¿Qué Es El Jiaogulan y Cuáles Son Sus Beneficios?

En China tras el primer censo nacional, se detectaron muchas personas mayores de cien años en dos provincias del sur. Luego de muchos años de investigaciones se encontró, que los habitantes de esas regiones poseían un secreto centenario. Ellos bebían una infusión elaborada con cierta planta. Los habitantes la denominaban “hierba de la inmortalidad” y actualmente es conocida en China y el resto del mundo como Jiaogulan. Sus efectos son bien reconocidos gracias a las investigaciones.

De esta planta, que revolucionó a China hace tan solo pocas décadas, voy a hablar a solicitud de Sarah. Ella es una seguidora de Arkansas con una historia de salud que a ella le recuerda un carrusel. Ella se expresaba así, porque a pesar de cuidar su salud tenía la tendencia de incrementar fácilmente su peso.

A la par de ello, sus niveles de colesterol y triglicéridos se alteraban fácilmente de forma frecuente. Incluso se apoyaba empleando medicamentos a fin de estabilizar el peso y los lípidos sanguíneos.

¿Por qué es importante tener un estilo de vida saludable?

Cada vez que tengo la oportunidad, manifiesto la necesidad de que las personas tengan un estilo de vida saludable para poder prolongar la vida, no sufrir con enfermedades crónicas.    La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) define los estilos saludables como una “Forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturas y características personales”.

Es tan importante tener un estilo de vida saludable, que los investigadores  la consideran como un hecho primordial para la salud.  Según la OMS, el 60% de los factores que se asocian con salud y calidad de vida tienen una correlación estrecha con el estilo de vida.  Alrededor del mundo se encuentran millones de personas que llevan un estilo de vida poco saludable.  Muchas condiciones crónicas se pueden presentar por no estar consciente de esto tan vital para todos.  Enfermedades cardiovasculares, hipertensión, problemas artículares, enfermedades metabólicas son solo algunas de las condiciones crónicas que pueden ser causadas por un estilo de vida poco saludable.

De nada vale consumir suplementos nutricionales si no hay una disciplina en cuanto a la alimentación, las actividades físicas, un sueño reparador, evitar situaciones de estrés, y calidad en los pensamientos y en las emociones.  Caso particular el de Sara, quien tiene elevados sus niveles de trigliceridos y eso es por necesidad de un estilo de vida saluble.

Sarah me dijo que, a raíz de ello una buena amiga le recomendó un producto natural asiático denominado Jiaogulan. Y principalmente, a efectos de que le asesorara con información acerca de esta planta, hizo contacto conmigo.

A fin de solventar su inquietud, le hice llegar información acerca de las generalidades, propiedades y beneficios sobre el jiaogulan. Al considerar sus diversas propiedades para la salud, estimé conveniente dar a conocer acerca de esta alternativa natural. Por ello, decidí publicarlo en mi página.

Conociendo acerca de la planta de jiaogulan

Esta singular planta, que logró permanecer oculta para una gran mayoría durante siglos se denomina botánicamente Gynostemma pentaphyllum. Ella pertenece a la familia cucurbitácea, al igual que el melón, sandía y calabaza. Crece de forma natural en el noreste y sureste de Asia, principalmente en las provincias del sur de China.

La planta de jiaogulan posee elevados niveles de saponinas. Ello le otorga ciertas propiedades, que permiten emplearla de la misma manera que el ginseng. Además de ello posee otros compuestos bioactivos, dentro de los que destacan los flavonoides, esteroles y clorofila.

La planta de jiaogulan, posiblemente sea uno de los adaptógenos más subestimados. Muchos de los adaptógenos conocidos poseen diversas propiedades, que les confieren las saponinas. Uno de los más conocidos es el ginseng, presentando un promedio de 36 tipos de saponinas.

No obstante debemos recalcar, que investigaciones realizadas por científicos japoneses, encontraron que el jiaogulan posee unas 189 saponinas diferentes. Esto permite inferir, que actualmente es considerado el adaptógeno más potente que existe.

Un importante interés científico por esta planta se produjo a finales de los años sesenta y principios de los setenta. El gran detalle que llamó la atención fue el hecho de que, en ciertas provincias de China los pobladores vivían considerablemente más de lo esperado.

En poco tiempo los investigadores se percataron de que los lugareños consumían más infusión de jiaogulan que otras provincias. Y se observó, que los habitantes de esas provincias acostumbraban a beber esta infusión antes de trabajar.

Ello les ayudaba a incrementar sus niveles de resistencia y mejorar su fortaleza. Además, bebiéndolo antes de dormir lograban mantener un sueño adecuado y aliviar las fatigas. Incluso se demostró, que presentaban una incidencia más baja de enfermedades, cardiopatías y cáncer, así como el retraso de patologías propias de la senilidad.

Beneficios de la planta de jiaogulan

1. Incrementa la energía y prolonga la vida

De acuerdo a los estudios se detectó, que los habitantes de la región original de China donde se ingería de forma tradicional esta planta, presentaban una mayor longevidad. Asimismo, mostraban una mayor vitalidad que personas de igual edad de cualquier otra parte del mundo.

Este hallazgo permitió impulsar diversas investigaciones con la participación de investigadores chinos y japoneses. Así, las saponinas descubiertas en esta planta fueron denominadas ginepósidos. Según los expertos, estos compuestos son los responsables de gran parte de los efectos benéficos del jiaogulan.

Se ha determinado además, que las interacciones entre los compuestos bioactivos de esta planta logran ralentizar la degradación y la descomposición del ADN.

En muchas provincias chinas se ha empleado la infusión de esta planta para obtener energía para las duras faenas diarias. Incluso, diversos estudios han comprobado que el jiaogulan logra mejorar los niveles de energía y resistencia en los atletas.

2. Fortalece el sistema inmunológico

De acuerdo a la ciencia, la presencia de un sistema inmunológico fuerte y saludable es fundamental para el bienestar general. Por medio de su correcto desempeño podremos estar protegidos de una serie de patógenos (virus, hongos, bacterias y parásitos). Incluso, su adecuado funcionamiento podría impedir la presencia de enfermedades cotidianas como un resfriado común, hasta del peligroso cáncer.

Según los expertos, nuestro sistema inmunitario logra su óptimo desempeño cuando se realiza una correcta comunicación entre células. Por ello, cualquier deterioro que obstaculice este proceso pondrá en riesgo el adecuado desempeño del sistema inmune.

A objeto de defendernos de los procesos infecciosos, las células del sistema inmune producen especies reactivas de oxígeno. De allí que, a fin de no causar daños en las propias células inmunitarias se requieren determinadas cantidades de antioxidantes neutralizantes.

Se ha observado, que el jiaogulan posee una elevada capacidad antioxidante, protegiendo las células inmunitarias del estrés oxidativo. Además de ello es capaz de regular la producción de óxido nítrico. Este efecto ayuda a preservar la integridad de las células inmunitarias y su adecuado desempeño. Ello fortalece nuestro sistema inmune y lo protege de enfermedades.

3. Mejora los procesos digestivos y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD)

De acuerdo a un estudio publicado en Molecules el 2021, se encontraron hallazgos muy interesantes empleando el jiaogulan. El mismo se realizó empleando mamíferos de laboratorio, a quienes se administró durante un mes el extracto acuoso de jiaogulan. Finalizado el estudio, se observó una reversión de la disbiosis intestinal.

Asimismo, se observó un incremento de las bacterias beneficiosas (Lactococcus) y la inhibición de las bacterias patógenas (Ruminococcus). Se produjo además, una reducción de las citoquinas inflamatorias, triglicéridos y colesterol malo (LDL). Incluso se observó una reducción sustancial de los indicadores hepáticos.

De acuerdo a los investigadores, la modificación de la microbiota intestinal que se logra al emplear el jiaogulan, se asocia al alivio de NAFLD. Se ha observado igualmente, que el jiaogulan posee la capacidad de proteger el tracto gastrointestinal. Ello incluye los efectos negativos causados por ciertos patógenos, protege de las toxinas e impide el desarrollo de afecciones ulcerativas.

De hecho se ha observado, que al equilibrar la flora benéfica se evita el estreñimiento y se mejora sustancialmente el proceso digestivo.

4. Favorece el desempeño cardiovascular

A nivel de la medicina de países orientales, el jiaogulan se ha empleado como complemento para lograr reducir el colesterol. Esto se corroboró en un estudio publicado en Journal of Functional Foods. El mismo permitió establecer, que las saponinas que se han encontrado en esta planta poseen la capacidad de inducir algunos equilibrios asociados al colesterol malo (LDL).

De acuerdo a los expertos, este efecto se logra mediante la modulación de ciertos comportamientos a nivel genético. De esta forma, las saponinas presentes en la planta de jiaogulan, inciden en un adecuado desempeño del sistema hepático. Ello se traduce en la mejora de la excreción de los ácidos biliares y la regulación de expresiones génicas intestinales.

El jiaogulan posee la capacidad de regular los niveles de óxido nítrico a nivel sanguíneo, a fin de mantener los niveles adecuados. De acuerdo a los expertos, cuando el óxido nítrico se encuentra desequilibrado en nuestro cuerpo, se producen ciertos efectos negativos. Entre ellos destacan los accidentes cerebrovasculares e infartos agudos de miocardio, entre otros.

5. Promueve la pérdida de peso

Los compuestos bioactivos de jiaogulan permiten que, esta planta se emplee ampliamente en países asiáticos en patologías asociadas a la obesidad. Dentro de ellas destacan la dislipidemia, procesos proinflamatorios y diabetes tipo 2. Un estudio publicado el 2019 en Nutrients, mostró el efecto positivo de las saponinas de esta planta, sobre el control de la obesidad.

En este estudio se implementó un proceso novedoso de extracción de saponinas, las cuales se administraron en mamíferos de laboratorio. Ellos fueron alimentados con dietas altas en grasas. Además de ello, se le administraron saponinas y un medicamento antiobesidad (Orlistat 30) a lo largo de ocho semanas.

De acuerdo a los resultados se observó, que los compuestos del jiaogulan promovieron una serie de efectos positivos en sangre. A saber, la reducción de los niveles de triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL sin afectar al colesterol HDL. Asimismo, se observó un incremento y activación de la AMPK un complejo enzimático regulador del balance energético celular.

También logró la supresión de la adipogénesis, logrando de esta forma reducir la obesidad. Estudios anteriores demostraron, que al sustituir las bebidas con altas calorías por la infusión de jiaogulan se logran efectos beneficiosos. Entre ellos la pérdida de peso y el incremento de estamina para realizar ejercicio y mantener una adecuada salud.

6. Promueve efectos antienvejecimiento

No en vano se le denomina al jiaogulan la hierba de la inmortalidad. Gracias a las observaciones poblacionales realizadas inicialmente por los investigadores chinos se pudo constatar, que quienes consumían esta planta de forma regular vivían por más tiempo. Además de ello, se mantenían sustancialmente más saludables que quienes no la consumían.

De acuerdo a las investigaciones se ha determinado, que esta planta logra estimular la producción de ciertos antioxidantes muy potentes. Entre ellos se mencionan el Superóxido Dismutasa (SOD), Catalasa y Glutatión. De acuerdo a los estudios se sabe, que el glutatión puede unirse a las toxinas, metales pesados y pesticidas. Esto permite neutralizar su efecto y facilitar su excreción fuera de nuestro organismo.

A su vez se ha observado, que la SOD puede proteger de los efectos ocasionados por el envejecimiento prematuro. Estos compuestos constituyen un grupo de metaloenzimas, que forman la primera línea de defensa contra los daños que ocasionan las especies reactivas de oxígeno.

A su vez, la catalasa se encarga de descomponer el peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua. Se ha determinado, que el agua oxigenada es un residuo del metabolismo celular y puede proteger contra microorganismos patógenos. Sin embargo, debido a su alta toxicidad, debe transformarse rápidamente en compuestos menos peligrosos para nuestro organismo.

Según estudios clínicos, la ingesta diaria de jiaogulan a lo largo de dos meses, logró reducir los signos de envejecimiento. Asimismo, se logró mejorar la fatiga, pérdida de memoria, insomnio, procesos diarreicos y la falta de equilibrio.

7. Mejora el proceso del sueño

La planta de jiaogulan ha sido muy estudiada por sus efectos sobre la mejoría del sueño. Un estudio publicado en Industrial Crops and Products el 2020, evaluó las funciones sedantes y ansiolíticas de esta planta.

Mediante este estudio se emplearon mamíferos de laboratorio para evaluar cambios en el comportamiento y a nivel de la morfología neuronal. Además de ello, se logró estudiar en profundidad los niveles de neurotransmisores (citoquinas y hormonas) a nivel del hipotálamo e hipocampo.

En este estudio se lograron aislar dos compuestos bioactivos, uno de ellos con  67,5 % de saponinas y el otro con 40,7 %. La administración de ambos tipos de saponina, produjeron efectos sedantes y ansiolíticos. Ello se tradujo en una mejoría del sueño.

De acuerdo a los investigadores esto se debió a la regulación de ciertos sistemas, entre ellos el serotoninérgico. Este sistema ha sido claramente identificado como uno de los que posee mayor correlación con la respuesta al estrés.

El otro sistema que logró regularse fue el GABAérgico, cuyo principal neurotransmisor es el ácido gama-ámino-butírico (GABA). Este compuesto es considerado el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central. Por ello, cuando existen desequilibrios del GABA se producen ciertas anomalías, que afectan la función cerebral. A saber:

  • Depresiones de la actividad cerebral y motora
  • Desregulación de circuitos en diferentes sectores del sistema nervioso
  • Presencia de ciertos trastornos de índole neurológico. Entre ellos, las enfermedades de Parkinson y Huntington, demencia senil, esquizofrenia, epilepsia y disquinesia tardía.

Concluyendo

Los estudios con la hierba de la inmortalidad jiaogulan no están del todo completas. Sin embargo, los mismos demuestran hasta ahora, que posee una serie de efectos muy importantes para la salud. A saber: antioxidante, antienvejecimiento, expectorante, hipolipemiante, antiinflamatorio, anticancerígeno, adaptógeno, inmunoprotector, neuroprotector, antihipertensivo, entre varios mas.

Estas propiedades se deben principalmente a una serie de compuestos bioactivos, dentro de los que destacan las saponinas, polisacáridos, flavonoides, aminoácidos, ácidos orgánicos y oligoelementos.

Muchos de estos compuestos, en especial las saponinas y los polisacáridos hacen posible que, esta planta posea una serie de beneficios que han sido aprovechados a lo largo de siglos por diversas poblaciones de China. Dentro de estos beneficios destacan: combate de los procesos de envejecimiento, mejora del sueño, promoción de la pérdida de peso, optimización del desempeño cardiovascular y metabólico.

Asimismo, posee la capacidad de mejorar la función digestiva y revertir el hígado graso, fortalecer el sistema inmune e incrementar la energía.

Para Sarah la información que le envié, que también comparto en el post, fue recibida como un hermoso regalo. Así lo definió ella cuando se comunicó conmigo. Realmente se sentía asombrada de que exista una planta con tantos beneficios increíbles. Ella estuvo de acuerdo con la denominación que le tienen en China, de hierba de la inmortalidad.

Eso me lo comentó después de estarla empleado por un par de meses. Solo este tiempo bastó para comenzar a adelgazar, sentirse enérgica y mejorar su perfil lipídico (especialmente triglicéridos y colesterol LDL).

“Con respecto a los beneficios potenciales, es probable que el mercado del jiaogulan esté creciendo, y se han comercializado varios productos alimenticios a base de jiaogulan (bebidas, bebidas deportivas, refrescos de cola, cerveza, té, pan y fideos) en los Estados Unidos, China y otros países”

Gouxin Huang

Hospital Central de Shantou, China

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas