6 Aceites Esenciales Que Ayudan A Combatir La Caspa

La caspa es un trastorno común del cuero cabelludo que afecta a la población de cualquier edad y género. Muchas personas se sienten incomodas al ver en sus hombros esas escamas blancas, que causan picazón y que afecta el valor estético y autoestima de las personas.

Haydee es una fiel seguidora, ella vive en Indianapolis con su esposo y 2 hijos menores.  Comenta que desde hace alrededor de 1 año su padre enfermó, lo que hizo que ella se mantuviera al frente durante su padecimiento.  Cuenta que no dormía porque sentía mucha preocupación por la afección y una gran responsabilidad sobre sus hombros. Un día sintió picor en la cabeza y comenzó  a sentir picor y a rascarse el cuero cabelludo. Luego observó como salían esas escamas blancas de capas, las cuales se pronunciaban cuando se peinaba.

Comenzó a usar champú anticaspa, el cual le sirvió durante aproximadamente un mes, pero le resecó más el cabello por lo que ella estaba buscando alternativas para que la caspa se fuera de ella.

Generalidades acerca de la caspa

La caspa es un mal común padecido por mucha gente en algún momento, causándole molestias.  Esta afección casi siempre se nota por picazón y escamas en el cuero cabello y en el cabello.

La caspa se caracteriza porque se forman escamas secas en el cuero cabelludo. Estas pueden, poco a poco, adherirse al cabello y desprenderse quedando pegada en la ropa. De igual manera, pueden formar una capa gruesa sobre el cuero cabelludo.

Se ha dicho que la caspa se produce por tener un cuero cabelludo seco, sin embargo la causa puede ser más profunda. Las células de la piel existentes en el cuero cabelludo se van desprendiendo con el tiempo y se eliminan al lavar el cabello.  Se sustituyen por células frescas que van creciendo.

Así mismo, una célula cumple un proceso aproximado de 28 días para desplazarse desde las capas más profundas de la piel hasta la superficie, donde se va desprendiendo.  Ahora bien, en el caso de las personas que tienen caspa, las células se mueven en la piel en la mitad del tiempo, o sea aproximadamente en 15 días.

Lo anterior hace que las células muertas de la piel se acumulen en la superficie del cuero cabelludo.  Esto crea un terreno fértil para los hongos y las bacterias, haciendo que se desprendan más escamas.   Muchas personas lo ven muy sencillo y no prestan atención, sin embargo es un trastorno que si se profundiza, debe ser visto por un dermatólogo para que pueda indicar un tratamiento.

Los síntomas pueden variar desde una descamación leve, parecido  a una piel seca hasta una fuerte descamación.  Pueden agravarse con los cambios de humedad, rascarse el cuero cabelludo y al haber episodios de estrés.

¿Qué produce la caspa?

Existen causas producidas internamente y otras externamente:

que-produce-la-caspa

  • Levadura  Malassezia

Un hongo como una levadura llamado malassezia que aumenta en la epidermis escamosa de las personas que tienen caspa y dermatitis seborreica. Según la literatura médica, esto se debe a la afinidad de esta levadura por la grasa en las glándulas sebáceas. Cuando el hongo se posiciona en las glándulas, se incrementa la población del hongo.

  • Piel grasa y piel seca

La piel irritada y grasa como producto de secreciones de glándulas sebáceas promueven la aparición de la caspa.  Puede suceder también que al haber aire, o frio se seca la piel, el cuero cabelludo por supuesto que también. Las escamas son un poco más pequeñas y menos aceitosas.

  • Lavado del cabello

Lavar y secar demasiado el cuero cabelludo o en su defecto, no utilizar suficiente champú hace que las células se acumulen, creando picazón y escamas. Por otra parte no lavarse el cabello con frecuencia puede provocar acumulación de aceite que facilita la creación de caspa.

  • Inadecuada alimentación

Una alimentación desbalanceada es proporcional a daños en el organismo.  Se incluye el cabello y cuero cabelludo. Por eso es necesario tener un buen régimen alimenticio con alimentos ricos en proteinas, vitaminas como el complejo B, minerales como el azufre y el zinc que ayudan a cuidar la salud de la piel.

  • Condiciones ambientales

Las condiciones ambientales, exposicion al polvo y humedad producen resequedad en el cabello y escamas en el cuero cabelludo. Los productos químicos que pululan el aire pueden causar daños en el cuero cabelludo, irritándolo y produciendo picazón.

  • Sistema Inmunológico debilitado

Los episodios de estrés que pueden agudizar las escamas de la caspa en algunas personas. Aun cuando la levadura de Malassezia no entra en el cuero cabelludo por estrés, puede intensificarse, ya que el sistemas inmunológico puede estar comprometido.  Es fundamental relajarse para evitar el desencadenamiento de la caspa.

Es necesario evitar el uso de gel para el cabello, así como de lacas que acentúan la resequedad y producción de escamas en el cuero cabelludo.  El lavado diario con champú con contenido de azufre, zinc, selenio, ácido salicílico, son efectivos y ayudan a eliminar la levadura Malassezia, que aumenta en las personas con caspa.  Existe una amplia gama de champús antimicóticos que proporcionan opciones de tratamiento para la caspa.  Además de ello, el uso de aceites esenciales aplicados en el cuero cabelludo ayuda a hidratarlo nuevamente.

Aceites esenciales que ayudan a combatir la caspa

Las investigaciones han demostrado que ciertos aceites esenciales -como el de bergamota, árbol de té, entre otros  pueden ser eficaces para controlar la caspa.  El cuero cabelludo y los folículos pilosos son muy sensibles, por lo que deben ser bien tratados para evitar la inflamación y picazón de los mismos.

aceites-esenciales-para-combatir-la-caspa

La mayoría de los champús para la caspa ayudan a combatirla, pero tienen un alto contenido de químicos como parabenos, disolventes a base de alcohol que pueden eliminar el aceite natural del cabello.

Los aceites esenciales ayudan a reducir la caspa, otorgando salud al cuero cabelludo y al folículo piloso. Son unos de los productos naturales más usados con fines médicos.  Suelen ser una opción terapéutica por su disponibilidad y desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.

1. Aceite del árbol del té

El aceite de árbol de té es un poderoso aceite antifúngico y antibacteriano que ayuda a combatir la caspa, siendo uno de los aceites más recomendados para eso y otras infecciones del cuerpo cabelludo.

Se realizó un estudio para investigar la eficacia del aceite de árbol de té al 5% en pacientes con caspa. Ellos padecían caspa de leve a moderada. Fueron 126 pacientes los seleccionados entre hombres y mujeres durante 4 semanas.

El grupo al cual se le aplicó el champú con aceite de árbol de té  se les observaron mejoras y los pacientes mejoraron significativamente, lo que dio como conclusión que el aceite del árbol de té puede ser bien tolerado en el tratamiento para la caspa.

2. Aceite esencial de pino

El aceite esencial de pino es un potente aceite con componentes antiinflamatorios y antimicrobianas que contribuyen a inhibir el picor y la inflamación del cuero cabelludo, así como a prevenir y reducir las bacterias que se acumulan.

Elimina la formación de células cutáneas muertas de piel del cuero cabelludo al deshacerse de los gérmenes que producen la inflamación y la infección.

De igual manera es sumamente útil para mantener la humedad de los folículos pilosos y hebras del cabello, nutriendo e hidratando la superficie del cuero cabelludo, ya que protege la salud natural del cabello por un tiempo más prolongado, disminuyendo así los signos de la caspa.

El aceite esencial de pino ayuda a restaurar el brillo natural del cabello, ayudando a conservar un equilibrio de la grasa del cabello, sin eliminarla totalmente.

Puede ayudar a equilibrar la grasa del cabello y mantenerla en un nivel controlable, sin eliminarla por completo.

3. Aceite esencial de Bergamota

El aceite esencial de Bergamota ha sido utilizado ancestralmente en la medicina popular italiana para desinfectar la piel y cicatrizar heridas menores. Es un aceite que se extrae de la cáscara de los naranjos (citrus bergamia) un híbrido entre limón y naranja, con un agradable aroma.

Tiene propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antimicrobianas.  Su uso ayuda a aliviar la picazón e irritación del cuero cabelludo. Así mismo, previene y combate la sequedad del cabello, hidratándolo para evitar la escamación.

Para usarlo, se toman 5 gotas de aceite esencial de bergamota y se incorpora una cucharada de champú.  Luego combinar unas gotas de aceite esencial de bergamota con 5 gotas de aceite de coco u oliva y masajear el cuero cabelludo.

4. Aceite esencial de ajo

El ajo en su naturaleza es un bulbo comestible con sabor picante. Es muy utilizado en el arte culinario. Tiene propiedades terapéuticas y curativas que protegen al organismo de enfermedades inflamatorias e infecciones.

El aceite esencial de ajo contiene antioxidantes y fitonutrientes que ayudan a prevenir la aparición de infecciones cutáneas.  Estas son la caspa y dermatitis seborreica.  Su aplicación en el cuero cabelludo puede regular la producción de sebo, mejorando a la vez el flujo de sangre y eliminando la piel escamosa

El aceite esencial de ajo tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas que benefician el cabello y ayuda a combatir la caspa del hongo Malassezia y mantener el cuero cabelludo saludable.

5. Aceite esencial de romero

El aceite esencial de romero es antifúngico, que ayuda a disminuir la caspa, el exceso de grasa.  Su uso regular ayudará a conservar el cuero cabelludo limpio ya que la acción antifungica del aceite permanece para aislar las escamas del cuero cabelludo.

Para aplicar el aceite de romero en el cuero cabelludo, solo basta con mezclar unas gotas de aceite esencial de romero con aceite de coco y masajear el cuero cabelludo dos o tres veces por semana.

6. Aceite esencial de menta

El aceite esencial de menta contiene un compuesto llamado mentol, el cual otorga grandes beneficios al aceite de menta en su olor y sensación de frescura.

El aceite esencial de menta tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.  Esto contribuye a calmar la picazón del cuero cabelludo, eliminando la caspa y el exceso de grasa.

Par utilizarlo, se mezclan unas gotas de aceite esencial de menta al champú, dejar unos minutos y luego enjuagar el cabello.

¿Cómo evitar la reaparición de la caspa?

Aun cuando los aceites esenciales son tratamientos naturales para la caspa, el hongo Malassezia puede hacerse presente si no se mantienen los cuidados en el cabello.  Para ello es beneficioso seguir estas recomendaciones:

como-evitar-la-reaparicion-de-la-caspa

  • Mantener una alimentación adecuada con los nutrientes necesarios que el organismo requiere.  Hacer énfasis en frutas y vegetales y ciertos tipos de grasas que pueden ayudar a prevenir la aparición de la caspa. Tomar suplementos nutricionales
  • Cepillar el cabello regularmente para evitar que el hongo vuelva a aparecer y crecer.  Se deben mantener limpios los peines y cepillo lavándolos constantemente.
  • Evitar el uso de productos agresivos que maltratan el cuero cabelludo. En caso de tener el cuero cabelludo graso, es oportuno lavar el cabello a diario con champú para la caspa. Masajear suavemente el cuero cabelludo con el fin de que poco a poco se suavicen las escamas.  Se debe enjuagar bien el cabello. Pero si el cabello tiene tendencia a estar seco, es preferible lavar el cabello con menos frecuencia.
  • Disminuir el uso de productos químicos, tratamientos que pueden dañar el cuero cabelludo.
  • Manejar positivamente situaciones de estrés. Estas afectan todo el organismo, debilitando el sistema inmunológico y facilitando la entrada de trastornos, entre ellos, la caspa.

Concluyendo

La caspa se caracteriza por síntomas de sequedad, picazón, descamación del cuero cabelludo. Dichos síntomas afectan a la persona que los padece, ocasionando preocupación y malestar, por la liberación de escamas en la ropa y el cuerpo.

Uno de los mayores causantes de la caspa es la levadura Malassezia, que se manifiesta en el cuero cabelludo.  De acuerdo a los expertos, se debe a la afinidad de esta levadura por la grasa en las glándulas sebáceas.

Se debe evitar el uso de gel para el cabello, para evitar la resequedad en el cuero cabelludo.  Así mismo prescindir del uso de lacas que promueven la producción de escamas.

Los aceites esenciales de origen vegetal, como el aceite de árbol de té, el aceite de ajo, aceite de bergamota, aceite de romero, aceite de pino y aceite de esencial de menta han adquirido importancia en el mundo de la dermatología.

Estos aceites tienen propiedades antimicrobianas y antifúngicas  sustanciales y resisten la producción de biopelículas. Así mismo, mejoran la salud del cuero cabelludo minimizando la aparición nuevamente de la caspa.

Es importante mantener un estilo de vida saludable con una alimentación adecuada con nutrientes requeridos por el organismo. De igual manera, una higiene del cabello para evitar la reaparición de la caspa. El uso de peines y cepillos deben mantenerse en estricta limpieza para no producir ningún efecto negativo al tener contacto con el cuero cabelludo.

Por su parte Haydee optó por usar el aceite esencial de romero para mejorar los efectos de la caspa. Lo ha combinado con el aceite de coco y comenta que le ha ido bien. La mayor comprobación ha sido el uso de ropa oscura, donde casi no se manifiestan las escamas.

 “Podemos concluir que los aceites esenciales tienen un tremendo potencial para ser desarrollados como productos anticaspa; sin embargo, se justifican más estudios para establecer su eficacia en la cura de la caspa”.

Shagun Jain

Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Universidad de Investigación y Ciencias Farmacéuticas de Delhi, Nueva Delhi, India.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16617752
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3494381/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4069738/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12451368/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4852869
  • https://blog.mapleholistics.com/blog/health-benefits-pine-essential-oil/
  • https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ics.12232
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5435909/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4345801/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103721/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas