Remedios Caseros Promovidos En TikTok Que Pueden Ser Perjudiciales

De acuerdo a las estadísticas, cada día se eleva el número de usuarios jóvenes en TikTok. A pesar de los estudios realizados, aún no se comprenden a cabalidad los mecanismos psicológicos para emplear esta plataforma.

Lamentablemente en esta plataforma se muestran videos, que son imitados y aceptados por usuarios adolescentes casi ciegamente. Entre ellos, consejos de salud que pueden ser perjudiciales.

De este tema, que preocupa a muchos padres, hablaré a solicitud de Eleanor, una seguidora de Missouri. A ella y a su familia siempre les ha gustado vivir en lugares tranquilos, por ello viven en una granja. Ella me comentaba, que su esposo y sus hijos son personas muy activas y siempre se mantienen ocupados.

No obstante, su hijo menor una vez finaliza sus tareas dedica mucho tiempo a permanecer conectado a las redes sociales. Eleanor me dijo, que a mediados del verano su hijo le mostró un video de TikTok donde empleaban un diente de ajo en la fosa nasal para combatir el resfriado. Él quería convencerla para hacer esto la próxima vez que se resfriara.

Ella le sugirió, que no era conveniente. Sin embargo, Eleanor consideraba que no disponía de muchos elementos de peso para convencer a su hijo. Por ello, a fin de obtener mayor cantidad de información acerca de las consecuencias de emplear el ajo en las fosas nasales, decidió contactarme.

Desde hace un tiempo he visto como a través de ciertas redes sociales, en especial TikTok, se muestran “soluciones” de salud, sin ningún fundamento científico.

Por esta razón le envié información a Eleanor acerca de los inconvenientes de emplear el ajo en las fosas nasales. Además, incluí otros ejemplos de remedios caseros potencialmente peligrosos que circulan por TikTok. Esta información podría evitar que muchas personas dañen su salud, por ello decidí compartirlo.

La influencia de las redes sociales en los adolescentes

Podría decirse, que en pocas décadas el empleo de medios sociales ha logrado penetrar en los diversos ámbitos colectivos. Para los adolescentes, los medios sociales juegan un rol muy importante. Esto se nota en el amplio uso que presentan las diversas plataformas sociales existentes.

La influencia de las redes sociales en los adolescentes

Dada la velocidad que han adquirido las plataformas sociales, el conocimiento científico actual acerca de ellas, resulta disperso e incompleto. Sin embargo, los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y periódicos) informan regularmente sobre los resultados de las investigaciones.

Muchos de ellos, destacan ciertos efectos potencialmente negativos de las plataformas sociales sobre la salud mental y el bienestar.

Una de los medios sociales que ha tomado un auge impresionante en los últimos años, es TikTok. Se trata de una plataforma de redes sociales, que básicamente se emplea para compartir vídeos cortos. Esta plataforma ha crecido vertiginosamente y para septiembre de 2021 reportó más de mil millones de usuarios mensuales.

Por lo general, los usuarios de esta plataforma crean y participan en ciertos contenidos sugeridos, en función de sus intereses. Aunque el crecimiento global de TikTok ofrece una experiencia que llama la atención de los usuarios, existen diversas preocupaciones.

Entre ellas, la calidad de los consejos de salud ofrecidos en los vídeos, además del contenido sensible. Al estudiar plataformas como TikTok, con un elevado número de usuarios jóvenes, es imprescindible centrarse en necesidades más específicas.

Ello puede también incluir diversas dimensiones de la teoría de los usos y gratificación. Vale destacar, que el uso social se relaciona más con las necesidades de los adolescentes. Uno de estos enfoques podría estar relacionado con la autoestima.

De hecho algunas investigaciones realizadas mostraron, que el entretenimiento o información, además de la autoexpresión y comunicación, fueron encontrados como motivos de uso relevante.

Propuestas de TikTok que pueden perjudicar la salud

1. Empleo de bandas de goma para cerrar los espacios o diastemas entre los dientes

De acuerdo a los especialistas, un diastema es el espacio existente entre dos dientes. Este espacio puede presentarse en cualquier lugar, ello incluye el existente entre dientes anteriores o entre algunas piezas dentales posteriores.

Propuestas de TikTok que pueden perjudicar la salud

Existe la creencia generalizada de que los dientes separados se deben a una maloclusión dental. Sin embargo, existen otras causas, dentro de las que destacan:

  • Discrepancia entre el tamaño de los dientes: los dientes muy pequeños o de diferentes tamaños, tienden a producir diastemas debido a que no abarcan un suficiente espacio
  • Pérdida prematura de dientes: la pérdida de piezas dentales provoca diversos espacios en los maxilares. Cuando este espacio no se rellena, mediante un implante o prótesis se produce una alta probabilidad de que se muevan otros dientes, aumentando la separación entre ellos
  • Maloclusión: este efecto de espacio interdentales puede ocurrir debido a una incorrecta alineación de los dientes o a causa de una anomalía en el desarrollo de los maxilares
  • Frenillo labial hipertrófico: los frenillos son consideradas bandas o franjas de tejido mucoso, que unen los labios a la encía. Estas estructuras permiten, que la boca realice determinadas funciones y movimientos, pero cuando son más grandes y gruesas ocasionan diastemas entre los dientes incisivos.

Actualmente, una sugerencia errónea está llamando la atención en TikTok. Se trata de emplear bandas de goma para corregir el espacio entre dientes, lo cual produce el desplazamiento de los dientes. Según los especialistas, esto es peligroso, pues a pesar de que la ortodoncia también emplea presión, esta se realiza controladamente.

En cambio, un desplazamiento violento podría ocasionar el daño de las raíces de los dientes, provocando su pérdida. Incluso, las bandas elásticas pueden atravesar la encía, destruyendo el hueso y el tejido de soporte. Su tratamiento podría ser más costoso que el de la ortodoncia, que debió realizarse inicialmente.

2. Introducir un diente de ajo en la nariz para aliviar la congestión nasal

De acuerdo a los especialistas de la Clínica Cleveland la congestión nasal se produce cuando un agente irrita los tejidos, que recubren el interior de la nariz. Esta irritación a su vez ocasiona procesos inflamatorios, que estimulan la secreción de mucosidad y dificultan la respiración.

En la mayoría de los casos, la congestión nasal desaparece a los pocos días. Sin embargo, si la misma se prolonga más de una semana, podría indicar una infección. Por lo tanto debe ser tratada a fin de evitar, que se produzcan ciertas patologías. A saber, pólipos nasales, infecciones del oído medio o sinusitis.

Otra sugerencia difundida ampliamente en TikTok, muestra cómo alguien introduce un diente de ajo en la fosa nasal. De acuerdo al video, esto podría ayudar al alivio de la congestión ocasionada por el resfriado. Incluso se observa, que el moco fluye al extraer el diente de ajo.

No obstante, el efecto observado no se asocia con un alivio de la congestión sino con la disminución de la presión al extraerlo de la fosa nasal.

Es importante recordar, que esta recomendación es errónea. Ello se debe a que el ajo en contacto con la piel o membranas mucosas produce ciertas manifestaciones adversas. Algunos de estos efectos se deben a la presencia de compuestos orgánicos sulfurosos presentes en el mismo.

Un estudio publicado el 2021 en The American Journal of Emergency Medicine, corroboró el efecto del ajo aplicado tópicamente. De hecho, el ajo ocasionó quemaduras de segundo grado la mayoría de las veces, sin embargo, también produjo necrosis.

Por ello la recomendación de los investigadores fue tajante al desaconsejar la aplicación de ajo fresco sobre la piel o mucosas. De hecho se hizo un llamado a los médicos a considerar el ajo aplicado tópicamente como un agente causante de quemaduras.

3. Limarse los dientes

Existen algunos tratamientos realizados odontológicos, que persiguen eliminar ciertas manchas e irregularidades superficiales del esmalte. Básicamente los que acuden al odontólogo para corregir estos defectos principalmente buscan mejorar su sonrisa.

Estas manchas suelen presentarse por efecto de la hipoplasia del esmalte (una mineralización deficiente durante la formación del diente).

Puede también ocurrir por efecto de una amelogénesis imperfecta (trastorno que produce un adelgazamiento del esmalte) y también por manchas blancas mineralizadas o fluorosis. Esto se produce por una excesiva exposición al flúor durante la etapa de formación de los dientes.

Por lo general, estos defectos dentales suelen corregirse empleando un proceso de microabrasión del esmalte. Durante este procedimiento se emplean ciertos agentes ácidos y abrasivos. Entre ellos destacan el ácido fosfórico al 37% y piedra pómez o bien, ácido clorhídrico al 6% y sílice.

Estas sustancias se aplican mediante una copa de goma acoplada a un micromotor rotatorio de baja velocidad. Este tratamiento ha demostrado ser eficaz y conservador cuando se emplea en aplicaciones de 120 segundos. Esto solo reduce un 10% del grosor del esmalte, por ello se considera un procedimiento seguro.

Ahora bien, ciertos videos aparecidos en TikTok han querido imitar este procedimiento empleando una lima de uñas. De hecho se muestra incluso, que los dientes pueden “remodelarse”. Este procedimiento es altamente riesgoso porque elimina el esmalte por completo, dejando sin protección las capas internas denominadas dentina y pulpa.

De hecho, un limado excesivo puede disminuir la longitud de los dientes y exponer la pulpa. Esto podría acarrear una infección dolorosa, que requeriría de una endodoncia para su tratamiento. Por ello, es importante tratar las imperfecciones dentales con un dentista.

En casos extremos, el truco de limado de dientes TikTok puede hacer que los dientes sean demasiado cortos o incluso exponer la pulpa, que contiene el nervio.

4. Pollo con jarabe para el resfriado común y la gripe

En muchas ocasiones, un sencillo resfriado puede tratarse ingiriendo cantidades adecuadas de agua, zumos naturales, consomé de pollo o agua tibia con miel y limón. Incluso, muchas personas logran aliviar el dolor de garganta realizando gárgaras con agua tibia y sal. El descanso, es también una práctica muy recomendada.

Cabe destacar, que frente a situaciones de taponamiento de las fosas nasales, se pueden emplear atomizadores y gotas nasales. Muchos de estos productos de venta libre logran aliviar la obstrucción y congestión, al igual que el empleo de vaporizadores.

A su vez, para el alivio del dolor se puede emplear acetaminofén para niños menores de seis años. En el caso de los mayores, pueden utilizarse indistintamente ibuprofeno, acetaminofén o ácido acetilsalicílico (aspirina).

Existen algunos medicamentos de venta libre muy empleados para el alivio de los síntomas nocturnos del resfriado común. Ello incluye el dolor de garganta, tos, goteo nasal, fiebre y dolor de cabeza.

Uno de ellos es NyQuil, y contiene tiene tres ingredientes activos: succinato de doxilamina (antihistamínico), acetaminofén (analgésico/antifebril) y dextrometorfano HBr (antitusivo).

Algunos videos acerca del empleo de este medicamento como una salsa para cocinar pollo han estado apareciendo en TikTok. De acuerdo a la opinión de los expertos, esto es una práctica peligrosa, debido a que este compuesto contiene además un 10% de alcohol.

Y cuando se hierve, sus principios activos se concentran. De hecho, de acuerdo al fabricante de este medicamente, solo deben tomarse 30 ml cada seis horas.

De acuerdo al video, el jarabe se añade generosamente sobre el pollo. La presentación original de este medicamento es un frasco de 8 onzas o 236ml. Así, la cantidad potencial ingerida al comer el pollo sobrepasaría casi cuatro veces la dosis recomendada, causando somnolencia e intoxicación.

Concluyendo

De acuerdo a lo observado, es muy importante emplear el pensamiento crítico cuando se trata de las tendencias de salud de TikTok o de cualquiera otra plataforma. Posiblemente en la etapa de adolescencia, caracterizada por la intrepidez y la influencia grupal, tal vez no sea fácil evitar ciertas recomendaciones dañinas para la salud.

Por ello es importante, que los padres y representantes estén atentos a las necesidades de sus hijos. Estando cercanos a ellos podrían ganar su confianza, y constituirse más en un apoyo y menos en un juez.

Es importante, que no sustituyamos una recomendación médica por una sugerencia peligrosa y sin fundamento científico, observada en las redes.

Muchas de las sugerencias que aparecen en TikTok, como el limado de dientes o el enderezamiento de los mismos con bandas de goma, causan problemas muy graves. Esto podría incluso requerir costosos tratamientos para poder estabilizar y sanear las piezas dentales y encía.

Un daño grave también pudiera causarlo el empleo del ajo en las fosas nasales o el jarabe para los efectos del resfriado como aderezo en la cocina.

Para Eleanor la información recibida, la cual comparto con vosotros en el post, fue realmente útil. Ella me comentó, que no sabía que existieran tantas recomendaciones peligrosas. De hecho me agradeció mucho por la información, porque pudo evitarle a su hijo momentos desagradables por efecto de una quemadura si empleaba ajo en su nariz.

Afortunadamente Eleanor es un ejemplo de mujer, que ha sabido equilibrar el rol de madre y confidente de sus hijos. Esto favoreció, que ella se enterara anticipadamente de ciertas acciones erróneas que su hijo estaba dispuesto a realizar.

Como Eleanor, muchas madres podrían alertar a sus hijos sobre las actuales tendencias perjudiciales, difundidas en ciertas plataformas como TikTok.

“Existe una importante preferencia temática por plataformas específicas en las investigaciones de los medios sociales sobre la desinformación médica. Con una gran población de usuarios de Internet de China, es razonable esperar que Weibo, WeChat y TikTok (y su versión china Douyin) sean más investigados en futuros estudios.”

Andy Wai Kan Yeung, PhD

Universidad de Hong Kong, China

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas