☑️ 7 Cosas Que Pasan En Tu Cuerpo Al Dejar De Comer Carne

Una de las tendencias que acorralan a las personas jóvenes es unirse al mundo de la vida saludable.  Así mucha gente ha abandonado el consumo de carne y se ha dedicado a la alimentación con frutas y vegetales,  optando por consumir carne solo una vez a la semana.

Tibaire, una fiel seguidora de Pachuca, México me escribió hace poco comunicándome que en su casa se ha acostumbrado al consumo de carne los fines de semana ya que elaboran “barbecue” acompañado con sustanciosos vegetales y salsas, mención especial se hace a la de aguacate o palta, cuyo uso en México es esencial en la mesa de muchas familias.  Ella me contaba preocupada que su esposo había comenzado a tener pequeños dolores en las articulaciones y ella lo asumía al alto consumo de carne en la familia.

¿Por qué las personas consumen mucha carne?

El consumo de carne en los países americanos tanto Norte América como Centro y Sur América está muy arraigado. Se ha creído que estas proteínas son lo más nutritivo en alimentación y han creado hábitos en relación a eso, que es un poco difícil hacerlo cambiar.  Es así como el consumo se ha incrementado, fortaleciendo la producción de carne.

El consumo de carne como un hábito se ha convertido en un objeto de estudio.  Además son muchas las críticas que han girado en torno a eso, desde el punto de vista sanitario, humanitario y del medio ambiente.

Sin embargo, según Estudios realizados por Expertos, millones de personas también han comenzado a utilizar alimentos proteicos alternativos, por considerarlas excelentes para el organismo y la digestión en particular. Además de que pueden protegerlas de enfermedades crónicas que tanto afectan a la población mundial.  Han considerado igualmente como resultado de esos estudios que consumiendo la carne en demasía puede producir daños en diferentes órganos del cuerpo humano.

¿Hace daño al organismo el consumo de carne?

La carne roja es un alimento rico en nutrientes, siendo una buena fuente de proteínas, con minerales, aminoácidos  y vitaminas. Según los investigadores estos nutrientes podrían ser beneficiosos en la carne con el consumo de pocas onzas a la semana.

Según datos de estudios realizados tanto en Estados Unidos como Europa, la cantidad de consumo de carne roja y procesada es asociada con un mayor riesgo de mortalidad total, así como enfermedades crónicas tanto en hombres como mujeres. En esto concluían que las recomendaciones para consumo de carne roja deberían ser restrictivas. No aplicarían en caso de personas mayores de 70 años, ya que según las conclusiones del estudio, el consumo de proteína animal es considerado importante para los ancianos.

comer-carne-hace-daño-al-organismo

En los últimos años, muchos estudios han relacionado el consumo de carne roja o procesada con enfermedades crónicas.  Esto contrasta con lo emitido por un equipo de investigadores que publicaron un estudio en el cual decían que existían pocas pruebas que la carne roja o procesada son perjudiciales.  Esta declaración causó revuelo en la comunidad científica, puesto que esto podría ser dañino para la salud de las personas.

Decían estos científicos que era necesario tener mejor información sobre las pruebas nutricionales para evitar la afirmación de que no hay comprobaciones suficientes que la carne o roja fuese perjudicial para el organismo.  Esto hacia un verdadero dilema a nivel informativo y de toma de acciones.

Estos científicos de la universidad de Harvard, evidenciaron los hechos, exponiendo las razones por las cuales el consumo de carne roja y procesada es de alto riesgo a la salud humana.

Ellos afirmaron que:

  • Las carnes rojas y procesadas aumentan los riesgos para la salud.

Según evidencia consistente en diferentes estudios, a mayor consumo de carne roja y procesada, mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, accidente cerebro vascular, enfermedades cardíaca

De acuerdo a las pruebas realizadas, las personas que tienen un consumo bajo de carne corren menos riesgos de enfermedades.  Tenían como recomendación general no consumir más de dos raciones por semana.

De igual forma sugerían no considerar a la carne roja como un alimento básico.  Que la carne roja no se constituya en el plato principal, sino en una guarnición dentro de una proporción de alimentos.

Insisten por otro lado que las carnes procesadas son mucho más riesgosas para contraer enfermedades cardíacas y cáncer de colon.  Estas carnes contienen muchos aditivos y sustancias químicas que constituyen una amenaza para la salud. Por esa razón consideran necesario, mantener al mínimo el consumo de carnes.

  • El consumo de carne roja no es necesario

Los científicos consideran que no hay necesidad de consumir carnes rojas.  Aunque la misma es rica en proteínas y contienen vitaminas y buena fuente de minerales, se puede obtener el mismo beneficio con frutas, vegetales, frutos secos,  carnes blancas, pescado y huevos.

Según datos de estudios realizados tanto en Estados Unidos como Europa, la cantidad de consumo de carne roja y procesada es asociada con un mayor riesgo de mortalidad total, así como enfermedades crónicas tanto en hombres como mujeres. En esto concluían que las recomendaciones para consumo de carne roja deberían ser restrictivas. No aplicarían en caso de personas mayores de 70 años, ya que según las conclusiones del estudio, el consumo de proteína animal es considerado importante para los ancianos.

7 situaciones que suceden al cuerpo al dejar de consumir carne

Reducir el consumo de carne es un poco difícil para muchas personas, pero a la larga puede resultar beneficioso dadas ciertos cambios que suceden en el organismo.   Al dejar el consumo de carne, suceden estos factores:

1. Reduce la inflamación en el organismo

Los productos cárnicos y procesados, son factibles de producir altos niveles de inflamación.  Este proceso inflamatorio es lesionador del organismo por cuanto es el paso para desarrollar aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, enfermedades autoinmunes, diabetes.  Al reducir el consumo de carne, la inflamación se reduce y por ende el organismo se recupera.  Esto va dando paso a un nuevo estilo de vida que redundará en beneficio de quien asuma la responsabilidad de consumir más frutas y vegetales para estar más saludable.

La composición de la microbioma intestinal es sumamente importante, ya que las bacterias que se encuentran ubicadas en el intestino grueso ayudan a combatir alergias, rosáceas, acné, conservar la salud cerebral y fortalecer el sistema inmunológico.

situaciones-que-suceden-al-cuerpo-al-dejar-de-comer-carne

Lo que se indica anteriormente está muy en línea para predecir que la carne puede promover la inflamación en los intestinos.  Asi mismo puede provocar trastornos digestivos como son el estreñimiento y la hinchazón debido a la alteración de las bacterias buenas, producto de la inflamación.

El consumo de vegetales y frutas ayudan a la microbioma intestinal a ejercer su función beneficiosa en el intestino. Estos vegetales y frutas contienen  prebióticos y probióticos saludables para el intestino.

Los prebióticos son los carbohidratos que ayudan a las bacterias sanas del intestino a cumplir bien su proceso. Estos prebióticos se pueden obtener de algunas frutas como plátanos, manzanas y vegetales.  Ahora los probióticos son microbios vivos que están contenidos en los alimentos fermentados, como el kéfir, chucrut, yogurt y suplementos.

2. Induce a la pérdida de peso

El consumo de carnes procesadas genera un proceso inflamatorio que hace que la persona aumente de peso.  Dicho aumento es debido a la cantidad de sodio que es consumido.  Las personas que ingieren grandes cantidades de carne tienen almacenadas las proteínas en forma de grasa o convertidas en residuos.  Esta grasa o residuo es una de las causas que ocasiona enfermedades cardíacas, inflamación y aumento de peso.

La ausencia de carne en la rutina alimentaria puede conducir a una pérdida de peso.  Una alimentación basada en vegetales y frutas contribuye a sentir más vigor y facilita la pérdida de algunas libras.

Al realizar un régimen alimenticio que contiene frutas y vegetales, frutos secos, huevos entre otros, puede inducir a una pérdida  de peso. Esto es debido al menor número de calorías que se consumen.  Las carnes y los alimentos de origen animal son más calóricos dado su contenido de grasa.

Si se requiere mantener la masa corporal firme, es óptimo consumir espinacas, quinoa y germen de trigo. Por ejemplo las espinacas contienen glutamina en buena cantidad para el crecimiento de la masa muscular. El germen de trigo es rico en proteína, fibra, minerales como el hierro, potasio, zinc, selenio, complejo B.  Por último la quínoa contiene proteína, con los nueve aminoácidos esenciales requeridos  para la conservación firme de los músculos.

3. Mejora el proceso digestivo

El proceso de digestión es mucho más lento cuando se consume carne , y su descomposición rápida.  Es por eso, que el  consumo de frutas y vegetales es altamente productivo, además debido a la cantidad de antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales que poseen los mismos.  Esto hace que el proceso digestivo sea más  fácil y se desarrolle con más rapidez, limpiando el sistema digestivo y liberándolo de toxinas.

4. Mejora la apariencia de la piel

La mayoría de las frutas y vegetales contienen poderosos antioxidantes y micronutrientes que ayudan a conservar una piel lozana. Los expertos aseveran que el proceso desintoxicante que lleva el organismo con una alimentación basada en frutas y vegetales contribuyen a mejorar enfermedades de la piel como acné, rosácea y otros.

5. Se desarrollan progresivamente procesos gaseosos

Los gases son producidos por la entrada de aire por la boca y al descomponerse los alimentos en el tubo digestivo.  Esto ocasiona sensación de hinchazón, eructos y expulsión de gases.  Se dice que la mayoria de las personas expulsan gases muchas veces en el día.  Las  frutas y vegetales contienen sustancias que pueden producir flatulencia y molestias por la liberación continua de gases.  Por esa razón, cuando la persona comienza a ingerir gran cantidad de alimentos de origen vegetal genera mayor expulsión de gases, lo que amerita introducir poco a poco esa serie de alimentos en el sistema digestivo.

6. Disminuye los riesgos de padecer enfermedades crónicas

El reducir el consumo de carne y favorecer las frutas y vegetales ayudan a potenciar el estilo de vida.  En este sentido, se pueden disminuir los riesgos de padecer enfermedades cardíacas, inflamación, enfermedades renales.  Los poderosos antioxidantes ayudan a proteger el organismo de los radicales libres que producen estrés oxidativo y degeneran las células.  Este estrés oxidativo hace que las células envejezcan prematuramente y produzcan enfermedades crónicas.

7. Reduce los niveles de triglicéridos y mantiene el colesterol en buen estado

Las grasas no saludables  contenidas en productos de origen animal constituyen disparadores de los niveles de triglicéridos  y colesterol.  Los triglicéridos elevados constituyen un factor de riesgo para accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.   Estas han sido dos de las principales causas de muerte en los habitantes de los Estados Unidos.

Al bajar el consumo de carne y consumir frutas y vegetales, el organismo recibe fibra, contribuyendo así a bajar los niveles de triglicéridos  y colesterol en sangre.

Concluyendo

Mucho se ha dicho en relación al consumo ventajoso de frutas y vegetales y su aporte a la salud. Estudios revelan igualmente que las personas con poca preocupación por su salud tienen una tendencia a consumir más carne procesada.  Se deduce de allí la necesidad de investigar el consumo de carne procesada asociada a las enfermedades.

Investigadores cientificos  infieren que al disminuir o eliminar la carne de la dieta, pueden aumentar el consumo de comida vegetariana.  Los vegetales y frutas son ricos en prebióticos y probióticos y son altamente saludables para el intestino.

En relación a la carne procesada, ésta tiene varios compuestos perjudiciales para la salud.  Consumir productos cárnicos a la larga conduce a aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.  Por eso, los expertos consideran que al limitar su consumo, se abre paso a la alimentación sana, que ayuda a recuperar la salud.  Por esta razón, se habla de consumir vegetales y frutas.

Es sumamente importante que las personas mejoren su estilo de vida.  Los esfuerzos hechos por tener un régimen alimenticio saludable con los nutrientes requeridos, son beneficiosos a largo plazo.  Esto aunado a la realización de actividades físicas que permite mantener el cuerpo en movimiento.

Y por último la calidad de los pensamientos es importante para completar las tres aristas del buen estilo de vida.  El cuerpo lo necesita y dárselo es un regalo a la propia vida de cada persona

Tibaire y su familia han comenzado a prescindir poco a poco del consumo de carne.  Comenta que su esposo ha sentido menos inflamadas las articulaciones,  situación beneficiosa para El y la familia.  Los vegetales y las frutas se pueden convertir en los nutrientes que el cuerpo requiere.

Conservar la buena salud es tan importante como preservar los recuerdos agradables de la vida

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6165406/
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27019256/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7015455/
  • https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/whats-the-beef-with-red-meat
  • https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26780279/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas