☑️ El Jugo De Ciruelas Pasas Podría Combatir El Estreñimiento

Se sabe que muchas personas experimentan estreñimiento de forma eventual en algún momento de su vida. Para un gran porcentaje de ellas, esta anomalía puede resultar muy incómoda y si se desatiende podría acarrear graves consecuencias. Según estadísticas recientes el 16% de estadounidenses padece estreñimiento y el 30%, mayores de 60 años, presenta estreñimiento crónico.

Incluso, se ha logrado detectar que el número de personas admitidas actualmente por estreñimiento, duplica las cifras del año 1997. Todo esto, posee costos muy elevados que puede ascender a miles de millones de dólares, cuando se incluyen los laxantes. De este tema voy a referirme a solicitud de una seguidora de Carolina del Norte, cuyo nombre es Gloria.

Ella me comentó que a finales del mes de diciembre, comenzó a experimentar dificultades al momento de evacuar. Principalmente empezó a sentir dolor en su vientre al no lograr defecar. Esto le ocasionaba muchas molestias. Tenía su abdomen recrecido por la acumulación de gases, sentía sensación de mareo y las piernas cansadas. Ella, consciente de la importancia de evacuar a diario, al comunicarse conmigo, me solicitó una solución natural para el estreñimiento.

Estilo de vida…clave para la buena salud

El estilo de vida es sumamente importante para preservar la salud en las personas.  Es por eso que un buen régimen alimenticio es clave con los nutrientes que el organismo requiere.  Todo esto acompañado de actividades físicas necesarias para que el cuerpo esté en movimiento y se mantenga la flexibilidad y elasticidad en los músculos, incluyendo los del sistema digestivo que son primordiales.  Es una manera de poder liberar las toxinas de una forma natural y fácil.

Gloria insistió, debido a que con algunos laxantes no habían logrado ningún efecto positivo. Conozco muy bien acerca de este tema, así que le hice llega cierta información interesante. Se trató del jugo de ciruelas pasas, una estrategia empleada desde hace siglos. Así que le profundicé, ahondando además acerca de sus compuestos nutricionales y bioactivos. Al observar que es un tema de mucha importancia para la salud, decidí compartirlo en mi página.

Recordando algunos elementos acerca del estreñimiento

Se ha logrado establecer que ciertas enfermedades y trastornos funcionales del tracto gastrointestinal están asociados con una carga sanitaria importante. Es decir, influye en altos costos sobre lo que debe invertir un país para solventar esta situación. Sobre todo en países desarrollados, siendo las patologías más frecuentes: la diverticulosis, cáncer de colon, hemorroides y estreñimiento. Algo encontrado de forma recurrente en estos países, es el bajo peso de las heces.

Según los expertos, un retraso del tránsito gastrointestinal aunado al bajo peso de las heces, deben considerarse factores de riesgo. La ciencia, ha logrado recabar suficiente evidencia epidemiológica, acerca de los efectos positivos de una alta ingesta de fibra dietética. Entre estos efectos positivos se mencionan, mayor velocidad del tránsito intestinal e incremento de peso en las heces.

Suele hablarse de estreñimiento cuando se presentan ciertas condiciones. Entre ellas destacan, las evacuaciones intestinales difíciles o poco frecuentes y la presencia de heces duras o grumosas. Aquí se incluye, la sensación de haber realizado una evacuación incompleta, sintiendo que el recto no está completamente vacío.

El estreñimiento puede ser agudo o crónico, siendo importante mencionar que el estreñimiento agudo inicia repentinamente y es ocasional. En cambio, el estreñimiento crónico puede comenzar gradualmente y persistir durante meses o años.

A nivel clínico, como he dicho en uno de mis lives, se toma como referencia el hecho de tener dos a tres evacuaciones semanales, antes de ser considerado estreñimiento. Sin embargo, desde el punto de vista de salud personal, es muy importante ir al baño al menos una vez al día. Vale destacar, que deben tomarse en cuenta los patrones de evacuación que se tiene, antes de pensar en estreñimiento. Es decir, presencia de cambios extremos.

Causas más comunes del estreñimiento

  • Efectuar cambios drásticos en la dieta
  • Abusar de la ingesta de bebidas contentivas de cafeína
  • Consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas
  • Disminuir la ingesta de líquidos
  • Consumir bajos niveles de fibra
  • Ingerir frecuentemente productos lácteos
  • Realizar poca actividad física o llevar una vida sedentaria
  • Poseer poca disciplina para defecar
  • Cambiar hábitos por efecto de viajes (empleo de baños extraños, comidas poco conocidas o jetlag)
  • Utilizar algunos medicamentos (antiespasmódicos, antidepresivos, antihistamínicos, antiepilépticos, bloqueadores de canales de calcio y diuréticos)
  • Poseer ciertas condiciones fisiológicas como trastornos neurológicos, síndrome de intestino irritable, hipotiroides y embarazo.

causas-del-estreñimiento

Complicaciones más frecuentes ocasionadas por el estreñimiento

  • Hemorroides

Se refiere a la inflamación de las venas que se encuentran a nivel del ano

  • Prolapso rectal

Esta afección puede ocurrir en algunas ocasiones, sobre todo cuando el recto se debilita. Esto, más el efecto del esfuerzo y la presión para tratar de defecar, provocan la salida del recto a través del ano

  • Fisura anal

La consistencia de las heces y su tamaño, pueden llegar a producir pequeñas rupturas a nivel del ano que son peligrosas. Generalmente se producen al hacer fuerza.  Lo ideal sería colocar los pies a unos quince centímetros del suelo.

  • Retención de heces

Al padecer estreñimiento, las heces endurecidas provocan que las mismas se mantengan por más tiempo a nivel intestinal. La retención fecal puede conllevar a la presencia de dolor a nivel del recto y presencia de calambres. Sobre todo, debido al bloqueo de las heces más nuevas, impidiendo que se pueda defecar, a pesar del esfuerzo

  • Enfermedad diverticular

Esto puede originarse, cuando las paredes del intestino grueso sufren daños por efecto de la presión intestinal. Este efecto negativo, suele ocurrir por el esfuerzo que realiza el colon, al tratar de desplazar heces duras y pequeñas. A consecuencia de ello, favorece la formación de los divertículos o sacos en forma de globos. Estas estructuras suelen inflamarse y cuando se rompen producen sangramientos en las heces.

Algunas generalidades acerca de las ciruelas pasas

Hay miles de variedades de ciruelas que se cultivan en todo el mundo, ellas presentan tamaños, formas y colores únicos. La mayoría de las variedades de ciruela conocidas actualmente se originaron a partir de dos tipos (japones y europeo). El árbol de ciruelo empleado para deshidratar y obtener ciruelas pasas, se denomina botánicamente Prunus domestica. Y produce un fruto de hueso, denominado ciruela, con colores rojos a morados.

Se sabe que pertenece a la familia Rosácea, al igual que el almendro y el durazno. De acuerdo a los registros históricos, los primeros ciruelos se plantaron en los Estados Unidos alrededor de 1850. Esto ocurrió a la par de la fiebre del oro en California, promovido por los hermanos Louis y Pierre Pellier. Ellos trajeron algunos esquejes del ciruelo Petit d’Agen de Francia y lograron injertarlo exitosamente en un ciruelo americano silvestre.

Este injerto se conoce hoy en día como el ciruelo de California, siendo el tipo de fruto más cultivado. Se estima que el 99% de las plantaciones del Valle de Sacramento pertenecen al cultivar ciruelo de California. El 70% de la oferta mundial proviene de ese estado. Y de acuerdo a las estadísticas, se envían 100.000 toneladas anuales de ciruelas pasas a 50 países diferentes alrededor del mundo.

Se ha logrado establecer que un árbol de ciruelo produce hasta 300 libras de frutos (unos 136 kilogramos). Para obtener una libra de ciruelas pasas se necesitan cerca de tres libras de frutos frescos. Generalmente las ciruelas se cosechan a mediados de agosto, siendo sometidas a un proceso de lavado. Luego de ello, se deshidratan hasta obtener alrededor del 18% de humedad y finalmente las ciruelas pasas, se clasifican por tamaño y calidad.

Composición nutricional de las ciruelas pasas (según USDA)

Una taza de ciruelas pasas troceadas (unos165g) aporta:

  • 418 calorías, es decir 21% de la Ingesta Diaria Requerida (IDR)
  • 111 gramos de carbohidratos totales (37% IDR)
  • 12,4 gramos de fibra dietética (49% IDR)
  • 3,8 gramos de proteína (8%IDR)
  • Vitamina A: 1.359 UI (27% IDR)
  • Vitamina C: 1mg (2%IDR)
  • Tiamina: 0,1 mg (6% IDR)
  • Vitamina E: 0,7 mg (4% IDR)
  • Vitamina K:104 mcg (129% IDR)
  • Riboflavina: 0,3 mg (19%IDR)
  • Niacina: 3,3 mg (16% IDR)
  • VitaminaB6: 0,4 mg (18% IDR)
  • Folato:7mcg (2% IDR)
  • Calcio: 74,8 mg (7% IDR)
  • Hierro: 1,6 mg (9% IDR)
  • Magnesio: 71,3 mg (18% IDR)
  • Fósforo: 120 mg (12% IDR)
  • Potasio: 1.274 mg (36% IDR)
  • Zinc: 0,8 mg (5%IDR)
  • Cobre: 0,5mg (24% IDR)
  • Manganeso: 0,5 mg (26% IDR)
  • Selenio: 0,5 mcg (1% IDR).

Es importante mencionar que la fibra presente en las ciruelas pasas, está conformada principalmente por un 80% de compuestos solubles. Entre ellos destacan: ligninas, pectina, hemicelulosa y celulosa.

Se ha observado que la deshidratación o secado del fruto, incrementa la cantidad de fibras dietéticas totales. Posee ciertos azúcares y alcoholes: sorbitol, glucosa y fructosa. Además, los ácidos: málico, bórico, benzoico, tartárico y cítrico.

Posee una serie de compuestos fenólicos, tales como: ácido clorogénico, ácido neoclorogénico, ácido cafeico, ácido cumarico, rutina y proantocianidina. Se ha observado que la deshidratación del fruto incrementa la actividad antioxidante. Se cree que este efecto se debe a la presencia de ciertos productos denominados melanoidinas, generados por reacciones enzimáticas.

¿Es la ciruela pasa una buena elección contra el estreñimiento?

Vale destacar que, todos los trastornos que se considere que causan estreñimiento deben ser tratados. Es importante evaluar con exactitud si el estreñimiento es causado por una dieta inadecuada o por efecto de algún fármaco. Muchos médicos recomiendan el empleo de laxantes, ingesta de mayor cantidad de líquidos y fibra dietética. Otros incluso sugieren el empleo de enemas, pero este procedimiento no es adecuado para muchas personas.

la-ciruela-pasa-es-lo-mejor-para-el-estreñimiento

Ahora bien, de acuerdo a una serie de estudios, se ha podido comprobar que las ciruelas pasas permiten restablecer el adecuado funcionamiento del sistema digestivo. Algunas revisiones han permitido establecer que el consumo de ciruelas pasas y el jugo preparado con ellas, previene y alivia los efectos del estreñimiento. Se cree que estos beneficios se generan por la presencia del sorbitol, potenciado por la presencia de fibra dietética.

El sorbitol, posee cierto efecto laxante, esto fue comprobado mediante el empleo de ciruelas pasas sobre el estreñimiento funcional. De hecho, se logró comparar, el beneficio de las ciruelas secas relacionando su contenido de fibra, sorbitol y compuestos fenólicos. Incluso en un estudio las dosis de sorbitol de las ciruelas pasas utilizadas fueron de 14,7 gramos. Este valor, está cercano a los 21 gramos que posee el sorbitol empleado como laxante.

Algunos estudios relevantes realizados empleando ciruelas pasas

Las ciruelas pasas han sido empleadas desde hace muchos años debido a sus propiedades laxantes. De acuerdo a un cuestionario implementado en 1.088 personas, las ciruelas pasas fueron identificadas como la opción más destacada. De acuerdo a los participantes, esta opción natural logró el mejor efecto suavizante sobre las heces, permitiendo atenuar el estreñimiento.

Un estudio publicado en la revista Alimentary Pharmacology & Therapeutics, comparó el empleo de las ciruelas pasas y el psilio. En el mismo participaron cuarenta personas que padecían de estreñimiento, a lo largo de un período de ocho semanas. Los participantes recibieron los tratamientos de forma alterna durante tres semanas y un periodo de una semana sin tratamiento.

Finalizado el estudio se encontró que los síntomas de esfuerzo, no difirieron mucho entre los tratamientos. Sin embargo, las evacuaciones completas semanales y el alivio de los síntomas del estreñimiento fueron mayores con las ciruelas pasas. Además de ello, se manifestó una mayor tolerabilidad y preferencia por el sabor de las mismas.

De esta forma, los investigadores concluyeron que las ciruelas pasas son seguras, más eficaces y palatables que el psilio. Por eso recomiendan su empleo como una terapia de primera línea para el tratamiento del “estreñimiento leve a moderado”.

Como actúan las ciruelas pasas

Muchas personas, han sido testigos del efecto laxante de las ciruelas pasas. El mismo, ha sido empleado desde hace mucho tiempo, como una alternativa laxante saludable. Uno de los componentes responsables de este efecto es el alto contenido de fibra soluble. Sin embargo, aporta además algunos componentes que favorecen la función gastrointestinal.

Entre ellos destacan el sorbitol y ciertos compuestos fenólicos, en especial los ácidos clorogénico y neoclorogénico. Su efecto se realiza a nivel del colon debido a que estos compuestos no son absorbidos en el intestino delgado.

De esta forma al pasar sin digerir hasta el colon, junto con la fibra estimulan la actividad muscular del colon. Este efecto logra desplazar las heces, favoreciendo la evacuación y evitando el estreñimiento.

Preparando un jugo de ciruelas pasas

¿Cómo realizarlo?

  • En un recipiente grande añadir un litro de agua filtrada
  • Colocar unas 10 ciruelas pasas dentro del recipiente y dejarlas en remojo toda la noche en el refrigerador (preferiblemente tapadas)
  • Al día siguiente antes de desayunar, licuar las ciruelas junto al agua utilizada para el remojo
  • Colar con un colador fino y beber un vaso en ayunas (las fibras solubles siguen intactas)
  • Procurar mantenerse sin desayunar por una media hora
  • El resto del jugo puede ser utilizado a lo largo del día como agua de bebida, de acuerdo a los efectos observados
  • Realizar este procedimiento a lo largo de una semana y luego descansar una semana antes de volverlo a emplear.

preparando-jugo-de-ciruelas-pasas

Nota

Este jugo debe administrarse en personas mayores de 18 años y que presenten estreñimiento leve a moderado. No debe administrarse en personas con Síndrome de Intestino Irritable. No es conveniente emplear esta alternativa por más de cuatro semanas consecutivas sin descanso.

Concluyendo

De acuerdo a lo que se ha observado,  la alimentación juega un papel fundamental sobre la función del sistema gastrointestinal. El estreñimiento afecta a muchas personas a partir de los sesenta años de edad, además de ello, se sabe que es un problema para el 16% de los habitantes de los Estados Unidos. Y esto, es una patología muy recurrente en diversos países desarrollados.

Sobre todo, porque en estos países se consumen muchos alimentos con bajos niveles de fibras dietéticas. Vale destacar además, que el conocimiento de muchos médicos acerca del proceso de nutrición, es muy elemental. Esto hace que las recomendaciones acerca del manejo del estreñimiento sean muy mecanicistas y menos integrales. Es decir, se posee una clara dependencia de los fármacos al momento de prescribir, incluyendo los laxantes.

Un claro ejemplo se tiene con el psilio, sugerido por una gran cantidad de médicos. Afortunadamente algunos investigadores acuciosos, lograron demostrar que la ciruela pasa supera los efectos de esta fibra farmacéutica, estableciendo nuevos paradigmas. Así, la ciruela, una antigua alternativa natural, rica en fibra soluble, compuestos fenólicos y sorbitol, constituye una opción muy eficiente.

Gloria mi seguidora, realmente se asombró por la información recibida. Principalmente, por los nutrientes que aporta este fruto deshidratado y porque ella ya había probado el psilio sin respuestas positivas. El jugo de ciruela, logró regularizar su función intestinal por completo al cabo de una semana. Me comentó, que además de agua filtrada, lo ha realizado con agua de coco y ha sido también muy eficaz. Un logro más, para quienes hacen de la ciencia una obra de bien.

“Las ciruelas pasas son seguras, palatables y más eficaces que el psilio para el tratamiento del estreñimiento leve a moderado, y deben ser consideradas como una terapia de primera línea”

Dra. Jessica Valestin

Universidad de Iowa – Departamento de Medicina Interna

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas