5 Nutrientes Con Efectos Antiedad

Es bien conocido, que existe una relación entre una alimentación equilibrada y la salud corporal. Ello también engloba, el aspecto y el adecuado desempeño de la piel, órgano más grande del cuerpo. De allí la importancia de conocer los efectos antiedad  de ciertos nutrientes que podrían desacelerar las consecuencias de ciertos factores detrimentales.

Cada día, cobra más importancia conocer acerca de las características del envejecimiento cutáneo. De este tema que preocupa a la mayoría de las personas, en especial a las mujeres, voy a hablar a solicitud de Jaelyn, una seguidora de Nueva York.

Ella me comentó, que desde joven procuró cuidar mucho de su piel y evitar la exposición prolongada al sol. De hecho, esto le ocasionó muchas veces dejar de divertirse con sus amigas. Para Jaelyn siempre fue más grato permanecer en lugares sombreados y apacibles.

Ello le permitió canalizar de una forma más serena su pasión por la lectura. De hecho, por eso su hobby luego condicionó en gran forma su vocación por el estudio de licenciatura en letras.

Formación que compartió, durante décadas como profesora universitaria. Actualmente ella posee 65 años, y a pesar de sus esfuerzos su piel comenzó a mostrar el paso del tiempo.

Así, al hacer contacto conmigo me mencionó en que confiaba en que yo pudiera recomendarle algunas estrategias para emplear en su alimentación.

Así considerando esta solicitud tan explícita, decidí enviarle un informe contentivo de ciertos nutrientes, que pueden incorporarse como suplementos. De hecho, mi equipo investigador y yo hemos realizado una versión especial de los mismos.

A sabiendas de que una adecuada nutrición favorece la salud integral, consideré importante compartir esta información en  mi blog.

La piel un órgano muy especial

Como ya se ha mencionado, la piel constituye el órgano de mayor tamaño del cuerpo humano.  De acuerdo a los estudios y hallazgos que aún se realizan, se ha establecido que cumple diversas funciones clave. Entre ellas destacan:

  • Regular la temperatura corporal (mediante la transferencia de calor fuera del cuerpo)
  • Proteger contra traumatismos, lesiones químicas, microorganismos, toxinas, carcinógenos e insectos (efecto barrera)
  • Percibir los estímulos externos (los que pueden agradar o los que pueden causar dolor)
  • Equilibrar el contenido de agua y electrolitos
  • Favorecer la síntesis de vitamina D
  • Servir de reservorio de compuestos químicos y nutrientes vitales para nuestro organismo
  • Proporcionar un “escudo “frente a la radiación UV (mediante la producción de melanina)
  • Favorece la sensación táctil (por su asociación con millones de terminaciones de neuronas sensitivas)

Se sabe, que el color, la textura y pliegues de la piel ayudan a distinguir a las personas individualmente. Por ello, cualquier modificación de su aspecto, o la presencia de factores que impidan su adecuado funcionamiento, acarrea múltiples consecuencias sobre la salud. Ellas pueden ser de índole física o mental.

Una gran cantidad de trastornos que se presentan en la piel, se limitan a ella. Pero en ocasiones, algunas anomalías de la piel, pueden indicar algunas patologías que afectan al organismo en general.

De allí la importancia, que los médicos procuren determinar algunas enfermedades potenciales al momento de evaluar las patologías cutáneas. Para ello, probablemente se deban practicar análisis de laboratorio.

La importancia del empleo de nutrientes antiedad

Para nadie es un secreto, que envejecer es un proceso indetenible. No obstante, es posible administrar la forma en la que cada uno envejece.  Ello es posible mediante un estilo de vida saludable, el mismo conlleva una serie de elementos medulares, como el manejo del estrés, sueño, alimenación y ejercicio.

De acuerdo a los expertos, uno de los factores relevantes sobre el deterioro del organismo, es el estrés oxidativo.

Este proceso negativo ocasiona daños  sobre las células, órganos y sistemas, a consecuencia de la generación de radicales libres.  Los mismos, se generan a nivel interno (procesos metabólicos), y por agentes externos como toxinas, estrés, contaminantes y radiación UV.

Durante la última década se han investigado diversas fuentes con potencial antioxidante. Ello ha permitido desarrollar diversos nutrientes y suplementos, que permiten ralentizar el proceso de envejecimiento.

Gracias a ello es posible prevenir, disminuir la agresividad y retardar la aparición de diversas patologías crónico-degenerativas. En el lenguaje médico, esto es denominado salud preventiva.

Al emplear estos suplementos y nutrientes con capacidad de neutralizar los radicales libres, se logra detener la oxidación a nivel celular. Ello se debe principalmente al potente efecto antioxidante de muchos de estos compuestos. Por ello, muchos son reconocidos como nutrientes con efecto antiedad.

5 Nutrientes con efecto antiedad

1. Vitamina E

Según la ciencia, la vitamina E, solo puede ser sintetizada por las plantas. Además de ello, todas sus formas bioquímicas, son aportadas a nuestro organismo a partir de la dieta.

De acuerdo a las investigaciones, el alfa-tocoferol es la forma más importante, principalmente porque se ha determinado su afinidad por alfa-TTP. Esta es una proteína especializada, capaz de unirse y movilizar esta forma de la vitamina E.

Se ha determinado igualmente, que el resto de las formas de vitamina E son metabolizadas a nivel del hígado. Ello conlleva su eliminación mediante la bilis.

Esta vitamina desempeña un papel primordial sobre el mantenimiento de la salud cutánea, y se ha utilizado desde hace más de 50 años a nivel dermatológico. De hecho, se le atribuyen efectos fisiológicos como elevar las defensas cutáneas antioxidantes, frente a factores ambientales.

Los especialistas consideran que la vitamina E, constituye el principal antioxidante liposoluble presente en el organismo.  Incluso, posee la capacidad de eliminar los radicales libres, formando parte de las estructuras lipídicas.

De acuerdo a la ciencia, la interacción entre los radicales libres y material genético ocasiona lesiones en el ADN. Según las investigaciones realizadas, el alfa-tocoferol ocasiona un decremento de los niveles de 8-hidroxi-deoxiguanosina, una molécula promutagénica considerada un marcador biológico del estrés oxidativo.

Estas ventajas permiten, que pueda proteger del efecto, de peroxidación lipídica, retrasando el envejecimiento y el cáncer de la piel.

Asimismo se ha corroborado, que la suplementación con alfa-tocoferol, mejora la apariencia al combatir la hiperpigmetación facial. Por ello, podría ser considerada una opción promisoria como agente blanqueador.

Incluso, al combinarse con otras sustancias antioxidantes y sistémicas como la vitamina C, exhibe propiedades fotoprotectoras, reafirmantes y antienvejecimiento. Una opción con elevados estándares de producción, es VITAMIN E 400 IU desarrollada con apoyo de mi equipo científico.

Glutatión

Este compuesto está constituido por glicina, cisteína y ácido glutámico. Desde el punto de vista de su bioactividad, existen dos tipos de glutatión: glutatión reducido (GSH) y glutatión oxidado (GSSG). El GSH esta presente en casi todas las células de nuestro cuerpo. De hecho se encuentra en diversos tejidos (como la sangre) y órganos clave como hígado y riñones.

Cabe destacar, que en forma general, el GSH cumple un rol fisiológico muy importante, de hecho, es responsable de mantener funcionando adecuadamente el sistema inmunológico. Incluso, se han evidenciado sus elevados efectos antioxidantes y desintoxicantes.

De acuerdo a los especialistas, se considera un eficiente eliminador de radicales libres en virtud de su estructura única. Por ello, el GSH desempeña un rol de mucha importancia en el combate contra el envejecimiento. Además de ello, posee la capacidad de optimizar la inmunidad y potenciar la actividad antitumoral.

Esto permite, que el efecto de supresión de los radicales libres en el organismo pueda continuar. De esta forma, se logra proteger la estructura y funcionamiento de la membrana celular de la disrupción y daño oxidativo.

Asimismo, el GSH también puede ofrecer alivio en la intoxicación excitatoria neuronal. Esta capacidad, podría emplearse para aliviar ciertas reacciones indeseadas, ocasionadas por la quimioterapia.

Este compuesto puedes implementarlo  con tu alimentación empleando mi fórmula exclusiva MOLECULAR GLUTATHIONE.

Molecular Glutathione, nutriente antiedad

Vitamina D3

El cáncer de piel constituye el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Diversos estudios han permitido corroborar, que la vitamina D3 (VD3) posee efectos protectores sobre la piel, previniendo el fotoenvejecimiento.

Aparte de los niveles de ROS, la radiación UV también induce el incremento de los niveles de óxido nítrico (NO) en las células de la piel. Ello podría incrementar los daños oxidativos, tales como la oxidación de purina, peroxidación lipídica y rotura de las cadenas de ADN.

Asimismo, la VD3 podría reducir la generación de ROS y NO inducida por la radiación UV. Incluso se ha observado, que puede proteger a los queratinocitos (células productoras de queratina) de los daños ocasionados por los UV. Se ha establecido, que la piel expuesta a los UV es el principal mecanismo para sintetizar VD3.

No obstante, la síntesis de VD3, eritema y formación de CPD (dímeros de pirimidina ciclobutano) se encuentran en el mismo rango espectral de UVB.

Los CPD, son los principales causantes de las mutaciones del melanoma inducido por la luz solar. Por ello, la ciencia ha determinado, que la síntesis de VD3 no puede disociarse del fotodaño. De hecho, la producción de VD3 sólo ocurre en los primeros minutos tras la exposición a UV.

De manera que, exponerse de forma prolongada a la luz solar, no estaría añadiendo nada a las reservas de VD3. Incluso, se podría incrementar el daño en el ADN de forma lineal. Por ello debemos destacar, que la VD3 que se produce de forma natural bajo UV es insuficiente para prevenir el fotoenvejecimiento.

Vitamina D3 con K2

Es sumamente importante aportar VD3 adicional para proteger la piel. Una forma inteligente de hacerlo es mediante mi fórmula especial VITAMIN D3 + K2

La vitamina D3  en forma de colecalciferol es la forma natural,  nata para ser consumida,  funciona como una hormona.  En conjunto con la vitamina K2 ayuda a movilizar el calcio y absorber el magnesio.  Se recomienda tomar 10 mil unidades internacionales, lo que equivale a 250 microgramos.

Es sumamente importante conocer los niveles séricos de Vitamina D3 en el organismo:

  • Lo más cercano a 100 nanogramos por mililitro (ng/mL).  Son los niveles óptimos  que la mayoría de las personas deberían poseer para mantener la salud de los huesos y la salud en general.  Si la persona tiene alguna condición, el nivel podría ser más de 100 nanogramos por mililitro.
  • Los niveles inferiores a 30 nmol/L (12 ng/mL) son demasiado bajos y podría debilitar los huesos y ser dañino para la salud.

Aceite Omega 3

Según los Institutos Nacionales de Salud, existen tres principales ácidos grasos omega-3. Ellos son, el ácido alfa-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Dentro de las fuentes de ALA más reconocidas destacan: linaza, aceite de linaza, nueces, aceite de canola, aceite de soja y semillas de chía.

A su vez, las fuentes más importantes de los DHA y los EPA son el pescado y los mariscos. Dentro de los más recomendados destacan los pescados grasos de agua fría (atún, sardinas, anchoas, salmón, arenques y caballa)

Los ácidos grasos Omega-3 son considerados esenciales, porque no se producen en el cuerpo humano.  Vale destacar que, el organismo posee la capacidad de transformar una pequeña cantidad de ALA en EPA y DHA.

Las fuentes más idóneas de incrementar las concentraciones de estos ácidos grasos Omega-3 en el organismo es a partir de los EPA y DHA de los alimentos y suplementos.

Según los estudios, la ingesta de ácidos grasos Omega-3 aminora la velocidad del envejecimiento y mortalidad prematura. De hecho se ha observado, que quienes poseen niveles sanguíneos más altos de omega-3 presentan telómeros más largos.

Diversos estudios genómicos, muestran asociaciones entre los telómeros cortos y las enfermedades relacionadas con la edad. Particularmente las que afectan el sistema cardiovascular, de hecho, las respuestas fisiológicas ocasionadas por el estrés son un factor de riesgo de enfermedades físicas y mentales.

La mayoría de adultos estadounidenses, solo ingiere del 3 al 4% de los 500 mg de Omega-3 recomendados. Por ello, la ingesta de este suplemento podría proteger de diversas consecuencias negativas. Dos suplementos elaborados bajo normas estrictas de calidad, además de estar libre de contaminantes, son mis fórmulas especiales MARINE OMEGA-3 y ANTARCTIC KRILL OIL.

Probióticos

Gracias a la ciencia, actualmente conocemos un poco más a fondo acerca del papel del microbioma en el envejecimiento humano. Así, se sabe que, el microbioma influye directamente en el envejecimiento a través del sistema gastrointestinal.

En la medida que estas células senescentes se acumulan, se manifiestan además del envejecimiento, diversas enfermedades crónicas.

Según los especialistas, ello se debe a la sobreexpresión del fenotipo secretor asociado a la senescencia (SASP). El mismo, está constituido por componentes de la matriz extracelular, factores de crecimiento, proteasas, citocinas proinflamatorias, quimiocinas y lípidos.

Merece especial mención, el hecho de que los trastornos dermatológicos puedan incrementarse por efecto de la senescencia. Es importante resaltar, que la microbiota intestinal posee una marcada influencia sobre la senescencia celular y alteraciones cutáneas.

Este mecanismo es realizado principalmente mediante el eje intestino-piel, aparte de la secreción de ciertos metabolitos microbianos. Hoy en día se requieren terapias novedosas, que permitan combatir la senescencia. Especialmente, al considerar los perfiles de seguridad de muchos medicamentos empleados actualmente.

Por ello, el empleo de probióticos y prebióticos son alternativas eficaces. Sobre todo, considerando la relación entre el microbioma y envejecimiento saludable.

Dentro de las alternativas elaboradas con mi equipo científico, se logró obtener PROBIOTICS 100 BILLION. Esta alternativa, contiene diez cepas de bacterias benéficas. Igualmente se incluyeron en la formulación extractos de brotes de bambú, con un elevado nivel de tolerancia al jugo gástrico humano, lo cual protege las cepas bacterianas hasta su llegada al colon.

Vale destacar, que esta exclusiva formula, contiene además, extracto de salvado de arroz (RBE). El mismo, posee diversos antioxidantes, como ciertas formas naturales de vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) y gamma-orizanol.

Según algunos estudios, el RBE puede incrementar las concentraciones de alfa-tocoferol en el cerebro, y compensar la disfunción mitocondrial asociada con la edad.

Concluyendo

Una gran cantidad de estudios han demostrado, que el envejecimiento cutáneo es un proceso lento e irreversible. La causa de mayor peso sobre el fotoenvejecimiento es ocasionada por la exposición perenne a la luz ultravioleta (UV). De acuerdo a los especialistas, la irradiación UV prolongada estimula la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS).

Al generarse las ROS, se produce la destrucción del ADN, además de los lípidos que conforman la membrana celular la matriz extracelular. Ello conlleva a daños en el tejido conjuntivo de la piel y a la aparición de arrugas.

En ocasiones resulta cuesta arriba repeler las agresiones de índole externa que agreden nuestra piel, incluyendo el estrés. Sin embargo, la ciencia ha logrado detectar mediante estudios muy serios, que existen algunos nutrientes que pueden ayudarnos a combatir el envejecimiento prematuro.

Dentro de dichos compuestos destacan: la vitamina E, glutatión, vitamina D3, aceite Omega 3 y los probióticos.

A Jaelyn la información recibida, la cual comparto en el post, le fue de gran utilidad. Ella me comentó, que nunca había pensado que estos suplementos aparentemente tan sencillos, fueran tan potentes.

De hecho se asombró gratamente al saber, que algunos de ellos no solo poseen efectos antioxidantes muy potentes, sino que además protegen nuestro ADN e incluso el adecuado funcionamiento cerebral.

“Muchos autores destacan la relación entre una dieta adecuadamente equilibrada y el estado del cuerpo humano, incluidos el aspecto y el funcionamiento de la piel. La ingesta de nutrientes esenciales en la dieta diaria es extremadamente importante para los procesos biológicos que tienen lugar tanto en la piel joven como en la envejecida”

Monika Michalak

Universidad Jan Kochanowski

Kielce, Polonia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas