Estos Son Los Beneficios de la Astaxantina Para La Salud

La ciencia no cesa de investigar acerca de diversos compuestos, que poseen una gran potencialidad para combatir diversas afecciones crónicas.  Muchas de  ellas, son ocasionadas por una serie de radicales libres que ocasionan procesos oxidativos a nivel celular.  La astaxantina es un antioxidante que otorga beneficios a la salud.

De este tema, que actualmente ha llamado la atención de muchas personas, les voy a habla a solicitud de Tanya, una seguidora de Ohio. Ella es una mujer de mediana edad, dedicada a las labores de su hogar a tiempo completo. Tanya me comentó, que le gusta escuchar noticias y programas de opinión en la radio mientras realiza los quehaceres hogareños.

Y precisamente hace poco, escuchó hablar acerca de un compuesto que posee el mayor poder antioxidante conocido. En dicho programa el entrevistado mencionó, que este compuesto se encontraba naturalmente en algunos crustáceos, peces y algas microscópicas.

A Tanya lo que le llamó la atención, las diversas propiedades de este producto, en especial la antiedad. Ella decidió contactarme, a los fines de que le informara si realmente esto era cierto o simplemente se trataba de una estrategia con trasfondo comercial.

Rápidamente, a fin de honrar su solicitud, le dije que si era cierto que existe un compuesto que actualmente ha sido muy estudiado y presenta características únicas.

Asimismo, le elaboré un informe donde le destaqué sobre este compuesto, principalmente sus propiedades y beneficios comprobados. Además, le hice hincapié sobre algunas investigaciones acerca de su efecto antiedad. Incluso, le profundicé acerca del aceite de krill, una fuente natural de este reconocido superoxidante.

Dada la importancia del mismo para la salud, consideré importante compartir este artículo en mi página.

Generalidades acerca de los compuestos antioxidantes naturales

De acuerdo a la ciencia, existen ciertos procesos negativos ocasionadas por la presencia de determinadas moléculas en los sistemas biológicos. Vale destacar, que dichas moléculas, principalmente de nitrógeno y oxígeno, se forman a consecuencia del metabolismo celular fisiológico.

Este efecto suele desencadenar un proceso de estrés oxidativo, especialmente cuando existe un desequilibrio entre la producción de radicales libres y los mecanismos antioxidantes.

Se ha demostrado, que en los sistemas biológicos las especies reactivas del oxígeno (ROS) y las especies reactivas del nitrógeno (RNS), ocasionan procesos oxidativos en los lípidos y proteínas celulares.

Asimismo se ha comprobado, que pueden ocasionar daños en nuestro ADN. Dentro de estas especies, destacan los radicales hidroxilo, superóxido y óxido nítrico.

En condiciones normales, el sistema antioxidante de nuestro organismo es capaz de eliminar estos radicales. Esto lograría mantener el equilibrio entre los procesos oxidativos y antioxidativos.

No obstante, al exponernos al alcohol, radiación, toxinas ambientales, tabaco y alcohol, entre otros, se induce una elevada formación de ROS y RNS. Este efecto negativo, ocasiona una alteración del equilibrio entre oxidación y antioxidación, propiciando la aparición de patologías crónicas y degenerativas.

De acuerdo a los especialistas, una forma de evitar los procesos de reacción oxidativa en cadena consistiría en incrementar la ingesta de antioxidantes exógenos.

Es importante resaltar, que los antioxidantes ostentan un rol fundamental sobre la vida y la salud. Cabe destacar, que su popularidad se ha incrementado por la relevancia que les han otorgado los diversos medios de comunicación. Esto ha tenido un elevado impacto sobre la demanda de dichos compuestos.

Los expertos definen los antioxidantes como sustancias capaces de retrasar o prevenir el daño oxidativo ocasionado por ROS y RNS. Cabe destacar, que los antioxidantes convencionales más conocidos e investigados son los oligoelementos, fitoquímicos y vitaminas.

Antioxidantes empleados más frecuentemente

Dentro del grupo de vitaminas con efecto antioxidante, destacan:

Vitamina C

  • Es una vitamina hidrosoluble, que posee la capacidad de absorberse en el intestino delgado. Según los especialistas, su biodisponibilidad depende de la dosis y no se une a las proteínas plasmáticas.

Se sabe además, que el 25 % de su excreción se realiza a nivel de los riñones, logrando la saturación plasmática con 400mg diarios.

No obstante, su oxidación tiende a producir ácido oxálico, y su toxicidad ocasiona un síndrome similar al escorbuto. Por su parte, la vitamina E es un antioxidante capaz de reciclar ROS y RNS.

Vitamina E

  • La vitamina E, o tocoferol, es el nombre genérico de un grupo de lípidos, estrechamente relacionados. Dentro de ellos destacan cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles, siendo el más abundante el alfa tocoferol.
  • Reacciona con la mayoría de los ROS, logrando proteger a los ácidos grasos insaturados de la oxidación.
  • Es liposoluble y su absorción es afectada por la secreción de los ácidos biliares. Ello permite, que pueda reciclarse y vuelva a circular. Según las investigaciones realizadas, la vitamina E destaca por su capacidad de reciclar ROS y RNS, sin ocasionar toxicidad.

Carotenoides

  • Dentro de los fitoquímicos con efecto antioxidante, destacan los carotenoides.
  • Son un tipo de pigmento orgánico perteneciente al grupo de los isoprenoides. Estos compuestos se presentan naturalmente en ciertas plantas, y organismos capaces de fotosintetizar, como ciertas bacterias, hongos y algas.
  • Se ha establecido, que los carotenoides ejercen dos funciones clave en dichos organismos. Ellas son, la absorción de energía para realizar la fotosíntesis y la protección de la clorofila del daño ocasionado por la luz solar. El más común de ellos es el betacaroteno, un precursor de la vitamina A.

Un nuevo carotenoide destaca por su potente efecto antioxidante

Diversos estudios han logrado demostrar, que los carotenoides de diversos colores: naranja (alfa y betacaroteno), amarillo (luteína y zeaxantina) y rojos (licopeno y astaxantina) poseen un elevado efecto antioxidante.

El alfa y betacaroteno se encuentra en amplias proporciones en la calabaza, batata, mango y zanahoria. Este compuesto, es considerado un precursor de la vitamina A, con comprobados efectos antioxidantes.

La luteína y zeaxantina, se encuentran en diversos alimentos vegetales. A saber, la col rizada, espinaca, acelga, calabaza, coles de Bruselas, hojas de mostaza y maíz dulce.

A su vez, el licopeno se encuentra presente en el tomate, sandía, guayaba, papaya, fresas, granada, cerezas y pomelo.

El caso de la astaxantina es muy peculiar, porque se encuentra principalmente en ciertas microalgas denominadas científicamente como Haematococcus pluvialis. De hecho, esta microalga se encuentra al inicio de la cadena alimentaria y es ingerida por ciertos crustáceos, que concentran altos niveles de astaxantina en su cuerpo.

Dentro de ellos destacan el camarón, langostino, langosta y krill. Según los investigadores, estas algas sintetizan este pigmento antioxidante como una forma de protegerse de ciertas condiciones estresantes. Entre las que resaltan falta de nutrientes, incremento de la salinidad y elevada radiación solar.

Según los especialistas, los primeros estudios acerca de la astaxantina natural fueron elaborados empleando el aceite de krill. De acuerdo a las investigaciones compiladas hasta la fecha se sabe, que la astaxantina es considerada uno de los antioxidantes más potentes que se encuentran en la actualidad.

Esta propiedad, junto a su elevado potencial antiinflamatorio, permite que pueda emplearse en la prevención de diversas anomalías de salud.

Descubriendo algunas características positivas reconocidos de la astaxantina

La astaxantina (ASX) presenta numerosas funciones fisiológicas y metabólicas, características de los carotenoides. No obstante, se ha registrado que posee un mayor efecto bioactivo que el betacaroteno, zeaxantina y luteína.

De acuerdo a las investigaciones, ello se debe primordialmente a la presencia de ciertas características bioquímicas. Entre ellas, la presencia de un grupo cetónico en su segmento medio e hidroxilo en cada extremo de su molécula.

Incluso, a diferencia de otros carotenoides, la ASX no se convierte en vitamina A.

Se ha determinado, que los grupos químicos de los extremos pueden controlar los radicales libres. A su vez, los enlaces dobles presentes en su segmento medio poseen la capacidad de eliminar electrones de alto nivel de energía.

Se debe resaltar además, que la ASX logra mantener la integridad de las membranas celulares al insertarse en sus bicapas. Esto permite proteger el estado de oxidación y reducción (redox), así como la integridad funcional de las mitocondrias.

Igualmente, se han logrado demostrar la existencia de beneficios con niveles de ingesta dietéticos bastante modestos. Ello se debe, a la optimización de la velocidad y alcance de su absorción.

Según los expertos, un alto porcentaje de los antioxidantes, como la vitamina C, E y otros carotenoides por lo general sólo pueden manejar un radical libre a la vez.

Sin embargo, la astaxantina puede absorber y neutralizar más de diecinueve radicales libres simultáneamente. Este efecto recibe el nombre técnico de dislocación de resonancia de electrones.

Estudios recientes han comprobado, que la ASX puede cruzar la barrera hematoencefálica y barrera sangre-retina. Ello proporciona protección antioxidante y antiinflamatoria a nivel cerebral y ocular.

Asimismo se ha encontrado, que posee propiedades anticancerígenas y antidiabéticas. Incluso, ofrece efectos protectores sobre el sistema nervioso, ocular, cardiovascular y cutáneo.

La astaxantina y sus efectos sobre el sistema cardiovascular

Aun cuando la astaxantina ha sido comprobada como un poderoso antioxidante para la piel, ojos, cerebro, según literatura médica tiene una gran relevancia en la reducción de los factores de riesgo cardiovascular.

El estilo de vida no saludable afecta la salud del corazón, conduciendo entre otros factores a producir radicales libres que generan estrés oxidativo y lesionan las células.  Las personas con sobrepeso tienen un aumento del estrés oxidativo, lo cual tiene una vinculación con la enfermedad ateroesclerótica.

La ateroesclerosis es la acumulación de grasas, triglicéridos, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes. El estrés oxidativo está vinculado con la enfermedad ateroesclerótica,  Cuando la persona padece de sobrepeso, ese estrés oxidativo aumenta.

Según Estudios de expertos, se realizó un estudios con pacientes con sobrepeso u obesidad para  ensayar si  la astaxantina podía reducir el estrés oxidativo.  Luego de 3 semanas de consumok de astaxantina, los marcadores de estrés bajaron de una forma notable, aumentando los niveles de antioxidantes.

De acuerdo a una publicación sobre ensayo aleatorio controlado en humanos sobre la astaxantina, se mostró que:

  • La suplementación diaria puede disminuir los altos niveles de triglicéridos en la sangre.(lípidos que se encuentran el torrente sanguíneo).
  • Estos altos niveles aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que el consumo de astaxantina proporciona grandes beneficios para la salud del corazón.

Según estos estudios comprobados, las potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la astaxantina ayudan a:

  • Proteger el corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Reducir los niveles de triglicéridos que lesionan el organismo, como factor importante
  • Mantener un metabolismo saludable de la glucosa, lo cual igualmente ayuda a prevenir la diabetes2.

La astaxantina y sus efectos comprobados sobre la piel

Diversos estudios señalan, que gracias a sus diversas funciones colectivas sobre la biología de la piel, la ASX presenta diversas aplicaciones nutracéuticas a nivel dermatológico. Gracias a sus efectos fotoprotectores, antioxidantes y antiinflamatorios, la ASX posee un marcado efecto antiedad.

Ciertos estudios realizados en Japón evaluaron el efecto antiinflamatorio de la ASX sobre el deterioro cutáneo. En ellos, se comprobó experimentalmente el rol de este compuesto en las diversas interacciones epidérmico-dérmicas.

Ello permitió demostrar, que la ASX logró suprimir la secreción de citoquinas inflamatorias inducida por los rayos UVB en queratinocitos, la célula epidérmica de mayor abundancia.

Asimismo, se logró la secreción de metaloproteinasa-1, una enzima imprescindible para el mantenimiento estructural de la matriz extracelular. Dicha enzima se produjo en condiciones de laboratorio mediante un medio contentivo de células epidérmicas irradiadas con UVB.

Estos hallazgos de laboratorio se cotejaron con estudios clínicos. En uno de ellos, que tuvo una duración de dieciséis semanas, participaron 65 mujeres sanas. A ellas se les administró oralmente dosis de 6 o 12 mg de astaxantina, o un placebo.

Según los investigadores, los parámetros referidos al contenido de humedad y arrugas de la piel, empeoraron de forma significativa en el grupo de placebo, tras dieciséis semanas de tratamiento.

A su vez, los investigadores no observaron cambios significativos en los grupos que fueron tratados con astaxantina. Incluso, se logró observar un incremento importante de los niveles de citocinas en el estrato córneo, en los grupos que fueron tratados con placebo y dosis bajas (6mg) de astaxantina.

Estas citocinas poseen efectos proinflamatorios, sin embargo, en el grupo tratado con 12 mg de ASX no se observó este efecto negativo en ningún momento del estudio.

Los resultados mostraron, que la suplementación profiláctica a largo plazo con astaxantina inhibe el deterioro cutáneo relacionado con la edad.

Otros estudios clínicos corroboran las bondades de la astaxantina

Hasta ahora se han realizado diversos estudios clínicos, que han permitido establecer que la astaxantina posee la capacidad de mejorar la condición de la piel en mujeres y hombres. Ello incluye la disminución de arrugas y manchas, incremento de la elasticidad y humedad.

Incluso, puede llegar a prevenir los efectos negativos de la irradiación UVA sobre el metabolismo de la filagrina. De acuerdo a los expertos, la filagrina es considerada una proteína fundamental para la correcta formación y desempeño de la barrera cutánea.

Aparte de ello, interviene en el adecuado proceso de descamación de la epidermis y matriz extracelular de la dermis. Todo este proceso hace que este compuesto único se considere una alternativa antiedad muy potente.

Según otros estudios, se ha observado también el efecto positivo de la astaxantina en las diversas capas de la piel. Ello incluye la epidermis basal, estrato córneo y dermis. Este efecto se observó combinando la suplementación oral con el tratamiento tópico durante el lapso de unas ocho semanas.

De hecho se observó mejoría en las arrugas de la piel (patas de gallo), incremento del contenido de humedad y disminución del tamaño de las manchas.

La astaxantina beneficioso para proteger las articulaciones

Se ha estudiado que la osteoartritis afecta a más de 240 millones de personas.  Es un trastorno degenerativo y una de las principales causas de discapacidad.  En esta condición se presenta una gran alteración destructiva del cartílago articular, tejido sinovial y hueso.

Uno de los factores de riesgos que afecta  el desarrollo de la osteoartirits son las articulaciones, pero además se integran otros factores como obesidad, alteraciones metabólicas, estrés., los cuales pueden también afectar los tejidos de la articulación.

Muchos de los factores que conducen a la osteoartritis, pueden inducir a una inflamación crónica de bajo grado y a desequilibrar los niveles de oxidante-antioxidante.

Cómo se dijo anteriormente, la astaxantina (AST) está presente en animales acuáticos como crustáceos, salmón, trucha, huevas de pescado.   Según la literatura médica  y expertos en el área,  la astaxantina puede mejorar la pérdida de cartílago, facilitando su equilibro, además de atenuar la progresión de la osteoartritis.

Dada esa poderosa bioactividad, la astaxantina ha sido aprobada por la FDA como aditivo alimentario para ser utilizado por personas que realizan actividades deportivas a nivel profesional.

 

ANTARTIC KRILL OIL, Una fuente natural de astaxantina al alcance de todos

Desde hace unos años he trabajado con mi equipo de investigadores en una propuesta natural con efectos antioxidantes. Se trata de ANTARCTIC KRILL OIL.

De acuerdo a las diversas investigaciones, se considera que la singular estructura del Aceite de Krill Antártico a su estructura única. En mi fórmula empleo aceite de krill con 100% de pureza extraído mediante una tecnología ecológica y amigable ambientalmente.

Este aceite posee astaxantina esterificada en más de un 90%, haciéndola más biodisponible. Además de ello, potencia sus efectos antiedad, por la presencia de EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico).

De hecho, tanto el aceite de krill como el de pescado contienen DHA y EPA. Sin embargo, los ácidos grasos omega-3 del aceite de krill presentan una mayor biodisponibilidad que los del aceite de pescado.

Es importante resaltar, que una gran mayoría de los productos con ASX que existen comercialmente, son obtenidos sintéticamente.

Vale destacar, que la ASX sintética es sustancialmente muy inferior a la astaxantina obtenida de forma natural del aceite de krill. De allí la importancia de emplear productos de calidad, y con astaxantina de origen natural comprobado, como mi fórmula exclusiva.

Concluyendo

Diversas investigaciones han logrado demostrar, que existen una serie marcadores proinflamatorios de la piel que se incrementan a raíz de la exposición a los rayos UV.

Cabe destacar, que los queratinocitos juegan un rol determinante en la respuesta al fotodaño que se produce al exponernos a la luz solar. Una forma de contrarrestar estos efectos es mediante el empleo de antioxidantes de origen natural.

Muchos antioxidantes se encuentran actualmente al alcance de la mayoría de las personas. En especial, la vitamina C, vitamina E y diversos carotenoides presentes en muchos alimentos. Sin embargo, en los últimos años la ciencia ha fijado su atención en un antioxidante que solo se produce en una microalga, algunas levaduras y ciertos crustáceos.

Dicho antioxidante se inscribe dentro de los carotenoides, aunque su efecto antioxidante supera con creces a los antioxidantes conocidos.

Así, la astaxantina se considera 14 veces más potente que la vitamina E, 65 veces más potente que la vitamina C y 54 veces más potente que el betacaroteno. Este singular efecto, aunado a su elevado nivel antiinflamatorio, convierte a la astaxantina en una alternativa natural antiedad.

Vale destacar, que una fuente de este pigmento único es el aceite de krill antártico. El mismo, además de ser una fuente natural de astaxantina, posee elevados niveles de ácidos grasos esenciales como el Omega-3.

Este tipo de grasa, aparte de apoyar el desempeño cognitivo, reparar y regenera la piel. Ello potencia la acción de la astaxantina para combatir el envejecimiento.

Para Tanya la información que le suministré, la cual comparto en el post, fue considerada muy importante. De hecho me comentó, que nunca le había prestado atención a los diversos antioxidantes disponibles naturalmente. Sin embargo, al documentarse acerca de las bondades del aceite de krill, decidió incluir este suplemento natural en su dieta.

“Como han demostrado varios estudios, esta molécula lipofílica está dotada de potentes propiedades antioxidantes y es capaz de modular las funciones biológicas. A diferencia de la astaxantina sintética, la astaxantina natural se considera segura para la alimentación humana y su producción se considera respetuosa con el medio ambiente”

Nicola Rizzardi

Alma Mater Studiorum-Universidad de Bolonia, Italia

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas