☑️ ¿Cuál Es El Nivel Ideal De Azúcar En Sangre Para Prevenir Infartos?

Hasta ahora muchos investigadores han logrado demostrar, que las personas con diabetes poseen mayores riesgos de salud. Ello implica, que poseen mayor propensión a padecer infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, que quienes no padecen diabetes. De hecho, cuando tenemos la tensión arterial y colesterol altos, se elevan aún más las posibilidades de riesgos.

De este tema tan intrigante les hablo a solicitud de Susan, una seguidora de Nebraska. Ella es una mujer de mediana edad, cuyo padre se le detectó diabetes tipo 2 hace un par de años. Desde ese tiempo, ella y su madre han procurado que él mantuviera niveles adecuados de glucosa mediante un régimen alimenticio recomendado por su especialista.

Ella me decía, que su padre siempre se ha monitoreado los niveles de glucosa de forma muy disciplinada. Sin embargo, en ocasiones siente deseos de ingerir alimentos dulces y lo hace a escondidas. Por lo general, se trata de galletas o chocolates que él compra en secreto. Cuando ellas lo han descubierto, le reclaman para evitar que deteriore su salud.

Y precisamente Susan se comunicó conmigo porque leyó recientemente que los niveles de azúcar elevados en la sangre pueden llegar a producir infartos. Ella necesitaba saber si de verdad esto era cierto, a fin de tomar las previsiones para que su padre no sufriera más complicaciones de las que ya posee.

Así, considerando estudios anteriores acerca de los efectos de la glucosa y algunos más recientes, honré su solicitud. Con esta información le elaboré un dossier donde resalté las generalidades sobre el sistema cardiovascular. Considerando estudios recientes, destaqué ademas la interrelación de la diabetes y los infartos.

Dada la prevalencia de la diabetes a nivel mundial, decidí compartirlo en mi página.

Generalidades acerca del sistema cardiovascular

Según los especialistas el sistema cardiovascular está formado por el corazón, que actúa a manera de un dispositivo de bombeo muscular, además de arterias, venas y capilares, donde la sangre fluye en un circuito cerrado.

Generalidades-acerca-del-sistema-cardiovascular

Es de tanta importancia este sistema para la supervivencia del bebé recién formado, que el corazón primitivo comienza a latir regularmente a partir de la cuarta semana de embarazo. Así, se ha logrado establecer que el sistema cardiovascular, logra alcanzar un estado funcional mucho antes que otros sistemas vitales.

Para que se logre mantener el equilibrio en nuestro cuerpo la sangre debe estar en movimiento continuo a través de los miles de kilómetros de capilares que bañan los tejidos que lo conforman.

Mediante esta importante red, la sangre logra alcanzar cada una de las células que integran nuestro cuerpo. De esta forma los nutrientes y el oxígeno ingresan a la célula y a su vez se recogen los productos de desecho.

Dicho movimiento continuo es efectuado por medio del corazón. Este músculo logra proporcionar la fuerza necesaria para que la sangre circule hacia todos los tejidos del cuerpo. Si esta bomba no funciona, no podríamos sobrevivir, pues se requiere necesariamente un suministro continuo de oxígeno y nutrientes.

Si estas necesidades no son cubiertas, las células podrían colapsar rápidamente, llegando a provocar cambios irreversibles.

Es necesario destacar, que la sangre es el medio de transporte. Sin embargo, es el corazón el que logra mantener aproximadamente unos cinco litros de sangre por minuto circulando de por vida. Esto implica, que si este proceso de bombeo falla, aunque sea por pocos minutos, nuestra vida estaría en peligro.

La glucosa y su relación con la circulación de las arterias coronarias

El año 2016, los científicos lograron demostrar por primera vez, que la glucosa produce contracción a nivel de los vasos sanguíneos. Incluso, estos efectos se observaron luego de ingerir una comida abundante.

Este descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de Leicester, Inglaterra. Ellos encontraron, que este proceso de contracción produce riesgos potencialmente peligrosos sobre el funcionamiento del corazón y la tensión arterial.

Los investigadores pudieron cuantificar que, los vasos sanguíneos se contraen con más fuerza cuando se presentan niveles elevados de glucosa. Ello, en comparación con los niveles fisiológicos normales de glucosa en la sangre.

En condiciones normales de funcionamiento, los vasos sanguíneos se contraen y relajan, controlando de esta forma la tensión arterial. Por norma general, a un mayor nivel de contracción de los vasos sanguíneos, mayor es la presión arterial.

Así, empleando técnicas novedosas se estudió el impacto de la glucosa sobre las células que integran los vasos sanguíneos. Ello permitió, que los investigadores identificaran el mecanismo que controla el estrechamiento de los vasos sanguíneos.

Y precisamente se logró detectar, que los infartos de miocardio se producen cuando se obstruyen las arterias coronarias. Las arterias coronarias, constituyen una ramificación de la arteria más grande del cuerpo que es la aorta. A su vez, ellas se dividen en arterias más pequeñas, que suministran sangre rica en oxígeno a todo el corazón.

Otros estudios del equipo de la Universidad de Leicester han sido contundentes

Investigadores de esta universidad inglesa mediante este descubrimiento del 2016 demostraron efectos importantes de la glucosa sobre los vasos sanguíneos.

De esta forma se verificó, que la glucosa en ciertos niveles sanguíneos cambia el comportamiento de los vasos. Así, al provocar su contracción, generan un incremento de la tensión arterial o logran reducir la cantidad de sangre que fluye por los órganos vitales.

Según los investigadores, muchas personas que sufren un infarto mostrarán valores de glucosa elevados, como respuesta al estrés. Ello implica, que aunque una persona no sea diabética puede volverse hiperglucémica durante un infarto.

De hecho, investigaciones realizadas el 2012 encontraron que la glucosa posee efectos potencialmente perjudiciales para el funcionamiento del corazón. Entre ellos destacan la generación de arritmia y la eliminación de mecanismos de protección que presenta el corazón para activar en caso de estrés.

Todas estas investigaciones han permitido demostrar, que la glucosa posee un importantísimo efecto fisiológico en el funcionamiento normal del sistema cardiovascular. Por ello, los incrementos de azúcar en sangre hasta niveles que producen alteraciones, afectan el comportamiento de los vasos sanguíneos. Ello a su vez afecta también el corazón y constituiría un peligro para la vida, si no se trata.

El índice glucémico elevado también influye sobre la enfermedad cardiovascular

Un estudio publicado en febrero de 2021 en The New England Journal of Medicine, mostró resultados interesantes. Por medio de ellos se pudo establecer, que las dietas con índice glucémico alto, inducen enfermedades cardiovasculares.

En este estudio, científicos de diversos países liderizados por investigadores canadienses analizaron a 137 mil participantes de los cinco continentes. Sus edades se encontraban entre los 35 y 70 años y se realizó una mediana de seguimiento de 9 años y medios. En este estudio se emplearon cuestionarios de frecuencia alimentaria específicos para cada país en referencia.

De esta forma se pudo establecer, que la ingesta de dietas con un alto índice glucémico se asoció a mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares y muerte. Lo que se pudo observar para diversos países y múltiples regiones geográficas. Vale destacar que, durante el seguimiento del estudio se produjeron 8.780 muertes y 8.252 eventos cardiovasculares mayores.

Cuando los investigadores ajustaron los valores de índices glucémico detectaron que, dietas con alto índice glucémico generaban un mayor riesgo de eventos cardiovasculares mayores. Esto se observó entre los participantes con enfermedades cardiovasculares preexistentes, pero también en quienes no sufrían dichas enfermedades.

De esta forma los investigadores concluyeron, que una dieta con un alto índice glucémico se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte.

¿Existen niveles ideales de azúcar en sangre para prevenir los infartos?

Favorablemente, muchos investigadores son insistentes en cuanto a temas de salud que causan efectos negativos sobre la población. Por ello siempre se ha observado la importancia del manejo de la glucemia, sobre todo en personas diabéticas, a los fines de prevenir un ictus (derrame o embolia cerebral).

Vale destacar, que un estudio reciente logró descubrir elementos interesantes para las personas con diabetes. Se trata de un rango ideal de glucosa en sangre que puede permitir la reducción de riesgos de sufrir diversas enfermedades vasculares (ictus o ataque al corazón).

Este estudio se publicó en septiembre de 2021 en la revista de la Academia Americana de Neurología. El estudio fue realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Seúl, Corea.

En esta investigación, participaron 18 mil personas y la edad promedio fue de 70 años. Todas fueron ingresadas a hospitalización por efecto de un ictus isquémico, originado por un coágulo sanguíneo. Al momento de ingresar a hospitalización, los investigadores practicaron utilizaron una prueba denominada hemoglobina A1C o hemoglobina glicosilada.

La prueba de la hemoglobina glicosilada, mide la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos. Su resultado se expresa en porcentaje, y determina el nivel medio de glucemia durante el trimestre anterior a la prueba. Desde el 2010, la Asociación Americana de Diabetes estableció esta prueba como un examen diagnóstico de la enfermedad.

De esta forma un valor igual o superior a 6,5% determina que una persona tiene diabetes, mientras que valores entre 5,7% y 6,4% se considera prediabetes. Según los resultados obtenidos de la medición de los pacientes ingresados, se obtuvo una media de 7,5%. Es decir, todos los pacientes eran efectivamente diabéticos.

¿Cuáles valores fueron considerados adecuados para prevenir infartos?

De acuerdo a las reseñas, los investigadores hicieron un seguimiento un año más tarde. Ello permitió establecer una relación entre los niveles de hemoglobina glicosilada y el riesgo de padecer ataque cardíaco, otro ictus o muerte. Bien ocasionada por estas patologías, o causada por otros efectos vasculares.

niveles-adecuados-de-glucosa-en-sandre-para-prevenir-infartos

Cuando los científicos contabilizaron a los participantes, notaron que 1.437 de ellos (alrededor del 8%), sufrieron un ataque cardíaco o murieron por una enfermedad vascular. Además de ello, encontraron que 954 participantes (5%) sufrieron otro ictus.

Al analizar estos hallazgos se encontraron ciertos rangos a tomar en cuenta. Así, los que presentaban valores de hemoglobina glicosilada superiores a 6,8% a y 7,0% potencialmente corrían mayores riesgos. Ello se traduce en una mayor propensión a padecer un evento vascular.

Luego de realizar una serie de ajustes que incluían la edad y sexo los científicos determinaron ciertos elementos interesantes. Uno de ellos fue que el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o enfermedades vasculares era un 27% mayor, en los hospitalizados con niveles de A1C superiores al 7,0%. Ello en comparación con los hospitalizados con niveles de A1C inferiores al 6,5%.

También se observó que el riesgo de sufrir otro ictus era un 28% mayor, cuando se ingresaba a hospitalización con niveles de A1C superiores al 7,0%. Ello en comparación, con quienes ingresaban a hospitalización con niveles inferiores al 6,5%.

Según los investigadores, estos resultados muestran claramente la importancia de realizar un monitoreo de los niveles de azúcar en sangre. En especial, si la persona ha sufrido un ictus isquémico o padece diabetes.

Concluyendo

Se pudo apreciar, que para lograr mantener el equilibrio en nuestro organismo la sangre debe estar en movimiento continuo a través de los miles de kilómetros de capilares que bañan los tejidos. Esto es posible gracias al sistema cardiovascular, cuyo funcionamiento depende del adecuado estado de sus componentes. Entre ellos se incluyen el corazón y los diversos vasos sanguíneos.

Gracias a esta importante red la sangre llega hasta cada una de las células que integran nuestro cuerpo. Esto hace posible que los nutrientes y el oxígeno ingresen a las células, a la vez que permiten el retiro de productos de desecho.

Vale destacar, que niveles inadecuados de glucosa producen cambios en el comportamiento de los vasos sanguíneos, induciendo procesos de contracción.

Dicho proceso de contracción genera un incremento de la tensión arterial, reduciendo la cantidad de sangre que fluye por los órganos vitales. Por ello, desde hace años se había establecido la importancia del control de la glucemia, en especial en personas diabéticas.

Esto logró afianzarse más, gracias a un nuevo estudio. Mediante el mism se determinó, que existen valores de hemoglobina glicosilada que establecen los rangos adecuados para impedir la presencia de ictus o ataque cardíaco.

Para Susan la información recibida, que es la que comparto en el post, fue de gran ayuda. Ella junto a su madre hablaron detenidamente con su padre, convenciéndolo de mantener valores adecuados de glicemia.

Hace poco se comunicó conmigo muy contenta, pues su padre, decidió evitar los alimentos con elevados niveles de azúcar. Además de ello, decidió controlar de forma rutinaria su hemoglobina glicosilada.

“Sabemos que tener diabetes puede estar asociado a un mayor riesgo de sufrir un primer ictus. Pero nuestros resultados indican que hay un nivel óptimo de azúcar en sangre que puede empezar a minimizar el riesgo de sufrir otro ictus, un ataque al corazón u otros problemas vasculares, y está justo en el rango del 6,8% al 7,0%”

Dr. Moon-Ku Han

Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Seúl, Corea

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas