Importancia De La Microbiota Cutánea En La Salud De La Piel
January 6, 2023
Estudios Realizados Detectan Microplásticos En Leche Materna
January 11, 2023

Remedios Caseros Para Eliminar Cucarachas

Ciertas especies de cucarachas que habitan dentro, y en las inmediaciones de entornos humanos, son consideradas plagas de importancia. Ello ocurre porque pueden contaminar los alimentos y lugares de manipulación de los mismos con microorganismos patógenos.

Existen una serie de plaguicidas empleados para el exterminio de estos insectos, sin embargo, su empleo ocasiona ciertos efectos adversos. Afortunadamente existen algunas estrategias, que permiten su control sin ocasionar efectos negativos sobre las personas y mascotas.

De este tema, que causa angustia a muchas personas, les hablaré a solicitud de Tammy, una seguidora de Nebraska. Ella es una joven madre de familia, que decidió comunicarse conmigo debido a una gran preocupación.

Se trataba de una gran cantidad de insectos, en especial de una invasión de cucarachas, en una casa recién alquilada.

A Tammy le causaba especial inquietud el hecho de emplear diversos insecticidas, y la presencia de dos niños en casa. Por esta razón me solicitó de forma urgente, que le recomendara algunas medidas para controlar las cucarachas sin emplear pesticidas.

Así, atendiendo su solicitud, preparé un dossier donde le mostré las generalidades acerca de las cucarachas y su control alternativo.

Al tomar en cuenta la alta incidencia de cucarachas a nivel doméstico consideré importante compartirlo en mi página.

Conociendo un poco acerca de las cucarachas

El solo nombre de estos insectos provoca, que a ciertas personas se les erice la piel. Ellos pertenecen técnicamente al orden Blattodea, y constituye uno de los grupos más diversos del planeta.

Las cucarachas existen desde hace unos trescientos millones de años, y hasta la fecha se han identificado unas 4.500 especies.

De acuerdo a los estudios realizados, una gran mayoría de estas especies habitan en bosques tropicales y subtropicales.

En dichos ecosistemas ellas desempeñan básicamente una función de descomponedoras, mediante su alimentación de materia orgánica muerta y en descomposición.

Vale destacar, que algunas especies de cucarachas se adaptaron a vivir con los humanos desde la época de las cavernas.

Según los expertos, unas cincuenta especies de cucarachas son consideradas plagas a nivel mundial.

Cabe destacar, que según las investigaciones se prevé que esta cantidad se incremente. Especialmente debido a ciertos factores clave como el cambio climático y deforestación.

Ello incluye además, la construcción de viviendas y otras estructuras en lugares ocupados anteriormente por bosques.

Se ha establecido, que en los Estados Unidos se encuentran más de una docena de especies de cucarachas consideradas plagas.

A semejanza de otras plagas de insectos estructurales, las cucarachas son plagas sinantrópicas. Es decir, que son capaces de utilizar los recursos como agua, comida y refugio en zonas habitadas por el hombre.

Al considerar su hábitat, las cucarachas plaga se clasifican en domésticas o peridomésticas. Se ha observado, que las domésticas se ubican por lo general en el ambiente interior.

A su vez, las peridomésticas habitan en las proximidades de edificaciones construidas por el hombre. Sin embargo, penetran al interior de las viviendas buscando alimentos y refugio.

Tipos de cucarachas más frecuentes

De acuerdo a los especialistas, todas las cucarachas tienen el cuerpo plano y ancho, predominando los colores negro o marrón.

Presentan igualmente antenas en la cabeza, y sus patas traseras se caracterizan por ser largas. Además de ello, presentan sus alas plegadas sobre la espalda.

Cucaracha alemana

La cucaracha alemana es la más frecuente en los Estados Unidos. De acuerdo a los entomólogos, es un insecto de una reproducción muy rápida.

Se ha establecido, que cada caja de huevos (ooteca) que producen genera de 20 a 30 crías. Por ello, una sola hembra puede llegar a producir unas 30.000 crías en un año.

Una característica especial de este insecto, es que carga consigo su ooteca, hasta que los huevos están listos para eclosionar o liberar la cría. Por esta razón, las infestaciones realizadas por la cucaracha alemana podrían ser difíciles de contener.

Ella presenta un color marrón claro y rayas oscuras paralelas que recorren el cuerpo desde la cabeza hasta las alas.

Cucaracha de bandas marrones

Este tipo de cucarachas son muy afines con los lugares cálidos y secos. Por lo general, se encuentran en los alrededores del encasillado del motor del refrigerador, paredes superiores de gabinetes, despensas, marcos de retratos, marcos de puertas, armarios y muebles en general.

Esta especie de insecto, no es afín con el agua. Por ello, no les agrada vivir en lugares húmedos. Este insecto, coloca los huevos dentro de cápsulas u ootecas, unas treinta horas antes de adherirlas en lugares ocultos.

Se ha establecido, que a lo largo de su vida adulta las hembras producen catorce ootecas. Se sabe, que cada una de ellas posee en promedio unos trece huevos. De esta forma, cada hembra produce unas seiscientas crías anuales.

Cucaracha americana

Este tipo de cucaracha, aunque no es la más común en los Estados Unidos, es la que presenta mayor tamaño. Se ha establecido, que las ootecas de este insecto poseen de catorce a dieciséis huevos.

De acuerdo a los entomólogos, una hembra puede producir unas diez ootecas a lo largo de su vida. Se sabe además, que las ninfas (estado previo al adulto) permanecen dentro de la ooteca hasta la primera muda.

Incluso, se considera una de las más longevas, pudiendo vivir hasta unos dos años.

En algunas ocasiones, este tipo de cucarachas son denominadas también “cucarachas de alcantarilla” o “chinches palmetto”.

En su estado adulto logran un tamaño de una a tres pulgadas de longitud. Su color generalmente es marrón o marrón rojizo, y presenta además bordes amarillo claro alrededor del cuerpo.

¿Cuáles factores atraen a las cucarachas?

Existen muchas causas, que propician la presencia de las cucarachas en nuestras casas. Como sabemos, además del asco que producen, ellas son fuentes de alergias y diversas enfermedades transmitidas por patógenos.

Esto crea un entorno insalubre, que requiere ser atendido a fin de mantener una salud adecuada. Según los expertos, es importante conocer los hábitos de estos insectos a los fines de poder deshacerse de ellos.

Dentro de los factores más comunes de la presencia de cucarachas destacan:

Alimentos

De acuerdo a los especialistas estos insectos se consideran omnívoros, es decir, pueden alimentarse de fuentes diversas. Se ha establecido, que ellos tienen preferencias por los alimentos ricos en almidones, azúcares, grasas y proteínas (especialmente la carne).

Se ha observado, que las cucarachas se desplazan en busca de alimentos presentes en el suelo o en encimeras (migas de pan). Además de ello, se alimentan de los platos sucios dejados en el fregadero y comida para mascotas.

Incluso pueden ingerir basura, cajas de cartón, estampillas, tapas de libros, pegamento de papel tapiz, cuero, heces, uñas y cabello.

Guarida

Se ha determinado, que las cucarachas ingresan en las casas en busca de refugio. De acuerdo a lo que se mencionó, las diversas especies de cucarachas son capaces de vivir en diversos sitios.

Ello incluye debajo del fregadero, detrás del inodoro, equipos electrónicos e incluso en huecos dentro de la madera.

Por lo general, cuando disminuyen las temperaturas ambientales estos insectos buscan refugio dentro de las casas.

Por lo general se instalan en lugares tranquilos, y poco frecuentados como las esquinas de los sótanos y ático. Asimismo, pueden también vivir debajo de electrodomésticos de gran tamaño que suelen moverse poco.

Lugar donde se encuentra el inmueble y sus condiciones

De acuerdo a los especialistas, la cucaracha americana no requiere que existan condiciones insalubres para lograr desarrollarse. Sencillamente, estos insectos ingresan por una rendija o grietas en juntas de ventanas y puertas.

También ingresan por conductos de ventilación, tuberías rotas e incluso muebles viejos que ingresan en nuestra casa. Estos insectos una vez que logran ingresar, comienzan a establecerse.

Hidratación

Al igual que el resto de los animales, las cucarachas requieren agua para sobrevivir. Por esta razón ingresan en las casas más higiénicas donde pueden encontrar este vital líquido.

Se ha observado, que las tuberías y grifos con presencia de fugas constituyen un atrayente interesante para estos insectos. Se incluyen además las duchas abiertas y recipientes de agua utilizados por las mascotas.

Áreas verdes

Aunque a las cucarachas les resulta muy cómodo vivir dentro de las casas, se desplazan también hacia el jardín buscando también agua, refugio y comida. Es muy común observarlas en lugares donde se almacena agua y alpiste para aves, inclusive en algunas plantas frutales.

Efectos negativos de las cucarachas sobre el ser humano

Aparte de su molesta presencia, estos insectos poseen importantes implicaciones médicas. Un ejemplo de ello, es su capacidad para transportar microorganismos patógenos para los humanos en su cuerpo.

Asimismo, pueden ser transferidos a través de sus excrementos. Por ello, las cucarachas constituyen un riesgo significativo para la seguridad alimentaria.

Las cucarachas también pueden incrementar los procesos asmáticos y ciertas alergias. Ello ocurre mediante sus heces, parte de sus cuerpos al desprenderse o la saliva.

De acuerdo a los estudios se sabe, que las cucarachas generan una proteína que estimula ciertas reacciones alérgicas. Vale destacar, que un 26% de la población estadounidense es sensible al alérgeno de la cucaracha alemana.

Incluso, quienes viven o laboran en edificaciones infestadas de cucarachas pueden también llegar a padecer estrés psicológico y estigma social.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Control de Plagas (NPMA), el 63% de los hogares estadounidenses poseen cucarachas, aunque sus habitantes no se percaten de su presencia.

Según un estudio publicado el 2021 en BMC Pulmonary Medicine, los niños expuestos a cucarachas con cuidadores que experimentan un alto nivel de estrés, presentan valores sustancialmente mayores sobre el asma.

Existe una relación bastante fuerte entre la exposición a las cucarachas, y la morbilidad por asma. Incluso, la combinación de la exposición a las cucarachas y el estrés elevado se asocian con los malos resultados del asma.

Se ha establecido, que las cucarachas son portadoras de patógenos y microorganismos que ocasionan enfermedades en seres humanos.

Según los expertos y organizaciones internacionales como la OMS, existen unas treinta especies diferentes de bacterias en las cucarachas.

Dentro de las enfermedades detectadas hasta ahora, destaca la gastroenteritis, que conlleva procesos diarreicos, náuseas y vómitos. Además de ello, se mencionan otras patologías como la cólera, disentería, poliomielitis, salmonelosis, cólera, peste, lepra y fiebre tifoidea.

Remedios alternativos para el control de las cucarachas

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es una forma segura y sencilla para combatir la presencia de cucarachas. Se ha determinado, que la ingesta de bicarbonato por parte de las cucarachas ocasiona una reacción letal.

Remedios alternativos para el control de las cucarachas

La misma consiste en la liberación de gases a nivel del sistema digestivo, produciendo un incremento de la presión interna. Este efecto resulta mortal, exterminando al insecto.

Su empleo es muy sencillo, solo tienes que preparar un cebo empleando secciones de cebolla cortadas en forma de cubitos o dados. Seguidamente añade bicarbonato, y se colocan en un plato llano en lugares estratégicos donde hayas observado actividad de cucarachas

Esto lo puedes apreciar al observar pequeñas manchas o residuos que asemejan al hollín debajo de las bisagras de los armarios (cucaracha alemana). Heces diminutas como las de ratón, o manchas en paredes o muebles (cucaracha americana).

Es posible también observar restos de ootecas. Lo importante es no colocar este cebo al alcance de las mascotas, en especial de los perros. Ello se debe a que se ha detectado, que las cebollas son tóxicas para ellos.

Tierra de diatomeas

Estudios realizados hasta ahora, en especial uno publicado en Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine el 2014, mostró hallazgos interesantes.

Este estudio empleó tierra de diatomeas (DE), un compuesto que puede actuar como insecticida natural.

El mismo está constituido por algas pulverizadas y fosilizadas. Esto hace que, en su composición, existan muchas micropartículas con características deshidratantes y efectos cortantes.

Se ha establecido, que por efecto de la resistencia de las cucarachas alemanas a diversos productos insecticidas se recomienda emplear DE para su control.

De acuerdo a las pruebas, la DE ocasiona daños sobre el exoesqueleto, ocasionando su deshidratación hasta provocar su muerte.

Su empleo es muy sencillo, solo debes espolvorear tierra de diatomeas sobre las superficies donde hayas observado actividad de cucarachas. Posee la ventaja de ser inocuo para niños y mascotas.

Ácido bórico

Según una publicación realizada en Journal of Economic Entomology el 2018, el ácido bórico ha sido ampliamente utilizado. Destaca su empleo como insecticida en el control de plagas agrícolas, además de plagas consideradas de salud pública y urbanas.

Todas estas prestaciones existen desde la aparición de los plaguicidas orgánicos sintéticos.

Cabe destacar, que existen diversos productos formulados a base de ácido bórico. Entre ellos destacan los cebos granulados, polvos, pastas, geles, líquidos y aerosoles. Todos ellos están disponibles para uso profesional y doméstico, para controlar las plagas.

El ácido bórico se considera inocuo para el ser humano y mascotas. Sin embargo, resulta fatal para las cucarachas. Según los expertos, cuando el cuerpo de la cucaracha hace contacto con este compuesto, se adhiere a patas y alas.

Así, cuando el ácido bórico es ingerido por la cucaracha, se produce un colapso en los sistemas digestivo y nervioso. Este efecto resulta mortal para el insecto.

Para utilizarlo solo debes colocar un atrayente en el centro de un plato (cáscara de naranja, mantequilla de cacahuete o azúcar). Se completa la operación espolvoreando ácido bórico alrededor del cebo.

No debe colocarse en lugares accesibles para mascotas y niños pequeños.

Bórax

Este compuesto también contiene boro al igual que el ácido bórico. Su efecto puede ser lento, pero finalmente aniquila las cucarachas.

Existen muchas formas de utilizarlo en tu hogar. Un modo sencillo es mezclándolo con azúcar en partes iguales, y espolvorea una fina capa en los lugares donde observes actividad de cucarachas.

Es importante mantener las mascotas alejadas de las zonas donde empleas este producto.

Concluyendo

A pesar de que existen diversos compuestos insecticidas empleados para el control de las cucarachas, es mejor emplear compuestos alternativos. Por medio de ellos, es posible establecer el control de estos desagradables insectos sin poner en riesgo nuestra salud.

Es importante conocer, que las cucarachas son insectos que ingieren cualquier tipo de alimento, y tienen a su vez necesidad de ingerir agua. Por ello, es importante evitar su presencia realizando pequeñas acciones de protección, limpieza y mantenimiento en nuestro hogar.

Así, evitaríamos el contagio por patógenos transmitidos mediante el cuerpo y residuos fecales y corporales de la cucaracha.

Para Tammy la información recibida, la cual comparto en el post, fue de mucha utilidad práctica. De hecho se sintió muy agradecida de poder contar con alternativas tan efectivas, inocuas y sobre todo al alcance de la mayoría.

Ella me comentó, que recordó que habían adquirido un viejo mueble antes de mudarse.

Precisamente lograron detectar en el actividad de estos insectos. Tammy se notaba muy entusiasmada porque logró erradicar las cucarachas de su nueva casa empleando ácido bórico.

Realmente me alegró, que una familia más se libre de los peligros de los plaguicidas sintéticos.

“Históricamente, el control de las cucarachas se ha basado en el uso de insecticidas en aerosol. Sin embargo, en determinadas situaciones, la dependencia exclusiva de los insecticidas para el control de las cucarachas puede dar lugar a problemas como la evolución de la resistencia a los plaguicidas y suscita la preocupación de la población por su impacto en el medio ambiente y la salud humana.”

Dr. Ameya D. Gondhalekar

Departamento de Entomología, Purdue University

West Lafayette, Indiana

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.