¿Tener Siestas Muy Largas Podría Ser Un Signo De Demencia?
July 11, 2022
¿Qué Es Una Enfermedad Autoinmune y Por Qué Se Produce?
July 14, 2022

Transforma Tu Salud Con El Cambio De Hábitos

En estos últimos tiempos se ha publicado y  recomendado la necesidad de cambiar hábitos de vida para transformar la salud. Esto implica tener un estilo de vida saludable desde etapas tempranas de la existencia.    Así, para que las personas al  llegar a la adultez y vejez, sea lo menos traumática y más sana, evitando así enfermedades crónicas.

Este es un tema constante y seguido en mis comunicaciones.  Son muchas las seguidoras que me han escrito que desean cambiar su estilo de vida.  Otras me comunican que sufrían con fibromialgia, dolores articulares fuertes, migrañas crónicas.  Comenzaron a hacer cambios graduales con su alimentación después de realizar el Reto Yo Puedo.  Ahora sienten que su vida ha cambiado.

Cuando dicen que su vida ha cambiado,  es desde el punto de vista físico, mental, emocional, familiar, laboral y social.  Consideran que son personas diferentes, rejuvenecidas y han transmitido eso a su familia directa y amigos.

El cuerpo humano es maravilloso, fue creado a la perfección para que cada órgano realice su función como debe ser.   Al realizar cambios, estos tienen un impacto directo en el organismo.

Estilo de vida

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores noruegos sobre cambios de estilo de vida, destacan cuán importante y necesario es que las personas tengan disciplina y motivación autónoma para realizar ese cambio. Cuando los motivos son externos, es un poco difícil realizar ese cambio de estilo de vida.

Es esencial tomar en cuenta que el comportamiento individual y sus habilidades sean de carácter valioso para la persona. Así puede hacer frente a emociones que le desagradan.

Al realizar cambios integrales en el estilo de vida, las personas se dan cuenta que se sienten mucho mejor. Manifiestan mayor alegría y motivación personal para continuar con este ritmo de vida.  Es estar más consciente  de lo que puede afectar al cuerpo.  Tomar las decisiones en cuanto a la alimentación en particular  y estilo de vida en particular es esencial.

¿Cuán fácil o difícil es realizar un cambio de hábitos?

Un cambio de hábitos, de estilo de vida es un proceso complejo que requiere automotivación, para llevar una alimentación adecuada, la realización de actividades físicas, así como planificar, ejecutar y hacer los cambios respectivos.

Es como definir una brecha de “donde estoy y donde quiero estar”.  Quizás es uno de los proyectos más importantes de cada persona, que debe realizarse con mucha atención, esmero y dedicación para lograr los resultados que se esperan.

Un estilo de vida saludable es una base bien importante para tener una mejor vitalidad, añadiéndoles bienestar.  No obstante, a pesar de todas las intenciones de hacerlo cada  día mejor, se requiere constancia y mucha disciplina para permanecer    en el tiempo y no dejarse influir por la publicidad y los grandes medios comunicacionales que incitan al consumo de comida no saludable.

Es necesario estar motivados y entender la importancia de que el entorno familiar debe apoyar los cambios de hábitos para una mejor salud tanto a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué Estudios respaldan los cambios de hábitos?

Aunque muchos lo han escuchado, leído, pero no lo ponen en práctica, la conciencia es el primer paso para los cambios de hábitos.   Parte del valor de los estudios científicos es aumentar la conciencia, contribuyendo así a comprender lo eficaz que es el efecto de tener un estilo de vida.  Comprender lo que se hace día a día y como los cambios de hábitos pueden mejorar la salud y bienestar.  Puede suceder en que la mejoría podría producirse cambios más apresurados de lo que se podría creer.

Estudios realizados encontraron que entre las personas participantes en ese proceso de cambio de hábitos se detectó:

Presión Externa para cambios de hábitos

  • Algunos de los participantes realizaron un cambio de comportamiento en cuanto a salud por presiones externas. Se mencionaba al médico insistiendo en la necesidad de no comer determinados alimentos y realizar actividades físicas. O el cónyuge que limitaba las compras de comida chatarra como pizzas, tortas, panecillos, pasteles, gaseosas, etc.
  • Otros de los participantes fueron capaces de mantener su estilo de vida saludable con el transcurrir del tiempo.  Pero la motivación para efectuar ese cambio no partió de ellos.

Eso significaba que la provocación de la presión externa los hacía caer momentáneamente en tentaciones, aunque luego volvían a su rutina de hábitos.

  • Muchos de esos participantes consideraban que esos cambios de hábitos podrían ser buenos pero se sentían obligados a adoptar comportamientos de estilo de vida, que ellos consideraban no ejercían valor para ellos.

Actividad física es indispensable

Se referían a la realización de ejercicios, los cuales eran considerados no indispensables.  Poco a poco se fueron dando cuenta que la actividad física realza la elasticidad y movilidad del cuerpo y sus extremidades.

  • De ese grupo de personas, hubo personas un poco más conscientes de las razones para cambiar de hábitos y tener un comportamiento saludable. Consideraron que ese cambio de hábitos se debía a motivos importantes que impulsaban a vivir una buena vida.

Pudieron de esta manera mantener la congruencia entre lo que ellos sentían y los compromisos contraídos con su estilo de vida.  Esa conjunción les permitió llevar y mantener un estilo de vida saludable.

¿Cómo buscar apoyo y asesoría para el cambio de hábitos?   

Un hábito es un comportamiento que se va desarrollando al repetir la acción constante y en tiempo.   Es relevante para el mantenimiento de comportamientos positivos y un estilo de vida más saludable.

La búsqueda de apoyo y asesoría para realizar esos cambios de hábitos que transforman la salud, son altamente beneficiosos.  Es así como se crean grupos privados, públicos  para complementarse.  Caso particular el grupo de Facebook de Reto Yo Puedo Detox grupo oficial, donde hay más de   420 mil personas inscritas en este grupo privado.  Miles de personas se apoyan mutuamente para comenzar a realizar el reto Yo Puedo juntas y van informando continuamente los avances.

A nivel emocional, es de alto impacto el sentir el compromiso consigo mismo para poder cumplir una meta que ayudará a transformar la salud.

El nivel de información que reciben es de alta competencia, la cual es complementada con los talleres a través de videos diarios en los cuales las personas se instruyen en determinados temas relacionados con la alimentación, la función de los órganos y el porqué de un estilo de vida saludable.

En relación al asesoramiento individual, muchas personas me han dicho su situación en cuanto a su peso adecuado, la realización de ejercicios.  Consideran que es un desafío para ellos mismos, y lo más importante es el darse cuenta que la responsabilidad por la salud no depende el médico, sino de la propia persona.

¿Cómo  lograr un equilibrio emocional para el cambio de hábitos

Cambiar de estilo de vida implica un proceso de transformación física y emocional para enfrentar cualquier dificultad que se pueda presentar al querer lograr un cambio de hábitos.

Los episodios de estrés son un impedimento para el logro de cambio de hábitos.  Son situaciones que se presenta que alteran el comportamiento de la persona y que hacen que pueda tener una actitud diferente y un estado de ánimo no concordante con los cambios de hábitos.  Por otra parte, los episodios de estrés, hacen que las hormonas de cortisol llamada la hormona del estrés y la adrenalina aumenten sus niveles, lo que frena temporalmente el avance adquirido en el cambio de hábitos.

Muchas personas se crean grandes expectativas y se sienten emocionalmente convencidos de lograr un cambio de hábitos, pero estas expectativas las consideran a mediano plazo.  ¿Qué quiere decir esto? Qué sus expectativas las transforman en metas a cumplir con objetivos específicos que definen de acuerdo a su tiempo y las circunstancias.

Fijando objetivos metas

De acuerdo a Estudios sobre la psicología de la formación de hábitos, la fijación de metas a largo plazo y objetivos a corto plazo en relación a un cambio de estilo de vida es provechoso por cuanto la pérdida de peso, por ejemplo se pudo como resultado del cambio de comportamiento de salud, no como una meta a corto plazo.

Creando nuevos comportamientos de vida

Es importante  crear nuevos comportamientos cuando se pretende lograr un cambio de estilo de vida.  Es la clasificación del tiempo para dedicarlo a planificar y ejecutar actividades necesarias para cumplir los objetivos.

Satisfacción por los resultados

A medida que trascurre el tiempo, se va experimentando el placer por el avance en el logro de las metas trazadas y el cambio de hábitos se convierte en un estilo saludable a mediano y largo plazo. Es el saber que lo que se está haciendo es importante para su vida, para la de su familia y un logro esencial a largo plazo con el paso de los años hasta llegar a la vejez.

Ayuda para lograr hábitos alimenticios exitosos

Los  hábitos alimenticios que se van adquiriendo con el consumo de nutrientes saludables y la actividad física de manera constante son esenciales en el logro de un peso adecuado y una vida más saludable.

Los pequeños cambios se convierten en una estrategia para que la persona comience a realizar gradualmente un cambio de estilo de vida.  Además es una forma de prevenir el llamado “efecto yoyo” cuando se baja de peso abruptamente.

Es así como se ha dicho que la alimentación, y la realización de ejercicios de alguna forma detienen el desarrollo de condiciones crónicas como son la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la obesidad.

Las tasas de obesidad en los Estados Unidos ha alcanzado el 42,4%.  La formación de la gente en cuanto a lograr un nuevo estilo de vida y el abandono de ciertos comportamientos como el sedentarismo, el abandono del consumo de azúcar, gaseosas y comida chatarra pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas promoviendo una mejor calidad de vida.

Por otra parte, según Estudios y hallazgos relacionados con la reducción de ingesta de energía y pequeños aumentos en las actividades físicas, han reducido el aumento de peso excesivo.

Es este caso, pareciera que desean controlar el peso adquiriendo hábitos alimenticios saludables y realizando ejercicios ,que realizando “dietas” que solo logran una pérdida de peso momentánea,  lesionando el cuerpo a mediano plazo.

El estilo de vida saludable debiera mantenerse de una forma constante.

¿Por qué es importante crear hábitos y rutinas?

Para desarrollar un cambio de estilo de vida, se debería implantar una rutina y formar hábitos.  Una de las acciones principales que las personas deben llevar a cabo en la alimentación es consumir nutrientes de una forma regular, cotidiana, rutinaria.

Ahora, ¿qué implica un estilo de vida saludable?  Es una tarea repetida constantemente pero muy necesaria para todos. Incluye el consumo de alimentos nutritivos, actividad física de forma regular, sueño reparador, evitar episodios de estrés y tener pensamientos de optimismo para tener una buena salud emocional.

Una rutina se puede  definir como un comportamiento que se repite constantemente. Según Estudios de Expertos, si las recomendaciones de salud se convirtieran en rutina, quizás todas se cumplirían.

En relación a la rutina, indican que las personas que gozan de buena salud, tienen un comportamiento de salud continuo.  Esto se podría ejemplificar en quienes logran mantener su peso, son personas que conservan su ritmo de alimentación con los mismos alimentos, realizan ejercicio de una forma constante.  A menos que estén siguiendo un régimen de ayuno, no se saltan comidas.

Formando una rutina

La creación de rutina no es tan fácil, puede llevar mucho tiempo y varía entre las personas. No obstante, la formación de hábito puede implicar una señal casi automática.  Por ejemplo lavarse las manos después de utilizar el inodoro, se asocia con el hecho de usar el baño.  En cambio una rutina no depende de una señal.

Parte de formar un hábito implica repetir el comportamiento de una forma constante y repetitiva.

Transformando la salud con cambio de hábitos

Dentro de la misión que me ha tocado cumplir como investigadora y científica, he dedicado más de 20 años a ofrecer consejos y asesoría sobre la necesidad de efectuar un cambio de estilo de vida.  Así mismo muchos profesionales de la salud también lo están realizando, utilizando para ello  las redes sociales existentes.

Sin embargo, según Investigaciones de expertos a nivel de consulta presencial, se ha estudiado que muchos médicos evitan dar consejos sobre cambios en el estilo de vida.  Consideran que consumen mucho tiempo en exponerlas y son difíciles que los pacientes puedan aplicarlas.  Sin embargo, en caso de que esto suceda, los pacientes inician los cambios recomendados  por poco tiempo.  Esto se deben a que no tienen un  efecto continuo.

En Londres, El Secretario de Estado propuso al NHS (siglas en inglés de National Health Service, Servicio Nacional de Salud) de “aprovechar cada oportunidad para prevenir la mala salud y promover una vida saludable, usando al máximo, el contacto de los profesionales de la salud con los pacientes individuales”.

Se trata de dar consejos  concisos para incentivar a los pacientes a cambiar y el por qué.  Sería una forma consciente de internalizar información corta pero que potencia su contenido a largo plazo.

Estos consejos y recomendaciones son dados diariamente en mis videos y  publicaciones de redes sociales.  Es una forma de ir creando el hábito en las personas .  Con interés, cariño y mucho respeto ven y leen la información, la integren a su cotidianidad.  Además de dar respuesta a muchas interrogantes que surgen relacionadas con el cuerpo humano, salud y nutrición.

Pasos de acciones para cambiar hábitos y transformar la salud

Es esencial tener por escrito las acciones que se desean tomar para adoptar hábitos nuevos, ya que de esa manera, se puede ir viendo el progreso de esas acciones.  Las mismas deben tener fechas para tener presente la duración de las mismas hasta que se conviertan en rutinas.

Este puede ser uno de los planes para transformar la salud

1. Definir qué metas de salud desea lograr

2.  Describir qué objetivos lograr para alcanzar la meta de salud

3. Desarrollar las acciones de cada uno de esos objetivos

4.  Realizar la acción diariamente

5. Evaluar el resultado de las acciones

Reiniciar el proceso seleccionando otras acciones para lograr obtener hábitos y un estilo de vida saludable.

Ejemplo de un plan de acción

Esto es solo un modelo, que puede ayudar a ir cambiando tu estilo de vida.

1. Definir qué metas de salud desea lograr

Por ejemplo: Lograr un estilo de vida saludable a largo plazo, adquiriendo hábitos específicos para realizarlos diariamente.

2.  Describir qué objetivos lograr para alcanzar la meta de salud

Por ejemplo:

a. Analizar la decisión de tener un cambio de hábitos para transformar la salud.

b. Precisar en qué momento iniciar ese cambio de hábitos

c. Determinar qué acciones inmediatas tomar para lograr el objetivo

3. Desarrollar las acciones de cada uno de esos objetivos

Implica tomar acción para hacer realidad lo que se ha planteado.

Por ejemplo desarrollar el objetivo con la letra  c que indican las acciones inmediatas:

c. Determinar qué acciones inmediatas tomar para lograr el objetivo

  • Restringir el uso de azúcar, tomando máximo 28 gramos al día.

4.  Seleccionar qué actividades realizar para esas acciones

Continuar con el objetivo “c” relacionado con las acciones inmediatas

  • Comenzar a tomar el café sin azúcar o con edulcorante natural
  • No tomar gaseosas, no consumir jugos de fruta.

5.  Realizar la acción diariamente

  • Si toma café o té, tomarlo sin azúcar o con edulcorante natural
  • Comer fruta en vez de hacer el jugo de fruta
  • Tomar agua en vez de gaseosa

6. Evaluar el resultado de las acciones

  • Verificar las acciones que se lograron de acuerdo a lo planificado.
  • Buscar propuestas de cambio en algunas acciones que no se pudieron logar.

Reiniciar el proceso seleccionando otras acciones para lograr obtener hábitos y un estilo de vida saludable.

Pequeños cambios pueden constituir grandes logros

Es más productivo comenzar a tener un estilo de vida saludable, realizando cambios pequeños.  Estas acciones continuas son primordiales para que se conviertan en hábitos de una forma rápida.  Es una forma de estimular a seguir con otras acciones.

Crearse grandes expectativas en un paso puede conducir a no querer continuar haciendo las acciones que se planificaron.   Según expertos en el área de Psicología, la formación de hábitos, por repetición diaria, puede tomar alrededor de 10 semanas.  Lo importante es mantener la motivación para continuar y avanzar.

Un hábito saludable además puede tender a aumentar la autoconfianza. Es el pensar que si se pueden lograr los objetivos de salud que desean trazar a mediano y largo plazo.  Esto es de gran significación para todas las personas que pretenden mantenerse en forma con un peso adecuado, sin condiciones.

Todo esto se puede lograr con una alimentación adecuada, actividades físicas, sueño reparador, cero estrés y  pensamientos positivos.  Poco a poco se puede transformar la salud con el cambio de hábitos.

 Concluyendo

Hacer un cambio de estilo de vida es importante para todas las personas.  Para eso se requiere constancia, disciplina y motivación. Es esencial comprender que el comportamiento es sumamente valioso para contrarrestar las emociones que no les agraden a esas personas.

Para realizar un cambio de hábito es necesario definir una brecha de “donde estoy y donde quiero estar”. Se debe realizar con mucha atención y planificación para lograr los resultados que se esperan.

Querer tener   otro estilo de vida implica un proceso de transformación física y emocional. Con un objetivo definido, poder enfrentar cualquier dificultad que se presente al querer lograr un cambio de hábitos.

Los pequeños cambios alimenticios saludables. Se pueden convertir en una estrategia para que la persona comience a realizar gradualmente hábitos.

Diariamente, consejos y recomendaciones son dados en mis videos y  publicaciones de redes sociales.  Es una forma de ir creando el hábito  en las personas que con interés, cariño y mucho respeto ven y leen la información, de manera que la integren a su cotidianidad.

Además son momentos oportunos para dar respuesta a muchas interrogantes que surgen relacionadas con el cuerpo humano, salud y nutrición.

“Los consejos para la formación de hábitos se pueden brindar brevemente, es fácil de implementar para el paciente y tiene un potencial realista para un impacto a largo plazo”. 

Jane Wardle

Psicología Clínica

Health Behavior Research Centre,

Departamento de Epidemiología y Salud Pública, University College London, Londres

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7318496/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8314334/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6378489/
  • https://thebritishschoolofexcellence.com/life-skills/8-life-changing-habits-you-can-start-today/