5 Beneficios De Los Ejercicios De Respiración Para La Salud

De acuerdo a los especialistas, los ejercicios de respiración son beneficiosos para la salud.  Practicar la respiración diafragmática o “respiración profunda” es un eficaz entrenamiento integrador cuerpo-mente. Ello permite combatir el estrés y hacer frente a las afecciones psicosomáticas.

De este tema, que cada día resulta más interesante para la ciencia, voy a hablar a solicitud de Lorraine, una seguidora de Kentucky. Ella es una joven recién graduada de licenciatura en educación y me comentó que desde siempre soñó con dar clases a nivel de primaria.

No obstante, luego de comenzar a ejercer su carrera, Lorraine experimentó algunas preocupaciones porque tendía a estresarse con facilidad. De hecho, ella mencionó que esto solía ocurrirle cuando trataba de mantener la atención de los niños en ciertas temáticas.

Por ello, decidió establecer contacto conmigo para solicitarme apoyo sobre algunas alternativas para disminuir el estrés, preferiblemente sin emplear medicamentos.

Cuando respondí a su solicitud, le mencioné que existen técnicas basadas en prácticas específicas. Estas metodologías de respiración, en particular la diafragmática, han sido ampliamente estudiadas por la ciencia.

De esta forma, con el fin de ofrecerle la oportunidad de comprender su significado, he preparado un informe que aborda la importancia y utilidad de la respiración para la salud.

Al contemplar los numerosos beneficios que una respiración adecuada otorga, decidí compartir este artículo en mi blog.

Una mirada al proceso respiratorio

Según los especialistas, al inspirar o inhalar, el músculo de la parte inferior de la caja torácica (diafragma) sufre un proceso de contracción y se desplaza hacia abajo.

Este efecto genera un espacio adecuado para que los pulmones puedan expandirse. A su vez, los músculos situados entre las costillas (intercostales) se contraen y halan la caja torácica hacia arriba y hacia fuera.

Esta expansión pulmonar permite que el aire se aspire por la nariz y la boca, y descienda por la tráquea hasta los pulmones.

MOLECULAR GLUTATHIONE

Una vez que el aire pasa por los bronquios, se desplaza a los sacos aéreos. Desde aquí, el oxígeno es impulsado al torrente sanguíneo. Asimismo, el dióxido de carbono es movilizado desde la sangre hacia los alvéolos y es expulsado al exhalar.

De acuerdo con los especialistas, este proceso se repite diariamente entre 17.000 y 30.000 veces. Es importante recalcar, que todos los sistemas del cuerpo humano poseen una gran dependencia del oxígeno.

De hecho, diversas investigaciones han demostrado que una respiración eficiente puede aumentar la claridad mental, mejorar la digestión, promover un mejor sueño, fortalecer el sistema inmunológico y reducir el estrés. 

Generalidades acerca del sistema respiratorio

De acuerdo a los especialistas de la Clínica Cleveland, el aparato respiratorio:

  • Es la red de órganos y tejidos que permite que las personas puedan respirar. Gracias a él, el cuerpo humano puede contar con el oxígeno requerido para el adecuado funcionamiento de los órganos.
  • Hace posible expulsar los gases residuales que se encuentran en la sangre. Esto se hace mediante el proceso de intercambio gaseoso.
  • Lo integran órganos en los cuales se incluyen: las vías respiratorias, pulmones y vasos sanguíneos. Ellos suministran oxígeno al organismo y ayudan a eliminar el dióxido de carbono y otros gases de desecho.
  • Está conformado en los seres humanos por la nariz, boca, senos paranasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos, alvéolos y el diafragma.
  • Hace que dichos componentes trabajen en conjunto para hacer entrar y salir el aire de los pulmones. Y precisamente en ese lugar es donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso entre el aire y la sangre.
  • Trabaja con el sistema nervioso para controlar la respiración y con el sistema circulatorio para transportar oxígeno y dióxido de carbono por todo el cuerpo.
  • Ayuda a regular la temperatura y la humedad del aire inhalado y exhalado.
  • Permite hablar y oler, así como calentar y humedecer el aire para adaptarlo a la temperatura corporal. Igualmente, suministrar oxígeno a las células del cuerpo.
  • Es capaz de ajustar su frecuencia respiratoria a las necesidades del organismo.
  • Contribuye a que los diversos elementos que conforman este sistema logren proteger las vías respiratorias de sustancias nocivas e irritantes.

En líneas generales, el aparato respiratorio es un sistema complejo y vital que desempeña un papel crucial en la salud humana. Permite respirar el aire requerido para sobrevivir y expulsar los gases de desecho que produce el cuerpo. Debe ser capaz de funcionar en diversos entornos, desde cálidos y húmedos hasta fríos y secos. Así mismo, proteger el organismo de las sustancias nocivas del aire y poder intercambiar oxígeno y dióxido de carbono entre el aire y la sangre.

Funciones del sistema respiratorio

Son muchas las funciones que el sistema respiratorio efectúa en el organismo.  Dentro de ellas están las consideradas primordiales:

  • Respiración: Controlar el movimiento, la entrada y salida de aire de los pulmones.
  • Entrada y salida de gases: Abre la posibilidad de que el oxígeno del aire respirado entre en la sangre y que el dióxido de carbono de la sangre sea expulsado.
  • Apoyo al olfato: Permite percibir los olores. Para eso, las fosas nasales filtran y calientan el aire, luego lo humedecen antes de que entre a los pulmones.
  • Protección del ambiente: Protege al organismo del polvo y otras partículas que pueden ser nocivas a los pulmones.
  • Producción de sonido: Interviene en la producción del sonido.

División del aparato respiratorio

El aparato respiratorio está dividido en una sección superior y otra inferior, ambas contienen las cuerdas vocales.  A estas zonas se les da el nombre de “tractos” y están compuestas por:

El tracto respiratorio superior (sistema respiratorio superior), que incluye:

  • Senos paranasales
  • Fosa nasal
  • Faringe
  • Área superior de la laringe

El tracto respiratorio inferior (sistema respiratorio inferior), que incluye:

  • Área inferior de la laringe, ubicada debajo de las cuerdas vocales
  • Tráquea
  • Bronquios, bronquiolos
  • Pulmones

Por su parte, los pulmones han sido posicionados de una forma independiente al tracto respiratorio inferior. Los integran:

  • Alvéolos
  • Sacos alveolares, conductos alveolares
  • Bronquios respiratorios.

Los ejercicios respiratorios y sus efectos sobre la salud

Según la Asociación Americana del Pulmón, al igual que el ejercicio aeróbico puede mejorar el funcionamiento del corazón y fortalecer los músculos, los ejercicios respiratorios pueden incrementar la eficacia pulmonar.

De acuerdo con esta asociación, es esencial eliminar el aire viciado y reemplazarlo con aire fresco. Cabe destacar que, cuando los pulmones están sanos, respirar es natural y fácil.

Así, el proceso de inspiración y espiración se apoya con el diafragma, que realiza aproximadamente el 80% del trabajo para llenar los pulmones con oxígeno y otros gases. Luego de ello, se expulsan los gases residuales.

Sin embargo, patologías como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) le restan elasticidad al tejido pulmonar. Ello ocasiona que no recobre su mismo volumen al respirar y el aire quede atrapado. De forma que, en lo sucesivo, el aire viciado se acumule. Este efecto negativo acarrea un menor espacio para que el diafragma se contraiga e introduzca oxígeno fresco.

Cuando el diafragma comienza a fallar, el organismo tiende a apoyarse en otros músculos para sostener el proceso respiratorio. Entre ellos destacan los músculos del pecho, el cuello y la espalda. Desafortunadamente, esto genera menores niveles de oxígeno, mermando las reservas para el ejercicio y la actividad.

STRESS RELIEF

Ejercicios de respiración con labios fruncidos y abdominal

Ahora bien, es posible incrementar los niveles de oxígeno y lograr que el diafragma recupere su funcionalidad, practicando ciertos ejercicios respiratorios de forma regular. Dentro de ellos destacan la respiración con los labios fruncidos y la respiración abdominal.

Respiración con los labios fruncidos

De acuerdo a la Asociación Americana del Pulmón, este ejercicio:

  • Posee la capacidad de reducir el número de respiraciones, y mantener abiertas las vías respiratorias durante más tiempo.
  • Permite, que ingrese y salga más aire de los pulmones, logrando poder realizar una mayor cantidad de actividad física.
  • Indica que para practicar esta técnica solo se debe inspirar por la nariz, y espirar al menos el doble de tiempo por la boca, manteniendo los labios fruncidos.

MAGNESIUM CITRATE

Respiración abdominal

Este tipo de respiración es conocida también como respiración diafragmática. El diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal. Así, al inspirar con el diafragma, el estómago se expande y al espirar se contrae.

La respiración abdominal ayuda a mejorar la función pulmonar, reducir el estrés y mejorar la salud en general. Ha resultado muy útil para personas con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC). Para realizarla se debe:

  • Iniciar también inspirando por la nariz.
  • Prestar atención como se llena de aire el abdomen, para percibirlo.
  • Colocar las manos en esta zona o colocar una servilleta doblada, para que se perciba como sube y baja el abdomen.

Es importante que, el tiempo de espiración por la boca sea unas dos o tres veces mayor que el tiempo de inspiración. Los expertos recomiendan relajar el cuello y los hombros, mientras entrenas el diafragma para que vuelva a funcionar adecuadamente en el llenado y vaciado de los pulmones.

Según los especialistas, aunque estos ejercicios parezcan muy sencillos, lleva un tiempo manejarlos adecuadamente. Por ello recomiendan encarecidamente no realizarlos por primera vez, si se siente que falta el aire. .

Preferiblemente, es mejor practicarlos cuando se respira regularmente, y en el futuro, cuando la persona se sienta más segura, podrá emplearlos sin dificultad cuando le falte el aire. Se sugiere practicar ambos ejercicios entre cinco y diez minutos diariamente.

Beneficios de los ejercicios respiratorios

Según los expertos, la respiración no sólo es esencial para la vida, sino también para la salud y bienestar. Los ejercicios respiratorios, que consisten en controlar conscientemente el ritmo, la profundidad y el patrón de la respiración, pueden tener diversos beneficios para la salud física y mental.

Dentro de los beneficios más relevantes de los ejercicios respiratorios destacan su contribución a:

1. Reducir el estrés y la ansiedad

Los ejercicios de respiración aumentan el consumo de oxígeno y proveen calma a la mente. Se ha demostrado, que son muy eficaces para reducir el estrés y la ansiedad.

2. Mejorar la función pulmonar

Los ejercicios de respiración pueden fortalecer los músculos implicados en la respiración y aumentar la capacidad pulmonar. Esto puede ayudar a las personas con afecciones respiratorias como el asma y EPOC.

3. Mejorar la atención y la concentración

Los ejercicios de respiración, mejoran el flujo sanguíneo cerebral y estimulan la producción de neurotransmisores como la dopamina y serotonina. Estas sustancias químicas intervienen en la regulación del estado de ánimo, el aprendizaje y la memoria.

Los ejercicios de respiración también pueden ayudar a despejar la mente de distracciones y mejorar la capacidad de atención.

4. Optimizar el sueño

Los ejercicios de respiración pueden ayudar a regular el ritmo circadiano, que es el ciclo natural de sueño y vigilia. Respirando profunda y lentamente antes de acostarse, se puede inducir un estado de relajación, preparando el cuerpo para el sueño.

Asimismo, los ejercicios de respiración también pueden ayudar a las personas con insomnio o apnea del sueño a dormirse más rápido, y durante más tiempo.

5. Reforzar el sistema inmunológico

Los ejercicios respiratorios también pueden mejorar el sistema inmunológico. Dicho efecto se logra, al reducir los procesos inflamatorios e incrementando los niveles de oxígeno en células y tejidos.

Esto también, favorece la producción de anticuerpos. Incluso, los ejercicios respiratorios pueden ayudar a combatir las infecciones, al despejar las vías respiratorias de mucosidad y gérmenes.

Recomendaciones para realizar los ejercicios de respiración

  • Respirar por la nariz en lugar de por la boca, ya que esto filtra, humidifica y calienta el aire
  • Respirar desde el diafragma y no desde el pecho, puesto que así entra y sale más aire de los pulmones
  • Respirar lenta y rítmicamente en lugar de rápida e irregularmente, porque esto calma el sistema nervioso y equilibra la relación oxígeno-dióxido de carbono
  • Respirar con atención y no mecánicamente, por el hecho de que aumenta la conciencia del momento presente y reduce los pensamientos negativos.

Cuando se respira, existe la participación de muchos sistemas. Por ello, estos procesos asociados deben funcionar correctamente. Ello puede lograrse empleando, en primer lugar, una postura adecuada.

El sentarse erguido, permite que los pulmones se expandan rápida y eficazmente al respirar. De hecho, esta posición ayuda además a que el aire entre en los pulmones y el dióxido de carbono salga de ellos sin obstáculos.

Se debe señalar, que muchas personas se centran en inhalar completamente para mejorar su respiración. Sin embargo, una gran mayoría sólo exhala el 70% del dióxido de carbono contenido en sus pulmones.

Por ello, se debe expulsar todo el aire de los pulmones, como al soplar burbujas. Se podrá notar de inmediato una elevación de energía y se percibirá también que podrán llenar los pulmones más eficazmente.

Los ejercicios de respiración son formas sencillas, seguras y eficaces de mejorar la salud y el bienestar. Estos ejercicios se pueden realizar en cualquier momento y lugar. Lo ideal es estar cómodo y relajado.

Algunas personas pueden experimentar mareos, náuseas o aturdimiento si respiran muy aprisa o muy profundo. Por ello, se sugiere comenzar despacio e ir incrementando gradualmente la intensidad y duración de los ejercicios respiratorios.

Se debe consultar al médico al estar embarazada o padecer una condición crónica.

NASCENT IODINE

Concluyendo

De acuerdo a lo presentado, se pudo apreciar que todos los sistemas del cuerpo humano dependen del oxígeno. Ello incluye desde los procesos digestivos hasta los cognitivos.

Por ello, una respiración eficaz podría coadyuvar a tener una mayor sensación de claridad mental. Incluso, podría contribuir a mejorar la calidad del sueño, tener una digestión más eficiente, incrementar el desempeño inmunitario y disminuir los niveles de estrés.

En ocasiones, el sistema respiratorio no funciona adecuadamente y esto puede ser ocasionado por diversas patologías.

No obstante, es posible incrementar los niveles de oxígeno y restaurar la funcionalidad del diafragma, practicando regularmente ciertos ejercicios respiratorios, como la respiración con los labios fruncidos y la respiración abdominal.

Dentro de los beneficios de los ejercicios respiratorios se destacan la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora del rendimiento pulmonar, la disminución de la presión arterial, el aumento de la atención y la concentración, la optimización del sueño y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Para Lorraine la información recibida, la cual comparto en el post, fue de gran ayuda. Ella se comunicó conmigo para agradecerme por haberle sugerido estas técnicas respiratorias. De hecho, lo que más le llamó la atención sobre ellas fue su enorme utilidad para emplearse en cualquier lugar.

Lorraine realmente estaba muy contenta porque en la medida que las va dominando puede hacerlas incluso en el salón de clases sin que los niños lo noten.

“La práctica de la respiración, también conocida como respiración diafragmática o respiración profunda, se define como un eficaz entrenamiento integrador cuerpo-mente para hacer frente al estrés y a las afecciones psicosomáticas. Los estudios psicológicos han revelado que la práctica de la respiración es una intervención no farmacológica eficaz para la mejora de las emociones, que incluyen una reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés”

Xiao Ma

Universidad Normal de Pekín, China

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas