Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
Jarabe Expectorante De Cebolla Para Calmar La Tos
May 24, 2022
anis-estrellado-oregano-remedio-natural-contra-los-gases
Anís Estrellado Y Orégano: Un Remedio Natural Contra Los Gases
May 25, 2022

Existe un fruto muy empleado en Sudamérica desde tiempos ancestrales, que hoy ya es conocido en todo el mundo. Se trata de la guanábana, conocida por sus excelentes propiedades sobre la salud. Diversas investigaciones han profundizado sobre los diversos compuestos bioactivos y beneficios del fruto.

No obstante, durante los últimos años la ciencia ha logrado descubrir muchas propiedades y beneficios en sus hojas. Gracias a ello, su uso ha comenzado a extenderse en muchos países, incluyendo los Estados Unidos.

De esta planta tan particular les voy a hablar a solicitud de Clarysse, una seguidora de Florida quien trabaja en una empresa de bienes raíces, un trabajo muy intenso. Ella se comunicó conmigo para solicitar asesoría acerca del empleo de la hoja de guanábana.

Durante los últimos meses, ella estuvo presentando ciertas molestias digestivas y de acuerdo a las pruebas realizadas no presentaba parásitos ni lesiones a nivel estomacal. Clarysse me comentó, que estuvo tomando algunos antiácidos, pero no surtieron efecto.

A raíz de ello, una amiga que posee algunas plantas de guanábana en su casa, le obsequió algunas hojas. Ella le comentó, que la bebida realizada a manera de un té funcionarían muy bien para aliviar sus molestias.

Comenzar un estilo de vida saludable es importante

Ante la duda, debido a su desconocimiento sobre los efectos de la hoja de guanábana, ella decidió contactarme. Principalmente, para estar segura de que el empleo de esta hoja no revestía peligro para su salud. Inmediatamente le respondí y le manifesté  que era indispensable que ella tuviera un cambio de estilo de vida, ya que impacta directamente sobre la salud.  La invité a que hiciera mi reto Yo Puedo, donde por 21 días estaria tomando jugos verdes, donde no solo recibiría una inyección de nutrientes, sino que ayudaba a limpiar su organismo.

Asi mismo, en relación a las hojas de guanabana,  le dije que se han realizado investigaciones, que demuestran que su empleo es bastante seguro en función de la dosis.   Dada la importancia mundial, que posee actualmente la hoja de guanábana como terapia natural para diversas dolencias, estimé conveniente compartirlo en mi página.

Generalidades acerca de la planta de guanábana

La planta de guanábana se denomina botánicamente como Annona muricata y pertenece a la familia Anonácea. Dentro de esta familia también destacan, la chirimoya, anón y atemoya.

Es considerada una planta perenne, originaria de las zonas tropicales más cálidas de América del Norte y Sur. Está ampliamente distribuida en Venezuela, América Central, Perú, Colombia, México, Brasil y Cuba. Además de ello, se cultiva ampliamente en las selvas tropicales africanas y el sudeste asiático, incluyendo la India.

Es conocida también como graviola y el peso del fruto puede variar entre los 0,4 a los 4kg. El árbol de Annona produce un fruto muy peculiar en forma de riñón, su sabor recuerda al de otros frutos tropicales como el mango y piña. De acuerdo a los estudios, el fruto posee ciertos compuestos que le permiten combatir diversas enfermedades hepáticas y cardiovasculares.

Asimismo, posee comprobados efectos antiparasitarios y antidiarreicos. E n muchos países sudamericanos, el zumo del fruto es empleado para incrementar el volumen de leche materna, posterior al parto. Igualmente, es ampliamente utilizado para tratar dolores artríticos, fiebre, neuralgias, enfermedades cardiovasculares y hepáticas, disentería y erupciones cutáneas.

También, se emplea para el tratamiento de infecciones bacterianas y fúngicas. Se ha determinado, que el fruto aporta ciertos nutrientes esenciales como carbohidratos, fibra dietética, vitamina C, tiamina, magnesio y potasio. De igual modo, presenta cantidades importantes de riboflavina, niacina, folato y hierro.

Actualmente, la ciencia ha mirado más allá del fruto de la guanábana, logrando profundizar en los usos tradicionales de esta planta, como lo es su hoja.

La hoja de guanábana bajo la lupa de la ciencia

De acuerdo a diversos estudios se ha podido comprobar, que la hoja de la planta de guanábana posee propiedades antiinflamatorias. Además de ello, posee efectos cardioprotectores, antioxidantes, antihemolíticos, antidiarreicos, antimicrobianos, antipiréticos, antiparasitarios, antivirales, antihelmínticos y antidiabéticos.

De acuerdo a los expertos, muchos de sus componentes bioactivos pueden influir de forma positiva sobre diversos sistemas corporales. Las propiedades que exhibe la hoja de guanábana están muy relacionadas con su impresionante perfil fitoquímico.

Las hojas de guanábana, contienen aceites esenciales. Dentro de los compuestos más frecuentes, en dichos aceites destacan los sesquiterpenos. Otras de las sustancias bioactivas caracterizadas hasta ahora en las hojas de guanábana son los compuestos fenólicos, alcaloides y terpenoides. Entre ellos resaltan:

  • Ácido clorogénico
  • Ácido gálico
  • Kaempferol
  • Anomuricina
  • Anomutacina
  • Anonaína
  • Quercetina
  • Catequina
  • Anonamina
  • Rutina
  • Solamina
  • Epomuricenina
  • Reticulina.

Principales beneficios de la hoja de guanábana

Coadyuva en el tratamiento del cáncer

De acuerdo a las investigaciones, la hoja de guanábana contiene una serie de compuestos denominados acetogenina anonáceo (AGE). Según los análisis fitoquímicos se trata de una clase de metabolitos secundarios, que incluye alcaloides, fitosteroles, saponinas, cumarinas, terpenoides, flavonoides, lactonas, antroquinonas, taninos, glucósidos cardíacos y fenoles.

Estos compuestos poseen la propiedad de inducir citotoxicidad (capacidad de eliminar células cancerosas). El efecto de citotoxicidad se refiere a la capacidad de un medicamento para aniquilar células. Un ejemplo de terapias citotóxicas lo encontramos en la quimioterapia y la radioterapia.

Según los investigadores, las partes aéreas de la planta han demostrado sus efectos contra diversos tipos de cáncer. Entre ellos podemos mencionar: cáncer mamario, prostático, hepático, renal, pulmonar y de colon. Básicamente, esto ha sido comprobado mediante estudios con mamíferos de laboratorio y estudios experimentales.

De acuerdo a otros estudios realizados se han encontrado otros compuestos, que coadyuvan en el combate del cáncer. Entre ellos destacan los aceites esenciales ciclopéptidos y megastigmanos. Se incluyen también algunos minerales esenciales como calcio, potasio, cobre, magnesio y hierro.

Favorece el alivio de patologías inflamatorias

Diversos estudios han logrado identificar más de 117 compuestos con actividad antiinflamatoria en las hojas de guanábana. Los extractos de la hoja o su decocción han sido empleados de forma tópica durante mucho tiempo, debido a sus efectos antirreumáticos y neurálgicos.

De acuerdo a las observaciones, los extractos de la hoja poseen la capacidad de aliviar diversas patologías de origen inflamatorio. Entre ellas destacan dolores artríticos, fiebre, procesos diarreicos, parásitos, erupciones cutáneas, cistitis, disentería, reumatismo y malaria. Además de ello, puede acelerar el cierre de heridas y abscesos.

Parte de su efecto se debe principalmente a la inhibición de ciertos compuestos (citocinas), que participan en los procesos proinflamatorios. Entre ellos podemos resaltar el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y óxido nítrico.

De acuerdo a los estudios se ha determinado, que el empleo de bajas dosis de este extracto posee efectos antinociceptivos. Este efecto del bloqueo del dolor se observó en estudios de laboratorio empleando animales experimentales.

Según lo publicado el 2019 en African Journals ONLINE, los extractos de esta planta tuvieron un mejor desempeño que un medicamento antiinflamatorio denominado Indometacina.

De acuerdo a estudios realizados hasta ahora, posee efectos positivos sobre otra serie de patologías inflamatorias, como gota y afecciones musculoesqueléticas agudas (tendinitis, bursitis, sinovitis). Asimismo, puede mejorar procesos inflamatorios causados por intervenciones quirúrgicas y los síntomas de dismenorrea primaria.

Mejora los procesos de estrés y sueño

Durante mucho tiempo la hoja de guanábana se ha empleado en el tratamiento del insomnio. Según las investigaciones, la hoja posee un efecto relajante sobre el músculo liso, actuando además como sedante. Muchas personas logran conciliar el sueño y aliviar el estrés consumiendo un vaso de infusión de hojas de guanábana.

Se ha logrado determinar, que muchos compuestos presentes en la hoja de guanábana poseen efectos ansiolíticos, sedantes y anticonvulsivos. Los expertos, los comparan con los efectos producidos por los fármacos benzodiezapínicos, que logran disminuir la excitabilidad neuronal. Esto se logró demostrar en un estudio publicado el 2018 en Iranian Journal of Pharmaceutical Research.

Para los investigadores, el extracto de hojas de guanábana posee gran potencial sobre el tratamiento de procesos neurológicos y conductuales.

Posee efectos reguladores sobre los síntomas de la diabetes

Según pruebas realizadas, se ha verificado, que los extractos de hoja de guanábana controlan diversos parámetros metabólicos de la diabetes. Dentro de ellos podemos mencionar la disminución significativa del perfil lipídico, mediante la disminución del colesterol total, triglicéridos y colesterol malo.

Asimismo, logran incrementar los niveles del colesterol de alta densidad o colesterol bueno (HDL), además del porcentaje del índice antiaterogénico. Igualmente, los extractos de hoja de guanábana (EHG), logran mejorar la actividad de potentes agentes antioxidantes corporales. A saber, la superóxido dismutasa (SOD), glutatión y catalasa.

Se ha visualizado también, una disminución significativa de los niveles de glucosa sanguínea por efecto del EHG. De acuerdo a algunos autores, la hoja de guanábana podría contener ciertos compuestos bioactivos con propiedades antihiperglucémicas. Ello permite estimular y fortalecer la producción y efecto de la insulina.

De acuerdo a estudios anteriores se logró verificar, que los extractos de hoja de guanábana podrían regenerar e incrementar las células pancreáticas deterioradas.

Estudios de laboratorio mostraron, que el tratamiento prolongado (28 días) con extracto de guanábana, logra reducir los niveles de glucosa sanguíneo y de creatinina. Además de ello, se observó una mejoría sobre el desempeño de las enzimas hepáticas.

Puede combatir ciertos patógenos 

De acuerdo a las pruebas se ha determinado, que los extractos de guanábana presentan efectos antivirales. Este efecto virucida podría deberse a la presencia de polifenoles. Se sabe, que los extractos de la planta pueden afectar el desarrollo y adherencia del virus VIH tipo 1 en las células del huésped. También se ha observado, que poseen un efecto antagonista con respecto virus del herpes simple.

Según un estudio publicado en Plants el 2020, se determinaron ciertos hechos interesantes. En primer lugar, que uno de los compuestos fenólicos con mayor presencia en las hojas, es la rutina. Se logró observar de acuerdo a ciertos estudios, que posee un elevado efecto antioxidante sobre los eritrocitos y control de infecciones virales.

En otros estudios realizados se determinó, que los extractos de hoja de guanábana fueron efectivos en el control de ciertas bacterias. Entre ella destacan Streptococcus mutans y Candida albicans. De acuerdo a los resultados, los investigadores apreciaron que el extracto de guanábana puede emplearse para combatir patógenos orales.

Asimismo, se ha logrado establecer que los extractos de la hoja de guanábana poseen efectos de control sobre bacterias como la E. faecalis, S. typhimurium y S. aureus. En los estudios realizados se observó el control sobre el crecimiento de las mismas y su posterior exterminio.

Empleando las hojas de guanábana

Infusión realizada con hojas de guanábana en bolsitas de filtro

¿Cómo realizarlo?

  • Colocar una bolsita de hojas de guanábana en una taza
  • Añadir agua filtrada hirviendo
  • Dejar reposar por diez minutos
  • Servir y beber tibio.

Decocción empleando hojas enteras

 

¿Cómo realizarlo?

  • Añadir   un litro de agua filtrada en un recipiente mediano
  • Agregar siete hojas perfectamente limpias
  • Llevarla al fuego y hierve a fuego lento hasta que el agua se reduzca a la mitad
  • Separarla del fuego y dejar reposar unos veinte minutos
  • Se puede beber a la temperatura que se desee (ambiente, tibio o caliente)
  • Si se puede, añadir una cucharadita de zumo de limón, LIQUID STEVIA.

Nota

No se recomienda emplearla en personas con Parkinson, debido a que los alcaloides podrían acelerar la disfunción neuronal. No debe emplearse en personas hipertensas que emplean fármacos antihipertensivos, ni por periodos prolongados, porque puede causar toxicidad renal y hepática. Tampoco es conveniente su uso en mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando.

Concluyendo

En la actualidad, esta planta nativa de América es empleada en diversos sitios y cultivada en zonas tropicales y subtropicales. Posiblemente muchas personas hayan probado el fruto crudo o procesado. Muchos son sus beneficios, sin embargo, este secreto ancestral centroamericano, cada día posee más auge gracias a las diversas investigaciones, realizadas especialmente en su hoja.

Son múltiples los compuestos, que se han encontrado hasta ahora en la hoja de la guanábana, y aún quedan muchos más por descubrir. Se ha establecido, que la mayoría de ellos se agrupan mayormente en compuestos fenólicos, alcaloides y terpenoides.

Gracias a ellos, la hoja puede ayudar a combatir patologías ocasionadas por procesos inflamatorios. Además de ello, es capaz de combatir de forma eficiente diversidad de microbios patógenos, diabetes, estrés y cáncer.

A Clarysse la información recibida, la cual comparto en el post, le fue de mucha utilidad. Ella decidió efectuar el reto Yo Puedo,  manifestando que se sintió mucho mejor, luego decidió emplear las hojas de guanábana, que le obsequió su amiga. Cuando se comunicó conmigo hace poco, cayó en cuenta que lo que le causaba las molestias digestivas era el estrés.

Ella acostumbra a vivir con intensidad su día a día en el trabajo, el cual le encanta. No obstante, cayó en cuenta que se puede ser eficiente sin estresarse. Y más aún pudo experimentar que se puede combatir el estrés de forma natural, manteniendo el equilibrio adecuado del cuerpo.

“Los tratamientos con guanábana​ podrían ofrecer una opción alternativa a la quimioterapia y la radioterapia, especialmente para los pacientes terminales (…) Es necesario cambiar a un estilo de vida mejor y más saludable y comprender y reconocer mejor los signos y síntomas del cáncer para aumentar las posibilidades de combatirlo con éxito”

Dr. Aidy Irman Yajid

Universidad Sains Malaysia, Kelantan, Malasia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.