Cómo Prevenir La Acidez Estomacal De Forma Natural

Según decía Hipócrates, el padre de la medicina, todas las enfermedades comienzan en el intestino. Eso implica que el proceso se inicia con lo que se lleve a la boca. Dependiendo de la alimentación, los alimentos son bien procesados y cuando no, estos tienden a provocar acidez estomacal.

Felicia es una seguidora quien vive en Atlanta. Ella acostumbra a comer los fines de semana en restaurantes según comenta en su mensaje.  Hace poco notó que comenzó a sentir que los alimentos “los repetía” según lo expresaba.  Es decir sentía que se devolvían desde el estómago.  Esto le ha causado malestar, por cuanto teme que pueda producirle algún daño.

Comenzó a tomar antiácidos, lo que le calmaba el malestar pero luego volvía el malestar.  Esta situación preocupó a Felicia quien me solicitó información de cómo prevenir la acidez, así como algunos remedios caseros para eliminarla.

Es muy importante  mantener una alimentación saludable, evitando alimentos proinflamatorios y comidas ultraprocesadas a fin de evitar ese malestar estomacal. En este post se hablará someramente del estómago y su función, así como los remedios caseros para eliminar la acidez.

¿Cómo funciona el estómago?

El sistema digestivo está formado por un tubo que va desde la boca hasta el ano.  Este tubo que es un músculo debe estar sellado.  Por eso se dice que todo empieza desde el momento en que se consumen los alimentos.

Los alimentos pasan al esófago y luego al estómago.  Al tragar los alimentos, los músculos del esófago se relajan y se abre una compuerta en su parte inferior.  De esta manera, los alimentos pasan al estómago.  Al estar la válvula relajada, los alimentos masticados, pasan al estómago.  Al contraerse la válvula, impide que los alimentos sean devueltos al esófago, evitando que se provoque acidez estomacal o inflamación.

En múltiples ocasiones he mencionado el funcionamiento del estómago.  Este un órgano muscular en forma de bolsa del tubo digestivo.  Se encuentra ubicado en el lado izquierdo de la parte superior del abdomen. Tiene forma de la mitad de un merey, situándose esa área más ancha a la izquierda.

Esa  parte superior izquierda  del estómago generalmente está llena de aire que ingresa  al tragar. Al entrar la comida al estómago, se desmenuza, se mezcla con las enzimas y los jugos gástricos para ser predigeridas.  Al salir del estómago, los alimentos predigeridos van al intestino delgado.

El estómago debe tener la acidez correcta con un pH de 1 a 2.5

El estómago recibe la comida del esófago, la mezcla y descompone para pasarla al intestino delgado.  Los alimentos deben ser debidamente masticados para que tengan un buen paso y se descompongan bien en el estómago.  Para eso se requiere la acidez correcta en el estómago. El pH debe ser de 1 a 2,5 para que los jugos gástricos puedan mezclarse bien.

Para mantener la acidez en el estómago, un anillo llamado esfínter esofágico  inferior trabaja como una válvula

Los jugos gástricos están compuestas de ácido clorhídrico, enzimas digestivas y otras sustancias para poder absorber los nutrientes.  Este ácido clorhídrico destruye las bacterias malas.  Los seres humanos producen una alta concentración de jugos gástricos

¿Qué es la acidez estomacal y cuáles son los principales síntomas?

Es una sensación de ardor que se produce en el pecho, causado por el ácido del estómago que sube   del esófago hacia la garganta.

Los principales síntomas de la acidez estomacal son:

  • Malestar en el centro del pecho.
  • Sabor desagradable, a causa de la acidez.
  • Mal aliento
  • Hinchazón
  • Malestar general
  • Sensación de gases

 

Qué causa la acidez estomacal?

Tener un estilo de vida saludable es sumamente importante para evitar la acidez en el estómago.

Estos son algunos factores que causan acidez estomacal

  • Acostarse después de haber comido
  • Analgésicos y algunos antiinflamatorios
  • Bebidas como café, alcohol, alimentos picantes
  • Comer en exceso o hacerlo muy rápido
  • Estar embarazada
  • Fumar
  • Tener sobrepeso
  • Tener episodios de estrés
  • Tener la hernia de hiato

¿Qué personas son más proclives a padecer de acidez estomacal?

Se ha dicho que todas las personas en algún momento pueden tener acidez estomacal, sin embargo existen algunas que tienen más riesgo de padecer esa acidez estomacal. Dentro de ellas se destacan:

  • Mujeres embarazadas
  • Personas con sobrepeso
  • Fumadores
  • Personas diabéticas
  • Personas con anorexia o bulimia

 

¿Se  puede prevenir la acidez estomacal?

Tener un estilo de vida saludable es esencial para tener una microbiota equilibrada.  Son muchos los elementos que entran en juego, pero lo primordial es lo que cada persona se lleve a la boca.

Estos son algunos factores que impactan para prevenir la acidez estomacal

Cuidar la alimentación y transformarla en saludable

Consumir los alimentos con los nutrientes que el organismo requiere.  Evitar el consumo de azúcar, alimentos fritos con aceites hidrogenados y grasas trans.  Así mismo,  se debe evitar el consumo de comidas, salsas y aderezos procesados,  gaseosas que solo dañan el sistema digestivo.

Reducir el estrés

Los episodios de   pueden aumentar la producción de ácido en el estómago, enlentece la digestión, provocando que el ácido de los jugos gástricos ascienda desde el estómago hacia el esófago.  Es importante la cantidad de alimentos que se ingiere en esos momentos de estrés puesto que mientras más tiempo permanezca la comida en el estómago, mayor es la probabilidad del reflujo ácido.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Según estudios, la nicotina ejerce un efecto relajante sobre el esfínter del esófago, pudiendo ocasionar que los ácidos del estómago se trasladen hacia el esófago, produciendo acidez.  En relación a las bebidas alcohólicas tiende a lesionar las mucosas del esófago y las gástricas.

Evitar acostarse inmediatamente después de comer

El proceso digestivo debería realizarse con el cuerpo de pie para que se realice de una forma correcta.  Acostarse coloca el esófago y estómago en posición horizontal lo que de alguna manera influye en la devolución de los jugos gástricos hacia el esófago.

Cenar temprano

Cenar temprano implica comer por lo menos 4 horas antes de ir a dormir. La razón principal es porque así se puede realizar la digestión o parte de ella.  Así se evita la hinchazón y estómago lleno.

No comer en exceso

Es importante masticara bien los alimentos, para que puedan pasar y descomponerse en el estómago.  Al comer en exceso, la abundancia de comida en el estómago puede presionar el esfínter del esófago, haciendo que se produzca acidez.   Es preferible racionar las comidas para que sean de menor cantidad y más frecuentes.  De igual manera es necesario comer despacio para masticar de una forma adecuada los alimentos.

Evitar el sobrepeso

Al haber exceso de peso u obesidad, hay presión sobre el estómago, lo que hace que el riesgo de acidez aumente.  Es importante tener un peso saludable para evitar cualquier problema estomacal.  De igual manera es necesario realizar una alimentación equilibrada para evitar la acción de las libras en el organismo.

10 remedios caseros contra la acidez

1. Vinagre de sidra de manzana

Para que los alimentos puedan digerirse en el estómago, éste debe tener la acidez correcta.  Para conservar el pH correcto, el vinagre de sidra de manzana es efectivo .  El mismo debe ser de 1 a 2.5.  El ácido acético contenido en el vinagre ayuda controlar la acidez en el estómago.  Tomar 2 cucharadas en un medio vaso de agua y tomar en ayunas.

 

2. Probióticos

Los probióticos son las bacterias buenas que ayudan a mantener equilibrada la microbiota intestinal.  Inhiben el desarrollo de bacterias malas que pueden causar malestares en el organismo.

Dentro de los probióticos más comunes están el kéfir, chucrut, yogurt griego.

3. Jengibre

El jengibre es una raíz natural que ayuda a aliviar los síntomas del reflujo ácido.  Es rico en antioxidantes y su principal ingredientes el gingerol es un antinflamatorio beneficioso. Los compuestos fenólicos del jengibre son capaces de calmar la irritación y disminuir la acción de que el ácido pueda fluir del estómago al esófago.

Puede usarse rallado, o en trozos.  Comerse crudo, en té o sencillamente añadirlo a las ensaladas, sopas, carnes, pollo.

4. Aloe Vera

El gel de aloe vera tiene grandes propiedades antioxidantes y antimicrobianas, que permiten reducir de una forma natural la inflamación, la cual a su vez alivia la acidez estomacal y calma la irritación en el estómago.  Los efectos del aloe vera en su acción contra la acidez se deben a la lectina, una proteína contenida en el gel de aloe vera.

5. Hinojo

El hinojo es una hierba utilizada por ancestros. Tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas, analgésicas y antiespasmódicas. Su acción antiácida ayuda a calmar la acidez estomacal, el ardor en la garganta y el reflujo.

6. Menta

La menta es una planta usada para dar sabor a muchos productos.  Tiene propiedades antibacteriales, antifúngicas y antivirales.  Ayuda a aliviar el malestar en el estómago y a procesar la digestión.  Según Estudios,  la menta elimina   bacterias no benéficas, virus, hongos que se encuentran alojados en la microbiota intestinal.  Sus efectos antiespasmódicos ayudan a calmar molestias en el tracto gastrointestinal.

7. Manzanilla

La manzanilla es una hierba que ayuda a reducir la acidez estomacal.  Tiene efectos relajantes, sus compuestos bioactivos son numerosos.  Es una hierba medicinal de las más ancestrales a nivel mundial.  Según Investigaciones, la manzanilla tiene efectos parecidos a los de los antiácidos para reducir la acidez gástrica, con la diferencia que es completamente natural.

8. Zumo de patatas

El zumo de patatas es un remedio  para aliviar las molestias de acidez estomacal.  Su uso ayuda a aliviar el ardor causado por los jugos gástricos que producen acidez.  Su elaboración es sumamente sencilla.  Solo se ralla una patata, se cuela  y se toma el zumo al sentir la acidez.

9. Plátano maduro

El plátano es un alimento alto en potasio, ricos en pectina, la cual es una fibra soluble que ayuda a que los alimentos puedan circular por el tracto digestivo.  De acuerdo a lo que informa la Academia de Nutrición y Dietética, el plátano puede ayudar a aliviar la acidez estomacal, siendo altamente beneficioso para los problemas gastrointestinales.

10. Regaliz

Es una planta cuya raíz es usada muy comúnmente.  Ayuda a proteger la mucosa intestinal, proporcionando alivio en momentos de acidez y sensación de ardor.  Se puede obtener la raíz deshidratada para preparar en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar y luego colar y beber cuando aún está tibio.

Concluyendo

El proceso estomacal se inicia desde el momento en que se comienza a comer.  Estos deben masticarse bien, pasan al esófago y luego al estómago.  Cuando se ingieren los alimentos, los músculos del esófago se relajan y se abre una compuerta para que la comida pase al estómago.

La compuerta o válvula se relaja para que los alimentos masticados pasen al estómago.  Al contraerse la válvula impide que los alimentos se devuelvan al esófago y puedan provocar acidez.

Para que los alimentos se descompongan en el estómago, es necesario que tengan la acidez correcta con un pH de 1 a 2,5.  De esta manera, los jugos gástricos pueden mezclarse bien.

Estas son algunas causas de acidez estomacal: acostarse después de haber comido, puesto que no se ha procesado la digestión. Tomar café, alcohol o alimentos picantes, crean ardor estomacal.  Fumar puede hacer que el esfínter en el esófago-estomago se relaje  y pueda devolver los alimentos. Además de eso, comer en exceso o hacerlo muy rápido, tener sobrepeso, estrés.

Para prevenir la acidez es recomendable cuidar la alimentación, consumiendo los nutrientes que el organismo requiere.  De igual manera es importante evitar los episodios de estrés, así como  evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Para prevenir la acidez, se pueden consumir remedios naturales como el vinagre de sidra de manzana, los probióticos, la manzanilla, que ayudan a relajar las funciones estomacales.

Felicia comenzó a tener un estilo de vida saludable, comenzando a consumir alimentos que le beneficiaban, así como evitando comidas procesadas que solo le provocaban acidez estomacal.  De igual manera, ha decidido consumir algunos remedios naturales para sentirse bien.

Un estilo de vida saludable es la mejor manera de evitar cualquier problema en el organismo.

“Los patrones dietéticos deben sumarse a un plan general antirreflujo que incluya modificaciones adicionales en el estilo de vida, como dejar de fumar, perder peso y elevar la cabecera de la cama en aquellos con síntomas nocturnos”

Carolyn Newberry  y Kristle Lynch

División de Gastroenterología, Centro Médico Weill Cornell, Nueva York, NY, EE. UU.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

Referencias

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6702398/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279304/

https://www.nhs.uk/conditions/heartburn-and-acid-reflux/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4223119/

https://www.healthline.com/health/gerd/preventing-heartburn

www.health.harvard.edu/digestive-health/9-ways-to-relieve-acid-reflux-without-medication

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas