Grounding: Beneficios De Poner Los Pies En La Tierra


El “grounding”  o puesta a tierra es una técnica que implica caminar descalzo sobre una superficie natural.  Puede ser tierra, arena o césped. Expertos han otorgado a esta técnica grandes beneficios a la salud.

Isabel es una seguidora de Alpharetta, Georgia, quien me escribió y contó que ha tenido problemas inflamatorios, lo que ha hecho que siempre esté sin voluntad para hacer las cosas y con poco deseo de salir.

Ella leyó una información relacionada con la técnica del “grounding.  Al principio no entendía el porqué, ni los resultados.  Después de pasar un tiempo viendo que cada vez se sentía más abrumada con sus molestias físicas y emocionales, un día decidió salir descalza por el césped.

No acostumbraba a realizar eso, pero a la semana de caminar todos los días, comenzó a sentirse un poco mejor, su estado de ánimo también aumentó.

Claro, esta decisión vino acompañada de un proceso de desintoxicación inicial y luego una buena alimentación, lo que la ayudó a sentirse mucho mejor.

Estilo de vida saludable y Grounding o conexión a tierra

Un estilo de vida saludable incluye una buena nutrición, realizar ejercicio físico, tener un sueño reparador, manejar el estrés, ejercicios y tener una buena calidad de emociones. Sin embargo, el caminar sobre la grama, arena o tierra también ayuda con el estilo de vida saludable.

La razón principal es porque conecta el cuerpo humano que es conductor a la carga eléctrica superficial y natural de la tierra.  Esta actividad que no cuesta mucho esfuerzo, influye en la función bioeléctrica del cuerpo humano.

De acuerdo a Investigación de Expertos, el grounding o puesta a tierra, está referido al descubrimiento de que el contacto del cuerpo eléctrico con  el potencial de carga natural de la tierra con los pies descalzos, ayuda a reducir la inflamación, el dolor, el estrés.

Así mismo contribuye a mejorar el flujo sanguíneo, la energía,  sueño, además de generar un mayor bienestar.

Es una técnica muy fácil de realizar, no genera dinero, se puede lograr resultados rápidos y ayuda a tener un mejor estilo de vida.

¿Qué es el grounding  o conexión a  tierra?

El grounding o conexión a tierra es sencillamente el contacto directo de los pies con la arena, césped o  tierra. Esto es una práctica ancestral realizada por diferentes culturas indígenas.

Es bueno resaltar que el ser humano tiene su propia carga electromagnética.  Ésta debe mantenerse equilibrada para  conservar un buen estado de salud.

El salir en automóvil, vivir en apartamentos y salir a correr en zapatos de tenis, el trabajo de la oficina y de la casa son factores que han impedido que los seres humanos tengan un contacto directo con la naturaleza a través de su propio cuerpo.  Es decir, estar de pie sobre el césped o la arena.

Los expertos apuntan a que el planeta es una fuente potencial de energía negativa, que resulta muy productivo para los seres humanos.  Esto es un poco difícil, debido a que mucha gente tiene poco contacto con su medio ambiente.  Pasan la mayor parte del tiempo en lugares rodeados de aparatos eléctricos y electrónicos.

Los aparatos electrónicos 

Vivir en la modernidad con wifi, teléfonos celulares, tablets  son herramientas útiles para los seres humanos, pero son objetos que pueden contener radiaciones que lesionan la salud.

Existe una cantidad de carga positiva derivada de los campos electromagnéticos que el organismo acumula sobre todo cuando hay poco o ningún contacto directo con elementos de la naturaleza.

Esta sobrecarga positiva genera oxidación en las células y tejidos.  Esto se refleja en el deterioro de la salud y dolores de cabeza, cansancio, dolores musculares, falta de sueño, entre otros.

Esta sobrecarga positiva se puede contrarrestar neutralizando los radicales libres (que producen estrés oxidativo y degeneran las células), con la práctica regular del grounding.

Según informes realizados por expertos, caminar descalzo sobre la tierra mejora la salud y  promueve sentimientos de bienestar.

Es sabido que muchas personas se resisten a caminar descalzas, excluyendo que estén en una playa.  De acuerdo a esos expertos, la experiencia y las mediciones muestran que el contacto constante con la tierra produce beneficios.

Ahora bien, la tecnología ha creado varios sistemas de grounding disponibles que permiten el contacto frecuente con la tierra.

¿Qué son sistemas de grounding ?

Empresas dedicadas al grounding o conexión a tierra han fabricado sistemas que permiten el contacto frecuente con la tierra.  Estos son sistemas conductores sencillos en forma de láminas, tobilleras o muñequeras, tapetes, parches adhesivos que pueden utilizar en el interior de casa u oficina.

Estas aplicaciones se conectan a tierra por medio de:

  • Un cable que Insertan en un tomacorriente de pared con conexión a tierra.  Igualmente conectado a una varilla de puesta a tierra colocada en el suelo afuera, debajo de una ventana.
  • Un enchufe conductor en la suela del zapato en la punta del pie.

Estos métodos son prácticos, ya que son fáciles de usar para conectarse a tierra. De igual manera pueden utilizarse en situaciones clínicas.

¿Por qué la ciencia considera importante el grounding o conexión a tierra?

La medicina convencional ha sido poco participativa en investigar el grounding más allá del aspecto emocional. Algunos psicólogos utilizan la técnica del grounding con sus pacientes para manejar problemas de ansiedad, depresión, angustia.  Han considerado que ha sido de utilidad para esos pacientes.

Es así como algunos expertos en medicina ambiental, plantean y corroboran que el medio ambiente es un recurso sumamente útil.

Sin embargo  se hace necesaria enfocar un poco más la investigación del “grounding” en relación al mantenimiento de la salud, prevención de enfermedades y  terapia clínica.

Según los expertos, ha sido poco apreciado.  La superficie de la tierra posee un suministro ilimitado y renovado de electrones libres o móviles.

La evidencia sugiere que el potencial negativo de la Tierra puede crear un entorno bioléctrico para el funcionamiento normal de todos los sistemas del cuerpo.

Por otro lado, esas oscilaciones de la intensidad del potencial del  planeta pueden ser importantes para establecer los relojes biológicos reguladores de los ritmos corporales diurnos, como es la secreción de la hormona de cortisol.

De igual manera, el grounding o conexión a tierra está vinculado a la reducción de radicales libres.  Estos se van produciendo en el organismo al entrar en contacto con los llamados “electrones libres” de los alimentos que  han crecido orgánicamente.

¿Cuáles son los beneficios que el grounding otorga a la salud?

Son muchos los beneficios que el grounding ofrece para optimizar la salud, acompañado por supuesto de un estilo de vida adecuado.

  • Contribuye a reducir los niveles de cortisol y el estrés

Se ha hablado insistentemente que el cortisol es la hormona del estrés.  Al ser crónico perjudica al ser humano, disminuyendo su calidad de vida.

De acuerdo a un estudio realizado  por Expertos del área, cuyo objetivo era medir los niveles de cortisol con la técnica de grounding, se dio como resultado que  los niveles nocturnos de cortisol  se reducen durante el sueño nocturno y se sincronizan en línea con el perfil de ritmo circadiano natural de 24 horas.

De igual forma los informes revelan que conectar el cuerpo humano a  tierra  mejora el sueño y ayuda a reducir el estrés y los dolores. Es sabido que el estrés crónico puede desmejorar la calidad de vida de las personas.

En síntesis, según los expertos, el grounding puede mejorar el sueño, ayuda a normalizar el nivel de cortisol diurno y nocturno, reducir el dolor y el estrés.

Así mismo, contribuye a cambiar la activación del sistema nervioso autónomo de simpático (prepara al cuerpo para la acción en momentos estresantes,) a parasimpático (calma el cuerpo después de una situación estresante).

  • Ayuda a reducir la inflamación

El grounding reduce y previene los signos de inflamación después de ocurrida una lesión.  Estos son: calor, enrojecimiento, hinchazón, dolor y pérdida de función.  Esto fue confirmado en un estudio realizado utilizando imágenes médicas infrarrojas.

Se presume que la falta de electrones en los tejidos puede desencadenar la inflamación en muchas personas.   Al haber una respuesta inflamatoria, es porque el organismo se siente atacado e intenta defenderlo y curarlo.  Cuando esto pasa, algunos radicales libres pueden filtrarse en el tejido y dañar partes sanas del cuerpo, aumentando la inflamación.

Los investigadores plantean como hipótesis que una persona descalza que conecta el cuerpo a la tierra, permite que los electrones libres que están en la superficie de la tierra, se propaguen por todo el cuerpo.

Esto puede tener tener un efecto antioxidante.  Sucede al ahuyentar a los radicales libres (que provocan altos niveles de inflamación y envejecimiento prematuro).  De igual forma, esto lo pueden hacer los alimentos antiinflamatorios.

Practicar el grounding hace que los electrones libres de la tierra puedan detener la inflamación crónica de bajo grado. Sirve como un antioxidante natural.

De igual manera, plantean la hipótesis de que los electrones de la tierra pueden prevenir la inflamación silenciosa.  La inflamación silenciosa es el daño  que se produce en los tejidos del organismo sin mostrar síntomas ni evidencias.

  • Promueve la obtención de energía

Una caminata con los pies descalzos sobre la tierra o césped, tiende a mejorar la energía y disminuir el malestar.  Esto puede suceder porque al caminar, los niveles de inflamación  y estrés bajan.  Así mismo, si está acompañado de un cambio de estilo de vida, los niveles hormonales también pueden cambiar.

Los niveles altos de cortisol que pueden producir episodios de estrés, restan energía al organismo.  Pero si se dedica a tener un buen ritmo de vida acompañado del grounding diariamente, la energía se transforma.  Por supuesto, el estado de ánimo también.

  • Facilita un sueño reparador

Estudios han demostrado que la técnica del grounding facilita un sueño reparador, profundo. Esto sucede al sincronizar el ritmo circadiano natural del organismo con la secreción de cortisol.  Además de eso ayudan a aumentar la melatonina, llamada la hormona del sueño.

Se ha hablado que los “ritmos eléctricos diurnos” de la tierra, ayudan a establecer los relojes biológicos de las hormonas que regulan el sueño.  Si el cuerpo no está alineado con los ritmos naturales de la  tierra,  ritmos circadianos, patrones de luz u oscuridad, el organismo sufre.  Es difícil conciliar el sueño y descansar.

Dormir bien permite que los órganos se restauren, ayuden a que se produzca la autofagia.  Así mismo, contribuye a que al siguiente día se sienta una mayor energía. Por eso es importante caminar descalzo sobre la arena, tierra o césped.  Pero es aún mucho más esencial, tener un estilo de vida saludable para que apoye toda esta técnica.

Concluyendo

El término  “ grounding” o conexión a la tierra  tiene su  razón de ser al conectar el cuerpo humano conductor con la carga eléctrica natural de la tierra.

Es una actividad que puede añadir a un estilo de vida que no genera costo, pero si transformación,  ya que influye en la función bioeléctrica básica del cuerpo humano.

Realizar esa conexión a tierra o “grounding” ayuda a estabilizar la fisiología del cuerpo humano, ayuda a mejorar el sueño.  Así mismo, reducir la inflamación, reducir los niveles de cortisol que producen estrés y producir mayor bienestar.

El testimonio de Isabel invita a tomar en cuenta la necesidad de que los seres humanos aprovechemos la oportunidad.  Al tomar el sol, caminar con los pies descalzos otorgan mucha energía y otros beneficios a la salud.  Esta técnica del “grounding” ayuda notablemente a que el cuerpo se estabilice y tener una mejor calidad de vida.  Por supuesto, todo esto se logra cuando se tiene un estilo de vida saludable.

“El grounding o conexión a tierra se refiere al contacto directo de la piel con la superficie de la Tierra, como con los pies o las manos descalzos, o con varios sistemas de conexión a tierra. Los informes subjetivos de que caminar descalzo sobre la Tierra mejora la salud y proporciona sentimientos de bienestar se pueden encontrar en la literatura y las prácticas de diversas culturas de todo el mundo”.

James L. Oschman

1 Asociación de investigación propia de la naturaleza,

Dover, NH, EE. UU.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas