Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
alimentos-que-ayudan-a-perder-grasa-abdominal
☑️ 37 Alimentos Que Ayudan A Perder Grasa Abdominal
January 4, 2022
contacto-con-naturaleza-reduce-riesgo-de-depresion
☑️ El Contacto Con La Naturaleza Reduce El Riesgo De Depresión
January 6, 2022

☑️ 7 Cuidados Diarios Para Tener Unos Labios Sanos

cuidados-diarios-para-tener-labios-sanos

Los labios siempre han sido un punto llamativo en el rostro de las personas. Ellos además de ser calificados como un punto sensual, son también el trazo externo de la boca, por lo tanto forman parte del sistema digestivo. En el caso de las mujeres, el empleo de color y brillo hacen que los mismos logren destacar.

No obstante, existen algunas consideraciones que deben ser empleadas a diario a los fines de mantenerlos sanos.

Para Lilianne, una seguidora de California, los labios son un punto muy importante en su rostro pues trabaja en una institución que instruye adultos sordomudos. Ella se comunicó conmigo, porque desde inicios del invierno comenzó a observar sus labios muy resecos y con pequeñas grietas. Ella lo atribuyó a ciertos cambios de temperatura que ocurrieron desde finales del otoño.

Lilianne quería, que yo le instruyera acerca de los cuidados necesarios a fin de preservar la turgencia, belleza y salud de los labios. Sobre todo, porque estuvo empleando barras labiales que ofrecían hidratación instantánea y no lograron cubrir ninguno de sus objetivos. Muchas veces esto ocurre por efecto del empleo de diversos cosméticos, por ello elaboré para ella un interesante material.

En el mismo mencioné ciertas sugerencias, que son realizadas por muchas especialistas de belleza y cuidado integral del rostro. Pienso que el cuidado de los labios posiblemente no sea el fuerte de muchas personas, por ello consideré compartirlo en mi página.

Generalidades acerca de los labios

Según la ciencia, los labios forman parte esencial de la simetría y la estética de nuestro rostro. En las últimas décadas la cirugía estética realizada con la intención de modificar los labios se ha popularizado. En algunas ocasiones, aunque no la mayoría de los casos, esto ha acarreado resultados contraproducentes.

Según los expertos, la proyección y tamaño relativo de los labios superiores e inferiores, y hasta la proporción de los mismos con respecto al resto de la composición del rostro, poseen mucha importancia para la estética labial.

Vale destacar, que el aspecto de los labios determina en gran parte el atractivo del rostro. Sin embargo, en ocasiones esta parte de nuestro cuerpo puede verse afectada por la falta de los cuidados rutinarios necesarios.

Importancia del cuidado de los labios

Los labios representan una parte focal de nuestro rostro, que puede verse muy afectada si no realizamos los cuidados requeridos. Pero muchas veces, bien por el tiempo o por diversas razones no nos preocupamos por ellos.

cuidado-de-los-labios

Para contar con labios adecuadamente hidratados e impecables no solo basta con aplicarles cosméticos.  Se debe procurar además, que la piel se encuentre bien cuidada, mantenga su flexibilidad y esté lisa. Esto solo es posible lograrlo mediante la protección de los labios y su adecuada hidratación.

Según los expertos, la estructura de la piel de los labios es diferente a la de otras zonas del cuerpo. Diversas investigaciones coinciden, en que el problema más común de los labios es la sequedad y el agrietamiento. Luego le sigue el endurecimiento de los labios ocasionada por la descamación anormal propia de la piel labial, característica dermatológica muy propia de los labios.

De acuerdo a Estudios, esto posiblemente se debe a que ellos son zonas de transición entre las mucosas y la piel. De hecho, aunque poseen algunas características mucosas no poseen glándulas sebáceas. Incluso, ciertos factores ambientales como viento, calefacción, frío o tabaco, pueden dañarlos. Asimismo, su bajo contenido de melanina los hace susceptibles al sol.

De allí la importancia de mantener un cuidado permanente de ellos.

¿Es necesario realizar cuidados diarios a los labios?

Según los expertos de la Academia Española de Dermatología, esto depende principalmente del estado de salud de los labios y de su nivel de hidratación. Se debe también considerar las condiciones climáticas, de esta forma a menor temperatura ambiental los labios tenderán a resecarse con mayor facilidad.

Algo que se debe tomar en cuenta es evitar los productos derivados del petróleo, como la vaselina. Aunque pueden funcionar para lubricar la piel de los labios a la larga formaran una película impermeable, que impedirá la absorción de la humedad.

Por esta razón, se recomiendan productos naturales como las mantecas de cacao, karité o productos con ácido hialurónico. Incluso, tomando en cuenta la época del año, en meses soleados es vital emplear humectantes que también provean de fotoprotección. A su vez, en los meses fríos se debe hacer hincapié en la humectación.

Se debería esclarecer que ningún producto puede realizar bien su labor si el organismo no se encuentra adecuadamente hidratado. De allí la importancia de tomar agua en abundancia.

¿Cómo mantener labios sanos?

Los labios no lucirán turgentes o rellenos, suaves ni con un bonito color si la piel no es cuidada. De allí la importancia de tomar en cuenta estas recomendaciones.

como-mantener-los-labios-sanos

1. Realizar rutinariamente un exfoliado suave de la piel de los labios

Esto se puede lograr aplicando un bálsamo natural de reconocida calidad antes de ir a dormir. Es importante al levantarse, frotar los labios suavemente con una toallita húmeda, a fin de retirar las células muertas de la piel. Según los expertos, este efecto permitirá además estimular la microcirculación sanguínea de los labios.

Se puede incluso elaborar un exfoliante natural casero con un poco de azúcar moreno aplicada sobre los labios. La base para colocar el azúcar se puede realizar mezclando un poco de miel orgánica y aceite de almendras. Luego utilizar un cepillo dental de niños con cerdas muy suaves para exfoliarlos. De esta forma se mantiene la hidratación, logrando retirar las células muertas.

Otra forma muy efectiva para lograr un exfoliado suave es empleando ciertos frutos con propiedades antioxidantes. Me refiero a las bayas, entre ellas las fresas o arándanos con altos niveles de compuestos bioactivos antioxidantes y vitamina C.

Su empleo es muy sencillo, solo se debe triturar una fresa orgánica de tamaño grande o una cucharada de arándanos y mezclarlos con aceite de oliva y miel. Aplicar esto en los labios masajeando suavemente, luego dejarlos actuar y retirar con agua a temperatura ambiente.

Una forma de exfoliar los labios sin maltratarlos es empleando frutos con alto contenido de vitamina C y ácido cítrico. Entre ellos destacan la lima y los limones, es importante no emplearlo sobre los labios agrietados.

Su realización es muy sencilla, solo se debe mezclar azúcar moreno con zumo de limón hasta formar una pasta. Aplicar esta pasta sobre los labios con un cepillo de dientes de cerdas suaves, empleando movimientos circulares. Dejar actuar unos dos minutos y retirar con agua a temperatura ambiente, hidratar los labios posteriormente.

2. Mantener la hidratación

Es muy importante tomar en cuenta, que la belleza empieza desde adentro. Esto es muy válido tomando en cuenta que la piel, incluyendo los labios, requiere cantidades importantes de agua. El agua ingerida se distribuye por todo nuestro organismo y favorece una adecuada hidratación de los tejidos.

Según los expertos, es importante tratar de ingerir unos dos litros de agua diariamente, lo que equivalente a unos ocho vasos de agua.

3. Utilizar productos naturales con efectos comprobados

No todos los productos de belleza para los labios son adecuados para la salud. Según un estudio publicado el 2019, se comprobó que ciertos productos naturales mejoran la eficiencia de la barrera cutánea. Además de ello, gracias a la eficiente penetración de estos compuestos, se logró mejorar la hidratación de los labios.

Entre estos productos evaluados, figuran la cera de bayas extraída de la planta Rhus verniciflua, aceite de oliva y aceite de coco. Cabe destacar, que existen ciertos cosméticos que emplean estos ingredientes naturales. Incluso, existen una serie de cosméticos de comprobada calidad, que emplean un alto porcentaje de manteca de karité y cacao.

La manteca de karité posee elevados niveles de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (Omega-3 y Omega-6). Según la ciencia, los ácidos grasos poli y monoinsaturados influyen en las respuestas inflamatorias.

Asimismo, la manteca de cacao se ha estudiado en profundidad, logrando recabar pruebas científicas que apoyan que sus componentes poseen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Esto favorece entre otras cosas, un efecto fotoprotector.

Otro excelente hidratante natural es el gel de aloe.

4. Emplear vitamina E en el cuidado rutinario

Según los expertos, la vitamina E es un antioxidante liposoluble empleado a nivel dermatológico desde hace más de 50 años. Forma parte importante en muchos productos cosméticos, dado su enorme potencial antioxidante capaz de eliminar muchos radicales libres. Se ha comprobado, que es capaz de proteger la piel de los efectos de la radiación solar.

Vale destacar que la vitamina E resalta por sus efectos hidratantes, evitando la resequedad y agrietamiento de los labios. Además de ello, posee la capacidad de estimular la circulación, permitiendo de esta forma la regeneración de las células y el mantenimiento de la flexibilidad y suavidad de los labios. Posee también efectos antinflamatorios, que ayudan a calmar la irritación y reparar la piel dañada.

Se ha observado, que a medida que la  piel de los labios envejece, se vuelve muy sensible. Se sabe, que la vitamina E puede proteger de las inclemencias de los agentes externos, incluyendo la luz solar. También se ha comprobado, que la aplicación frecuente de vitamina E en los labios evita la formación de tumores y herpes.

5. Incluir el Aloe y mantener los labios protegidos

El empleo del gel de aloe en los labios posee la capacidad de hidratarlos y desinflamarlos gracias a su alto contenido de polisacáridos, como el acemanano. Incluso, ciertos estudios han registrado efectos protectores sobre la radiación solar. De hecho se ha observado, que puede regenerar las células dañadas de los labios agrietados ocasionada por la sequedad.

Según investigaciones, el aloe posee la capacidad de acortar el tiempo de curación de las quemaduras de primer y segundo grado. Esta propiedad es muy útil sobre la regeneración del tejido lesionado de los labios maltratados. Esto puede ser ocasionado por efecto de las condiciones ambientales extremas, como frío o calor, por heridas o deshidratación.

Existen algunas marcas comerciales reconocidas que venden el gel puro. Sin embargo, siempre es preferible extraerlo en casa a partir de hojas de aloe orgánico. Sus efectos curativos, hidratantes y protectores de los labios son innegables. De hecho, es muy importante mantener los labios protegidos cuando vayas a exponerte a condiciones de alta radiación solar.

6. Desmaquillar los labios antes de acostarse a dormir

Ya los dermatólogos han comprobado hace mucho tiempo, que dormir con el maquillaje no favorece la piel. Es bueno considerar, que los labios no son una excepción para esta sugerencia. Cuando no desmaquillamos nuestros labios pueden suceder algunos inconvenientes, que acarrean desmejoras de salud.

Entre estos efectos negativos se mencionan:

  • Procesos de dermatitis, irritación o alergias que causan inflamación
  • Desarrollo de intolerancia o susceptibilidad a ciertos compuestos presentes en los cosméticos
  • Incremento de la sequedad en los labios, lo cual favorece la presencia de grietas y debilidad de las células de la piel de los labios
  • Envejecimiento prematuro de la piel de los labios.

7. Proteger los labios del efecto de los labiales

Es importante emplear labiales elaborados con ingredientes orgánicos. No obstante, se puede emplear antes de utilizar el lápiz labial, aceite de almendras o coco sobre los labios. Estos aceites naturales poseen comprobados efectos hidratantes y evitarán, que los labios se resequen a lo largo del día.

Sencillamente se debe aplicar una pequeña cantidad de alguno de ellos, empleando un bastoncito de algodón estéril. Luego dejar que se absorba y proceder a aplicar el color de labial preferido.

Concluyendo

Como se pudo ver, los labios representan un foco de equilibrio, que confiere armonía, belleza y simetría en nuestro rostro. Por lo general, no se presta atención a muchas de las señales enviadas cuando se encuentran maltratados. Y sin intenciones de ser incisiva puedo afirmarles, que muchas lesiones que se producen en los labios, podrían evitarse.

Una forma de hacerlo, es considerando algunas sugerencias muy sencillas. Por medio de ellas se toma en cuenta, que los labios poseen una serie de factores que les impide mantener una salud adecuada. Dentro de estos elementos, que ejercen estos efectos negativos sobre ellos, destacan las condiciones ambientales, contaminantes y cosméticos industriales.

Por ello, se deben considerar ciertos consejos clave, que permitirán mantener la lozanía, belleza, frescura y turgencia de los labios. Entre ellas se puede mencionar: protegerlos del efecto de los cosméticos, mantenerlos hidratados adecuadamente, exfoliarlos con regularidad y desmaquillarlos apropiadamente.

Asimismo, es de vital importancia emplear productos con altos niveles antioxidantes como la vitamina E. Por supuesto, sin olvidar además el empleo de sustancias naturales con propiedades antiinflamatorias, regenerativas, hidratantes y antioxidantes. Entre ellas destacan las mantecas de cacao, karité y gel de aloe.

Esto debe ser considerado dado que, los labios son una zona de transición entre la piel y las mucosas. De hecho se sabe, que no presentan glándulas sebáceas, lo cual debilita enormemente su capacidad de barrera.

Para Lilianne la información recibida, la cual comparto en el post, fue realmente de mucho provecho. Ella se comunicó muy contenta conmigo y se sintió realmente agradecida porque logró visualizar muchas soluciones sencillas. De hecho, incluyó en su rutina mi fórmula especial VITAMIN E 400 IU. Esto le permitió rescatar la belleza perdida de sus labios.

“La vitamina E es un importante antioxidante liposoluble y se utiliza desde hace más de 50 años en dermatología. Es un ingrediente importante en muchos productos cosméticos. Protege la piel de diversos efectos nocivos debidos a la radiación solar actuando como eliminador de radicales libres. Los estudios experimentales sugieren que la vitamina E tiene propiedades antitumorigénicas y fotoprotectoras”

Dr. Mohammad Abid Keen

Departamento de Dermatología, ETS y Lepra

Srinagar, India

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.