Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
remediios-naturales-para-hongos-vaginales
✅ 10 Remedios Caseros Para Los Hongos Vaginales
June 22, 2017
té-de-jamaica-para-tu-salud
7 Beneficios Del Té De Flor De Jamaica Para Tu Salud
June 22, 2017

5 Remedios Naturales Para El Pie De Atleta

remedios-naturales-para-el-pie-de-atleta

Tengo una amiga que es nadadora y nos fuimos juntas de compras la pasada semana. Yo, vi un par de sandalias hermosas y me las medí. Le dije a ella que se animara y se comprara un modelo que estaban de temporada por el verano y me cambió la conversación. Por lo cual insistí, ella me dijo muy bajito y con cierta vergüenza que no mostraría sus pies porque tenía pie de atleta.

Le dije que no se preocupara, la invité a tomar un café y le dije que le iba a dar unos consejos para curar su infección. No, tienes idea lo común que es este padecimiento e inclusive, que tiene mucha incidencia en los deportistas. Si es tu caso, te invito a encontrar en este artículo soluciones naturales para evitarlo, combatirlo y no permitir que te repita.

¿Qué es del pie de atleta?

El pie de atleta se trata de una infección micótica ocasionada por los hongos conocidos como dermatofitos.  Estos se alimentan de queratina. De igual manera, pueden ser ocasionados por levaduras. En algunos casos, es consecuencia de desequilibrios en tu sistema inmune. Y resulta ser muy molesta. Es necesario que sepas que es contagiosa.

Te explico algo, tus pies pueden estar en contacto con suelos o superficies que estén mojadas. Es decir, en lugares comunes como duchas, piscinas y vestidores donde puedes contagiarte. De modo que, contraerla es muy común en el caso de profesionales del deporte. Así como, personas que asisten continuamente a Club o sitios de recreación con espacios compartidos.

¿Cómo saber si tienes pie de atleta?

Existen algunas formas en que puede manifestarse el pie de atleta, y por ello te las explico a continuación

  • Interdigital Crónica Seca

La forma interdigital crónica seca es aquella donde las lesiones algunas veces producen picor, se aprecia una especie de masa blanca, cuarteaduras, escamas y mal olor.

  • Vesicular Húmeda

La manera vesicular húmeda, presenta vejigas que debes evitar romper tu misma.

  • Aguda

Esta manera de infección aguda del pie de atleta, se da en la planta del pie. Presenta prurito y grietas en donde el pie se ajusta al zapato. Estas lesiones se llegan a convertir en costras y ulceras. Esto último se debe a que es la parte del pie que sufre mayor fricción.

5 Remedios caseros para el pie de atleta

A lo mejor, en alguna oportunidad has tenido este padecimiento, o algún familiar, te has visto en la necesidad de acudir a una farmacia. Existen, un montón de cremas que prometen curar las micosis, pero finalmente retorna. Por ello, es mejor acudir a la botica que nos ofrece la naturaleza y recomendaban las abuelas. Estos remedios te resultarán accesibles y efectivos.

  1. Orégano

orégano-para-el-pie-de-atleta

El orégano es muy conocido por sus múltiples propiedades, no solo es olor y sabor, sino también salud. Te cuento que es antibacteriano y en especial lo que nos ocupa es antifúngico. Es muy poderoso debido a dos Fitoquímicos como el carvacol y el timol. En este sentido, el aceite esencial de orégano puede ser utilizado y ser muy eficaz.

Uso: Prepara un jabón de la siguiente manera, ralla una pieza de jabón de coco, vierte sobre la ralladura ¾ taza de agua. Lleva al fuego y remueve constantemente hasta que obtengas una crema espesa manejable. Baja del fuego y añade 15 gotas de aceite esencial de orégano. Remueve y vierte sobre un molde. Cuando está frío y firme, lava tus pies con este jabón 2 veces al día.

Otra alternativa es realizar un baño de pies. Para ello hierve 5 litros de agua y 5 cucharadas de hojas de orégano o 25 gotas de aceite esencial. Cuando esté tibia, introduce tus pies por espacio de 30 minutos. Estudios han comprobado que una solución de 1 a 1.000 puede matar super bacterias y hongos. Inclusive en forma de vapor. Además, la cocción o calor no disminuye sus propiedades.

Finalmente, si el pie de atleta afectó tus uñas, puedes frotar directamente unas gotas sobre las lesiones de tus uñas, o diluir 5 a 7 gotas de aceite esencial de orégano diluido en una cucharadita de aceite de coco.

  1. Mentol casero

El Vick Vaporub es un mentol muy conocido para tratar el resfriado y picaduras de insectos. Aunque existen criterios divididos al respecto de utilizarlo para el pie de atleta, los testimonios de cientos de personas que lo utilizaron para combatir este mal, sostienen haberse curado de manera rápida. Por lo que, te la recomiendo, por ser un producto que no es peligroso para la salud y sana el área a afectada.

La efectividad de este mentol se debe a que ingredientes como el alcanfor y eucalipto combaten los hongos. En este sentido, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos publicó un artículo en el Journal of the American Board of Family Medicine, donde señalo que de un grupo de personas que padecían esta enfermedad, se untaron este mentol una vez al día y el 83% reportó curación rápida.

Lo ideal es que prepares tu versión de este mentol de manera artesanal con productos naturales y para ello te doy la siguiente receta.

Receta de Mentol casero

Ingredientes:

  • ½ pastilla de alcanfor triturada.
  • 10 gotas de aceite esencial de eucalipto y 10 de aceite esencial de menta.
  • 50 ml de aceite de coco o almendra.
  • 100 gr o 3,5 onzas de manteca de cacao.

Procedimiento: Coloca en baño de maría la manteca y el aceite de coco o almendra, remueve suavemente hasta que esté líquido. Baja del fuego y añade la pastilla de alcanfor triturada, mueve hasta que se disuelva. Luego, te sugiero viertas las gotas de los aceites esenciales. Finalmente, vierte en un frasco de cristal que no sea transparente y tapa.

Uso: Unta 1 a 2 veces al día con un hisopo en las comisuras de uñas y zonas afectadas antes de irte a dormir.

  1.  Aceite del árbol del té

aceite-del-arbol-de-té-para-el-pie-de-atleta

El aceite del árbol del té es un maravilloso remedio para combatir la micosis como el pie de atleta y cualquier otra micosis. Inclusive puedes combinarlo con el aceite esencial de orégano para potenciar sus bondades.

Uso: Diluye a partes iguales aceite del árbol del té y aceite de coco virgen. Unta de modo directo sobre las lesiones o zona afectada cada 2 días, ya que es muy concentrado, fuerte y puede ser irritante. Otra alternativa es sumergir tus pies en 5 litros de agua tibia con dos cucharaditas de aceite de árbol del té y 20 gotas de aceite esencial de orégano.

  1. Trío antifúngico

Esta combinación de ajo, aloe vera y vinagre de sidra de manzana es una receta maravillosa para combatir sin fallar el pie de atleta. El ajo tiene propiedades antibacteriales, antimicrobianas y en especial antifúngicas. El aloe vera tiene el poder de cicatrizar y regenerar la piel y el vinagre de sidra es uno de los más poderosos antimicóticos.

Uso: Te sugiero que tritures un diente de ajo, un trozo de aloe y añadas una cucharada de vinagre de sidra de manzana. Humedece las lesiones y déjalo allí por espacio de 30 minutos. Luego lava muy bien con agua fría. Hazte esto cada día hasta que desaparezcan las lesiones.

  1. Yogurt y Lavanda

yogurt-lavanda-para-el-pie-de-atleta

El yogurt es muy eficaz para balancear el pH de piel y combatir diversos tipos de hongos. Cuando lo unes al aceite esencial de las flores de lavanda, maximizarás sus bondades, no solo fúngicas, sino también antisépticas.

Uso: Combina ¼ taza de yogur con unas 15 gotas de aceite esencial de lavanda. Coloca esta mezcla directa sobre la zona afectada y deja reposar por espacio de 1 hora. Luego, retíralo con agua tibia y seca muy bien tus pies.

¿Cómo prevenir el pie de atleta?

La mejor medicina es aquella que te ayuda a prevenir el mal antes de que lo padezcas, para ello te aconsejo que:

  • Cuides y asees muy bien tus pies; no olvides secarlos y mantenerlos muy frescos.
  • Procura que tus medias estén siempre limpias en cada uso.
  • Te aconsejo que no transites descalza en áreas comunes.
  • Utiliza chancletas para la ducharte en baños públicos y vestidores.

Una importante recomendación para ti, es que puedas aprovechar los rayos UV provenientes del sol. Por lo que te recomiendo que utilices calzados abiertos como sandalias.  Esto es eficiente para eliminar el pie de atleta. Sobre todo, si vives en países tropicales usa este tipo de calzado por espacio entre 4 a 6 meses. El sol puede resultar tu mejor cura.

Has aprendido de la existencia de remedios naturales como el orégano y aceite del árbol del té. Te di a conocer la elaboración un mentol casero muy efectivo para eliminar el píe de atleta que lo elimina de manera rápida. Y para complementar, un trío antifúngico compuesto de ajo, sábila y vinagre de sidra de manzana.

Debo comentarte que mi amiga la nadadora, cambió sus zapatos por sandalias, para aprovechar las bondades del sol, puso en práctica algunos de estos consejos y sus pies sanaron. Recuerda que tú también, puedes lograrlo.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.