Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
descubren-por-que-alzheimer-afecta-mas-a-mujeres
Expertos Descubren Por Qué El Alzheimer Afecta Más A Las Mujeres
April 15, 2022
expertos-senalan-que-sistemas-biologicos-influyen-en-obesidad
Expertos Señalan Que Los Sistemas Biológicos Influyen En La Obesidad
April 19, 2022

El dolor en el cuerpo humano es una percepción de malestar, que se manifiesta de una forma desagradable y afecta el área que genera ese dolor, siendo su origen la inflamación.

La inflamación es un mecanismo de defensa que tiene el organismo para que el sistema inmunológico lo reconozca y elimine lo que la ha producido. Son muchas las manifestaciones de inflamación en diferentes partes del cuerpo.

Justine es una mujer de aproximadamente 43 años, quien por mucho tiempo ha mantenido  una vida un poco sedentaria, ya que dejó de trabajar en oficina y se dedicó a hacerlo desde su hogar. Ha sufrido de grasa abdominal y ha presentado dolores crónicos que hacen que su abdomen se mantenga inflamado.

Los procesos inflamatorios que se inician en el organismo  están altamente relacionados con la calidad de los alimentos y los macronutrientes que se consumen.  Sucede el caso de mujeres como Justine, con grasa abdominal y dolores crónicos.

Son muchas las mujeres y hombres que sienten dolor en diferentes partes del cuerpo, pero éste tiene varias formas de ayudar a reparar y prevenir lesiones.  La inflamación es una de las formas de proteger y defender al organismo.  Al sentir los síntomas de la inflamación, como son el dolor de las articulaciones, así como sensibilidad en diferentes zonas, el cuerpo está intentando autocurarse.

La inflamación en el organismo

La inflamación viene a ser sencillamente una respuesta del sistema inmunológico del organismo a lo que lo provoque.  Puede ocasionarse por elementos patógenos, células dañadas. En casos de que una herida se hinche, se enrojece y duele, puede ser un signo de inflamación.

Estos elementos pueden desencadenar respuestas inflamatorias agudas y/o crónicas en cualquier parte de los órganos, a decir corazón, hígado, páncreas, tracto intestinal, riñones, pulmones, pudiendo generar daños a los tejidos.

La respuesta inflamatoria representa el mecanismo  que utiliza el cuerpo para hacerle frente a las lesiones. Pero cuando la respuesta inflamatoria continúa,  pasa a ser inflamación crónica de bajo grado.  Algunos factores relacionados con la inflamación pueden ser cambiados al realizar cambios en el estilo de vida que disminuirán dicha inflamación.

Son muchos los factores que contribuyen a la inflamación:

1. Sobrepeso u obesidad

El sobrepeso se convierte en una condición muy perjudicial, se manifiesta en un estado de inflamación de bajo grado.  Cuando hay obesidad en las personas,  ese tejido graso sobrante produce citoquinas inflamatorias en el cuerpo. Hay una toxicidad en el cuerpo.

factores-que-influyen-la-inflamacion

El sobrepeso impacta en los niveles inflamatorios. Estas personas tienden a tener niveles más altos de proteína C reactiva, que es un marcador de inflamación.  Sucede mucho cuando las personas obesas se les solicita la PCR tienen como resultado niveles altos.  Al ir perdiendo peso, la proteína reactiva va disminuyendo también.

Realizar actividades físicas ayuda a reducir los niveles de PCR.  Las actividades físicas son parte de ese estilo de vida saludble que todas las personas deben tener.

2. Estrés

El estrés tiene un impacto fundamental en la inflamación. La literatura médica señala que la inflamación excesiva juega un rol crítico en las enfermedades relacionadas con el estrés. Se altera el equilibrio del sistema inmunológico, induciendo a potenciar enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y cáncer.

3. Desequilibrio intestinal

El desequilibrio de las bacterias intestinales pueden ser causantes de inflamación.   La salud digestiva es muy importante, comenzando por la comida que se ingiere.  Es necesario tener la suficiente acidez en el estómago para poder procesar los alimentos y pasen al intestino.  Los problemas con la microbiota intestinal y con el intestino irritalbe pueden contribuir a afecciones inflamatorias como la artritis así como otras enfermedades neurológicas.

4. Consumo de grasas malas

Las grasas malas afectan el organismo y repercuten en el grado de inflamación de las personas. Es así como los aceites hidrogenados, procesados en esas grandes refinerías son productos proinflamatorios que perjudican la salud. Aceites de canola, girasol, soya, maíz, contienen grasas ultraprocesadas y todo lo que sea frito con estos tipos de aceite y se consuman, lesiona al organismo.

Ahora bien, las grasas buenas son antiiinflamatorias.  Las grasas contenidas en las mejores funetes de Omega-3 como son el salmón, las sardinas, así como los aceites Omega3, tienen un efectopositivo en el organismo.  De igual forma, el aciete de oliva, el aceite de krill, los aceites omega-3, el aceite de coco, así como las grasas usadas en la antigüedad, como la mantequilla de pasto, la manteca de cerdo, son antiinflamatorias.

5. Ingesta de azúcar

La ingesta de azucar no es buena para la salud.  Por eso se estima que el consumo maximo diario debe ser 28 gramos, sin embargo la gente excede esa cantidad (en el café, refresco de soda, tortas, etc.).  En el caso de los habitantes de Estados Unidos, su consumo aproximado es de 270 calorías de azúcar por día, lo que acarrea problemas de inflamación.

6. Alimentos ultraprocesados

Son “alimentos” elaborados para reemplazar comidas y platos tradicionales, estos alimentos ultraprocesados son muy solicitados por su accesibilidad.  Tienen una composición baja en fibra y alta en grasas hidrogenadas y azúcares, lo que puede producir un impacto negativo en la salud, aumentando el riesgo de inflamación intestinal.  La composición de estos alimentos ultraprocesados puede inducir disbiosis intestinal (desequilibrio de la microbiota), fomentando  una respuesta proinflamatoria y teniendo como consecuencia un “intestino permeable”.

El Intestino permeable, causa-raíz de la inflamación crónica?

La inflamación actúa como “amiga y a la vez enemiga” ya que es un componente esencial de defensa del organismo, no obstante, al existir un estado inflamatorio crónico de bajo grado es una característica de condiciones crónicas como lo son:

  • Síndrome Metabólico
  • Enfermedad del Higado Graso no alcohólico
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedades Cardiovasculres

Tener un buen plan alimenticio es esencial para evitar procesos inflamatorios. Es primordial que las personas desde jóvenes tengan un estilo de vida saludable para que cuando lleguen a la llamada “edad dorada” o edad menopausica  puedan hacer esa transición de una forma adecuada.

Se ha demostrado que la permeabilidad intestinal aumenta en muchas enfermedades, no solo en las que son inflamatorias intestinales, sino en sistémicas como diabetes, disfunción renal crónica, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Todo comienza al ingerir los alimentos, cuando estos pasan al tracto intestinal, es necesario que el estómago tenga el pH correcto, es decir que esté acidificado para que pueda descomponer los alimentos y pasar al intestino.  Si esto no sucede, los alimentos no se descomponen adecuadamente, y comienza el intestino a crear agujeros por donde atraviesan los microbios, bacterias, virus alojados en la microbiota intestinal.  Todos estas toxinas pasan al torrente sanguíneo y luego a las células creando procesos inflamatorios que dañan al organismo.

Estilo de vida saludable aleja los procesos inflamatorios

Un estilo de vida saludable es necesario desde temprana edad. Un régimen alimenticio con los nutrientes adecuados es sumamente importante, acompañado de actividades físicas que ayuden a mantener la flexibilidad y elasticidad del cuerpo, una buena calidad de sueño para tener un sueño reparador, evitar el estrés para que la hormona de cortisol se mantenga en sus niveles y no se eleve.  Y por supuesto pensamientos positivos que ayudan a tener una buena actitud mental y emocional.

La inflamación está asociada con la forma de alimentarse, así como actividades que se realizan y otras opciones de vida. Las respuestas inflamatorias ss relacionan con enfermedades cardíacas, diabetes, asma, enfermedad de Alzheimer entre otras.

La alimentación adecuada impacta en la desinflamación del organismo.

Aprendiendo a vivir de una forma diferente

Justine se sentía muy agobiada por su condición.  Su abdomen abultado impedía en ella una buena movilización.  Tenía problemas de estreñimiento, comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza, lo que desembocó en un crisis hipertensiva.

viviendo-sin-inflamacion-con-mi-ayuno-lunar

Ella acudió al médico quien le dijo en primera instancia que su problema de presión arterial podría ocasionarles padecimientos muy graves,  de su alimentación, actividad física  y calidad de sueño, dependía que evitara enfermedades crónicas como artritis.  Además que por su condición de grasa abdominal,  era de alta posibilidad que podía desarrollar diabetes tipo 2.

Respondiendo inicialmente a su inquietud, le di el ejemplo cuando ella está limpiando la nevera, saca todo, se deshace de los alimentos que se están dañando y acomoda nuevamente la nevera, dejando los alimentos en buen estado.  Ese ejemplo era válido tomando en cuenta que así tenía que hacer con su salud, por lo que debía adoptar un nuevo estilo de vida.

Desintoxicarse, la forma de iniciar una nueva vida

Mi primer consejo, fue el que se sometiera a un proceso de desintoxicación con el Reto Yo Puedo, (Pulsa Aquí para  descargar gratuitamente el libro),  por lo que la invité a leer el libro.  Era importante que su estilo de vida cambiara, con un buen régimen alimenticio acompañado de actividades físicas.

Este proceso permite liberar toxinas que dañan el organismo, con la ingesta de jugos verdes que proporciona una inyección de nutrientes por 21 días.

De no poder realizar el Reto Yo puedo,  se puede proceder a desparasitación con plantas medicinales.  Las mismas, se pueden ver en la Vitatienda, con mi Kit terminator, donde se pueden revisar los ingredientes del mismo,  y efectuar el protocolo de 28 días.

Los procesos inflamatorios se desatan en el organismo cuando se abusa de carbohidratos, grasas malas, azúcares,  así como de tener vida sedentaria.  Este tipo de comida produce los radicales libres, que son los causantes de la inflamación y oxidación celular.  Todo esto desencadena en el envejecimiento prematuro de las células y se convierte en un mal de nunca acabar si no se toman las medidas a tiempo.

Con esta limpieza de órganos, ya Justine estaba preparada para vivir sin inflamación y preparar su organismo para alimentarse con mi Ayuno Lunar.

Vivir sin inflamación con el Ayuno Lunar de la Dra Cocó March

La menopausia es un proceso y una etapa en la cual toda mujer concluye su etapa fértil.  Esto sucede alrededor de los 50 años.  Luego de que la mujer cumple 40 años, comienza a tener algunos cambios hormonales, los cuales limitan algunas funciones. Es un poco más difícil bajar de peso, la menopausia está más cercana, comienza a sentir ciertos síntomas que corresponden a esos cambios hormonales que se presentan.

Antes de llegar la menopausia, los ovarios crean menos estrógenos.  P, por esa razón es esencial ir preparando el organismo para cuando el momento menopáusico llegue.  Así, cuando los ovarios disminuyan su función y dejen de producir progesterona y estrógeno, las glándulas suprarrenales responden.

Tener glándulas sanas es primordial antes y después de entrar a la menopausia.  Una de las funciones de las glándulas suparrenales es producir hormonas, sin embargo, al no estar funcionando bien, se producen cambios en el humor, calor, insomnio, sofocos, ya que los ovarios han dejado de trabajar.

Ahora bien, los calores y sofocos producidos no son normales, sino que vienen a ser el resultado de altos niveles de insulina en sangre, los cuales no permiten que el organismo realice su función metabólica, dando lugar a que los procesos inflamatorios se elevan. .

La ciencia ha demostrado que todas las enfermedades tienen un origen inflamatorio.   Con el firme propósito de mejorar el bienestar y la salud femenina, he trabajado intensamente en un plan favorecedor que contribuirá a que día a día la mujer esté más saludable.  Este programa se denomina Ayuno Lunar.

Ayuno Lunar

El ayuno lunar es el primer plan de alimentación creado por una mujer para mujeres, que necesitan recuperar su salud y vitalidad  en la obtención de un peso óptimo para su índice de masa muscular (peso y estatura).  Es un programa que permite a las mujeres vivir sin dolor y sin inflamación.

Es un plan basado en el ciclo menstrual. Este ciclo se divide en dos etapas:

  • La primera etapa comienza el día 1 del ciclo menstrual (inicio de la menstruación). Se crea el estrógeno para que el organismo tenga la habilidad de crear la progesterona.
  • La segunda etapa comienza el día 14 cuando la mujer está ovulando.

Todas las mujeres tienen un ciclo lunar y este ayuno enseña a cómo funciona el ciclo.  El ayuno lunar en definitiva ayuda a eliminar los síntomas de la menopausia.

En el caso de mujeres ya menopáusicas, este plan de ayuno lunar es excelente de igual manera, iniciando su programa con el ciclo lunar.

Características del ayuno lunar

  • Es un programa en el cual la mujer aprende procesos relacionados con el ciclo hormonal.
  • Permite conocer el funcionamiento de las hormonas, estrógeno y progesterona, haciendo que se regularicen y se activen en el cerebro.
  • Mediante la alimentación apoya los cambios diarios en la fluctuación de estrógenos y progesterona.
  • Contribuye a activar el metabolismo, ya que indica qué comer, cuándo comer, cómo cocinar los alimentos y con cuanta frecuencia se consumen esos alimentos.
  • Este ayuno proporciona grandes beneficios al organismo, eliminando dolores crónicos y obteniendo un peso saludable.
  • Indica cómo romper el ayuno y con cuales alimentos puede romperse, explicando cómo concluirlo al final de cada día.
  • Enseña a comer para estar saludable, mientras se adquiere el peso adecuado.

El Ayuno Lunar ayuda a activar el metabolismo

El metabolismo es el proceso en el que el organismo convierte lo que ha ingerido en energía.  Es la cantidad de energía que el cuerpo humano libera como resultado de la combinación de alimentos y oxígeno.

El ayuno lunar provee los menús alimenticios para activar el metabolismo, de esa manera contribuirá a quemar más calorías.  De igual forma proporciona la información que permite saber qué comer, cómo comer y cuando comer para obtener un peso saludable.

Mi libro Ayuno Lunar 

Este libro es una orientación para las personas, en el cual están descritas alrededor de 300 recetas estudiadas detalladamente, con un menú diario de alimentos que deben ser consumidos desde la mañana hasta finalizar el día.

Explica la forma de comenzar a realizar los ayunos, tomando en cuenta los equilibrios hormonales.   Así se va perdiendo peso sin pausa, sin dañar el metabolismo y sobre todo sin efecto rebote.

La disciplina es un factor realmente importante para la pérdida de peso,  seguir las instrucciones de las recetas y cantidades indicadas es primordial. Igualmente depende del estado hormonal que en algunas mujeres puede tardar semanas o meses en repararse por completo.

El libro Ayuno Lunar,  podrá ser descargado al realizar al suscribirse en la página deVitatienda o  www.ayunolunar.com .

Diferencias entre el Ayuno Lunar y El Ayuno Intermitente

Este plan tiene su base en el ayuno intermitente, se asemeja en que en ambos se ayuna.

Pero existen algunas diferencias entre el ayuno intermitente y el ayuno lunar

  • El ayuno intermitente está basado en resultados científicos obtenidos en ensayos realizados al sexo masculino y a ratones. No se realizó a mujeres.  Por no ser ensayado en mujeres, no se tomó en cuenta su sistema hormonal y sus variaciones en el ciclo menstrual. A largo plazo puede causar daño a su metabolismo..
  • El ayuno lunar está basado en el sistema hormonal de la mujer, proporcionando variaciones durante las 4 semanas de duración del ciclo menstrual.
  • El ayuno lunar es un plan de vida basado en la alimentación, con muchas aristas que ayudan en la integralidad de la mujer,
  • Ayuno intermitente es un buen plan de alimentación, sin embargo no da una estructura de lo que se debe comer, ni como variar el horario de alimentación. Es necesario que cambie para que tenga un efecto a largo plazo.
  • Con el plan de ayuno lunar, se recibe un libro en el cual se integra un recetario con 300 recetas. Es un programa de múltiples recetas que ayudan a lograr las metas de salud con hábitos de vida permanentes.
  • El ayuno lunar indica el horario de comida, dependiendo del ciclo hormonal, tal como el ciclo lunar.
  • El ayuno intermitente no posee un menú específico, ni variación en el horario de alimentación. .

¿Quiénes pueden realizar el ayuno lunar?

  • Todas las mujeres que no han llegado a su etapa menopáusica
  • Todas las mujeres que ya han cumplido su ciclo reproductivo
  • Mujeres que requieren aprender cómo controlar su ciclo hormonal.
  • Mujeres que han realizado el reto yo puedo
  • Toda mujer interesada en recuperar su salud
  • Toda persona que requiera alimentarse bien.

para-quienes-es-el-ayuno-lunar

Planes del Ayuno Lunar

El Ayuno Lunar consta de 4 planes, a los cuales puedes subscribirte en la página de ayuno lunar o en la Vitatienda.

  1. Plan Básico 90 días
  • Subscripción por 3 meses
  • Libro digital con el menú mensual
  1. Plan Plata 90 días
    • Subscripción por 3 meses
    • Libro digital con el menú mensual
    • 5% de descuento en todas las compras de Vitatienda.
    • Entrada a 1 (una) reunión grupal mensual exclusiva conmigo
  1. Plan oro 90 días
  • Subscripción por 3 meses
  • Libro digital con el menú mensual
  • 10% de descuento en todas las compras de Vitatienda.
  • Acceso al grupo secreto VIP Facebook
  • Entrada a 2 (dos) reuniones mensuales exclusivas conmigo
  • Lista de compra semanal
  1. Plan Platino 90 días
  • Subscripción por 3 meses
  • Libro digital con el menú mensual
  • 15% de descuento en todas las compras de VitaTienda.
  • Acceso al grupo secreto VIP Facebook
  • Entrada a 4 (cuatro) reuniones mensuales exclusivas conmigo
  • Lista de compra semanal
  • Acceso a cursos superiores de nutrición salud y emprendimiento empresarial

Concluyendo

La inflamación es un mecanismo de defensa utilizado por el cuerpo humano, que ayuda al sistema inmunológico a reconocer y eliminar elementos patógenos y extraños. Es una forma de reacción del cuerpo a cualquier infección o lesión del organismo.

Existen varios factores que contribuyen a la inflamación, entre ellos están: el sobrepeso y obesidad, estrés, desequilibrios estomacales, consumos de grasas malas.  Todas estas manifestaciones tienen un punto de partida.

Una gran influencia tiene el proceso digestivo en el proceso inflamatorio.  Al haber malaabsorción de nutrientes, tener un estomago con el ph incorrecto  e intestino permeable, promueve que al torrente sanguíneo lleguen las toxinas compuestas por alimentos, virus, parásitos, hongos y de allí a las células.

El ayuno lunar es un plan elaborado por una mujer para mujeres que involucra el proceso hormonal desde el primer día de la menstruación, cumpliendo dos ciclos del mismo, que incluyen los primeros 14 días con la creación de estrógeno y los últimos 14 días con la creación de la progesterona.

El ayuno lunar consta de alimentos componentes con macronutrientes y micronutrienes variados.  Toda esta información se obtiene en el Libro del ayuno lunar con más de 300 recetas para un periodo de 3 meses.  Solo tienes que subscribirte a cualesquiera de los 4 planes descritos y que podrán ser leídos en la página de vitatienda y ayunolunar.com.

Justine me informó que había leído la información referente al Ayuno Lunar y que se dispondría a registrarse en uno de los 4 planes.  Ella tiene todo el interés en perder peso, recuperar su salud y estar preparada para la menopausia. Está muy consciente que es un proceso irreversible para toda las mujeres que han cumplido su etapa fértil.  Es así como Ella puede librarse de vivir sin dolor ni inflamación.

“El ayuno lunar te va a ayudar a conseguir todas tus metas. Lo más importante para ti es que tengas salud y vitalidad.  Si no la tienes, da igual todo lo demás, porque las metas que tengas no las puedes alcanzar”.

Coco March N.M.D.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493173/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2771434/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5805548/
  • https://www.brighamandwomens.org/patients-and-families/meals-and-nutrition/bwh-nutrition-and-wellness-hub/special-topics/anti-inflammatory-lifestyle
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279298
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK534820/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5958156/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4579563/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8305009
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32830223/