la capacidad cognitiva y el sistema inmunológico.

Cabe destacar, que ciertos compuestos como la cafeína  en horas nocturnas, afectan de forma negativa el inicio del sueño. Dentro de estos disruptores de sueño se incluyen además, todos los equipos electrónicos con pantalla.

Hace poco se logró demostrar, que los patrones dietéticos saludables promueven una mayor duración del sueño. Incluso, el ejercicio moderado durante el día coadyuva a relajar el cuerpo, favoreciendo un menor tiempo para conciliar el sueño.

A Scarlett la información recibida le pareció de mucha utilidad. Ella me comentó, que cuando compartió la información con su esposo no tuvo dificultades para convencerle de su error.

Uno de los factores que le llamó la atención a su esposo fue lo relacionado con el desequilibrio metabólico. Scarlett me dijo, que Él considera ahora que un sueño reparador agrega años de vida y salud a su cuerpo.

“La calidad del sueño es esencial, y un sueño de mala calidad contribuye a la aparición de enfermedades y a una mala salud. Dadas las amplias consecuencias de una mala calidad del sueño, las enfermeras y los médicos son vitales para instruir sobre la importancia de dormir bien”

Kathy L. Nelson 

Universidad de Carolina del Sur

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas