Beneficios Del Jazmín Para La Salud

El jazmín es una planta originaria de Asia y ha sido empleada desde tiempos ancestrales por civilizaciones asentadas en Asia y África, que aprovecharon sus propiedades ornamentales, medicinales y aromáticas. Este legado centenario es posible emplearlo en beneficio de la salud, de allí la importancia de conocer sus propiedades.

De este tema que llama mucho la atención, voy a hablar a solicitud de Nelly, una seguidora de Vermont. Ella se comunicó conmigo porque estaba muy interesada en conocer sobre alguna alternativa natural que le permitiera sustituir los ansiolíticos.

Nelly me comentó, que finalizando la primavera sufrió una decepción sentimental que le afectó en muchos aspectos de su vida. Para ella significó grandes esfuerzos para concentrarse en sus estudios, además de lidiar con la ansiedad y el insomnio.

Para Nelly los ansiolíticos eran considerados contraproducentes por muchas razones, en especial por haberle ocasionado muchos efectos indeseables.

En la sociedad actual existe una búsqueda incesante de alternativas para sustituir muchos fármacos de uso frecuente. Por ello, dada la importancia del Jazmín para la salud, consideré oportuno hablar aquí en mi blog, sobre las generalidades y beneficios de esta planta que ha sido empleada desde antaño.

Generalidades acerca del Jazmín

Las flores de esta planta se utilizan para extraer aceites esenciales y hacer té de jazmín. De hecho, existe un conocido té chino producido a partir de hojas de té y flores frescas de jazmín.

Es de destacar que, aunque el jazmín posee un alto valor económico y ornamental, la investigación genética y de cultivo está retrasada con respecto a otras flores y plantas de té.

Las flores de esta planta son muy apreciadas por su belleza y aroma. Pertenece a la familia de las oleáceas, al igual que el olivo, y posee más de 200 especies conocidas. Una de las especies más empleadas es Jasminum sambac, cultivada comercialmente a nivel mundial.

Ello se debe a sus flores fragantes, además de su potencial empleo en diversos campos (alimentación, medicina e industria).

Según los expertos, las flores de jazmín presentan fenotipos simples (SP), dobles (DP) y multipétalos (MP). Estas condiciones se asocian a su rendimiento floral, resistencia al estrés y aroma. Vale destacar, que la planta de jazmín SP presenta un aroma fresco y distinguido.

No obstante, la superficie cultivada es pequeña porque posee poca resistencia y muy bajos rendimientos. En la actualidad, la planta de jazmín DP es la que lidera las siembras comerciales.

El jazmín no solo tiene beneficios para la salud, sino también para el ánimo y la cultura. Se considera símbolo de afecto profundo, felicidad y elegancia. Es la flor nacional de muchos países y se usa mucho en perfumería por su encantadora fragancia.

En la India, las flores de jazmín tienen una especial importancia entre las mujeres, especialmente las lactantes, porque favorece la producción de leche materna y prolonga la amenorrea (falta de menstruación) durante la lactancia. El jazmín también se utiliza en la cocina, postres, bebidas y platos exóticos.

Compuestos bioactivos del Jasmín

A principios del siglo XVIII, la especie Jasminum sambac se propagó hacia Oriente Medio, Persia y partes de Europa. Esto ha hecho que, actualmente se cultive en casi todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

La planta de Jazmín presenta una serie de compuestos bioactivos principalmente en sus flores y hojas. Dentro de los compuestos más estudiados destacan:

Flavonoides

Estos compuestos poseen un elevado efecto antioxidante, que logra proteger a las células del daño ocasionado por los radicales libres. Diversos estudios han determinado además, que poseen elevada actividad antiinflamatoria, antialérgica y anticancerígena. Algunos de los flavonoides presentes en el Jazmín son la quercetina, la rutina y kaempferol.

Saponinas

De acuerdo a la ciencia, estos compuestos poseen un elevado nivel hipocolesterolemiante (reducen el nivel de colesterol sanguíneo). Además de ello, presentan una elevada actividad antimicrobiana y antifúngica. El jazmín contiene saponinas en sus hojas, tallos y frutos, pero no en sus flores.

Las saponinas presentes en el jazmín son principalmente triterpénicas y se han identificado al menos 14 tipos diferentes. Estas saponinas pueden tener efectos beneficiosos para la salud, como proteger el hígado, reducir el colesterol y prevenir la formación de cálculos biliares.

Aceites esenciales

Esta sustancia volátil, le otorga el aroma característico al Jazmín. Se ha determinado que posee efectos relajantes, antiespasmódicos y antidepresivos. Además de ello, se ha observado su efecto sobre la mejoría de la memoria y el estado de ánimo.

Dentro de los componentes más frecuentes de los aceites esenciales del jazmín destacan, ciertos terpenoides. Entre ellos, el linalol, geraniol, nerol y benzoato de bencilo.

Glucósidos

Los jasminosidos son compuestos químicos que se encuentran en las flores de jazmín y que son responsables de su aroma característico. Estos compuestos pertenecen a la familia de los glucósidos iridoides y tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras.

Los jasminosidos se pueden extraer de las flores de jazmín mediante diferentes métodos, como la destilación al vapor, la extracción con solventes orgánicos o la extracción con dióxido de carbono supercrítico. Los jasminosidos se utilizan en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria como ingredientes naturales con beneficios para la salud y el bienestar.

Estos compuestos, se producen por efecto de la hidrolización de los azúcares. Se ha observado, que poseen efectos laxantes, diuréticos y expectorantes. El Jasmín contiene glucósidos como el jasminósido y primaverósido.

Propiedades del Jazmín

Entre las propiedades del jazmín para la salud, se destacan las siguientes:

  • Analgésico
  • Afrodisíaco
  • Antimicrobiano
  • Antifúngico
  • Antiespasmódico
  • Antiséptico
  • Antialérgico
  • Anticoagulante
  • Anticancerígeno
  • Astringente
  • Antidepresivo
  • Antihipertensivo
  • Antioxidante
  • Hepaprotector
  • Hipocolesterolemiante
  • Diurético
  • Neuroprotector
  • Relajante
  • Sedante.

Beneficios del Jazmín

Estos son algunos beneficios que otorga el jazmín al organismo:

Contribuye a:

1. Relajar el cuerpo y la mente

El té de jazmín tiene propiedades calmantes y sedantes que reducen el estrés, la ansiedad e insomnio. El aroma de jazmín también influye positivamente en el estado de ánimo y la actividad nerviosa.

2. Proteger la salud oral

El té de jazmín contiene catequinas, que son antioxidantes que previenen la caries dental, la placa bacteriana y el mal aliento. Las catequinas inhiben el crecimiento de las bacterias que causan estos problemas orales.

3. Mejorar la circulación sanguínea

El té de jazmín ayuda a eliminar las toxinas y a limpiar el estómago, lo que favorece la circulación de la sangre. Además, el jazmín tiene efectos anticoagulantes que previene la formación de coágulos sanguíneos.

4. Fortalece el sistema inmunológico

El té de jazmín tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que ayudan a combatir las infecciones y a proteger las células del daño oxidativo. El jazmín también estimula la producción de anticuerpos y glóbulos blancos.

5. Promover una piel saludable

El té de jazmín tiene efectos hidratantes y rejuvenecedores para la piel.  El jazmín ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, las arrugas y las manchas. También mejora la elasticidad y tono de la piel.

6. Aliviar los espasmos musculares

El aceite de jazmín es muy bueno para tratar y relajar los espasmos o contracturas musculares. El jazmín calma los calambres, el asma, la congestión y la falta de aire. Es importante controlar o calmar los espasmos, porque pueden ser perjudiciales para la salud e incluso mortales.

7. Funcionar como un afrodisíaco natural

El té de jazmín incrementa el deseo sexual y la libido, tanto en hombres como en mujeres.  Tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y los órganos reproductivos. También mejora la fertilidad y la potencia sexual.

8.  Perder peso

El té de jazmín acelera el metabolismo y favorece la quema de grasas. El jazmín también reduce el apetito y evita los antojos. Además, el té de jazmín es bajo en calorías y se puede beber sin azúcar, dado su agradable sabor.

9. Proteger de los efectos de los radicales libres

Esto está directamente asociado con su elevada capacidad antioxidante. Gracias a la presencia de polifenoles, en especial los flavonoides, el jazmín puede eliminar las especies reactivas de oxígeno, además de modular las vías de señalización celular.

10. Coadyuvar en la mejoría y la prevención de infecciones

Ello se relaciona con su propiedad antimicrobiana, capaz de combatir los efectos negativos de hongos, bacterias y virus. De acuerdo a los estudios, el aceite y los extractos de jazmín han mostrado actividad contra diversos patógenos orales. Entre ellos destacan, Escherichia coli,  Streptococcus mutans y Candida.

Cabe destacar, que el jazmín gracias a sus efectos antisépticos, favorece la mejoría de heridas y previene procesos infecciosos respiratorios.

11. Reducir el dolor y la hinchazón

Según diversos estudios, el Jazmín presenta potentes efectos antiinflamatorios. Ello permite la reducción de la hinchazón y el dolor. Esto, está asociado a la capacidad que presentan algunos de sus componentes de inhibir la producción de citoquinas proinflamatorias. Entre ellas destacan, el TNF-alfa y la IL-6.

Asimismo, puede suprimir la activación de reguladores clave de la inflamación.

12. Combatir el insomnio y la ansiedad

Gracias a sus efectos relajantes y sedantes, el Jazmín puede ayudar a combatir el estrés, insomnio y ansiedad. Todos estos efectos, estimulan y mejoran el estado de ánimo y la calidad del sueño.

Según la ciencia, ello se debe a que el jazmín puede modular la actividad de los receptores GABA, que intervienen en la regulación de la ansiedad y la relajación. Se ha observado además, que esta planta también puede estimular la liberación de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, apetito y sueño.

13. Incrementar el deseo y rendimiento sexual

Diversos estudios han logrado establecer, que el jazmín puede incrementar el flujo sanguíneo a los genitales. Además de ello, posee la capacidad de estimular la producción de hormonas sexuales, como la testosterona y estrógeno.  Incluso, la sola presencia de sus flores en la alcoba puede crear una atmósfera romántica con su aroma dulce y floral.

Otros beneficios

De acuerdo a los especialistas, el té de jazmín se emplea además para:

  • Aliviar el dolor de cabeza
  • Calmar la tos
  • Mejorar los problemas digestivos
  • Curar heridas
  • Combatir los síntomas menstruales
  • Regular la producción de sebo
  • Mejorar el aspecto de la piel
  • Combatir la retención de líquidos.

El jazmín puede utilizarse en diversas formas, como té, aceite, extracto o flores frescas. Al considerar la finalidad y las preferencias, el jazmín puede consumirse por vía oral, aplicarse tópicamente o emplearse en aromaterapia. También se puede utilizar para aromatizar el ambiente o para elaborar perfumes y cosméticos.

Sin embargo, es importante considerar su empleo en ciertas personas. En especial las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, personas alérgicas o las que padezcan alguna enfermedad.

Concluyendo

De acuerdo a lo mostrado, el empleo del jazmín se remonta desde hace milenios. Posee registros antiguos en la medicina Ayurvédica de la India. Y en la actualidad se cultiva en muchos países por sus empleos cosmetológicos, ornamentales y medicinales.

Muchas de sus propiedades se deben a una serie de compuestos bioactivos presentes principalmente en sus hojas y flores. Dentro de ellos destacan:  los flavonoides, saponinas, glucósidos y aceites esenciales.

Algunos de los beneficios más estudiados son: el combate de la depresión, insomnio y ansiedad, protección de la salud oral, mejora de la circulación sanguínea y fortalecimiento del sistema inmunológico. Además de ello, promueve la salud de la piel, alivia los espasmos musculares, favorece la pérdida de peso y coadyuva en el adecuado desempeño sexual.

Para Nelly la información recibida, la cual comparto en el post, fue de gran ayuda. Ella me comentó que, realmente le asombró que una planta en apariencia tan sencilla, fuese tan prodigiosa.

Nelly nunca imaginó, que gran parte de su alivio se encontraría en el aroma del jazmín. Y mucho menos, que sus aceites esenciales pudieran actuar sobre los neurotransmisores asociados a los estados de relajación.

Esto realmente me alegró mucho, porque nuevamente un legado ancestral viene a proteger nuestra salud en nuestro agitado mundo moderno.

“En comparación con el placebo, el aceite de jazmín provocó aumentos significativos de la frecuencia respiratoria, la saturación de oxígeno en sangre y la presión arterial sistólica y diastólica, lo que indicaba un aumento de la excitación autonómica. En conclusión, nuestros resultados demostraron el efecto estimulante/activador del aceite de jazmín y aportan pruebas de su uso en aromaterapia para el alivio de la depresión y la elevación del estado de ánimo en humanos”

Tapanee Hongratanaworakit

Universidad Srinakharinwirot, Tailandia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas