Condiciones Relacionadas Con Altas Temperaturas

En muchos países donde las altas temperaturas llegan  a más de 40 grados, el cuerpo se altera, pudiendo ocasionar dolor de cabeza, náuseas, mareos, enfermedades en la piel como sarpullido, eccema.  Se ha dado caso en países donde la ola de calor es tan fuerte que puede haber producido morbilidades extremas.

Dana, es una seguidora de El Salvador, quien en la actualidad vive en Phoenix Arizona, me escribió para contarme lo que le sucedió hace poco en la ciudad donde vive.   Ella cuenta que vive en una ciudad extremadamente caluroso, a tal punto que en el año 1990 se registró una ola de calor por tres días consecutivos de 50 grados centígrados, o sea 122 grados Fahrenheit, lo que se consideró una ola de calor extremo.

Dana cuenta que estuvo haciendo un trabajo que ameritaba tomar sol, y aunque ella se protegió, el sol era incandescente y el calor demasiado fuerte.  Comenzó a sentirse débil con un dolor de cabeza bastante fuerte.  De pronto empezó a vomitar.  Al llegar a su casa  su esposó la colocó en una tina con agua bien fría y así estuvo casi una hora.  Luego su esposo la condujo al médico, quien le indicó que era un agotamiento por alta temperatura con hipertermia, siendo necesario que estuviera hidratada y se mantuviera fresca.

En este post hablaré en relación a esa condición relacionada con altas temperaturas, cuánto afecta el calor, así cuales enfermedades puede producir.  De igual manera cuales son los riesgos de contraer esta condición.

¿Qué es la condición relacionada con alta temperatura o hipertermia?

Muchas personas sufren trastornos de alta temperatura o hipertermia, o condiciones relacionadas con el calor.  Esta enfermedad se caracteriza por el descontrol de la suficiencia termorreguladora del organismo.

La termorregulación es la capacidad que tiene el cuerpo humano para regular su propia temperatura. La temperatura regular del organismo de una persona depende de actividades ejecutadas recientemente, el consumo de alimentos, así como de líquidos. De igual forma varía entre hombres y mujeres .

Estas condiciones pueden ir  desde calambres por calor, hasta el llamado golpe de calor o hipertermia potencialmente mortal.  Cuando esto sucede, es esencial identificarla y manejarla con un tratamiento adecuado para mejorar la condición

¿Son los seres humanos capaces de mantener la temperatura en un rango específico?

Claro que sí, los humanos son seres homeotermos (pueden mantener la temperatura en un rango específico).  Esto implica que el cuerpo humano puede mantener temperaturas de 35 a 41 grados centígrados (95 a 105,8 grados Fahrenheit) en su cuerpo.  Después de estas temperaturas el cuerpo no es capaz de autorregularse y poder compensar las cargas térmicas externas.

¿Cuánto afecta las altas temperaturas (el calor) a la salud de las personas?

Como se dijo anteriormente, los seres humanos son capaces de mantener temperaturas desde los 35 grados hasta los 41 grados centígrados.  En relación al aumento de calor en el cuerpo humano, éste puede ser a causa de  un calor interno corporal que ha sido provocado por los propios procesos metabólicos del cuerpo.

Al haber aumento acelerado de la temperatura por condiciones más calientes que el promedio, se compromete la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, provocando así condiciones como insolación, agotamiento por calor. Calambres.  Las temperaturas extremas pueden afectar ciertas condiciones que son crónicas como las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias y diabetes.

Las olas de calor y altas temperaturas ejercen efectos indirectos en la salud del cuerpo humano. Pueden alterar el comportamiento, trasmitir enfermedades.  Además afecta el ambiente como la calidad del aire, la energía, el agua  y transporte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el umbral en el cual la temperatura viene a representar una condición peligrosa, varía de acuerdo a la región, así mismo, factores como el viento y la humedad.  De igual forma los niveles de aclimatación humana y preparación para las condiciones de calor.

¿Cuáles condiciones pueden estar relacionadas con altas temperaturas?

Las condiciones, enfermedades de calor varían según la forma en como el organismo está lesionado.  Estas son varias relacionadas con altas temperaturas:

¿Cuáles condiciones pueden estar relacionadas con altas temperaturas?

  • Edema por calor

Las personas que padecen de edema por calor, sufren inflamación y pueden sentir malestar debido a la acumulación de líquidos y vasodilatación en extremidades distales (extremidades que están lejos unas de las otras).  Esto se puede ejemplificar en una persona que llega a un ambiente con  mucho calor y al cual no está acostumbrada, y comienza a tener inflamación en las extremidades a los días de haber llegado.

  • Sarpullido por calor

El sarpullido por calor o miliaria es ocasionado al obstruirse las glándulas sudoríparas que se encuentran en la superficie de la piel, al exponerse a climas cálidos.  De igual manera, los vendajes, yesos, u otro tipo de objetos pesados para cubrir el cuerpo pueden recrudecer el sarpullido por calor.

Estos son los tipos de sarpullido, los cuales van de leves a fuertes

Miliaria cristalina

Es la forma más leve de sarpullido.  Casi siempre se forma en la cara y en el tronco. Este sarpullido aparece al obstruirse la apertura del conducto sudoríparo en el poro en la superficie de la piel.  Se van desarrollando pequeñas protuberancias transparentes.

Miliaria rubra

Se forma ampollas en la capa más interna de la propia epidermis. Se presentan casi siempre en el cuello y la parte superior del cuerpo, pueden parecer quemaduras. Su duración oscila entre días y semanas después de una exposición al calor.

Miliaria profunda

Es la forma más grave de sarpullido. Afecta la parte más profunda en  la dermis. Se presentan ampollas blancas un poco más grandes que son prácticamente asintomáticas por su ubicación profunda.

  • Calambres por calor

Son contracciones involuntarias de los músculos.  Puede deberse a una deficiencia de sodio, potasio,  o magnesio. Los síntomas de esos calambres pueden producir nauseas, fatiga, vómitos, sudoración, taquicardia.

Existen calambres musculares por exposición al calor y calambres relacionados con esfuerzos. Según investigación de Expertos, los calambres relacionados con esfuerzo no necesariamente tienen que estar relacionados con la temperatura corporal elevada.  Sin embargo los tratamientos que se indican son los mismos para las condiciones de calambres

  • Desvanecimiento

Debido a las altas temperaturas, las  personas pueden presentar mareo, debilidad o pueden perder el conocimiento temporalmente.  Esto se debe a estar de pie o cambiando de posición durante un tiempo prolongado en un ambiente caluroso,  o realizando alguna actividad física.  Todo esto sucede debido a la deshidratación en conjunto con disminución del llenado cardíaco, presión arterial baja, acumulación de sangre en el sistema venoso.  Todo esto lleva a disminuir el flujo sanguíneo cerebral.

  • Agotamiento por calor

El agotamiento por calor llamado también estrés por calor presenta síntomas de náuseas, vómitos, irritabilidad, mareos, dolor de cabeza, debilidad, sudoración extrema, sed, calambres musculares, disminución de producción de orina, todo esto debido a las temperaturas corporales altas.  El agotamiento por calor puede elevarse a ser un golpe de calor fuerte si no se toman las medidas inmediatas, que incluyen disminuir  el ambiente por calor.

¿Qué factores  pueden aumentar el riesgo de contraer   una condición de alta temperatura?

  • Falta de líquido en el cuerpo

Al no haber suficiente líquido en el cuerpo, éste tiende a deshidratarse, y se puede tener riesgo de sufrir una condición por la alta temperatura.

¿Qué factores  pueden aumentar el riesgo de contraer   una condición de alta temperatura?

  • Obesidad

La obesidad  o el sobrepeso  es  una manifestación de que puede haber una enfermedad subyacente.  El cuerpo se mantiene caliente y caluroso, ocasionando inclusive fallas en la respiración por la alta temperatura.

  • Trabajos en temperaturas calientes

La falta de costumbre a realizar trabajos en temperaturas calientes puede hacer sentir a la persona muy sudorosa y con necesidad de tomar líquido a cada momento y estar bajo la sombra para tener una mejor oxigenación en el organismo.

  • Equipos de ropa pesada

Muchas personas pueden estar corriendo el riesgo al usar equipos de ropa pesada, como protectores, uniformes, equipos de protección industrial. Los calores extremos que produce esta situación los hace proclives a la condición de alta temperatura

  • Edad avanzada

Las personas mayores de 65 años corren mayor riesgo de enfermarse con temperaturas altas o de calor. La temperatura regular de su cuerpo muchas veces puede ser más alta de lo normal.

¿Cómo poder controlar condiciones relacionadas con altas temperaturas?

La Organización Mundial de la Salud emitió información relacionada con las acciones a tomar para evitar condiciones relacionadas con altas temperaturas.  Dentro de ellas se mencionan algunas:

¿Cómo poder controlar condiciones relacionadas con altas temperaturas?

Mantener  fresca la habitación

  • Es importante mantener fresco el sitio en el cual uno pasa la mayor parte del tiempo. En el caso de la habitación es    recomendable comprobar la temperatura que en el día se mantenga por debajo de los 32 grados centígrados y en la noche por debajo de los 24 grados centígrados.  Se mencionan casos especiales los  bebés las personas mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas.
  • En caso de no tener acondicionador de aire en la casa, usar el aire de la noche para refrescar la casa. Abrir las ventanas durante la noche y temprano en la mañana.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, los ventiladores eléctricos pueden brindar alivio, pero cuando superan los 35 grados centígrados, puede que no ayuden a prevenir enfermedades relacionadas con el calor.

Mantenerse fuera del calor

  • En caso de no poder mantener la casa fresca, se recomienda pasar de 2 a 3 horas del día en un lugar aireado.
  • Evitar estar en la calle durante las horas más calurosas.
  • No realizar actividades físicas agotadoras en horas calurosas. Si las desea realizar, que sea en las horas más frescas del día.
  • No dejar niños o animales en vehículos cerrados.

Mantener el cuerpo hidratado y fresco

  • Tomar duchas o baños fríos.
  • Utilizar compresas y envolturas frías, toallas, baños de pie.
  • Usar ropa ligera y holgada que sea de materiales naturales.
  • Evitar acumulación de calor en ropa de cama.
  • Beber mucho líquido,
  • Los medicamentos deben estar en una temperatura por debajo de 25 grados centígrados o en el refrigerador dependiendo de las instrucciones.

En líneas generales, si la persona se siente mal

  • Solicitar ayuda al sentirse débil, mareado, dolor de cabeza, sed.  Ir hasta un lugar fresco de inmediato y  medir la temperatura corporal.
  • Hidratar el cuerpo tomando líquido.
  • Descansar de una vez si siente calambres. Beber soluciones líquidas de rehidratación oral que contengan electrolitos.
  • Trasladarse al médico si los calambres por calor duran más de 2 horas.
  • Llamar de inmediato al médico si ve y siente a una persona que tenga piel caliente, convulsiones o que pierda el conocimiento.  En el transcurso de la espera, colocar   a la persona en posición horizontal y elevarle  las piernas y las caderas. Así mismo, quitarle la ropa  y colocarle compresas frías en el cuello, axilas e ingle, rociando la piel con agua.
  • Medir la temperatura corporal
  • No proporcionar a la persona enferma analgésicos como paracetamol o ácido acetilsalicílico.

Algunos tratamientos para las condiciones por altas temperaturas (calor, hipertermia)

La alta temperatura en el cuerpo que produce hipertermia tiene su tratamiento, el cual es importante seguirlo.  La primera fase del tratamiento para la enfermedad por calor o altas temperaturas consiste en que la persona sea trasladada a un lugar con ambiente fresco.  De esta manera el cuerpo de la persona podría comenzar a enfriarse.

De acuerdo a los Estudios, la rehidratación oral o una bebida con electrolitos podrían reanimar a las personas

Estos son algunos tratamientos recomendados por Expertos y literatura médica para las afecciones más benignas incluidas en las condiciones relacionadas con altas temperaturas.

  • Edema por calor

En estos casos se recomienda elevar las extremidades que han sido afectadas por el calor.  De igual manera utilizar medias de compresión o ropa de comprensión para contribuir con la inflamación.  En este caso inflamatorio, el alivio es fácil.

  • Sarpullido por calor/miliaria

En el caso de sarpullido por calor, el tratamiento más rápido es evitar el uso de ropa ajustada.  Se    puede utilizar lociones o cremas tópicas que ayuden con la inflamación. En caso de que se hayan formado protuberancias con forma pustulosa, la literatura médica indica seleccionar medicamentos tópicos.

  • Calambres por calor

Cuando suceden casos de calambres por calor, es importante que la persona afectada suspenda la actividad física y comience a hidratarse oralmente.  De igual manera el descanso, así como el estiramiento suave de los músculos son de gran utilidad.

  • Desvanecimiento

Para el desvanecimiento por calor el tratamiento recomendado por los especialistas es la rehidratación oral. Así mismo, elevar la pierna en posición supina por encima del nivel del corazón.  Realizar las mediciones de signos vitales con la persona de pie (ortostáticos) puede ayudar de igual manera, se debe monitorear los síntomas al cambiar de posición.

  • Agotamiento

En el caso del agotamiento por calor, se debe rociar agua tibia sobre la piel para promover la evaporación y que se rehidrate el cuerpo.  De igual manera, consumir bebidas con electrolitos

Concluyendo

La alta temperatura o hipertermia es una condición relacionada con el calor.  Se caracteriza porque la capacidad termorreguladora del organismo se descontrola y la persona se desequilibra.

La hipertermia va desde calambres por calor hasta la hipertermia potencialmente moral. Al suceder esto, es imprescindible que sea identificada y manejada con un tratamiento adecuado al caso.

Los seres humanos pueden mantener la temperatura en un rango específico.  Esto quiere decir que puede mantener una temperatura de 35 a 41 grados centígrados en su cuerpo.  Temperaturas más altas, el cuerpo no las puede autorregular ni compensar las cargas térmicas ambientales.

Las enfermedades de calor varían según la manera en como el organismo esté lesionado. Son varias las condiciones ocasionadas por el calor como  el Edema por calor, sarpullido, calambres, desvanecimiento y agotamiento por calor.

Estos factores pueden aumentar el riesgo de contraer condiciones de alta temperatura: falta de líquido en el cuerpo, obesidad, trabajos en temperaturas calientes, equipos de ropa pesada, edad avanzada.

Algunas de las formas de controlar las condiciones relacionadas con altas temperaturas son las de mantener ventilada o fresca la habitación,  mantenerse fuera del calor y mantener el cuerpo hidratado y fresco.

Diana ahora,  cuando hay temporadas demasiado altas en su ciudad, trata de mantenerse fresca, protegiéndose de sol, a fin de evitar otro episodio de hipertermia, que puede afectar su organismo y alejarla en reposo por unos días.

 “Los trastornos de la hipertermia, también conocidos como lesiones o enfermedades relacionadas con el calor, existen en un continuo, que se caracteriza por la desregulación de la capacidad termorreguladora del cuerpo. Esto puede variar tanto en presentación como en gravedad, desde condiciones benignas, que incluyen calambres por calor y edema por calor, hasta hipertermia potencialmente mortal, que también se conoce como golpe de calor”

Daniel F. Leiva 

Centro Médico de Baystate

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK553117/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4869589/
  • https://www.medicalnewstoday.com/articles/318856
  • https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-heat-and-health#
  • https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/16425-heat-illness#
  • https://www.cdc.gov/niosh/topics/heatstress/heatrelillness.html

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas