como-revertir-diabetes-de-forma-natural
☑️ Cómo Revertir La Diabetes De Forma Natural
March 19, 2021
sintomas-intestinales-mejoran-con-probioticos
☑️ Síntomas Intestinales Que Pueden Mejorar Con Probióticos
March 23, 2021

☑️ Conoce Los Beneficios De La Vitamina B1 o Tiamina

beneficios-de-la-vitamina-b1-tiamina

La tiamina o vitamina B1 es una de las ocho vitaminas que conforman el complejo vitamínico B. Es un nutriente esencial para el correcto funcionamiento de todos los tejidos del cuerpo. Fue la primera vitamina B que los científicos descubrieron, por eso su nombre lleva el número 1.

De este importante tema, les quiero comentar, debido a la solicitud de Amanda, una seguidora de Cincinnati. Ella al contactarme a mediados de enero, me comentó que a principio del invierno de 2020 comenzó a sentirse muy cansada. También estaba inapetente y no lograba dormir bien, pues se sentía algo ansiosa y con nerviosismo.

Me dijo que habló sobre esto con su hermana, quien le sugirió que tomara suplementos de vitamina B1. Ya que una deficiencia de esta vitamina se manifiesta con esos síntomas.

La tiamina es hidrosoluble en agua, contribuye a mantener el sistema nervioso sano y mejora el funcionamiento cardiovascular. Así como también, desempeña un papel importante en la conversión de los carbohidratos en glucosa. Se sabe que la malnutrición calórica está asociada con la deficiencia de tiamina.   Solo se almacena por breve tiempo  en el organismo, ya que al ser hidrosoluble, se excreta con facilidad. Por ello es necesario un aporte regular de tiamina para mantener los niveles adecuados en sangre.

Amanda, desea tener información más clara y completa sobre esta vitamina y por ello estableció contacto conmigo.  Inmediatamente preparé la información que ella necesitaba, la cual quiero compartir aquí, dada la importancia que tiene.

Generalidades sobre la tiamina o vitamina B1

Esta vitamina se encuentra en forma natural en algunos alimentos. También es añadida en ciertos productos alimenticios o está disponible en suplementos dietéticos. La tiamina cumple un papel primordial en el metabolismo energético, por lo que influye en el crecimiento, desarrollo y función de las células.

Entre los factores de riesgo que pueden dar origen a una deficiencia de tiamina está la desnutrición. Así como el síndrome de realimentación, la cirugía gastrointestinal y el alcoholismo. Estudios confirman, que la deficiencia de la tiamina se acrecienta en pacientes con quemaduras graves. Al igual que en cirugías mayores, shock séptico, insuficiencia cardiaca y enfermedad renal.

Entre los alimentos que presentan tiamina, se incluyen los cereales, carne de cerdo, pescado, formulas infantiles. La mayoría de las frutas y productos lácteos contienen poca tiamina. Al calentar los alimentos que presentan tiamina se puede disminuir su contenido.

Por ejemplo, la pasteurización disminuye el contenido de tiamina en la leche hasta en un 20%. Debido a que la tiamina es soluble en agua, al botar el agua de cocción, se va en ella una cantidad significativa de esta vitamina.

Una ingesta elevada de tiamina (5 mg/día o más) no representa ninguna toxicidad ni efecto adverso. Se cree que esto es debido a la rápida y gran cantidad de tiamina que es excreta por la orina.

Suplementos dietéticos de tiamina

La ingesta diaria recomendada (IDR) de tiamina para adultos mayores de dieciocho años es de 1,2 mg/día para hombres y de 1,1 mg/día para mujeres. Para los niños, los niveles de ingesta son menores. En el caso de mujeres que estén embarazadas se debe aumentar el consumo diario de tiamina a 1,4 mg/día.

Existen diversos suplementos multivitamínicos/multiminerales que contienen tiamina. Estos por lo general aportan un aproximado de 1,5 mg de tiamina, pudiendo en algunos casos llegar a ser más.

En los suplementos dietéticos las formas más usadas de tiamina son mononitrato de tiamina y clorhidrato de tiamina. Estas son estables y solubles en agua. También existen algunos suplementos dietéticos que la fuente de tiamina es la benfotiamina, que es un derivado sintético de la tiamina. Esta no es soluble en agua y se transforma a tiamina en el organismo.

Deficiencia de tiamina

La deficiencia de tiamina se puede dar por una ingesta insuficiente en la dieta. Así como también, por una absorción más baja o un nivel más alto de excreción. Esto debido a ciertas afecciones como la dependencia al alcohol, el VIH/Sida o al uso de algunos medicamentos.

deficiencia-de-vitamina-b1-o-tiamina

La deficiencia de tiamina inicialmente se puede manifestar con pérdida de peso, anorexia, confusión y pérdida de memoria a corto plazo. Además de debilidad muscular y síntomas cardiovasculares.

La deficiencia de tiamina colabora con la manifestación de una serie de enfermedades. Las mismas se pueden presentar desde síntomas neurológicos y psiquiátricos leves (confusión, disminución de la memoria y trastornos del sueño). Hasta encefalopatía grave, ataxia, insuficiencia cardíaca congestiva y atrofia muscular.

Esta deficiencia puede diagnosticarse clínicamente. Lo recomendable es iniciar cuanto antes la administración de suplementos de tiamina, cuando se sospecha su deficiencia, ya que es un tratamiento seguro, sencillo y económico, que puede salvar vidas.

La consecuencia más común de la deficiencia de tiamina es el beriberi. Este se caracteriza por una neuropatología periférica y desgaste. Las personas con esta afección manifiestan deterioro de las funciones sensoriales, motoras y reflejas. El empleo de tiamina suplementaria vía parenteral, sana eficazmente el beriberi.

El síndrome de Wernicke-Korsakoff es un trastorno que se manifiesta con una deficiencia de tiamina. Y puede llegar a ser entre 8 a 10 veces más común en personas con alcoholismo, que en la población en general. Aunque también puede manifestarse en personas con trastornos gastrointestinales graves y neoplasias hematológicas de evolución rápida. Incluso en pacientes con trastornos por consumo de drogas o SIDA.

¿Quiénes están en riesgo de una insuficiencia de vitmaina B1 o tiamina?

Entre los grupos de personas con mayor riesgo de presentar un nivel inadecuado de tiamina podemos mencionar las siguientes:

  • Personas de la tercera edad

Del 20% al 30% de los adultos mayores presentan indicadores de laboratorio que insinúan algún grado de deficiencia de tiamina. Posiblemente esto se deba a una baja ingesta dietética, enfermedades crónicas, el uso de múltiples medicamentos. Incluso a la baja absorción de tiamina propia del envejecimiento.

  • Codependientes alcohólicos

Se sabe que hasta un 80% de las personas con alcoholismo, presentan deficiencia de tiamina. Esto debido a que el etanol disminuye la adsorción de tiamina y sus reservas en el hígado.

  • Personas con SIDA

Personas infectadas con VIH presentan mayor riesgo de deficiencia de tiamina sus consecuencias como el beriberi y el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Se cree que esto se deba a la malnutrición debido al estado catabólico agregado al SIDA.

  • Personas diabéticas

Estudios arrojan, que niveles de tiamina en plasma son hasta un 75% más bajos en personas con diabetes tipo 1. Y entre 50% a 75% más bajos en personas con diabetes tipo 2. En comparación con voluntarios sanos. Esto podría deberse al aumento del aclaramiento de tiamina en los riñones.

  • Personas con cirugía bariátrica

Esta cirugía realizada para la pérdida de peso, se relaciona con ciertos riesgos como la deficiencia grave de tiamina. Esto debido a una absorción insuficiente que puede conducir al beriberi o al síndrome de Wernicke-Korsakoff.

Se recomienda a los pacientes luego de esta cirugía, el uso de suplementos de micronutrientes que contengan tiamina. Y así evitar una deficiencia de esta vitamina.

  • Personas con deficiencia cardíaca

En estudios realizados se encontró que pacientes con insuficiencia cardiaca presentaban niveles inadecuados de tiamina. Esto se explica por la edad avanzada, ingesta dietética insuficiente, tratamiento con diuréticos y hospitalizaciones frecuentes.

Ensayos publicados demuestran que los suplementos de tiamina mejoraron el cambio neto en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

  • Personas con Alzheimer

Estudios de laboratorio demuestran como la deficiencia de tiamina, podría desempaña un factor importante en el desarrollo de Alzheimer., debido a que la deficiencia de tiamina causa estrés oxidativo de las neuronas, muerte de neuronas y pérdida de memoria. Así como también ocasiona, la formación de placas y cambios del metabolismo de la glucosa. Todos estos considerados indicadores de la enfermedad de Alzheimer.

En un ensayo realizado se descubrió que el 13% de 150 pacientes con detrimento cognitivo y perturbaciones conductuales, se consideraban deficientes en tiamina según los niveles plasmáticos.

Beneficios de la vitamina B1o tiamina

1. Impulsa la producción de energía

La principal fuente de energía en el organismo es la glucosa. La misma debe oxidarse para convertirse en una forma utilizable de energía.  El “piruvato deshidrogenasa” es un complejo enzimático, que interviene en la oxidación de la glucosa, y del cual la tiamina forma parte. De esta manera se transforma, en energía aprovechable para una gran variedad de funciones en el cuerpo.

2. Ayuda en la preservación de los nervios

La tiamina colabora en la adecuada formación de las vainas de mielina. Estas vainas son una cubierta aislante que se forma alrededor de los nervios incluyendo los del cerebro y médula espinal. La mielina facilita que los impulsos eléctricos se transmitan de forma rápida y eficaz a lo largo de las neuronas.  La deficiencia de tiamina puede originar la degeneración de estas cubiertas, provocando daño en los nervios y su muerte.

bneficios-de-la-vitamina-b1-o-tiamina

3. Incrementa la función cognitiva

A la tiamina se le llama la “vitamina de la moral” por el efecto positivo en el sistema nervioso y una actitud mental saludable. La tiamina aumenta la memoria y concentración. Además, es usada en el tratamiento de diversos trastornos nervioso, como la esclerosis múltiple y parálisis de Bell.

4. Tiene efecto antienvejecimiento

Al ser la tiamina un poderoso antioxidante, contribuye en la protección del cuerpo de los signos de envejecimiento, tales como las manchas de la edad y las arrugas. Además de otras condiciones que se relacionan con la edad y afectan otros órganos.

5. Facilita la digestión

La tiamina ayuda en la secreción de ácido clorhídrico. El mismo es indispensable para una digestión completa, de todas las partículas de los alimentos.

6. Combate el Alzheimer

Pacientes con Alzheimer tratados con suplementos de tiamina, experimentaron retraso en el progreso de esta enfermedad. Según Gary E. Gibson y otros, afirman que hay similitudes entre la deficiencia de tiamina y el Alzheimer. Esto se debe a que ambas están vinculadas con problemas cognitivos y la reducción del metabolismo cerebral de la glucosa.

7. Aumenta el apetito

La tiamina aumenta significativamente el apetito. Esto debido a su intervención en una adecuada digestión. El suministro de la tiamina en personas con inapetencia, se hace prioritaria para su recuperación.

8. Induce la producción de glóbulos rojos

La tiamina ejerce una acción importante en la producción de glóbulos rojos, que proveen a las personas salud y energía. La tiamina puede contener las deficiencias causadas por las infecciones, el hipertiroidismo, la cirrosis y otros efectos del alcoholismo.

9. Evita las cataratas

El consumo de tiamina junto a otros nutrientes esenciales, contribuye en el retraso o prevención de la manifestación de cataratas.

10. Previene patologías cardiacas

La deficiencia de tiamina puede generar una función cardíaca irregular, debido a que interviene en la producción del neurotransmisor acetilcolina. El mismo se emplea en la transmisión de mensajes entre los nervios y los músculos, lo que permite que la función cardíaca sea adecuada.

En un ensayo donde se administró tiamina vía intravenosa durante siete días, a pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, arrojó mejoría significativa en sus ecocardiogramas. Esto demuestra que la tiamina puede prevenir las enfermedades cardíacas.

Concluyendo

Todos los tejidos del cuerpo necesitan tiamina o vitamina B1 para su correcto funcionamiento. En su mayoría, las personas obtienen el aporte necesario de los alimentos. Algunas condiciones médicas y prácticas dietéticas, pueden interferir o anular la obtención o uso de la tiamina por parte del organismo. Lo que puede generar una deficiencia.

En estos casos es necesario el uso de suplementos dietéticos contentivos de tiamina. Entre los alimentos que contienen tiamina están la carne de cerdo, aves de corral, frutos secos, cereales integrales y legumbres.

Al ser la tiamina una vitamina soluble en agua, es de rápida y fácil excreción. Ello indica la necesidad de una ingesta diaria adecuada de tiamina para mantener un nivel óptimo en el organismo. Esta vitamina no representa ninguna toxicidad para el organismo, debido a su fácil excreción.

Una deficiencia de tiamina pude afectar diversas funciones del cuerpo humano. Dentro de las cuales se incluyen el sistema nervioso, el corazón y cerebro.

La tiamina aporta beneficios como la descomposición de las grasas y las proteínas. También en la generación de energía para realizar las diversas funciones corporales. Además, mantiene el tono muscular, promueve la salud del sistema nervioso, piel, cabello, ojos y aumenta la capacidad del cuerpo para soportar el estrés.

Amanda, mi seguidora, se sintió muy complacida con la información que le hice llagar. La misma aclaro todas sus dudas y se motivó a incorporar en su dieta más alimentos que contienen tiamina. Además de complementar su dieta con un mi suplemento de tiamina, B Vitamin Complex. (localizados en mi Vitatienda)

Casi de inmediato sintió gran mejoría, se desapareció el cansancio y ansiedad que sentía. Así como también el insomnio y recuperó su energía habitual. Me agradeció muy contenta por el beneficio obtenido.

“A veces una deficiencia de vitamina B, especialmente de B1, puede causar la niebla. Un suplemento de 10 mg suele ser suficiente para mejorar la concentración y evitar la fatiga.”

Dr. Ray Peat