13 Mejores Alimentos Antiinflamatorios Que Debes Consumir | Coco March
13 Mejores Alimentos Antiinflamatorios Que Debes Consumir
January 2, 2023
4 Remedios Caseros Para La Tos Seca Y Garganta Irritada
January 4, 2023

Qué Causa La Cetosis, Síntomas y Consecuencias

Según la ciencia, la cetosis es un proceso que ocurre cuando el organismo no posee suficientes carbohidratos como fuente energética. Esto ocasiona que el cuerpo descomponga grasa en vez de carbohidratos, generando cetonas.

Las cetonas y cetoácidos se consideran combustibles alternativos para el cuerpo humano.  Sin embargo, la cetosis conlleva una serie de consecuencias negativas.

De este tema, que ha causado muchas polémicas entre los expertos, les voy a hablar a solicitud de Marcia. Ella es una mujer de mediana edad, que estaba animada a realizar dieta cetogénica para combatir la obesidad.

No obstante, ella quería que le asesorara con relación a ciertas formas de perder peso. Entre ellas, quería conocer tanto los beneficios como los efectos negativos de la cetosis para la salud.

Desde hace años he estado estudiando la cetosis, y sus efectos sobre nuestro organismo. Esto me permitió elaborar para ella un dossier que destacaba los efectos y consecuencias de la cetosis sobre nuestro organismo.

Asimismo, le mostré una forma de equilibrar el metabolismo, empleando el ayuno lunar. Esta propuesta dietética fue creada por mí y el equipo científico que me acompaña pensando en la complejidad hormonal femenina.

Dado lo intrigante de este tema, consideré importante compartirlo en mi página.

El maravilloso camino de la energía corporal

Se ha observado, que la energía se transfiere desde las reacciones químicas que las almacenan, hasta las que las consumen. Esto es posible gracias a una molécula singular denominada ATP.

Cabe destacar, que el término ATP es el acrónimo de adenosina trifosfato. El ATP puede ceder energía, principalmente al romper el enlace entre su último fosfato y resto de la molécula. Se ha determinado, que este enlace se forma durante la síntesis de esta molécula.

Cuando un adulto se encuentra en reposo, consume en promedio unos 40 kg de ATP. A su vez, cuando se realiza ejercicio intenso, el gasto de energía puede alcanzar a medio kilogramo por minuto.

El ATP se produce en las mitocondrias, conocidas como la central de generación de energía de nuestras células.

El proceso de producción de energía se produce de forma continua. De hecho, una célula es capaz de renovar su reserva de ATP en solo dos minutos.

Es importante destacar, que a la larga las grasas, proteínas y carbohidratos de nuestra dieta pueden convertirse en energía celular.

Aun así, el proceso no es el mismo para cada macronutriente, pero a fin de cuentas sí se produce energía para la célula, solo que para las grasas y proteínas no es tan sencillo ni directo convertirse en ATP.

Las células contienen alrededor de un gramo de ATP por kilogramo, cantidad que sólo alcanza para una milésima parte del consumo diario. En consecuencia, a los fines de abastecer sus necesidades energéticas, las células deben producir ATP continuamente.

Generalidades acerca de la cetosis

De acuerdo al consenso de los expertos, la cetosis nutricional es considerado un estado metabólico natural. Mediante este proceso, el organismo emplea la grasa como fuente de energía en lugar de emplear los carbohidratos.

Generalidades acerca de la cetosis

Esto permite, que el cuerpo deje de emplear la glucosa como combustible y emplee cetonas en su lugar.

En condiciones normales,  el cuerpo humano emplea glucosa como combustible principal. Sin embargo, cuando se ingieren bajas cantidades de carbohidratos, a nivel del hígado se producen cetonas o compuestos cetónicos.

Estos compuestos son producidos por el hígado mediante la descomposición de la grasa ingerida y la del organismo. Los cuerpos cetónicos determinados hasta ahora, son el beta-hidroxibutirato (BHB), acetoacetato y acetona.

Según la ciencia, el cuerpo humano produce de forma constante pequeñas cantidades de cuerpos cetónicos, siendo regulados por la insulina. Se ha determinado, que las células requieren un continuo suministro de energía.

Mediante esta energía se sintetizan moléculas complejas, se transportan sustancias a través de las membranas y se realizan trabajos mecánicos.

Mediante la cetogénesis, empleando la descomposición de los ácidos grasos se producen moléculas de acetona, acetoacetato y beta-hidroxibutirato.

Mecanismo de producción de cetonas

Se ha determinado, que en adultos sanos se producen de forma continua pequeñas cantidades de cuerpos cetónicos.

De acuerdo a los estudios se sabe, que en momentos de ayuno o bien al dormir se incrementan los niveles de cuerpos cetónicos a nivel sanguíneo.

Una disminución de las reservas de carbohidratos o el incremento de la concentración de ácidos grasos estimula la vía cetogénica. Se ha establecido, que casi todos los órganos y tejidos corporales pueden emplear las cetonas como fuente alternativa de energía.

Incluso, el cerebro puede emplearlo como fuente principal de energía en situaciones donde hay baja disponibilidad de glucosa.

Ello se debe a que el cerebro presenta requerimientos mínimos absolutos de glucosa. De acuerdo a los especialistas requiere 5,6 miligramos de glucosa por cada 100 gramos de tejido cerebral por minuto.

Se sabe además, que la cetosis es un proceso frecuente cuando existen enfermedades como diabetes tipo 1 y alcoholismo. También es muy frecuente, que se presente en personas que padecen inanición.

Según los expertos, la cetogénesis se puede regular mediante la participación de ciertas hormonas. Entre ellas destacan el glucagón, hormonas tiroideas las catecolaminas y cortisol.

Se cree, que su participación ocasiona una descomposición de los ácidos grasos libres. Esto acarrea un incremento de la cantidad disponible a ser empleado por la vía cetogénica. No obstante, se ha observado que este proceso es regulado principalmente por la insulina.

Se sabe, que la insulina puede controlar la actividad de diversas enzimas clave que participan en la vía cetogénica. Por ello, cuando existen bajos niveles de insulina, se produce un incremento de los ácidos grasos libres (AGL).

Asimismo, se produce también un incremento de los AGL a nivel de las mitocondrias e incremento de los cuerpos cetónicos.

¿Cómo las personas usualmente entran en cetosis?

Actualmente existen diversas dietas, que logran que el cuerpo entre en cetosis. Se ha observado, que ellas difieren principalmente en el número de calorías que proceden de los macronutrientes.

Así, se puede destacar que la grasa es el macronutriente que aporta mayor cantidad de calorías (nueve calorías por gramo). A su vez, los carbohidratos y proteínas suministran cuatro calorías por gramo.

Dentro de las dietas más conocidas destacan:

  • Atkins modificada
  • Ayuno intermitente
  • Dieta de Índice Glucémico Bajo
  • Dieta Cetogénica Clásica
  • Dieta Cetogénica Modificada.

Consecuencias de la cetosis en el organismo

Según literatura médica de expertos la cetosis en el organismo puede proporcionar:

Consecuencias de la cetosis en el organismo

Dolor de cabeza

Según los especialistas, se ha determinado que los dolores de cabeza por cetosis pueden permanecer de uno a siete días.

Se cree, que los dolores de cabeza pueden ser un efecto secundario común del cambio a una dieta cetogénica. Pueden ocurrir como resultado de consumir menos carbohidratos.

La deshidratación y desequilibrios electrolíticos también pueden causar dolores de cabeza. Se ha determinado, que estos dolores suelen durar de un día a una semana. Sin embargo, hay quienes experimentan dolor durante más tiempo.

Incremento de la cantidad de cuerpos cetónicos

Esto puede corroborarse mediante un análisis sanguíneo. Se puede utilizar un análisis de orina o de aliento, sin embargo, poseen menor fiabilidad que la muestra de sangre.

Existen también equipos caseros, que permiten monitorear los niveles de cetonas sanguíneas. Para saber si estas en estado de cetosis nutricional deberás comprobar, que tus niveles de cetonas en sangre oscilan de 0,5 a 3 milimoles por litro.

Disminución del peso corporal

Algunas investigaciones sugieren, que este tipo de dieta muy baja en carbohidratos es eficaz para perder peso. Por ello, uno de los efectos más esperados de quienes siguen dietas que inducen la cetosis es la pérdida de peso.

De acuerdo a un estudio publicado el 2018 en Canada Family Physician, las dietas cetogénicas coadyuvan a perder peso. Se ha observado, que podrían perderse unos dos kg más que dietas bajas en grasa al cabo de un año.

No obstante, en otros estudios de mayor calidad, no se observan diferencias. Se ha notado, que la pérdida de peso logra su mayor nivel alrededor de los cinco meses. Sin embargo, la mayoría de las veces no se mantiene.

Sed excesiva

El estado de cetosis puede provocar, que algunas personas experimenten más sed de lo habitual. Ello ocurre posiblemente como un efecto secundario de la pérdida de agua.

Aunque cuando existen niveles elevados de cetonas en el organismo se produce deshidratación y desequilibrios electrolíticos.

Según los expertos, ambos procesos podrían ocasionar complicaciones. De hecho, en los atletas un efecto secundario de la cetosis es un mayor riesgo de cálculos renales.

Presencia de calambres y espasmos musculares

De acuerdo a las investigaciones, cuando se producen procesos de deshidratación acompañados de desequilibrios electrolíticos se producen calambres musculares.

Los electrólitos son minerales, que presentan una carga eléctrica cuando se encuentran disueltos en un líquido. En el caso específico de la sangre destacan  el sodio, potasio, cloro y bicarbonato.

Ellos favorecen el adecuado funcionamiento de los nervios y músculos. Además de ello, facilitan el mantenimiento hídrico y equilibrio ácido-base.

Alteración del sueño

Según ciertos estudios, el insomnio es bastante frecuente entre las personas que hacen dieta cetogénica. En especial cuando se realiza la transición de la dieta anterior a este tipo de dieta.

Ello ocurre porque en las dietas tradicionales los carbohidratos constituyen la principal fuente de energía del cuerpo.

Así, cuando ocurre un suministro constante de glucosa, se optimiza el ingreso de L-triptófano a nivel cerebral. Se sabe, que este aminoácido estimula la producción de serotonina.

Este compuesto es un neurotransmisor que se convierte posteriormente en melatonina, la hormona del sueño.

De acuerdo a la ciencia, la privación de carbohidratos que se produce por efecto de la dieta ocasiona una disminución sustancial de L-triptófano. Ello puede ocasionar bajos niveles de serotonina y melatonina.

Fatiga y debilidad

Un estudio publicado el 2020 en Nutrients, mostró por primera vez los efectos de una dieta cetogénica a largo plazo sobre la fatiga muscular en mujeres jóvenes. Ellas eran sanas y exhibían a su vez un peso normal.

Así mediante ensayos aleatorizados se demostró, que las mujeres que se adaptaron a la dieta cetogénica modificaron su metabolismo. Esto implicó un incremento sustancial del empleo de las grasas frente a trabajos submáximos.

Se observó, que la dieta cetogénica no tuvo efectos negativos sobre la fuerza isométrica máxima ni sobre la fatiga muscular. Este efecto se verificó cuando se sometieron las participantes al trabajo sostenido de baja intensidad.

Pero a pesar de este resultado, las mujeres sintieron que el ejercicio y las actividades de la vida diaria eran más agotadores.

De acuerdo a los resultados se deben realizar más estudios. Para los investigadores es muy importante profundizar sobre los efectos a largo plazo de esta dieta sobre la fatiga muscular.

Molestias a nivel gastrointestinal

Una serie de estudios indican, que la dieta ceto puede desequilibrar el adecuado funcionamiento del sistema digestivo.

Una de las razones que ha sido detectada, es su bajo nivel de contenidos de fibra. Ello ocurre, al eliminar alimentos clave de una dieta saludable, tales como frutas, cereales, legumbres y verduras con almidón.

Muchos de estos alimentos poseen elevados niveles de fibra dietética, necesaria para mantener un adecuado nivel de población bacteriana benéfica.

De hecho, un inadecuado consumo de fibra acarrea problemas de estreñimiento. Incluso, el consumo elevado de alimentos ricos en grasa puede provocar procesos diarreicos.

Mal aliento

El empleo de cualquier dieta que ocasione una reducción drástica de los carbohidratos incide sobre la presencia de mal aliento. Dentro de ella se incluye la dieta cetogénica. Este efecto se debe a la descomposición de los ácidos grasos.

Uno de los cuerpos cetónicos producidos es la acetona. Ella se libera a través de la orina y aliento. Por ello se percibe un olor muy parecido al quitaesmalte de uñas.

Vale destacar, que al incrementarse la ingesta de proteínas se produce amoníaco al descomponerlas, contribuyendo también al mal aliento.

El ayuno lunar una alternativa para adelgazar sin efectos secundarios

Lamentablemente las dietas extremas, que suprimen la presencia de algunos nutrientes clave como los carbohidratos afectan negativamente nuestro metabolismo. De esta forma, las dietas que inducen la cetosis pueden ocasionar un efecto indeseado denominado rebote.

El ayuno lunar una alternativa para adelgazar sin efectos secundarios

De allí la importancia, que si deseas  cambiar de estilo de vida y perder unos kilos demás, debes evitar las dietas yo-yo. Para ello es importante, que consideres no conformarte con realizar dietas.

Más bien, es importante crear hábitos saludables para ti y tu entorno familiar, conociendo cuales son los alimentos adecuados.

Es importante también procurar mantener una adecuada higiene de sueño. Se ha logrado establecer, que no dormir lo suficiente también incrementa los niveles de cortisol.

Esta hormona, es una de las que posee mayor relevancia en los síntomas de estrés. Además de ello, está asociada a la función inmune, tensión arterial, metabolismo de la glucosa y respuesta inflamatoria.

De acuerdo a la ciencia, muchas enfermedades poseen una raíz ocasionada por procesos inflamatorios. Según los expertos, más del 50% de las muertes ocurren a consecuencia de enfermedades asociadas con la inflamación crónica.

De acuerdo a diversas investigaciones, las enfermedades de origen inflamatorio pueden ser tratadas con un estilo de vida saludable.

Y es esto lo que planteo en mi libro Ayuno Lunar. Se trata de un programa muy sencillo, que permitirá a las mujeres aprender a alimentarse considerando su ciclo hormonal.

El mismo contiene una variedad de recetas, que han sido estudiadas a profundidad para producir cambios sustanciales de forma rápida.

En este libro encontrarás una orientación para alimentarte a diario, además de orientaciones explícitas acerca de cómo debes realizar los ayunos.

La gran ventaja es que todo lo planteado toma en cuenta el equilibrio hormonal. De esta forma podrás perder peso de forma gradual en equilibrio con tus hormonas, sin ocasionar efecto rebote.

¿Cómo funciona el Ayuno Lunar?

Con el ayuno lunar:

  • Comienzas desde el primer día de tu ciclo menstrual.
  •  Aprendes qué comer durante la primera fase del ciclo mensual.
  • La primera fase del ciclo está constituida por los primeros 12 a 14 días del ciclo menstrual.
  • Las recetas apoyan la producción glandular, para una ovulación saludable a partir del día 14 aproximadamente después del primer sangrado
  • Durante la segunda fase del ciclo, fase lútea, generalmente del día 15 en adelante, las recetas apoyan la producción de progesterona, la hormona maestra y madre de todas las hormonas.

Algunas claves del Ayuno lunar:

  • Trabajamos con las hormonas para que tu ciclo trabaje a tu favor.
  • La primera parte del ciclo menstrual de 14 días apoya la función de estrógeno. En ese momento tenemos más control de las hormonas.
  • La segunda parte del ciclo alrededor del día 14, el estrógeno comienza a equilibrarse y la progesterona comienza a subir.
  • Si ya no tienes periodo menstrual y has pasado la menopausia, la luna llena representa un buen momento para iniciar el ayuno lunar.

Este es un plan antiedad que puede ser realizado por cualquier mujer.  Se trabaja con el funcionamiento hormonal y la alimentación será diferente cada día.

Concluyendo

Como posiblemente recordamos, a la larga las grasas, proteínas y carbohidratos de nuestra dieta pueden convertirse en energía celular.

Se ha determinado, que nuestras células contienen alrededor de un gramo de ATP por kilogramo, esta cantidad solo alcanza para una milésima parte del consumo diario.

De acuerdo a los estudios se sabe, que en momentos de ayuno o bien cuando dormimos se incrementan los niveles de cuerpos cetónicos a nivel sanguíneo.

La producción de estas moléculas se estimula cuando disminuyen las reservas de carbohidratos. Las cetonas pueden ser empleadas por la mayoría de nuestros órganos y tejidos como fuente alternativa de combustible.

No obstante, la mayoría de las dietas que inducen la cetosis acarrea una serie de consecuencias adversas que deben ser consideradas.

Entre ellas destacan: dolor de cabeza, sed excesiva, espasmos musculares, alteración del sueño, debilidad, halitosis y desequilibrios gastrointestinales. Muchos de estos efectos podrían ocasionar serios inconvenientes a nivel metabólico poniendo en peligro nuestra vida.

De allí la importancia de realizar el ayuno lunar, una alternativa para adelgazar sin efectos secundarios. Debemos recordar, que la mayoría de las enfermedades poseen un origen inflamatorio.

Se ha establecido, que las enfermedades de origen inflamatorio pueden ser corregidas mediante un estilo de vida saludable.

Para Marcia la información recibida, la cual comparto en el post, fue de mucha utilidad. Para ella fue afortunado lograr enterarse de los efectos secundarios de las dietas que inducen la cetosis.

De hecho, se alegró sobremanera de poder realizar el Ayuno Lunar. Ella lo inició a mediados de octubre y hasta ahora ha sentido muchos efectos positivos en su organismo.

Inclusive me comenta, que ha ido perdiendo peso de forma gradual y no ha experimentado hasta ahora ninguna molestia.

“Perder peso con el ayuno lunar es un acto de constancia y disciplina. Las personas siguen pautas alimenticias por un periodo de 90 días, con recetas deliciosas y personalizadas”

Dra. Cocó March, N.M.D.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.