Cómo Efectuar Cambios Para Lograr Metas de Salud

Efectuar cambios para lograr las metas de salud es un reto que muchas personas enfrentan para sentirse bien y prolongar su vida útil. No es una tarea fácil pero si es importante establecer las metas para lograr esa transformación en la salud.

Este tema tan importante voy a hablar, a petición de Judith, una seguidora de Ohio, quien escribió recientemente para exponer una situación que la afectaba. 

Ella pesaba 265 libras, se mostraba muy preocupada puesto que se cansaba cuando caminaba, su presión estaba fuera de los rangos normales y comenzó a tener episodios de estrés. Todos esos factores incidían en el comportamiento de Judith, quien tenía una alimentación cada día menos saludable.

Pasaban los días y la situación agudizaba un poco más. Su médico le manifestó que si no cambiaba de estilo de vida, su salud empeoraría y podría desarrollar otras condiciones crónicas.

Cuenta Judith que no sabía cómo hacer, para iniciar. Ella había visto un video en el cual yo hablaba de cómo lograr metas de salud, por lo que se mostró interesada en preguntar directamente para saber qué hacer.

Judith debía proponerse un cambio de comportamiento  que le permitiera enfocarse en una meta, registrar los pasos a seguir para lograrlo, y de allí comenzar a ejecutar las acciones necesarias.

En virtud de su solicitud, expondré cómo realizar cambios para logra las metas de salud, las razones por las cuales a muchas personas les cuesta iniciar cambios, cómo modificar la actitud para lograr esos cambios y los pasos de un plan de acción para concretar las metas de salud.

Cambiar de actitud para lograr las metas de salud

Cambiar el comportamiento, representa un reto para muchas personas que aun cuando tengan los deseos, desconocen la información para realizarlo.  De igual manera pueden desconocer los pasos a seguir para facilitar esos cambios. 

El comportamiento juega un rol primordial y los cambios que se lograrán deben ser decisivos para adquirir hábitos de salud y así las metas propuestas.

Factores primordiales de conducta en casos de bienestar y salud

Auto control

  • El autocontrol es la capacidad de las personas para activar, monitorear, perseverar de una forma flexible su comportamiento
  • Está dirigida a cambios de actitud.
  • Es fundamental y necesario para cambiar el comportamiento y dominar los impulsos
  • Es una forma de poder cambiar hábitos a corto y mediano plazo.

De acuerdo a evidencia de expertos, las personas con alto rasgo de autocontrol y autorregulación tienen mayor probabilidad de ser activos en comportamientos saludables y tener menos malos hábitos de salud. En cambio las personas con poco autocontrol tienden a continuar con conductas poco saludables.

Hábitos

Los hábitos son definidos por los especialistas como acciones que se desencadenan automáticamente dando respuesta a señales asociadas con el desempeño. Tienen gran influencia en la salud. 

Para la formación y permanencia de hábitos es importante:

  • Seleccionar el comportamiento a seguir y el contexto o cómo se llevará a cabo
  • Repetir el comportamiento para fortalecer la asociación contexto-comportamiento

La formación de hábitos concluye cuando el hábito se ha formado, persiste en el tiempo y se realiza la acción con mínimo esfuerzo.

De acuerdo a lo expresado por la Dra. Katy Tapper, del Departamento de Psicología en la Universidad de Londres, “Si podemos desarrollar hábitos que nos hagan sentir bien o que agreguen algo a nuestras vidas, puede ser más fácil mantenerlos cuando nuestra motivación decae”.

La Ciencia sugiere muchas formas de cómo mejorar la salud . Por eso es recomendable, identificar metas específicas y que sean factibles de realizar para poder cambiar ese comportamiento de salud a un estilo de vida diferente.

Según las investigaciones sobre el establecimiento de metas, éstas pueden ser utilizadas por los médicos para así acelerar los esfuerzos de los cambios de actitud de sus pacientes.

¿Por qué es difícil para algunas personas lograr las metas de salud?

Cuando se quiere lograr las metas de salud, se requiere cubrir varios aspectos, entre ellos pasar de la intención a la acción. La intención es importante, sin embargo, ésta se debe transformar en acción para que se hagan realidad esas metas.

Muchas personas pasan mucho tiempo pensando en que estar saludable es estar en buena forma física, con muchas libras menos y dejando de comer. Todo esto implica  disciplina y compromiso para alimentarse bien, tener restricción calórica, realizar actividad física y dormir bien.   Quizás por eso no se atreven a dar el primer paso para iniciar.

Es conveniente destacar que no solo es hacer actividad física, cuidar el área exterior del cuerpo, eso no significa cuidado personal. Estar saludable implica que haya coherencia entre los aspectos cuerpo, mente, emoción y espíritu.

La Organización Mundial de la Salud establece que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Factores que impiden que las personas logren sus metas de salud

Estos son algunos aspectos que impiden que las personas logren sus metas de salud

  • Falta de motivación

Querer hacer las cosas pero no ejecutarlas puede obedecer a una falta de motivación.  De acuerdo a lo que expresa Michelle Tan, psicóloga clínica del Instituto de Salud Mental (IMH) la motivación es un proceso interno en el cual la persona tiene una razón fuerte para lograr lo que desea.

  • Procrastinación

La falta de motivación lleva a que la persona posponga las acciones en cuanto a realizar sus metas de salud. Se debe tener mucho cuidado porque esto  puede conllevar  a que se haga más difícil iniciar cualquier plan que se tenga previsto.

  • Pensamientos negativos

La falta de pensamientos optimistas y de realización impide que se pueda iniciar el proceso para alcanzar las metas de salud.  Estas pudieran parecer imposibles al tener pensamientos negativos, pero visualizarlos  y encontrar formas de cambiarlos, es esencial.

  • Miedo

El tener temor de no lograr lo que se proponga, crea una barrera interna en la persona, situación que puede impedirle adquirir compromiso, constancia y evitar realizar algún cambio positivo.

Enfrentar el miedo es asumir el desafío para aprender, pensando que vale la pena seguir adelante.

  • Problemas emocionales

El  estrés , la ansiedad y la tristeza son factores emocionales que limitan cualquier meta que se quiera trazar. Se convierten en enemigos internos que hace que las personas dejen de alimentarse o coman demasiado, desviando el objetivo que se quiere alcanzar.  Además tienden a elevar los niveles de cortisol, que tanto lesionan al organismo.

Es  necesario superar estos obstáculos con voluntad, dedicación, esfuerzo y disciplina.

Modificando la actitud para lograr las metas de salud

Estudios realizados por psicólogos han mostrado que muchas personas se encaminan en cómo hacer para lograr lo que desean, sobre todo si está relacionado con su apariencia, pérdida de peso. Pero deben darse cuenta que la actitud y el deseo de sentirse bien son las conductas importantes para alcanzar las metas de salud.

Pensar de una forma positiva con optimismo proporciona excelentes beneficios para la salud, ya que se puede superar el miedo, aliviar el estrés, fortalecer el sistema inmunológico y estimularse para lograr lo que se ha propuesto en relación a la salud.

Se infiere entonces, que la actitud positiva es fundamental, para lograr las metas de salud.

Algunos consejos que ayudan a modificar la actitud para lograr las metas de salud.

1. Ser realista al proponerse una meta

Especialistas de comportamiento plantean que hacer metas ambiciosas se convierten más en deseos que en metas. Es primordial atender a situaciones en las cuales éstas se puedan lograr, ya que si son muy ambiciosas pueden dejar de cumplirse y llevan a la decepción.

2. Establecer objetivos cortos e ir incrementando con el tiempo

Paso a paso es más fácil lograr los resultados que querer hacerlo todo de una vez. Por ejemplo, para iniciar, querer hacer actividad física por 1 hora todos los días puede producir cansancio, dolores y finalmente decepción por creer que será imposible hacerlo.

Los especialistas recomiendan que es preferible comenzar con  una actividad de alrededor 30 minutos 3 veces a la semana e ir aumentando la duración, poco a poco hasta lograr caminar  1 hora diaria.

3. Ser perseverante

Muchas personas comienzan a realizar cambios, pero de pronto se paralizan y no desean continuar porque hicieron algo indebido con respecto a su alimentación.  Es el momento de pensar en la meta de salud y no perder el enfoque, parar y seguir.

4. Enfocarse en una actividad a la vez

Para lograr el objetivo, es importante elaborar el plan de acción y cumplir las actividades de acuerdo al objetivo planteado y concentrarse en esa actividad hasta lograr culminarla de acuerdo a ese plan.

5. Revisar continuamente el progreso

Pensar positivamente y verificar constantemente el avance ayuda a minimizar la brecha de dónde está y dónde desea estar.

¿Cuáles son los beneficios de establecer metas de salud?

Se mencionó anteriormente que establecer metas de salud es una forma de desarrollar hábitos saludables, que pueden ser permanentes si se realizan  con constancia.    Es esencial que sean realistas para ejercer un cambio de estilo de vida.  Así mismo ayuda a generar autoconfianza y ser más saludable.   Además proporcionan ayuda para poder realizar actividades de una forma coordinada.

Establecer metas representa una manera activa y efectiva de aumentar la motivación para logar los cambios de salud que se desean realizar.

Estos son algunos beneficios de establecer metas

1. Proporcionan una dirección de lo que se quiere lograr

Muchas veces se hace difícil establecer una meta pero no es imposible. Es salir un poco de esa zona cómoda y fijar prioridades para alcanzar lo que se desea o requiere.  Con un propósito establecido, se marca un enfoque definido, claro de lo que se quiere.   Decir “necesito estar bien de salud “no es igual que escribir “Voy a realizar un plan alimenticio de 90 días para crear hábitos de comida y estar bien de salud”.

Esta información más precisa da más claridad de lo que se desea realizar.

2. Ayudan a administrar el tiempo eficientemente

El tiempo se puede convertir en el mejor o peor aliado, dependiendo de cómo sea utilizado. Cuando se ha establecido una meta de lo que se va a realizar y un plan para ejecutarlo en un tiempo definido, se tiene un mayor enfoque, fechas específicas para el cumplimiento de las mismas.

Esto significa  utilizar el tiempo de forma organizada,  registradas y que pueden ser vistas para determinar su cumplimiento.  Como la información está registrada, las posibilidades de que sean cumplidas pueden aumentar.

3. Contribuyen con la obtención de resultados más rápidos

Al crear metas claras y específicas se obtienen resultados más rápidos pues ya han sido definidos en tiempo. Esto deja ver claro que la disciplina y el esfuerzo son elementos clave para mantener el camino trazado.

4. Facilitan la revisión constante al seguimiento del progreso de las metas

Al elaborar las metas, se hace primordial efectuar seguimiento progresivo a las acciones que se van ejecutando.   De igual manera, crea un incentivo al ver cómo se van logrando las metas que se han realizado.  Ver el paso a paso del progreso entusiasma a la persona a manejar la brecha entre cómo inició, lo que ha logrado a la fecha y lo que falta por alcanzar.

5. Contribuyen a lograr un cambio de mentalidad

Tener las metas claras y acciones establecidas ayuda a que la persona se sienta con más optimismo para progresar y lograr el éxito deseado.  Es un apoyo claro sobre el control de la propia persona para alcanzar lo planificado.

¿Cómo iniciar esos cambios en la salud?

1. Definir la razón por la cual se realiza el cambio

Es importante saber por qué establecer la meta es importante, esto ayuda a proporcionar mayor motivación.  Además ayudará a realizar una mejor planificación.

2. Ser concreto en lo que se desea lograr

Si  ya se ha definido la razón por la cual realizar algún cambio, se requiere una concreción en cuanto a la meta deseada para poder especificar el plan de actividades.  Estos son objetivos cortos, que deben ser medibles y apuntar a lograr las metas de salud.

Estas acciones pequeñas podrían ser:

  • Realizar un programa de 21 días, consumiendo jugos verdes para desintoxicar el organismo.
  • Realizar actividad física por 3 meses, caminando 2 kilometros diarios kilómetros diarios hasta llegar a 5.
  • Consumir de 2 a 3 litros de agua diariamente para mantener la hidratación
  • Dormir 8 horas diarias yendo a la cama a las 9 pm para lograr un sueño reparador.
  • Preparar un menú diario que contenga los nutrientes requeridos para ir adquiriendo hábitos de salud.

3. Realizar seguimiento a los progresos

Es necesario establecer fechas que sean reales e ir viendo los progresos, en el entendido que los cambios no suceden de una vez.   No desistir, el convencimiento de hacer las cosas y cumplirlas proviene de la propia persona.

Muchas veces los resultados son tardíos, porque el proceso es tardío, pero es importante ser paciente y ser persistente para obtener los resultados.

Elaborando el plan para lograr las metas de salud

Tal como se describió anteriormente, es primordial tener una forma de registrar un plan para lograr las metas de salud.

Modelo de Plan de Acción para lograr las metas de salud

  1. Definir las metas de salud para efectuar los cambios
  2. Describir objetivos específicos para lograr las metas de salud
  3. Mencionar las acciones de cada objetivo
  4. Realizar la acción que corresponda diariamente
  5. Revisar el avance de cada acción
  6. Evaluar el resultado de las acciones para logar las metas de salud

Repetir el ciclo del proceso.

Concluyendo

Efectuar cambios de comportamiento para lograr metas de salud es un proceso que requiere dedicación, disciplina, compromiso y perseverancia.

La OMS  establece que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Estos son algunos aspectos que impiden que las personas logren sus metas de salud: falta de motivación, procrastinación, pensamientos negativos.  Así mismo, miedo, problemas emocionales.

Cuando se plantean  metas y se crean planes de acción, es necesario que la persona comprenda que el enfoque de las metas  y el plan o los planes de acción deben ser motivadores.

Los planes de acción deben especificar los pasos a seguir para poder lograr los objetivos y por ende las metas.

Después de pensarlo mucho, Judith decidió comenzar con un plan de desintoxicación para luego hacer un plan de alimentación concreto para poder perder peso.

Inició con un registro en su plan alimenticio con el propósito de cumplirlo cabalmente para obtener buenos resultados.

Dentro de sus objetivos estaban:

  • Realizar el Reto Yo Puedo, un plan de desintoxicación del organismo por 21 días.
  • Ejecutar el Plan de Alimentación de Ayuno Lunar con una duración de 3 meses.

Fue una de las mejores formas de poder lograr las metas de salud.

El cambio de comportamiento de salud es un desafío para la mayoría de las personas, pero existen muchas estrategias que las personas pueden usar para facilitar sus esfuerzos de cambio de comportamiento”

Ryan R. Bailey , PhD

Departamento de Psiquiatría, Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, St. Louis, Missouri

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6796229/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7318496/

https://www.betterup.com/blog/smart-health-goals

https://www.who.int/data/gho/data/major-themes/health-and-well-being

https://www.healthhub.sg/live-healthy/1487/stop-wishing-start-doing

https://thebritishschoolofexcellence.com/life-skills/8-life-changing-habits-you-can-start-today/

https://blog.ohiohealth.com/ways-achieve-health-goals/

https://whatwaist.com/blogs/what-waist-blog/how-a-positive-attitude-can-improve-your-health

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas